Os habéis dado cuenta??? O son cosas mías???
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Os habéis dado cuenta??? O son cosas mías???

  1. #1
    Avatar de Antonio Córdoba
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 10
    Mensajes
    89

    Predeterminado Os habéis dado cuenta??? O son cosas mías???

    Buenas, pues aunque ya el año pasado creo recordar que en algún post hice algún comentario al respecto, en este post si que me gustaría recalcar una idea, no sé si equivocada, pero que yo creo que es necesario para que los jueces unifiquen conceptos y ciertos matices a la hora de un enjuiciamiento en lo que respecta a varias razas de postura rizada o si no quieren unificarlos y siguen en ese camino al menos nos expliquen a los criadores en qué aspecto de la selección de la raza que hemos decidido criar estamos fallando, y me explico.


    El año pasado tras visitar el Campeonato nacional Focde en Talavera de la Reina (Toledo), quedé desconcertado porque los pájaros expuestos en alguna raza para nada se parecía a lo que yo tengoen mi aviario. En general vi que el concepto mejor puntuado era la talla, sin embargo no entendí por qué era así. Hace un par de años que comencé a criar con el rizado del norte, en sólo dos años me he dado cuenta de que no existen vitaminas ni proteínas milagrosas que hagan que un pajarito desarrolle en una o dos temporadas 3 centímetros más de talla que los progenitores, por lo que la única explicación posible es genética. Tras varias pruebas en mi aviario no me queda más que afirmar que los pájaros de esa raza presentada y premiada en ese campeonato o bien son descendientes directos del cruce de un rizado parisino con rizado del norte o de rizado padovano con rizado del norte en primera o segunda generación. Pájaros que no diferencian lo bien que debieran las zonas rizadas de las lisas, pero muy grandes, de 19 y 20 cms y algunos incluso más grandes que padovanos puros.


    Sin olvidar que todas las razas se complementan entre sí y que en algún momento su cruce puede beneficiarnos para renovar sangre en nuestro aviario y evitar cruces consanguíneos que en estas razas es base fundamental para no perder talla y fuerza en el plumaje, se ha llegado al extremo de presentar a concursos los cruces directos que he mencionado anteriormente. Pero lo peor de todo es que los jueces no lo penalizan porque lo ven correcto o porque probablemente desconocen el cruce de origen de los pájaros que están enjuiciando. Lo mismo ocurre con el rizado padovano, también pude ver rizados padovanos que parecían parisinos. Esto que estoy exponiendo aquí ya lo he hablado con algunos amigos y con algunos compañeros de afición y todos coincidimos en que esto verdaderamente está sucediendo en los concursos.


    Y yo me pregunto, ¿cuál es el camino que debemos seguir?, podemos optar por quejarnos y que los pájaros sobrepasados de talla sean penalizados o descalificados o bien podemos adaptarnos y crear nuevas razas mezcla de rizados del norte con lo que sea y rizados padovanos con parisinos o agi con unos estándares imaginarios y decir que son nortes o padovanos a la hora de presentarlos a concurso. Yo voy a optar por dar una nueva oportunidad a una raza que me gusta criar y tener en mi aviario y esperar que los jueces recapaciten si es que lo quieren hacer y si para el año que viene no queda más remedio tendré que quitar esta raza de mi casa con todo el dolor de mi corazón. Descarto la adaptación por dos motivos, el primero porque ya existe un estándar que existe para eso mismo para cumplirlo y segundo porque para eso se necesitan muchas jaulas en un aviario y yo no dispongo de tantas como me gustaría.


    Espero que no haya sido muy tostón para quien lo haya leído pero creo que es el momento de que recapaciten algunos jueces o acabarán matando a una raza que por estas circunstancias tiene todos los boletos para desaparecer. (Lo de desaparecer también vale para el rizado padovano como consecuencia del abuso de sus cruces con parisino)



    Saludos.
    C.N. A58D
    Rizado del Sur
    Rizado del Norte

  2. #2
    Avatar de chalan1972
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 06
    Ubicación
    Villamalea (Albacete)
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    Hola Antonio, soy Agustin Herrero y te voy a contestar a tu escrito por alusiones, pues en el nacinal de Talavera tenia espuestos tanto nortes como padovanos.
    En cuanto al estandar y creeo que esta bastante claro la talla son 18 cm se debe penalizar tanto lo que no llege como lo que sobrepase los 18 cm. Y los demas conceptos idem de lo mismo deben tene cabeza, cuello y abdomen lo mas limpio posible y sino pues a penalizarlo, entoces no entiendo que deben unificar los jueces si la planilla lo deja muy claro.
    Ahora te voy a contestar a nivel personal, no se cuando has estado tu en mi aviario para AFIRMAR que mis rizados del norte estan cruzados con padovano, o mis padovanos con parisinos, porque para afirmar algo tan rotundo es porque tu lo has visto , lo demas son suposiciones baratas. Me gustaria saber donde has visto los famosos nortes con 20 cm o mas pues yo he recorrrido muchisimos sitios y concursos y jamas vi ninguno, y por supuesto yo no tengo ninguno de ese tamaño ya me gustaria.
    De todas formas esta pataleta no es nueva pues cunado ganan buenos fiorinos estan cruzados con nortes pequeños, los sur con melados, los nortes con padovano y los padovanos con parisinos y los parisinos con agis, pero la duda es con que cruzaran los agis para que sean tan buenos.
    Y por ultimo tu veras si dejas esta magnifica raza o no pero esto tu lo has dicho es mas facil se trata de genetica de pajaros grandes salen grandes y pequeños pero de pequeños salen siempre pequeños
    .
    un saludo

  3. #3
    Avatar de jose algeciras
    Fecha de Ingreso
    08 ago, 08
    Ubicación
    algeciras
    Mensajes
    806

    Predeterminado

    bueno yo pienso que si que hay jente que esta utilizando el padovano para darle mas volumen y taya al norte nomas lejos dela realidad
    RIZADO DEL NORTE
    AMARILLOS MARFILES IT/NV
    PADOVANOS
    CLUB ESPAÑOL DEL RIZADO DEL NORTE
    http://clubrizadodelnortet.creatuforogratis.com
    clubrizadodelnorte@gemail.com
    TLF. 656.27.65.55
    WWW.AVIARIOJOSEALGECIRAS.ES
    E:MAIL. JOSEANTONIO-TARDIO@HOTMAIL.ES



  4. #4
    Avatar de Antonio Córdoba
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 10
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    Buenas, en ningún momento he pretendido polemizar con este tema, simplemente he querido hacer una reflexión en voz alta. Tampoco lo escribí para señalar con el dedo a ningún criador en particular pues cuando fui al nacional lo hice para ver pájaros y comparar los ejemplares allí expuestos con lo que yo tengo en mi aviario sin fijarme en qué criador es el propietario. Es una pena que te hayas dado por aludido compañero Agustín pues no hace más que reafirmar lo que he expuesto. Como bien dices existe un estándar para penalizar tanto los excesos como los defectos pero a la vez no entiendes qué es lo que los jueces tienen que unificar, pues precisamente eso, ¿si van a penalizar de alguna forma los excesos de talla o si van a seguir en la misma línea que hasta ahora? Vuelvo a recalcar porque veo que lo has tomado como algo muy personal que en ningún momento he señalado a ningún criador y mucho menos nombrado como para que me digas que no sabes cuándo he estado yo en tu aviario para afirmar esto, y yo creo que haces muy bien en dejarnos claro a todo el que lea el post que en tu aviario NUNCA se producido un cruce de parisino o padovano con norte. Viendo que me has confirmado algo en lo que coincidimos, que no hay más secreto que buena genética, pues no me quedará más remedio que incorporar a mi aviario mejor genética de la que tengo. También me voy a apresurar a confirmar que en mi aviario los nortes que crie el año que viene van a medir un par de centímetros más de lo que miden este año..........pero también voy a dejar claro que incorporaré buena genética, bien de criadores españoles o extranjeros, pero que en mi aviario NUNCA se va a producir un cruce de padovano con norte.
    ¿"Pataleta"?, pues tal vez a eso que llamas pataleta lleve un mucho de razón, pero también debo de decir como criador de rizado del sur que los cruces con melado no son muy apropiados y que hacen más daño que beneficio pues aunque parecidas, son dos razas más diferentes de lo que mucha gente imagina.
    Amigo Agustín, aquí estamos para debatir y créeme que en ningún momento dije nada con intención de acusar de algo a nadie ni de crear polémica alguna.


    Saludos.
    C.N. A58D
    Rizado del Sur
    Rizado del Norte

  5. #5
    Avatar de elroque
    Fecha de Ingreso
    05 mar, 09
    Mensajes
    275

    Predeterminado

    buenas antonio , la verdad que lo que has expuesto aqui es algo que se habla por los rincones pero que nadie se atreve a decir en voz alta y ole tus .... por haberlo hecho .
    en cuanto al amigo agustín me gustaría decirle que yo por lo menos en ningún momento leo que el compañero antonio aluda a nadie sólo está criticando el enjuiciamiento de los jueces bajo criterios que para nada estan en el estandar sobre todo a lo que aquí se refiere antonio entiendo que es a la talla , y si la verdad amigo agustín que has estado en infinidad de concursos y no has visto tanto Nortes como Padovanos pasados de talla premiados , cosa que dudo mucho que no hayas visto , es que entonces no te habrás fijado, pero que si que se estan premiando pajaros de esas razas con ese defecto y aun te digo mas en la mayoría de los enjuiciamientos se les quita un punto al 90% de los nortes y padovanos aún midiendo 18 -19 cm cosa que yo nunca entenderé y que hablando del mismo tema en otros foros grandes criadores coinciden en lo mismo .
    Yo no estoy en contra de que el que quiera cruce con lo que quiera porque además no creo que sea nada nuevo porque de echo las razas hoy día existentes vienen de cruces entre otras , cada uno es libre de hacer en su aviario lo que le plazca , lo que si estoy en desacuerdo es en que los jueces no sepan diferenciar los fallos de esos resultados de cruces que se presentan dichos pájaros sin estar dentro del estandar pero que se premian porque son espectaculares en volumen y talla y se salen de lo normal ; espero que se entienda lo que quiero dar a entender pero si no se entiende pues en realidad es lo mismo que dice Antonio que los jueces tienen que aunar criterios , un saludo para todos
    Andrés Hernández Sánchez - CN 1T-85
    Cría y Selección del Rizado Padovano


    PALMARÉS
    Año 2013:
    II Campeonato de España de Postura Rizada Pesada
    2º, Corona Lipocromo Individual
    3º, Corona Pío Individual

    Año 2012:

    I Monográfico Club Español de Postura Rizada Pesada
    3º, consort blanco indvidual.

    Internacional Isla de Tenerife - Campeonato de Canarias FOCIC
    3ª Padovano Corona Lipocromo Individual

    Campeonato de Canarias FOC
    1º Padovano Consort Individual
    2º y 3º Padovano Corona Individual
    1º equipo consort
    Año 2011:

    Concurso Internacional Isla de Tenerife.
    2º y 3º Padovano Corona individual
    3º Padovano Consort sobre año
    Concurso Villa de La Orotava.
    2º Padovano Corona individual
    1º y 3º Padovano Consort individual



  6. #6
    Avatar de chalan1972
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 06
    Ubicación
    Villamalea (Albacete)
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    Hola Antonio, a mi tampoco me gusta la polemica y si conteste a tu post es porque me di por aludido cuando afirmaste que los pajaros premiados venian de cruce con padovano, solamente por eso.
    La verdad es que es un tema muy interesante el de la talla en el norte, yo creeo que en la mayoria de aviarios de norte hay talla mas que suficinte para trabajar sin necesidad de acudir al padovano. Pero en mi opinion es mas facil saber que viene de un cruce por las zonas limpias(cabeza, cuello y abdomen) que por el tamaño.Yo soy mas partidario de penalizar estos conceptos que el tamaño, pues un pajaro bueno y con tamaño es mas espectacular que uno bueno mas pequeño y la mayoria nos quedariamos con el grande.
    El ejemplo mas claro es la diferencia que hay entre los nortes españoles, belgas y holandeses con los nortes italianos, para los primeros es mas importante la talla y el volumen y para los italianos son fundamentales las zonas limpias.
    Bueno Antonio por mi parte la polemica esta zanjada y cada uno que decida si hace cruce o no.
    Jose Algeciras me alegro de leerte un saludo y un dia de estos hablamos

  7. #7
    Avatar de jose algeciras
    Fecha de Ingreso
    08 ago, 08
    Ubicación
    algeciras
    Mensajes
    806

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chalan1972 Ver Mensaje
    Hola Antonio, a mi tampoco me gusta la polemica y si conteste a tu post es porque me di por aludido cuando afirmaste que los pajaros premiados venian de cruce con padovano, solamente por eso.
    La verdad es que es un tema muy interesante el de la talla en el norte, yo creeo que en la mayoria de aviarios de norte hay talla mas que suficinte para trabajar sin necesidad de acudir al padovano. Pero en mi opinion es mas facil saber que viene de un cruce por las zonas limpias(cabeza, cuello y abdomen) que por el tamaño.Yo soy mas partidario de penalizar estos conceptos que el tamaño, pues un pajaro bueno y con tamaño es mas espectacular que uno bueno mas pequeño y la mayoria nos quedariamos con el grande.
    El ejemplo mas claro es la diferencia que hay entre los nortes españoles, belgas y holandeses con los nortes italianos, para los primeros es mas importante la talla y el volumen y para los italianos son fundamentales las zonas limpias.
    Bueno Antonio por mi parte la polemica esta zanjada y cada uno que decida si hace cruce o no.
    Jose Algeciras me alegro de leerte un saludo y un dia de estos hablamos
    hola agustin espero este año tebaya igual o mejor que el anterior ya ablamos un saludo
    RIZADO DEL NORTE
    AMARILLOS MARFILES IT/NV
    PADOVANOS
    CLUB ESPAÑOL DEL RIZADO DEL NORTE
    http://clubrizadodelnortet.creatuforogratis.com
    clubrizadodelnorte@gemail.com
    TLF. 656.27.65.55
    WWW.AVIARIOJOSEALGECIRAS.ES
    E:MAIL. JOSEANTONIO-TARDIO@HOTMAIL.ES



  8. #8
    Avatar de EDURPOSTURA
    Fecha de Ingreso
    01 ene, 07
    Ubicación
    LINARES
    Mensajes
    573

    Predeterminado

    Hola este tema es interesante ya que me ha pasado en varios concursos este año y como dije en otro post relacionado con la talla del Padovano , decir que por boca de varios jueces me han dicho que siempre van a ganar los Pajaros mas grandes, yo tengo Pajaros dentro del standard y me han dicho que muy bien de rizos pero cortos de talla , y me pregunto como me puede decir corto de talla ? No es que este corto de talla es que los demás están pasados , a esos no se les penaliza solo a los que son mas chicos no lo entiendo, pero creo que aparte del standard el veredicto final es el gusto de cada juez , pero como siempre digo cada uno en su casa tiene los Pajaros como a uno le gustan, y yo soy partidario de los cruzes, pero cruzes que estén dentro del standard de cada gama , da igual que sean de 1 o 2 generación si el cruce ha salido bien esto es lo bonito de esto , el experimentar y trabajar los Pajaros tanto la talla zonas lisas , el color etc . El conseguir una línea de Pajaros propia aunque compres alguno en fin un saludo a todos José y Agustín
    MUNDIALES
    HASSELT 2013- ORO PADOVANO CORONA MELANICO.ORO PADOVANO CONSORT MELANICO.
    TOURS 2011- PLATA PADOVANO CORONA PIO
    ALMERIA 2012- ORO PADOVANO CONSORT MELANICO.BRONCE PADOVANO CORONA LIPOCROMO.PLATA PADOVANO CONSORT PÍO.PLATA PADOVANO CORONA PÍO.
    CAMPEONATOS FOA
    TORREDELCAMPO 2010- ORO,PLATA,BRONCE PADOVANOS CORONAS
    UBEDA 2011-ORO,PLATA,BRONCE PADOVANOS CORONAS .PLATA PADOVANOS CONSORT.BRONCE RIZADOS DEL NORTE
    FUENGIROLA 2012-ORO,PLATA,BRONCE PADOVANOS CORONAS .ORO PADOVANOS CONSORT .ORO EQUIPOS DE PADOVANOS CONSORT Y CORONAS. PLATA EQUIPOS RIZADOS DEL NORTE .
    NACIONALES COE
    II ALMERIA 2009- BRONCE EQUIPOS PADOVANOS CONSORT
    IV ALMERÍA 2012- ORO,ORO,PLATA,BRONCE PADOVANOS CORONAS Y CONSORT.
    V ALMERÍA 2013-BRONCE PADOVANOS CORONA

    RIZADOS DEL NORTE
    PADOVANOS

    C.N. BP-10

  9. #9
    Avatar de alexisrizado
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 11
    Ubicación
    santa cruz de tenedife
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    muy buenas señores. este posr es muy interesante. es verdad que hoy en dia se mira mucho la talla. sin mirar la calidad de las zonas lisas del pajaro. el tema de mejorar la talla con otra sangre de porte mayor es bueno. pero siempre que sus resultados se siga guardando el stand del pajaros. y se penalize los fallos que ese cruze puede acarrear.
    un saludo a todos.
    Alexis Cabrera - CN ER002
    Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide - Tenerife


    http://www.aviario-acc.es.tl/


Temas Similares

  1. Las mias primeras fotos de nuevos glosters
    Por Patrick en el foro General
    Respuestas: 20
    Último Mensaje: 20/05/2008, 10:33
  2. vendo anillas mias de criador nacional
    Por juan barriga jimenez en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 23/03/2008, 11:58
  3. Mias primeros padovanos
    Por Aglaminor en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 09/01/2008, 12:24
  4. Cosas mias
    Por Sergy Canary en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 23/04/2006, 22:12
  5. dudas mias, plis contestadme
    Por lowys en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 09/03/2005, 02:39

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •