Serinus canaria. El canario del monte, un superviviente
Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 68

Tema: Serinus canaria. El canario del monte, un superviviente

  1. #1
    Avatar de RITO PEREZ GARCIA
    Fecha de Ingreso
    06 oct, 12
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    127

    Predeterminado Serinus canaria. El canario del monte, un superviviente

    El Serinus canaria, el pajarito canario del monte es un superviviente. En Canarias no hay campos de alpiste que le permitan el sustento diario, el alpiste que tenemos crece de forma asilvestrada, siendo su presencia poco significativa.

    Con los permisos adecuados se pueden capturar ejemplares, en el momento de la captura y después de ese primer estrés, el canario del monte libre hasta ese momento sufre otro no menos importante, el cambio de alimentación...es entonces cuando se le "alpista". Se le acostumbra a comer el grano que ya le acompañará por siempre en la jaula,

    Los veranos, largos, los hacen verdaderos inventores en artimañas para buscar comida. Muchas familias completas de silvestres bajan en trashumancia en época estival hasta la costa. Algunos, luego, se aclimatan y ya no retornan al monte, pues es aquí donde está la gran ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con parques y fuentes que les permite agua, semillas y alguna que otra alimentación proteica que encuentran en los insectos, especialmente se alimenta de sus larvas. De forma regular cada vez se les observa mas en parques, en jardines, donde nidifican y sacan adelante a la prole, utilizando para ello, en ocasiones, restos de alimentos humanos que hallan en sus vuelos por los parques.

    En las medianías y dependiendo de la orientación, es este suelo más templado y húmedo que el resto de la Isla, la altura es entre 600 y 1500 msnm aproximadamente. Existen familias de Serinus que habitan en estas tierras durante todo el año, comen vegetales cultivados. Las mejores tierras para hortalizas de bajo porte se encuentran por estos parajes. Suponen los canarios del monte y otros pájaros, a veces, una plaga para el agricultor. Sus cultivos de lactucas varias y otros tantos de brásicas se ven amenazados regularmente por nuestro canario del monte. Muchos ejemplares mueren por el efecto nocivo de la fitotoxidad de algunos productos fitosanitarios empleados.

    En este suelo, los escasez de alimentos los hace aun más supervivientes, a la vez mas vulnerables. La dieta de estos se adapta a la época estacional. Pamplinas, cenizos, rabogatos, higos, manzanas, cerezas, semillas varias, berros, tafetes, cerrajas, barrillas, bolsa pastor, bayas varias, hinojos, ortigas, etc.

    Lo que quiero manifestar es que el Serinus canaria es un superviviente en unas Islas donde cada vez llueve menos. El pájaro ha ido adaptándose a las condiciones climáticas. Cierto es, que la influencia de los vientos alisios, arrastran nubes que producen lluvia horizontal en la vertiente norte de Las Islas. Manifestándose este microclima en las Islas de mayor altitud. Siendo propio de estos lugares también el bosque de fayal-brezal, donde curiosamente las familias de canarios del monte que los habitan son más pausados, menos estridentes y de más extenso repertorio.

    Gracias, saludos cordiales
    FECC
    L@s inteligentes son mans@s. La paciencia es bella.
    rito@fecc.es
    Agracanto

  2. #2
    Avatar de anilla azul
    Fecha de Ingreso
    23 mar, 07
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    339

    Predeterminado

    Interesante tema. Gracias Rito
    - Timbrado Continuo Clásico

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    05 sep, 12
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Muy bonita e interesante descripción de la realidad, gracias.

  4. #4
    Avatar de RITO PEREZ GARCIA
    Fecha de Ingreso
    06 oct, 12
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Hola, todos los silvestres tampoco valen para criar y sacar Fs con los que seguir avanzando en los objetivos trazados, de la misma forma que no todos estamos preparados para criar con ellos, hay que ser muy sibarita a la hora de seleccionar un silvestre, poniendo luego especial atención en la elección que hagamos de sus descendientes, tengan en cuenta que es posible que ninguno de ellos sirvan, no se obcequen entonces.

    Para obtener resultados aceptables hay que ser muy selectivo a la hora de elegir el diamante en bruto (Serinus canaria) con el que decidamos pisar a nuestras hembras. Les puedo asegurar que en Canarias en general hay muchos silvestres. Tanto a nivel de mar, como en los montes y son estos últimos, dependiendo de la orientación, del microclima donde vivan, etc. de entre los cuales elegiremos al más apropiado entre las capturas para iniciar un trabajo. Muchas veces llegan a tierras peninsulares canarios ancestrales atrapados ilegalmente y en lugares donde su calidad genética y fenotípica no es la mejor, así y todo se vende a unos precios desorbitados. Sepan que la gran mayoría de ellos, por no decir todos no valen para empezar a trabajar en nuestro criadero con la intención de refrescar sangre, o yendo más lejos, crear una estirpe que se ajuste al gusto musical de cada uno.
    No es mi intención con esto vender canarios del monte, la ley es muy explícita al respecto. Sólo quiero manifestar que sean muy exigentes y observadores a la hora de comprar un silvestre.

    Saludos, gracias….
    Última edición por RITO PEREZ GARCIA; 20/10/2012 a las 21:07
    FECC
    L@s inteligentes son mans@s. La paciencia es bella.
    rito@fecc.es
    Agracanto

  5. #5
    Avatar de juca44
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 10
    Mensajes
    714

    Predeterminado

    Hola quizás algunos leerán lo que Rito escribe y haciendo caso omiso buscaran a quien les facilite estos pajaros , son dificiles no de criar simplemente de encerrar, son muchos los que dicen tiene porque viene de silvestre en muchas ocasiones es dudoso, pero como aquí no los conocemos todo lo que debemos caemos y nos llevamos un pájaro que en muchos casos no tiene cabida en nuestros criaderos no los necesitamos y no sabemos trabajarlos esto nos acarrea mas problemas de los que pensamos pájaros estridentes cortos y faltos de repertorio ¿es culpa del pajaro ?no es nuestra no hemos estudiado si es lo que necesitamos no hemos escuchado los hijos y si lo hemos echo no hemos prestado atención si son huecos, metálicos si tiene algún cloqueo o floreo interesante solo hemos escuchado viene de silvestre ,eso que algunos venden como floreos silvestres que con el tiempo se dulcifican es otra trola son estridencias como caballos de grandes , no es un pájaro para principiantes y no es un pájaro para criadores poco exigentes , es un pájaro con férreas medidas anti furtivos y que si no tenemos claro no clarisimo que tenemos entre manos es mejor dejarlo tomando el sol , creo que tenemos suficientes pajaros enjaulados como para pensar en enjaular mas , saludos

  6. #6
    Avatar de juca44
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 10
    Mensajes
    714

    Predeterminado

    Hola quizás algunos leerán lo que Rito escribe y haciendo caso omiso buscaran a quien les facilite estos pajaros , son dificiles no de criar simplemente de encerrar, son muchos los que dicen tiene porque viene de silvestre en muchas ocasiones es dudoso, pero como aquí no los conocemos todo lo que debemos caemos y nos llevamos un pájaro que en muchos casos no tiene cabida en nuestros criaderos no los necesitamos y no sabemos trabajarlos esto nos acarrea mas problemas de los que pensamos pájaros estridentes cortos y faltos de repertorio ¿es culpa del pajaro ?no es nuestra no hemos estudiado si es lo que necesitamos no hemos escuchado los hijos y si lo hemos echo no hemos prestado atención si son huecos, metálicos si tiene algún cloqueo o floreo interesante solo hemos escuchado viene de silvestre ,eso que algunos venden como floreos silvestres que con el tiempo se dulcifican es otra trola son estridencias como caballos de grandes , no es un pájaro para principiantes y no es un pájaro para criadores poco exigentes , es un pájaro con férreas medidas anti furtivos y que si no tenemos claro no clarisimo que tenemos entre manos es mejor dejarlo tomando el sol , creo que tenemos suficientes pajaros enjaulados como para pensar en enjaular mas , saludos

  7. #7
    Avatar de PEPE PELLICER
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    Hola amigos, muy buenos los comentarios del compañero Rito sobre el silvestre. Tiene razón Juan Carlos, precisamente el silvestre no es el pájaro ideal para un principiante o criador novel. Solamente el trabajo SELECTIVO de criadores durante AÑOS potenciando sobre todo la CORRECCIÓN DE DEFECTOS canoros, ofrece unos resultados medianamente aceptables con los que se pueda conseguir pájaros de nivel alto.
    Con esto quiero decir que el uso del silvestre original lleva consigo la obtención de pájaros con DEFECTOS notorios y recesivos (ocultos) y que también se necesitan muchos años para poder tener pájaros aceptables y si faltas, por supuesto que hay excepciones pero son muy escasas (hablo de pájaros de calidad).
    Ultimamente hablamos mucho del trabajo con silvestres pero no decimos el OBJETIVO de ese trabajo y lo que se quiere conseguir con ello. Desde luego se escuchan ultimamente muchas por no decir excesivas canciones asilvestradas y una grandísima presencia de giros con ERRES, reñideros defectuosos y rascadas camufladas en reñideros. Y a la vez una gran cantidad de voces deficientes, débiles o "apardilladas" lejos de la calidad de un buen CANTO ESPAÑOL o Timbrado Español. No se, yo prefiero usar productos o estirpes ya seleccionadas, estirpes ya muy DOMÉSTICAS con cantos musicales y complejos que en su día, años atrás, seguramente tuvieron origenes de efes de silvestre, pero que la selección les hicieron incorporar a su genoma sólo los giros de calidad.
    Hoy dia el uso indiscriminado en la cria de canarios de canto del silvestre, en manos inexpertas está perjudicando el canto del Timbrado Español claramente. Un ejemplo de esto sería partir de un Lobo para conseguir un buen Boxer, con el consiguiente problema de los resultados obtenidos (pelo, morro, fenotipo, etc...).
    Bueno un saludo amigos y suerte este año. Tengo unos pichones que de momento me estan haciendo muy feliz, jeje.
    Foto de Avatar: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx
    Criador nacional G-166.

  8. #8
    Avatar de RITO PEREZ GARCIA
    Fecha de Ingreso
    06 oct, 12
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Hola, me alegro por la felicidad que le producen esos pollos. Es este un año de calidad, es lo que se oye, se dice.
    Esos productos o estirpes ya seleccionados como bien dice tuvieron su origen en Fs, que no quepa la menor duda. También es cierto que si hablamos de F4 hacia delante el pajarito ya se cataloga como doméstico. Pero no por ello deja de tener en sus genes gotitas de silvestre, que de vez en cuando hace que aflore esos floreos asilvestrados, esos floreos no de libro, que pueden gustar o no, todo depende de la calidad y los matices que emplee el pajarito a la hora de ejecutarlos.
    Es cierto e insisto, solo los maestros artesanos están facultados para la elaboración de este tipo de trabajos. Puedo asegurar que he escuchado F2 de una calidad sobresaliente, aportando calidad y lentitud. Que se convierten en los siguientes años en pájaros de trabajo para buscar la finalidad y el gusto musical del criador, obvio es que en este mundo 2x2 no son 4. Es lo que digo por ahí arriba no todos los canarios del monte valen, es cierto. Pero más cierto es que el canario silvestre es el origen revolucionario que nos tiene enfrascados hoy en día en mil debates y un millón de opciones. Yo no entiendo al Timbrado discontinuo sin sus aportes.
    Saludos cordiales a tod@s...
    Última edición por RITO PEREZ GARCIA; 21/10/2012 a las 00:41
    FECC
    L@s inteligentes son mans@s. La paciencia es bella.
    rito@fecc.es
    Agracanto

  9. #9
    Avatar de juca44
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 10
    Mensajes
    714

    Predeterminado

    Hola yo también me alegro de esos pollos ya que no los tengo que los tengan los amigos, de todo lo e escuchado los moñas de momento me gustan los demás bueno algunos ya an volado otros esperaremos , el año no a sido bueno , los supuestos efes no an dado lo esperado y otros tampoco no pasa nada tenemos problemas mas graves que los pajaros el 2013 sera mejor peor es imposible , desde luego yo me lo pensare dos veces la próxima ved que me ofrezcan posibles portadores de silvestre , no puedo decir que todos los refrescos echos con portadores an sido malos pero tampoco an sido sobresalientes despues de conocer a Rito y ver mas silvestres dudo que lo que e tenido como silvestre digamos apto para trabajar lo fuera realmente ,esos supuestos floreos asilvestrados que desaparecen con el tiempo el tiempo pasa y los floreos malos siguen , saludos

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    30 jun, 07
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    777

    Predeterminado

    Muy buenos días: Son formas diferentes de refrescar estirpes, las dos válidas; pero habrá que dejar claro la importancia o merecimiento que tienen las hembras en este tipo de cruces, pues como muy bien se ha comentado que no todos los silvestres sirven para dicho trabajo, pasa igualmente con las hembras, no todas son aptas para este tipo de cruces.

    Saludos cordiales.

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. hembra de f1 canario monte
    Por melerita en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01/04/2012, 19:00
  2. Canario del monte x timbrado
    Por josesb94 en el foro Canarios de Canto
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 26/10/2010, 17:52
  3. Canario Del Monte Hospitalizado
    Por Rafael Martínez Morgado en el foro General
    Respuestas: 99
    Último Mensaje: 17/10/2007, 00:09
  4. FELICIDADES,Canario de monte
    Por kano en el foro General
    Respuestas: 21
    Último Mensaje: 11/05/2007, 01:19
  5. Canario del monte
    Por atakayte1111 en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 04/05/2007, 22:11

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •