Con qué hibridar al cardenalito?
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Con qué hibridar al cardenalito?

  1. #1
    Avatar de David_Gran Canaria
    Fecha de Ingreso
    11 sep, 08
    Mensajes
    73

    Predeterminado Con qué hibridar al cardenalito?

    Hola a tod@s!


    Me gustaría que me dieran su opinión respecto a hibridar el cardenalito de Venezuela con una canaria. Soy nuevo en la cría del cardenalito y en la práctica de los híbridos y necesito asesoramiento.

    En primer lugar, con qué me recomiendan hibridar al cardenalito, con una bronce intenso o nevado? qué diferencias hay si utilizo una u otra?

    En segundo lugar, he visto que se ha practicado cruces entre canarios "grises" y cardenalitos para obtener en cruces sucesivos el cardenalito gris. Quisiera saber qué canario gris le va mejor, si el dominante o recesivo, y al igual que en el caso anterior, las diferencias de utilizar uno y otro. También he leído sobre el gris semidominante, me podrían explicar algo sobre esto?

    Por lo demás, muchas gracias de antemano.


    Saludos!!

  2. #2
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola David.
    Soy criador de hibridos de casi toda la serie carduelis y utilizo siempre hembras intensas y en el caso de ser azules, o grises dominantes, o mosaicos busco que sean de pluma apretada.
    En el caso del cardenalito yo utilizaría bronce intenso. En el caso de ser el cardenalito muy chico y bien apretado de pluma le pondría una nevado pero lo más apretada de pluma posible.

    Ahora, en el caso de hibridar ejemplares fondo blanco, utilizaría azules o grises dominantes ya que en la primera descendencia podés obtener F1 fondo blancos como el de mi avatar.

    Saludos.
    Claudio.

    Cita Iniciado por David_Gran Canaria Ver Mensaje
    Hola a tod@s!


    Me gustaría que me dieran su opinión respecto a hibridar el cardenalito de Venezuela con una canaria. Soy nuevo en la cría del cardenalito y en la práctica de los híbridos y necesito asesoramiento.

    En primer lugar, con qué me recomiendan hibridar al cardenalito, con una bronce intenso o nevado? qué diferencias hay si utilizo una u otra?

    En segundo lugar, he visto que se ha practicado cruces entre canarios "grises" y cardenalitos para obtener en cruces sucesivos el cardenalito gris. Quisiera saber qué canario gris le va mejor, si el dominante o recesivo, y al igual que en el caso anterior, las diferencias de utilizar uno y otro. También he leído sobre el gris semidominante, me podrían explicar algo sobre esto?

    Por lo demás, muchas gracias de antemano.


    Saludos!!

  3. #3
    Avatar de David_Gran Canaria
    Fecha de Ingreso
    11 sep, 08
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Hola Claudio!


    Muchas gracias por responder. La verdad que este "nuevo mundo" para mí es absolutamente desconocido, refieriéndome a los híbridos y canarios en general, y se me hace un poco complicado comprender bien la terminología. En este sentido, cuando me hablas de canario azul o gris dominante te refieres al mismo tipo de canario o son dos tipos distintos? de ser así, qué diferencas hay? y qué hay del gris recesivo?

    Por lo de utilizar el bronce intenso me quedó claro, aparte que ya otros amigos criadores también me lo habían comentado a la hora de hibridarlo con el cardenalito.

    Gracias de nuevo!!


    David.

  4. #4
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola David, la confusión aparece por la denominación que se da del mismo color en diferentes zonas, todas correctamente especificadas, según manual de juzgamiento de la COM.

    Cuando me refiero a azul dominante, se trata de ejemplares de eumelanina negro oxidada, cuyo lipocromo es amarillo inhibido parcialmente (como el blanco dominante en ejemplares lipocrómicos). En hemisferio norte serían ejemplares gris dominante.

    El gris, o azul acá, es un ejemplar de eumelanina negro oxidada cuyo lipocromo está inhibido totalmente (como el blanco recesivo en lipocrómicos).

    Respecto a utilizar canarias con factor, vas a ver que muchos criadores utilizan ejemplares rojos o rojos mosaicos para cruzar con el cardenalito, además de los bronces. Y, aunque ambos F1 (los obtenidos con bronce y rojo) son muy parecidos fenotipicamente, presentan sus diferencias.

    Saludos.
    Claudio.

  5. #5
    Avatar de David_Gran Canaria
    Fecha de Ingreso
    11 sep, 08
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Buenas!!


    Antes que nada, perdona la tardanza en la respuesta y agradecerte tu comentario. Como he dicho, soy nuevo con el tema de los canarios y me interesa bastante las opiniones de los criadores.

    Al final he conseguido en estos días un canario gris dominante. Lo dejaré mientras y si la cosa con el cardenalito se tuerce o algo me atrevo a intentar la hibridación ya que me gustan mucho los f1 de cardenalito con canario gris.

    Por cierto, sueles practicar este tipo de hibridaciones? cuál es el standar para un buen f1?


    Saludos!!


    David.

  6. #6
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola David, al momento de concursar, al F1 se lo juzga lo más parecido a su progenitor silvestre y además que se adecue a la categoría en es presentado. Por ejemplo un F1 de carduelis maguellanica fondo amarillo intenso, debe de ser lo más parecido al carduelis y bien definido como intenso. Se tienen en cuenta muchos rasgos más, pero esos son los principales y en ese órden.

    Saludos.
    Claudio.


    Cita Iniciado por David_Gran Canaria Ver Mensaje
    Buenas!!


    Antes que nada, perdona la tardanza en la respuesta y agradecerte tu comentario. Como he dicho, soy nuevo con el tema de los canarios y me interesa bastante las opiniones de los criadores.

    Al final he conseguido en estos días un canario gris dominante. Lo dejaré mientras y si la cosa con el cardenalito se tuerce o algo me atrevo a intentar la hibridación ya que me gustan mucho los f1 de cardenalito con canario gris.

    Por cierto, sueles practicar este tipo de hibridaciones? cuál es el standar para un buen f1?


    Saludos!!


    David.

  7. #7
    Avatar de alpimataro
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 11
    Mensajes
    1,015

    Predeterminado

    Hola david, yo el año pasado empeze con ese cruce que tu mencionas cardenalito x canaria gris dominante o semidominante, de 5 f1 que saque solo me sobrevivio 1 , y ha resultado ser una hembra con lo cual es basicamente esteril.
    Este año tengo otra canaria gris con la particularidad de ser de una talla mas pequeñita , con lo cual los f1 que pueda obtener sean mas pequeñitos, cosa que me ira muy bien para luego ese f1 macho juntarlo con cardenalita , para obtener un r1 de cardenalito cuyo color de fondo sea el blanco hasta llegar al r3 / r4 que ese seria el objetivo final obtener un cardenalito en blanco. Slu2 desde la peninsula.

  8. #8
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola, a que llamás gris semidominante ???.
    Gracias.
    Claudio.

    Cita Iniciado por alpimataro Ver Mensaje
    Hola david, yo el año pasado empeze con ese cruce que tu mencionas cardenalito x canaria gris dominante o semidominante, de 5 f1 que saque solo me sobrevivio 1 , y ha resultado ser una hembra con lo cual es basicamente esteril.
    Este año tengo otra canaria gris con la particularidad de ser de una talla mas pequeñita , con lo cual los f1 que pueda obtener sean mas pequeñitos, cosa que me ira muy bien para luego ese f1 macho juntarlo con cardenalita , para obtener un r1 de cardenalito cuyo color de fondo sea el blanco hasta llegar al r3 / r4 que ese seria el objetivo final obtener un cardenalito en blanco. Slu2 desde la peninsula.

  9. #9
    Avatar de alpimataro
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 11
    Mensajes
    1,015

    Predeterminado

    Semidominante y dominante es basicamente lo mismo con la pequeña diferencia que la sedominante tiene en los extremos de las alas un poquito de amarillo.

  10. #10
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    A ver, existe el gen dominante y recesivo. El semidominante relacionado con el lipocromo no existe !!!!
    El gen dominante inhibe parcialmente el lipocromo dejando mostrarlo en bordes de ala.
    El gen recesivo inhibe totalmente al lipocromo.

    Si se trata de ejemplares lipocromicos se denominan blanco dominante y blanco.
    Si se trata de ejemplares eumelánicos tendremos ejemplares: gris dominante (azul dominante), gris (azul) y en las eumelaninas canela, agata e isabel se presentan como plateados dominantes y plateados.

    Claudio.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. con que hibridar?
    Por Josesomera en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 29
    Último Mensaje: 22/06/2010, 22:30
  2. una pregunta sobre hibridar jilguero x cardenalito
    Por jose Valiente en el foro General
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 16/10/2007, 18:29
  3. Respuestas: 3
    Último Mensaje: 27/09/2006, 01:12

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •