los verdes atacan de nuevo "andalucia"
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: los verdes atacan de nuevo "andalucia"

  1. #1

    Predeterminado los verdes atacan de nuevo "andalucia"

    SEO/BirdLife ha decidido, como en años anteriores, recurrir la Resolución del Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acerca de las capturas excepcionales de aves fringílidas para 2012. Esta resolución autoriza la captura de casi 170.000 aves y afecta a tres especies: jilguero, verderón común y pardillo.
    En opinión de SEO/BirdLife, la citada resolución contraviene la Directiva Comunitaria 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres. Además, la jurisprudencia europea declara la imposibilidad de capturar aves silvestres para mantener la tradición europea de tenencia de especies fringílidas en jaula, acogiéndose al artículo 9 de la Directiva, al existir otra solución satisfactoria.

    Así mismo, se considera que los periodos de captura establecidos contravienen la normativa estatal básica, puesto que durante el periodo estival permitido (desde el 26 de julio hasta el 26 de agosto), las tres especies autorizadas se encuentran todavía en periodo de cría. Entre las prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética que marca la Ley 42/2007, se indica “Queda prohibido con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza”. Esta misma legislación básica queda también conculcada al autorizarse el uso de ligas o pegamentos, expresamente prohibidos en ella, por lo que no cabe su autorización en Andalucía.

    Por todo ello, SEO/BirdLife ha solicitado la anulación de la resolución y la inmediata suspensión de su ejecutividad.
    Última edición por ferran1963; 01/08/2012 a las 21:39

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    07 oct, 10
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    bueno, aver que pasa.....

  3. #3
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    ¿Y qué esperáis?
    Cada uno defiende lo suyo y con las armas que tiene.
    Y llevan razón en lo de los periodos de cria.
    Y cuando se conceden licencias para el arbolillo, todavía no han entrado los pájaros migratorios.
    ¿Quién determina los periodos de caza?
    ¿Quién concede las licencias y los cupos de captura?
    Son los directivos de las sociedades de caza los que se tienen que poner las pilas y actuar en defensa de los interesse de la afición. A fin de cuentas es a quienes se les escucha en los estamentos de la administración competente.
    Yo personalmente cada dia estoy más a favor de la cria en cautividad y menos de la caza, pero la mayoria de mis amigos son silvestristas y entiendo perfectamente lo que sienten al ver estas cosas, teniendo en cuenta que viven durante todo el año pensando en estos pocos dias.
    Creo que sei se hubiese puesto fin a los abusos, y que todos sabemos por dónde vamos, ésto se habría solucionado ya desde hace tiempo.
    ¿Cuántos no tienen ya pollos encerrados y todavía no ha empezado la temporada?
    Se que esto que digo y escribo es duro de oir o leer, pero es lo que hay.
    Y hay mucho ....... suelto en las sociedades y siempre pagan justos por pecadores.
    Rafael Escobar
    C.N. U 270
    HASTA UN RELOJ PARADO ACIERTA DOS VECES AL DIA.

  4. #4
    Avatar de Danigar30
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 10
    Ubicación
    Tenerife, Islas Canarias
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jilguero azul Ver Mensaje
    ¿Y qué esperáis?
    Cada uno defiende lo suyo y con las armas que tiene.
    Y llevan razón en lo de los periodos de cria.
    Y cuando se conceden licencias para el arbolillo, todavía no han entrado los pájaros migratorios.
    ¿Quién determina los periodos de caza?
    ¿Quién concede las licencias y los cupos de captura?
    Son los directivos de las sociedades de caza los que se tienen que poner las pilas y actuar en defensa de los interesse de la afición. A fin de cuentas es a quienes se les escucha en los estamentos de la administración competente.
    Yo personalmente cada dia estoy más a favor de la cria en cautividad y menos de la caza, pero la mayoria de mis amigos son silvestristas y entiendo perfectamente lo que sienten al ver estas cosas, teniendo en cuenta que viven durante todo el año pensando en estos pocos dias.
    Creo que sei se hubiese puesto fin a los abusos, y que todos sabemos por dónde vamos, ésto se habría solucionado ya desde hace tiempo.
    ¿Cuántos no tienen ya pollos encerrados y todavía no ha empezado la temporada?
    Se que esto que digo y escribo es duro de oir o leer, pero es lo que hay.
    Y hay mucho ....... suelto en las sociedades y siempre pagan justos por pecadores.
    Jilguero Azul yo también soy partidario de la cría en cautividad. El problema creo que va mucho más allá de las sociedades silvestristas, y se asienta en la cultura de los pueblos en los que es tradicional la captura de fringílidos. En Youtube hay un video en la que se puede ver claramente como unos muchachillos capturan "al paso" cientos de jilgueros con red en la Línea de la Concepción. La lástima es que se siga especulando con los recursos que la naturaleza nos da a todos para que los disfrutemos y muchos sigan haciendo negocio con lo que no es suyo. Las soluciones pasan por un lado porque las sociedades silvestristas, y sus socios, se comporten como es debido y extiendan una cultura de respeto a la legislación, y por otro porque se haga una mejor vigilancia para evitar el robo de nidos y el comercio clandestino de fringílidos, que lo hay y mucho. Aquí en Canarias las capturas están muy limitadas, muchísimo más que en el resto de España, en cuanto a número de ejemplares por año, técnicas de captura y especies permitidas, y no pasa nada.
    Daniel García E17/3Z59
    AC PINZÓN DEL TEIDE - TENERIFE


  5. #5
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    Se que en canarias lo tenéis muy difícil.
    En ciertas comunidades autónomas de la Península, también.
    Creo que uno de los muchos problemas que afectan a esta afición está en que según el color del organismo legislador o la necesidad de tener de su lado a una u otra opción, así actuarán. Y de eso se aprovecharán "los verdes" cada vez que tienen ocasión, ya que ellos sí que están unidos y actúan a la vez, dando repetidamente donde más "daño" puedan hacer.
    La tradición en España de la captura para la educación al canto, no es que esté arraigada, sinoque forma parte de la vida de muchos aficionados, muchísimos. Lo de capturar para educar 5 o 6 pajarillos al año no produce más daño al medio natural que una buena tormenta de verano. Lo malo es que cada vez es más frecuente que se expolien nidos para venderlos y que "los verdes" son conscientes de ello. Se capturan más ejemplares de los permitidos y se comercia con ellos.
    Si a toda la mala imágen que se da de los aficionados al silvestrismo se une la concienciación que "los verdes" ejercen sobre la opinión pública, cada vez más sensibilizada con los temas relacionados con el maltrato animal, si vas sumando cada vez más elementos negativos, hace que si ya está mal la cosa, el fin se vea cada vez más cercano y se acerque cada vez más rápido.
    No conozco programas de información llevados a cabo por ninguna sociedad silvestrista, ninguna jornada de capturas abiertas al público enseñando cómo se capturan los pájaros, cómo se devuelven los adultos, los que no se consideran aptos para encerrarlos, concursos de canto abiertos al público, o mil cosas que se podrían hacer en vez de expoliar, pasear a los pájaros en jaulas minúsculas o vender los mismos en plazas públicas de forma ilegal y a escondidas, a veces en condiciones tan desastrosas e inhumanas que dan ganas de liarse a guantazos con el furtivo ( la mayoría de las veces con su licencia de captura sellada y avalada por esa sociedad a la que pertenece y que, conociendo de sobras cómo actua tal o cual individuo, en vez de castigarlo, le da su beneplácito ).
    ¿Porqué a nadie se le ha ocurrido, y cuando digo a nadie, me refiero especialmente a presidentes de sociedades, de federaciones, organizar jornadas informativas, talleres para escolares, repoblaciones ( y no me refiero a capturar el dia antes de la suelta 30 hembras de jilguero para que hagan bulto ), denuncias con su correspondiente publicación en medios informativos, en vez de quedarse sentados a ver qué pasa o qué consiguen los cuatro de siempre, que aparte de ser muy buenos aficionados y silvestristas son luchadores y promotores de esta afición. Y Garrofrán ( Francisco ) sabe de esto un rato, pues a él lo incluyo en este grupo de buenos aficionados, entre otros muchos a los que tengo como amigos.
    Fíjate en les jornadas que organizan "los verdes". Anillamientos, cajas nido, trípticos, jornadas escolares, publicaciones, denuncias,... Ellos se mueven y aprovechan cualquier oprtunidad que tienen para dar a conocer su labor, colaboran todos e implican a la gente corriente en sus actividades.
    ¿Porqué no combatirlos con sus propias armas en vez de quedarse con la boca abierta viéndolas venir?
    Y como no hago más que repetir, presidentes de sociedades, de todas las sociedades, que hay muchísimas.
    "Labor divulgativa" creo, que está recogida en muchos estatutos.
    Y eso no significa divulgar a los cuatro vientos que mi colorín tumba un bando de 30 en mi arbolillo cada vez que abre el pico.
    Y si no saben hacerlo, que pregunten. Pero que se muevan...
    Esto se acaba, si, ¿pero está todo perdido?
    ¿Acaso no es mejor capturar 4 ejemplares por temporada en dos salidas que no volver a hacerlo nunca más?
    Rafael Escobar
    C.N. U 270
    HASTA UN RELOJ PARADO ACIERTA DOS VECES AL DIA.

  6. #6
    Avatar de Danigar30
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 10
    Ubicación
    Tenerife, Islas Canarias
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jilguero azul Ver Mensaje
    Se que en canarias lo tenéis muy difícil.
    En ciertas comunidades autónomas de la Península, también.
    Creo que uno de los muchos problemas que afectan a esta afición está en que según el color del organismo legislador o la necesidad de tener de su lado a una u otra opción, así actuarán. Y de eso se aprovecharán "los verdes" cada vez que tienen ocasión, ya que ellos sí que están unidos y actúan a la vez, dando repetidamente donde más "daño" puedan hacer.
    La tradición en España de la captura para la educación al canto, no es que esté arraigada, sinoque forma parte de la vida de muchos aficionados, muchísimos. Lo de capturar para educar 5 o 6 pajarillos al año no produce más daño al medio natural que una buena tormenta de verano. Lo malo es que cada vez es más frecuente que se expolien nidos para venderlos y que "los verdes" son conscientes de ello. Se capturan más ejemplares de los permitidos y se comercia con ellos.
    Si a toda la mala imágen que se da de los aficionados al silvestrismo se une la concienciación que "los verdes" ejercen sobre la opinión pública, cada vez más sensibilizada con los temas relacionados con el maltrato animal, si vas sumando cada vez más elementos negativos, hace que si ya está mal la cosa, el fin se vea cada vez más cercano y se acerque cada vez más rápido.
    No conozco programas de información llevados a cabo por ninguna sociedad silvestrista, ninguna jornada de capturas abiertas al público enseñando cómo se capturan los pájaros, cómo se devuelven los adultos, los que no se consideran aptos para encerrarlos, concursos de canto abiertos al público, o mil cosas que se podrían hacer en vez de expoliar, pasear a los pájaros en jaulas minúsculas o vender los mismos en plazas públicas de forma ilegal y a escondidas, a veces en condiciones tan desastrosas e inhumanas que dan ganas de liarse a guantazos con el furtivo ( la mayoría de las veces con su licencia de captura sellada y avalada por esa sociedad a la que pertenece y que, conociendo de sobras cómo actua tal o cual individuo, en vez de castigarlo, le da su beneplácito ).
    ¿Porqué a nadie se le ha ocurrido, y cuando digo a nadie, me refiero especialmente a presidentes de sociedades, de federaciones, organizar jornadas informativas, talleres para escolares, repoblaciones ( y no me refiero a capturar el dia antes de la suelta 30 hembras de jilguero para que hagan bulto ), denuncias con su correspondiente publicación en medios informativos, en vez de quedarse sentados a ver qué pasa o qué consiguen los cuatro de siempre, que aparte de ser muy buenos aficionados y silvestristas son luchadores y promotores de esta afición. Y Garrofrán ( Francisco ) sabe de esto un rato, pues a él lo incluyo en este grupo de buenos aficionados, entre otros muchos a los que tengo como amigos.
    Fíjate en les jornadas que organizan "los verdes". Anillamientos, cajas nido, trípticos, jornadas escolares, publicaciones, denuncias,... Ellos se mueven y aprovechan cualquier oprtunidad que tienen para dar a conocer su labor, colaboran todos e implican a la gente corriente en sus actividades.
    ¿Porqué no combatirlos con sus propias armas en vez de quedarse con la boca abierta viéndolas venir?
    Y como no hago más que repetir, presidentes de sociedades, de todas las sociedades, que hay muchísimas.
    "Labor divulgativa" creo, que está recogida en muchos estatutos.
    Y eso no significa divulgar a los cuatro vientos que mi colorín tumba un bando de 30 en mi arbolillo cada vez que abre el pico.
    Y si no saben hacerlo, que pregunten. Pero que se muevan...
    Esto se acaba, si, ¿pero está todo perdido?
    ¿Acaso no es mejor capturar 4 ejemplares por temporada en dos salidas que no volver a hacerlo nunca más?
    Rafael cuánta sensatez y verdades como puños leo en tu post. Creo que efectivamente si las sociedades silvestristas hicieran sus campañas divulgativas, explicaran en qué consiste su afición y, por supuesto, sus miembros se centraran en esos 4 o 5 ejemplares por temporada y no en 4 o 5 decenas la cosa cambiaría sustancialmente. Lo que está claro es que no se puede permitir lo que se ha permitido, que se expolien los campos en busca de nidos o que "por si acaso" se capture más de lo debido. Las sociedades silvestristas, y los verdes como vosotros los llamais no deberían ser antagónicos sino todo lo contrario, colaboradores y amigos, porque en un silvestrista serio y respetuoso hay siempre un verdadero amor a la naturaleza y respeto máximo por todo lo que se encuentra en el campo. pero sinceramente creo que ya es demasiado tarde para estas cosas del buen entendimiento, y que finalmente acabará imponiéndose la lógica de la conservación, aunque paralelamente seguirán haciendose capturas ilegales y ventas clandestinas.

    Como bien sabes en Canarias esto está muy limitado, y la verdad es que sinceramente me alegro de que no se hagan concursos de canto de silvestres ni, pues si hace 25 años, cuando era un niño de 7 u 8, veía a cada momento pequeños bandos de 30 o 40 jilgueros, hoy en día cuando veo un jilguero en libertad me parece una cosa rara. De hecho el último que ví cantando en la rama de un arbol fue en una zona turística a 100 metros de la playa. Por aquí el canario de monte se sigue capturando porque a la gente le gusta como canta, y todos los años pillan a un par de ellos saliendo por el aeropuerto con una buena cantidad de ellos con destino a la península porque claro, un canario ancestral fuera de su tierra puede tener un valor interesante mientras que aquí los tenemos como gorriones y los vemos todos los días. Me cabrea profundamente la actitud ambiciosa y sucia del ser humano por obtener beneficios económicos con algo que es de todos.

    Si ahora "los verdes" consiguen su objetivo los silvestristas tendrán que replantear su afición, criar en cautividad y educar a sus chivones como lo hacen los timbradistas. Las cosas cambian, la sociedad evoluciona y hay que adaptarse. Pero el día que lo prohiban del todo se debería reflexionar sobre por qué las cosas han sido así y no echar la culpa a los conservacionistas.

    Los silvestristas serios y responsables, hoy más que nunca, deberían empezar a concienciar y a pedir firmemente que se respeten las normas para que no desaparezca su afición.
    Daniel García E17/3Z59
    AC PINZÓN DEL TEIDE - TENERIFE


Temas Similares

  1. """ ya queda poco""" i concurso ciudad san jeronimo
    Por GLOSTERMENDEZ en el foro Concursos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 06/12/2011, 01:05
  2. Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03/12/2011, 21:23
  3. """""""" 3 Machos Phaeo Rojo Mosaico"""""
    Por paco v.a. en el foro De 16 a 20 euros / ejemplar
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 16/11/2010, 20:01
  4. """""""" 2 Machos Phaeo Rojo Mosaico"""""
    Por paco v.a. en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 07/11/2010, 23:23
  5. """"baratos"""" Solo 16€ Blancos Recesivos Y Amarillos
    Por gucci en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 29/08/2009, 23:02

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •