Factor Azul
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Factor Azul

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    19 sep, 10
    Mensajes
    29

    Predeterminado Factor Azul

    La pregunta que tengo es sencilla de hacer, pero difícil de responder,¿ se puede conseguir este factor cruzando, por ejemplo,un rojo mosaico (lipócromo) con un ágata rojo mosaico ( melánico ), durante varias generaciones ?. O solo salen que píos.
    Estoy seguro que hay posibilidad, pero ¿cuantas generaciones son necesarias?
    Gracias de antemano.

  2. #2
    Avatar de Danigar30
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 10
    Ubicación
    Tenerife, Islas Canarias
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    La verdad es que no entiendo bien en qué te basas para pensar que puedes conseguir el factor de refracción azul a través de cruces con un lipocromo rojo mosaico. El factor azul es un cambio en estructura de la pluma que impide la manifestación fenotípica de la feomelanina, aportando luminosidad en las zonas donde no aflora el lipocromo al carecer estas de feomelanina. El primer ejemplar en mostrar fenotípicamente la refracción azul fue un ágata rojo mosaico, y por lo visto es un factor recesivo y acumulativo. Yo creo que de ese cruce que planteas saldrán píos siempre, y la verdad es que es mejor, más rápido y más efectivo, buscar algun buen ejemplar con refracción y fijarla en tu línea. Yo en mi línea de ágatas rojo mosaico creo que me queda un año para fijarla totalmente y me inclino por la teiría de algunos grandes del color de que es un factor recesivo y acumulativo. Este año he conseguido sacar tres pollos que desde nido llamaban la atención por la luminosidad de la interestría y el fondo tan blanco, apreciándose el factor óptico azul de una forma alucinante. El caso es que la pareja que me dio esos pichones no mostraba azul fenotípicamente, pero el macho estaba bastante cargado de feomelanina. Esto quiere decir que probablemente fuera portador de refracción azul.

    Y ahora después de este rollo que te he echado. ¿Me puedes expicar el razonamiento que has hecho para pensar que puedes conseguir azul con esos píos?
    Daniel García E17/3Z59
    AC PINZÓN DEL TEIDE - TENERIFE


  3. #3
    Avatar de Danigar30
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 10
    Ubicación
    Tenerife, Islas Canarias
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ruben Ver Mensaje
    La pregunta que tengo es sencilla de hacer, pero difícil de responder,¿ se puede conseguir este factor cruzando, por ejemplo,un rojo mosaico (lipócromo) con un ágata rojo mosaico ( melánico ), durante varias generaciones ?. O solo salen que píos.
    Estoy seguro que hay posibilidad, pero ¿cuantas generaciones son necesarias?
    Gracias de antemano.
    Corrijo, creo que te entendí mal. Tú lo que quieres es pasarle el azul a los lipocromos rojos mosaico a través de un ágata rm no? En esa gama la verdad es que hay una diferencia grande entre el fondo blanco y brillante de algunos (sobretodo de los grandes criadores italianos) y otros, pero digo lo mismo, creo que te sale más rentable buscar esos rojos mosaicos que tienen blanco porcelana que llaman.
    Daniel García E17/3Z59
    AC PINZÓN DEL TEIDE - TENERIFE


  4. #4

    Fecha de Ingreso
    19 sep, 10
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Lo primero es agradecerte la respuesta, y sobre el factor azul sé que lo más rápido y efectivo sería comprar a un criador de prestigio un ejemplar con dicho factor y a partir de ahí crear una linea, hasta aquí lo tengo claro, pero mi intención es crear mi propio factor partiendo de mis propios pájaros, si es posible claro esta. Mi pregunta es esa que si se puede conseguir factor azul en los ágatas (no en los lipocromos ) partiendo del cruze entre un ágata y un lipocromo, ambos rojos mosaicos.
    No conozco a nadie que lo haya hecho, pero lo he leído, también supongo que si es así y se puede conseguir este factor ,quien lo haya hecho probablemente no me lo diría en el foro, supongo.
    Quizás esto no lleve a ninguna parte, pero mi intención es probar con alguna pareja este año, llamadme loco pero ¿cuantos locos tiene la historia?.
    Agradecería enormemente cualquier consejo.
    Gracias Danigar30

  5. #5
    Avatar de Danigar30
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 10
    Ubicación
    Tenerife, Islas Canarias
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    Sinceramente dudo. que consigas resultados. Al menos yo nun he escuchado nada parecido. El factor azul apareciô por primera vez en un agata rojo mosaico y de ahi se fue pasando a otras series. El lipocromo rojo mosaico carece de factor azul. Solo algunos ejempkares italianos presentan algo parecido pero al ser este factor recesivo y acumulativo.creo nunca llegarias a el, y mas pensando en la dificultad añadida que supone que esos puos llegaran a ser ágatas rm puros. No es por desanimarte pero yo lo que buscaria seria un par de ejemplares azules e ir fijando el factor en tus líneas. Realmente no hace falta ser un gran criador para tener esos ejemplares. Yo no lo soy y te ouedo decir que casi todos mis ejemplares o lo portan o Lo manifiestan. Simplemente es trabajar un par de años
    Daniel García E17/3Z59
    AC PINZÓN DEL TEIDE - TENERIFE


  6. #6
    Avatar de S.M.P
    Fecha de Ingreso
    25 dic, 11
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ruben Ver Mensaje
    La pregunta que tengo es sencilla de hacer, pero difícil de responder,¿ se puede conseguir este factor cruzando, por ejemplo,un rojo mosaico (lipócromo) con un ágata rojo mosaico ( melánico ), durante varias generaciones ?. O solo salen que píos.
    Estoy seguro que hay posibilidad, pero ¿cuantas generaciones son necesarias?
    Gracias de antemano.
    Hola Ruben, no se puede transmitir la refraccion azul a un lipocromo rojo mosaico, la refraccion azul solo se da en pajaros melanicos de pluma negra, la unica opcion posible de transmitir el factor de refraccion (no la refraccion azul) a un lipocromo rojo mosaico es una incognita, ya que el factor de refraccion lo tenemos en pajaros melanicos que no son de pluma negra, por ejemplo en un bruno o en un isabela, y tampoco esta claro si de un pajaro con refraccion azul se puede extraer, por ejemplo un agata o un topacio, por los efectos negativos que causa en los lipocromos, por tanto, en este tema no hay nada confirmado, se pueden intuir cosas pero no hay una teoria exacta al respecto que verifique que un ejemplar melanico la puede transmitir a un lipocromo sin causar efectos negativos en los diseños, un saludo Ruben.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    19 sep, 10
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Gracias de nuevo, y explicar que lo que quiero no es la refracción en un lipocromo sino en un ágata, creo que la estructura de la pluma de los lipocromos es la misma que la azul, esconde la feomelanina a nuestros ojos, y ese blanco es al que me gustaría conseguir. También tengo entendido que el cruzar un ágata plata con un ágata clásico da muy buenos resultados, pero no es eso lo que quiero.Solo me gustaría saber si es posible, esta claro que la primera generación serán todos píos pero a base de cruces ¿tendríamos ágatas clásicos en cuarta generación con un blanco de un lipocromo y las estrías de un ágata?. No me digáis que con solo pensarlo dan ganas de intentarlo.
    Si hay o ha habido algún loco como yo, me encantaría poder cambiar impresiones.
    Gracias a todos por vuestros consejos.+

  8. #8
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Mensajes
    12,112

    Predeterminado

    En incontables ocasiones, un viejo conocido me comentaba que la refracciona azul en los canarios, ha sido hederada de diferentes formas, tambien menciono que tenia en mente pasar la refraccion azul, y no precisamente la que aqui se esta tratando, a los rojos mosaicos, ademas, aseguraba que los blancos, amarillos mosaicos y rojos mosaicos tipicos belgas o italianos de gran blancura, eran azules.
    Para dar blancura a los agatas, no creo que la mejor forma sea a traves de rojos mosaicos, pero quizas lo contrario pueda dar mas de una sorpresa grata a quien lo intente.
    saludos

  9. #9
    Avatar de Danigar30
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 10
    Ubicación
    Tenerife, Islas Canarias
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    Rubén, te vuelvo a comentar que la estructura de pluma típica del factor óptico de refracción azul no se puede sacar de un lipocromo porque entre otras cosas no lo tiene. Además de eso obtendrías píos que para que volvieran a ser ágatas tendrías que cruzar y cruzar con ágatas y los resultados, hasta llegar a un ágata de verdad y además de buena calidad serían siempre frustrantes. Te saldrían ejemplares con "recuerdos" de los lipocromo que usaste en su día, como por ejemplo barrigas blancas y falta de diseño melánico, y encima no tendrías factor de refracción, es decir, que tu objetivo inicial no se cumpliría. Como te dijo Sergio, el factor del que hablamos afecta a ejemplares melánicos. Yo que tú me ahorraba el esfuerzo. Como te dije introducir el azul en tu aviario te puede costar un par de años de trabajo y selección, pues pasa que de cruces azul x azul sucesivos puedes acabar reduciendo talla y teniendo pájaros malísimos de pluma y con fugas melánicas. También tienes que ir identificando a los portadores del factor azul, que normalmente están llenos de feomelanina e irlos cruzando con ejemplares azules a la vez que haces cruces de azul x ejemplares más abrunados para no destrozar la línea. No obstante ya te comenté que no es difícil. Actualmente se ve mucho ágata rojo mosaico azul.
    Daniel García E17/3Z59
    AC PINZÓN DEL TEIDE - TENERIFE


  10. #10
    Avatar de S.M.P
    Fecha de Ingreso
    25 dic, 11
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ruben Ver Mensaje
    Gracias de nuevo, y explicar que lo que quiero no es la refracción en un lipocromo sino en un ágata, creo que la estructura de la pluma de los lipocromos es la misma que la azul, esconde la feomelanina a nuestros ojos, y ese blanco es al que me gustaría conseguir. También tengo entendido que el cruzar un ágata plata con un ágata clásico da muy buenos resultados, pero no es eso lo que quiero.Solo me gustaría saber si es posible, esta claro que la primera generación serán todos píos pero a base de cruces ¿tendríamos ágatas clásicos en cuarta generación con un blanco de un lipocromo y las estrías de un ágata?. No me digáis que con solo pensarlo dan ganas de intentarlo.
    Si hay o ha habido algún loco como yo, me encantaría poder cambiar impresiones.
    Gracias a todos por vuestros consejos.+
    A ver Ruben, no confundas factor de refraccion con refraccion azul, son dos cosas distintas, la refraccion azul afecta a la melanina negra, un lipocromo no tiene refraccion azul porque no tiene melanina negra, entonces no puedes hacer lo que tu dices, la fisica no lo permite, no puedes pasar algo de un pajaro que no existe en el a otro, mi consejo es que te lo quites de la cabeza porque eso es imposible, de todas formas no entiendo porque quieres hacer eso, hoy en dia practicamente todos los criadores de agatas tienen la refraccion azul en sus ejemplares, no necesitas conseguirlo de ningun otro pajaro es algo que ya se supone como normal que los criadores de agatas que tengan dicha refraccion en sus pajaros. Por cierto, el factor de refraccion es codominante, su herencia esta influida por el sexo, antes no te han informado bien, un saludo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. factor azul
    Por jaumec en el foro General
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 11/02/2009, 11:51
  2. Factor azul
    Por Pose en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01/02/2009, 21:13
  3. factor azul?
    Por gus en el foro General
    Respuestas: 18
    Último Mensaje: 09/06/2008, 21:16
  4. factor azul?
    Por gus en el foro Canarios de color
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 03/05/2008, 10:44
  5. Factor Azul o Refraccion azul
    Por Gustavo Cacioni en el foro General
    Respuestas: 33
    Último Mensaje: 27/07/2007, 02:38

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •