Hembra de verderon que no hace nido y huevos en el suelo
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Hembra de verderon que no hace nido y huevos en el suelo

  1. #1
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado Hembra de verderon que no hace nido y huevos en el suelo

    Como el título indica.
    Tengo una pareja de verderones que la hembra no acaba de hacer el nido y mucho menos de poner los huevos dentro.
    Ya va por la segunda puesta. En la primera los tenía en una voladera de un metro cubico. Cuando llegó la época la hembra empezo a coger el pelo y las fibras todos el dia de un lado para otro, pero no hizo nido, lo que entraba lo sacaba. Terminó poniendo los huevos en el suelo y todos rotos. El macho siempre en compañía de ella, no la molesta y se dan de comer.
    Ya me había ocurrido otros años y los solucionaba introduciendo a las verderonas en voladeras amplias, para que escogieran ellas el nido y se solía solucionar el problema. Decidí hacer esto con esta pareja, e introducirlos en la voladera más grande que tengo a ellos solos, ya que está vacía. Pero la hembra actuó exactamente de la misma forma que en la voladera pequeña, pelo para arriba y para abajo y al final toda la puesta rota en el suelo. Los nidos son de diferentes formas y maneras, abiertos, cerrados, camuflados, de esparto, de algdón interior... He intentado hacerle yo un nido e introducirle un huevo para inducirla a que haga allí la puesta, pero ha sacado toda la fibra y el huevo.
    Se que hay soluciones en jaulas como poner esponja en el fondo, pero por el momento les voy a dar otras oportunidades en voladera, ya que me imagino que en jaula esta hembra estará más incomoda.
    ¿Ha que puede ser debido? Los pájaros son criados en jaulones de metro y mudados, por lo tanto no son desconfiados como los criados en voladera.
    ¿Se le puede corregir esto en siguientes temporadas, alguién lo ha comprobado? ¿O tendré que asimilar que es así y poner medios para salvar los huevos?
    Comentar que aparentemente están sanos y libres de ácaros. El macho me ha pisado una canaria, es fertil y docil.
    Gracias de antemano.
    Saludos.
    Última edición por Burillo; 14/03/2012 a las 20:36

  2. #2
    Avatar de cansaliebres
    Fecha de Ingreso
    26 oct, 06
    Mensajes
    116

    Predeterminado

    Eso mismo me pasó a mi la temporada pasada y no hubo forma de que pusiera los huevos en el nido, ahora estoy otra vez en ello, le he puesto dos nidos camuflados para que elija ella uno a ver si puede ser.

  3. #3
    Avatar de Josesomera
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    10,535

    Predeterminado

    Muy buenas don ramon!!!!
    hace un rato se le preguntaba lo mismo a un compañero.
    No sera por casualidad una hembra criada a palillo no???
    cuando no es criada a palillo a veces pasa en la primera puesta pero si ya es la segunda ya veo mas complicado que nunca lo ponga donde debe.
    un saludo
    MIS PRODUCTOS DE CONFIANZA Y LA DE LOS GRANDES CRIADORES
    LA GARANTIA DE UN FABRICANTE DE PRESTIGIO AVALADA POR LOS MEJORES CRIADORES DEL MUNDO
    PARQUES DE PROTECCION Y PARQUES ZOOLOGICOS.



    NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE Y POR ESO TENGO LA ESPERANZA QUE DE QUE ESTAREMOS TODOS DE NUEVO UNIDOS
    DE VALERIANO GARCIA MORENO DEDICADO A LA CANARICULTURA ESPAÑOLA

  4. #4
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado

    Hola compañeros.
    Pues comentaros que esta tarde me he encontrado un huevo en el nido de esparto. Sin pelo dentro, pero ahí estaba el huevo.
    Os seguire contando si sigue poniendolos ahí y los incuva.
    Ha sido al meterlos en otro tipo de voladera, ni grande ni pequeña. El pelo esparcido por todos sitios, menos en el nido.
    Ha escogido el nido con más camuflaje.
    Sr don José, no creo que sea criada a palillo, pues de quien proceden cria bastantes pajaros y no creo, pero quien sabe.
    Espero que todo vaya bien.
    De paso os dejo dos fotos de unos verderones de otra pareja (las dos primeras fotos).
    Padre ágata, hembra ágata. Entre los pollos una hembrita melanica de ojos rojos. Lo que no se es si es isabela o isabela satiné.
    Os dejo también otra foto de los pollos amarillos que están sacando adelante los verderones en cuestión, ya que hice cambio de puesta pues no sabia como iban a funcionar los verderones. Ceban mejor que los canarios. Decir que entre estos pollos amarillos juraría que hay un mixto de verderón ágata x canaria ágata, lo raro esque no distingo cual és. Digo que juraría, pues tenía guardado y marcado este único huevo fertil del mixto y la hembra de amarillo solo puso tres huevos, pasándole despues el huevo del mixto, el cual nació primero que sus hermanastros.
    Saludos.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 16032012119 [1024x768].jpg
Visitas: 158
Tamaño: 32.1 KB
ID: 294435   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 16032012118 [1024x768].jpg
Visitas: 144
Tamaño: 40.8 KB
ID: 294436   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 16032012124 [1024x768].jpg
Visitas: 148
Tamaño: 42.4 KB
ID: 294437  

  5. #5
    Avatar de chloris
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 07
    Ubicación
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Mensajes
    2,982

    Predeterminado

    Cuando criaba verderones en jaulones de metro, tuve varios casos, unas corregían sus conducta al meterles un huevo de plástico en el nido y otras no, la que aceptaba el huevo de plástico le pasaba los huevos que recogía de las espumas que les ponía en la bandeja (espuma de la utilizada para insonorizar establecimientos, con una serie de pequeñas pirámides en las que quedaban los huevos encajados cuando eran puestos desde el palo), el otro sistema lo utilizaba para las parejas que una vez puesto el huevo bien el macho o la hembra solía romper al picarlo una vez puesto en la espuma, me costó darle un poco a las neuronas, pero conseguí evitarlo y no me rompían ni uno, aunque luego muchos de ellos se los tenía que meter a las canarias o a otras verderonas que no solían tener esos problemas.
    Es una pena que no guardara ninguna de las jaulas preparadas para la recogida de huevos (os pondría alguna fotografia), pero cuando abandoné el criadero hubo algunas cosas que por no serle util a la persona a quien regalé todo, directamente las tiré al contenedor, pero os explico los materiales utilizados:
    - Jaula C-2 de plástico utilizada para concursos de canto de silvestres
    - Carpeta de plástico de venta en papelerias para el archivo de documentos, plástico muy fino (suelen ser gris la portada inferior y transparente la anterior)
    - Pegamento (yo usaba loctite)
    Suprimía el fondo de la jaula y con la parte posterior de la carpeta hacía un fondo falso que consistía en una pequeña rampa (para eso hay que hacer dobles a la parte de la carpeta, mismo ancho y largo que el fondo de la jaula, dejando la distancia suficiente del final de la jaula al fondo falso para que el final de la rampa (debajo del comedero) fuera un poco mayor que lo que son normalmente los huevos de los verderones. La verderona al poner el huevo, este rodaba debajo del comedero, y para que este no callera fuera o la verderona se pudiera escapar, pegaba en esa parte otro trocito de la carpeta en cuestión.
    La manera de actuar era que a ultima hora de la tarde, a esas verderonas problemáticas, les tocaba el vientre y la que tenía el huevo formado, dormía en la jaula preparada al efecto (comida y agua por supuesto), al poner el huevo este se desplazaba debajo del comedero y cuando acudía a primera hora de la tarde se lo recogía, la volvía a meter con el macho y fregaba un poco el fondo para eliminar las heces y que no me cascaran los huevos que deberían poner al día siguiente.
    Se que es un poco rollo el tema, pero gracias a espumas, a jaulas, a nodrizas y por supuesto a las buenas criadoras, que las había, los resultados eran muy buenos.
    Saludos.


    “El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”
    Khalil Gibrán

  6. #6
    Avatar de chloris
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 07
    Ubicación
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Mensajes
    2,982

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Burillo Ver Mensaje
    Hola compañeros.
    Pues comentaros que esta tarde me he encontrado un huevo en el nido de esparto. Sin pelo dentro, pero ahí estaba el huevo.
    Os seguire contando si sigue poniendolos ahí y los incuva.
    Ha sido al meterlos en otro tipo de voladera, ni grande ni pequeña. El pelo esparcido por todos sitios, menos en el nido.
    Ha escogido el nido con más camuflaje.
    Sr don José, no creo que sea criada a palillo, pues de quien proceden cria bastantes pajaros y no creo, pero quien sabe.
    Espero que todo vaya bien.
    De paso os dejo dos fotos de unos verderones de otra pareja (las dos primeras fotos).
    Padre ágata, hembra ágata. Entre los pollos una hembrita melanica de ojos rojos. Lo que no se es si es isabela o isabela satiné.
    Os dejo también otra foto de los pollos amarillos que están sacando adelante los verderones en cuestión, ya que hice cambio de puesta pues no sabia como iban a funcionar los verderones. Ceban mejor que los canarios. Decir que entre estos pollos amarillos juraría que hay un mixto de verderón ágata x canaria ágata, lo raro esque no distingo cual és. Digo que juraría, pues tenía guardado y marcado este único huevo fertil del mixto y la hembra de amarillo solo puso tres huevos, pasándole despues el huevo del mixto, el cual nació primero que sus hermanastros.
    Saludos.
    Bonitos pollos. Si de dos agatas te ha salido uno con ojos rojos, se trata de un agata satiné (LUTINO), hembra con toda seguridad, sobre el mixto, no tendrás problemas en averiguar de cual se trata una vez esten fuera del nido y por otro lado las anillas son del mismo calibre para unos y otros.
    Me alegro mucho que la hembra te haya puesto en el nido y no te preocupes por lo del pelo, solamente si crees que el nido pueda tener alguna arista del esparto, con una tijera corta lo más pequeño posible un poquito de pelote, muy poco para que no lo extrañe y con una bombilla ponselo en el nido, eso sí procura que cuando lo pongas y lo oprimas con la bombilla apenas se note, solo lo suficiente para evitar esos posibles bultillos que te podrían cascar los huevos, si no tiene bultos el cubil, no te preocupes dejaselo como está que seguramente te saque adelante la nidada.
    Saludos


    “El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”
    Khalil Gibrán

  7. #7
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado

    No se si fue a ti hace algun tiempo de quien leí este sistema aquí en el foro.
    También en ornitología práctica viene otro sistema de bandeja de esponja el cual recoje los huevos de una hembra de camachuelo problemática.
    Veremos haber que tal termina esta puesta y como la hace y si no hay más remedio recurriré a la bandeja.
    Gracias Chloris por el comentario.
    Saludos.

  8. #8
    Avatar de nineu
    Fecha de Ingreso
    29 ago, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    2,070

    Predeterminado

    Mucha suerte con esas puestas y con esos pollos Burillo... que envidia ver ya a la gente con la cria avanzada!!


    Un saludo!!

    .

  9. #9
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado

    Iker, todo llega. Hace buen tiempo y los pájaros los he podido preparar bien esta temporada.
    Te deseo lo mismo.
    Decir que esta mañana el nuevo huevo estaba en el suelo, por lo tanto habrá que recurrir a la esponja.
    He separado a el macho y la hembra se ha tranquilizado tremendamente, aunque aparentemente se llevasen bien y no se picaran ni persiguiesen la sola presencia del mismo tenía a la hembra inquieta todo el tiempo. Ya veremos mañana.
    Al que le ha jodido ha sido a el macho.
    Última edición por Burillo; 08/05/2012 a las 16:04

  10. #10
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado

    Para quien le pueda interesar por si le ocurre en lo posterior.
    Finalmente la hembra sus dos últimas puestas las realizó casí al completo en un nido interior donde le iba introduciendo huevos de plástico.
    En una de las puestas pude sacar los cinco huevos intactos, en la última tan solo tres de cuatro.
    Lo que no la he visto es por la labor de incubar, he traspasado a nodrizas.
    Todos los huevos fertiles.
    Se probará con ella para la siguiente temporada haber si está más adaptada ya al entorno, ya que los introduje tarde a mi casa.
    Os dejo alguna foto de algunos pollos. Diferentes puestas, diferentes parejas.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: P5089504 [1280x768].JPG
Visitas: 92
Tamaño: 72.3 KB
ID: 300193   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: P5089508 [1280x768].JPG
Visitas: 121
Tamaño: 61.3 KB
ID: 300194   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: P5089509 [1280x768].JPG
Visitas: 72
Tamaño: 69.6 KB
ID: 300195   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: P5089514 [1280x768].JPG
Visitas: 84
Tamaño: 87.0 KB
ID: 300197   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: P5089515 [1280x768].JPG
Visitas: 192
Tamaño: 98.0 KB
ID: 300198  


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Hembra hace nido pero no pone huevos
    Por fantolin71 en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 27/07/2013, 01:52
  2. pareja que hace nido en el suelo
    Por Mon en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 19/03/2012, 19:29
  3. pareja que hace nido en el suelo
    Por Mon en el foro Cría
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 18/03/2012, 17:50
  4. Respuestas: 9
    Último Mensaje: 30/04/2010, 22:55
  5. canaria hace nido en el suelo
    Por carlossev en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 12/02/2009, 21:12

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •