confundido con descendencia
Página 1 de 9 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 84

Tema: confundido con descendencia

  1. #1
    Avatar de pepon
    Fecha de Ingreso
    28 ene, 06
    Ubicación
    el ejido (almeria)
    Mensajes
    208

    Predeterminado confundido con descendencia

    De una pareja compuesta por macho agata rojo mosaico portador de satine y hembra satine rojo mosaico de una nidada me salen tres agatas supongo que los machos seran portadores de satine y las hembras agatas puras pero los otros tres pollos son dos satine y un isabela , este es el que me tiene descolocado no se porque sale un isabela, yo pensaba que saldrian agatas portadores y satines. pero isabela?si alguien me lo puede aclarar se lo agradeceria. Un saludo.

  2. #2
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    el satine, en realidad se llama isabela satine, tambien los hay satine diluidos que son agata satine estos pierden todas sus melaninas y parecen canarios lipocromos, asi que al ser un agata portado de satine x un isabela satine, te a saltado un isabela es probable que sea un macho y sea portador de satine.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  3. #3
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Matizandolo un poco:

    La combinación de genes para el canario isabela son los genes para bruno (eumelanina marrón = z) y dilución (ágata = rb, o satine =st)

    El gen satiné ocupa la misma posición que el gen ágata en el cromosoma Z, es decir que el gen no ágata es multialélico donde uno de su alelos es el gen para la 1ª dilución melánica (ágata) y el otro alelo es para la 2ª dilución (satiné), cuyas dominancias son:

    no ágata domina sobre los otros dos y
    ágata domina sobre satiné

    Como bien dice Jocasbo podría entenderse como isabela a un canario satiné pero, y cito textualmente de un artículos de D. Rafael Cuevas:

    Hablando correctamente sólo hay dos variedades de satiné: el que afecta a
    la melanina negra (satiné diluido) y el satiné que afecta a la melanina marrón (satiné típico). La existencia de ágata satiné e isabela satiné es imposible, precisamente porque el gen satiné es recesivo con respecto a éstos y cuando se expresa, al ser alelo del gen para la dilución (ágata e isabela), es imposible que éstos estén presentes al mismo tiempo. Es imposible que un pájaro satiné sea portador de ágata e isabela, pero un ágata y un isabela, si que pueden ser portadores de satiné, al ser éste un gen recesivo. También me parecen inapropiados los términos negro-bruno satiné y bruno satiné, ya que en el satiné es imposible diferenciar cualquier serie melánica. Tan sólo se produce dilución en la melanina negra [no se puede hablar de serie negro-bruno, ni ágata, ya que al estar presente el gen satiné en homocigosis, impide la presencia del gen para la oxidación (negro-bruno) y del gen para la dilución característica del ágata, dando lugar a una dilución propia (satiné)], o bien en la melanina marrón (no se puede hablar de serie bruna, ni isabela, por la misma razón que en el caso anterior.
    De los dos tipos de satiné (típico y diluido), solamente los satiné típico son pájaros de concurso, y se les conoce a nivel COM, simplemente, como satiné.
    Descargar artículo completo

    Un saludo

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    Del cruce que dices si saldria isabela al producirse entrecruzamiento en los cromosomas del macho

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    tomando encuente el entrecruzamiento esta seria la descendencia
    machos
    z+z/rbst
    z+z/stst
    zz/rbst
    zz/stst
    hembras
    z+/rb
    z+/st
    z/rb
    z/st

  6. #6
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juan eugenio sanchez Ver Mensaje
    tomando encuente el entrecruzamiento esta seria la descendencia
    machos
    z+z/rbst
    z+z/stst
    zz/rbst
    zz/stst
    hembras
    z+/rb
    z+/st
    z/rb
    z/st
    Esto es erroneo, no utilizas bien lo símbolos.

  7. #7
    Avatar de chanaque
    Fecha de Ingreso
    18 ago, 06
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    1,944

    Predeterminado

    Volvemos con la controversia del satiné.

    Yo soy de la vieja escuela y defiendo que el satiné tipico se comporta geneticamente como un isabela y el satiné diluido se comporta geneticamente como un agata.
    Asi que el satiné tipico para mi : isabela satiné y el satiné diluido: agata satiné.

    Y ya se que nunca un macho satiné tipico podrá dar hembras isabelas y un macho satiné diluido tampoco podrá dar hembras agatas.

    Saludos.
    MEJOR TEORICO DE LOS FOROS, QUE APROVECHADO ORNITOLOGICO.

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juan eugenio sanchez Ver Mensaje
    tomando encuente el entrecruzamiento esta seria la descendencia
    machos
    z+z/rbst
    z+z/stst
    zz/rbst
    zz/stst
    hembras
    z+/rb
    z+/st
    z/rb
    z/st
    perdon me lie
    machos
    z+rb/zst
    z+st/zst
    zrb/zst
    zst/zst
    hembras
    z+rb
    z+st
    zrb
    zst

  9. #9
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chanaque Ver Mensaje
    Volvemos con la controversia del satiné.

    Yo soy de la vieja escuela y defiendo que el satiné tipico se comporta geneticamente como un isabela y el satiné diluido se comporta geneticamente como un agata.
    Asi que el satiné tipico para mi : isabela satiné y el satiné diluido: agata satiné.

    Y ya se que nunca un macho satiné tipico podrá dar hembras isabelas y un macho satiné diluido tampoco podrá dar hembras agatas.

    Saludos.
    Hola Chanaque,

    Es cierto que genéticamente se comportan igual ya que son alelos del mismo gen pero NO SON el mismo gen, no hay nada malo en ser de la vieja escuela o no pero hay que aceptar los nuevo descubrimientos y avances, tanto en el mundo de la canaricultura como en lo demás. No podemos estancarnos en las creencias ancestrales pues de ser así el ser humano no habría evolucionado como especie y todavia estaríamos en viviendo en cuevas.

    Llamarlo como querais, pero NO SON lo mismo aunque genéticamente se comporten igual. Un canario ágata puede portar satiné (rb/st = ágata) pero no al contrario por ser el satiné recesivo frente al ágata (son genes alelos de un mismo gen no mutado rb+)

    Un saludo

  10. #10
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jcfidy Ver Mensaje
    Hola Chanaque,

    Es cierto que genéticamente se comportan igual ya que son alelos del mismo gen pero NO SON el mismo gen, no hay nada malo en ser de la vieja escuela o no pero hay que aceptar los nuevo descubrimientos y avances, tanto en el mundo de la canaricultura como en lo demás. No podemos estancarnos en las creencias ancestrales pues de ser así el ser humano no habría evolucionado como especie y todavia estaríamos en viviendo en cuevas.

    Llamarlo como querais, pero NO SON lo mismo aunque genéticamente se comporten igual. Un canario ágata puede portar satiné (rb/st = ágata) pero no al contrario por ser el satiné recesivo frente al ágata (son genes alelos de un mismo gen no mutado rb+)

    Un saludo

    entonces segun tú, ¿cual es el motivo de que salgan isabelas de estos cruces?
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

Página 1 de 9 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Los síntomas de mi canaria me tienen confundido.
    Por antrodax en el foro Enfermedades
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 10/04/2013, 08:40
  2. Me he confundido, son dos canarias!!!
    Por eliky en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 08/02/2011, 22:46
  3. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25/06/2008, 16:43
  4. confundido
    Por iVaNTaLaYueLaS en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 26/02/2008, 21:02
  5. Confundido
    Por HugoRR en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 07/02/2007, 20:39

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •