Gloster opal
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Gloster opal

  1. #1
    Avatar de AviarioVillafranco
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 08
    Ubicación
    Villafranco del Guadiana (Badajoz)
    Mensajes
    160

    Predeterminado Gloster opal

    Buenas a todos, este año quiero a venturarme en iniciar una nueva cepa en mi aviario. Aprovechando que tengo Ágata Opal Amarillo Mosaico, y habiéndome informado que la pluma del Opal es algo mas maleable que otras, me he decidido a introducir el Opal entre mis gloster.
    Este año, para ser el primero, quiero preparar dos parejas, ambas con macho Gloster Corona Verde Mosaico por hembra Ágata Opal Amarillo Mosaico. Se que para obtener gloster de mediana calidad hay que trabajarlo, pero me gustaría que me aconsejaseis si hago bien emparejando de esta manera, o sería mejor macho Ágata Opal Amarillo Mosaico por hembra Gloster Verde.
    Tambien me gustaría vuestra opinión sobre que hacer con las crías para el año que viene, yo ya me he hecho una tabla, en la que para dentro de tres años, y si todo va bien a cantidad y calidad de ejemplares, creo que podría empezar a obtener algún Gloster Verde Opal Amarillo Mosaico e incluso con suerte algún Gloster Ágata Opal Amarillo Mosaico, siempre sabiendo que de no mucha calidad para gloster, pero con raices para comenzar a trabajar con ellos.
    Espero vuestros consejos, el lunes quiero comenzar a juntarlos en la jaulas de cría, para comenzar la nueva temporada 2012.
    Un saludo a todos y gracias por adelantada.
    Habitantes de mi aviario Gloster (todos los colores), Blanco Recesivo, Albino y Rubino.
    ESTA ES MI PÁGINA WEB la dirección es https://aviariovillafranco.es.tl

  2. #2
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Si lo que te interesa el el factor opal puedes utilizar esa hembra, pero ten en cuenta que los hijos machos aparte de portar opal también serán portadores de ágata. Otra opción es utilazar hembras verde opal (negro-amarillo opal), ya que los glosters que vas a usa son mosaicos también es correcto la hembra elegida.

    Descendencias de la pareja que propones.

    M. Verde mosaico ( z+ rb+ /z+ rb+; so+/so+) X H. ágata opal (z+ rb/W; so/so)

    z+ rb+/z+ rb; so+/so = Machos verdes portadores de ágata y de opal.
    z+ rb+/W; so+/so = Hembras verdes portadoras de opal.

    Si lo haces al contrario tendrás machos verdes portadores de opal y hembras ágatas portadoras de opal.

    ej:
    M. ágata opal (z+ rb/z+ rb; so/so) X H. verde (z+ rb+/W; so+/so+)
    z+ rb/z+ rb; so/so+ = Machos verdes portadores de opal.
    z+ rb/W; so/so+ = Hembras ágatas portadoras de opal.

    z+ = negro
    rb = dilución ágata
    so = factor opal
    / = separador de genes en el cromosoma.
    ; = separador de cromosomas.

    Espero que te pueda servir de orientación.

    Un saludo

  3. #3
    Avatar de AviarioVillafranco
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 08
    Ubicación
    Villafranco del Guadiana (Badajoz)
    Mensajes
    160

    Predeterminado Gloster opal

    Muchas gracias por molestarte en contestarme. Me has aclarado bastante. Voy a cambiar de estrategia y modificaré una pareja para hacerla como tu la propones, no hago las dos por falta de hembra gloster corona verde.
    Abusando de tu generosidad, me gustaría preguntarte, sobre la transmisión del fenotipo GLOSTER en este cruce de un gloster con un canario de color, así como si es cierto que a los tres años, conseguiría ejemplares 85% gloster, emparejando el segundo año hermanos o hijos de las dos parejas y el tercer año emparejando de la misma forma, hermanos o hijos de ambas parejas. Imagino que debería escoger siempre los ejemplares que mas fenotipo tengan de GLOSTER.
    Por último, me gustaría saber, si puedes aclarármelo, como se transmite la corona, pues tengo intención de utilizar gloster coronas para que los primeros portadores lleven o porten en sus genes la corona, me gustaría, a ser posible que me lo aclarases.
    Pido perdón por abusar de tu generosidad, pero la verdad que de estos temas no se a quien consultar, me gusta bastante la genética pero todo lo que he llegado a conseguir es solo teoría, este año quiero empezar a practicar.
    Un saludo desde Badajoz.
    Habitantes de mi aviario Gloster (todos los colores), Blanco Recesivo, Albino y Rubino.
    ESTA ES MI PÁGINA WEB la dirección es https://aviariovillafranco.es.tl

  4. #4
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Talla y forma

    La talla y forma se trasmite al 50% de ambos progenitores por lo que al cruzar un canario de forma por uno de color ambos pierden forma. La manera de recuperar forma es haciendo cruces consaguineos evita, la consanguenidad directa (entre hermanos de padre y madre), y para al año siguiente escoger los ejemplares que presenten mejor forma y tengan el factor opal.

    Recuerda que portador de opal x portador de opal
    50% ejemplares portadores de opal
    25% ejemplares normales y
    25% ejemplares opal.

    A la hora de seleccionar las parejas del siguiente año que sean los opales de mejor forma, evita los que no muestren el factor opal pues a la vista es imposible distinguir los normales de los portadores. Planifica según la tabla de Felch:
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Tabla de felch.jpg
Visitas: 1021
Tamaño: 33.5 KB
ID: 289797

    La corona:

    Hasta donde sé el gen que la tranmite es autosomático dominante por lo que al ser los machos corona es de suponer que ya en primera generación habrá descendientes coronados (la corona seguramente no sea de mucha calidad o puede que esté partida) de los que habrá que ir seleccionando los de mejor calidad. Otra opción puede ser conseguir, ya en el cuarto año, suficientes ejemplares consort que sean ya practicamente glosters para cruzarlos con ejemplares puros (corona).

    Te pongo otra tabla, esta es para trasmitir un factor autosómico al verdecillo (topacio). Donde pone verdecillo imagina gloster y donde pone topacio imagina opal (autosomático).

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Verdecillo topacio.jpg
Visitas: 2230
Tamaño: 44.7 KB
ID: 289798

    En el caso de que quisieses conseguir ejemplares gloster con factores ligados al sexo el procedimiento sería diferente.

    Un saludo

  5. #5
    Avatar de AviarioVillafranco
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 08
    Ubicación
    Villafranco del Guadiana (Badajoz)
    Mensajes
    160

    Predeterminado

    Muchas gracias jcfidy, de no ser por tus respuestas, mal comienzo le iba ha dar a mis nuevos "gloster opales".
    Tomo nota e intentaré componer tres parejas dedicadas para obtenerlos. Te mantendré informado, no lo dudes.
    Aquí tienes un amigo.
    Un saludo desde Badajoz.
    Habitantes de mi aviario Gloster (todos los colores), Blanco Recesivo, Albino y Rubino.
    ESTA ES MI PÁGINA WEB la dirección es https://aviariovillafranco.es.tl

  6. #6
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    De nada compañero, para eso estamos aqui para ayudarnos mutuamente.

    Un saludo

Temas Similares

  1. compro pareja de negro opal y hembras de bruno opal rojo mosaico
    Por daniel ramirez en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 14/11/2011, 11:59
  2. Venta pareja agata opal rojo mosaico y opal plata
    Por HELIOS FERRE en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 14/01/2011, 18:43
  3. Respuestas: 46
    Último Mensaje: 01/12/2010, 16:08
  4. vendo pareja agata opal amarillo mosaico + hembra a.opal
    Por BOLET en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 14/12/2009, 23:25

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •