Diamante de Gould pecho morado vs pecho blanco vs pecho lila
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Diamante de Gould pecho morado vs pecho blanco vs pecho lila

  1. #1
    Avatar de Mexitas
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Arahal (Sevilla)
    Mensajes
    958

    Predeterminado Diamante de Gould pecho morado vs pecho blanco vs pecho lila

    Buenos dias compañeros, esto se lo dejo a los expertos en genética para ver si me pueden sacar de la duda; la duda es la siguiente:

    Está claro, o casi claro, que el pecho morado es un gen dominante respecto al pecho blanco y al pecho lila, pero la duda me viene con estas dos últimas, el pecho blanco y el pecho lila, ¿qué gen es dominante sobre el otro? porque tengo compañeros en los 3 bandos, es decir, unos dicen que el blanco domina sobre el lila, otros que el lila domina sobre el blanco y otros que tanto blanco como lila son alelos.

    Y otra consulta que me surje al escribir lo anterior, si ambos genes (lila y blanco) son alelos...un mismo ejemplar, por ejemplo con pecho morado, puede portar ambos genes blanco y lila o solamente uno? me explico, digamos que hacemos un cruce de un ejemplar pecho morado portador de pecho blanco con otro ejemplar pecho lila y todos los descendientes salen pechos morados; esos descendientes pueden tener el gen lila de uno de sus progenitores y el gen blanco de los abuelos o uno predomina respecto al otro?

    Es dificil escribir lo que uno piensa con tanto lio de pechos, genes y dominancias; si no lo entendeis me lo volveis a preguntar.

    Un saludo

  2. #2
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    a ver que sale... a mi tambien me pica la curisodidad

    segun el libro de J Y HERVE y M POMAREDE, avicultura menos el diamante de gould, libro igual algo antiguo pero tambien muy conocido por los criadores de gould:
    el blanco es dominado por todos los demas colores de pecho, el malva domina todos los colores de pecho, el punto que tu preguntas de si pueden ser dobles portadores no acaba de explicarlo...

    en los simuladores geneticos en muchos no da opcion de esta posible doble portacion... ahora... yo nunca he hecho la prueba....

    saludos

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    06 feb, 12
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Mexitas, como dice Mario, no soy experto en genética pero de lo que yo he leído en libros, internet y demás el lila es dominante sobre el blanco, y en los diferentes programas de genética también muestran lo mismo, o sea un ave de pecho morado puede ser con split a lila o split a blanco, pero no los dos.

  4. #4
    Avatar de Mexitas
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Arahal (Sevilla)
    Mensajes
    958

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos; entonces, entiendo que si un ejemplar es portador de pecho blanco y lo cruzo con un ejemplar de pecho morado portador de pecho lila, todos los ejemplares descendientes seran portadores de pecho lila desapareciendo la parte portadora de pecho blanco...o sigue ahí? esto es mas lioso de lo que uno se piensa, por lo menos para mí.

    Un saludo

  5. #5
    Avatar de doblefactor
    Fecha de Ingreso
    05 nov, 05
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,084

    Predeterminado

    Mira que te gusta liarte con tanto portar y tanto portar, si después todos te van a salir clásicos pecho morado...

    Eso sí, piensa que algo queda en la descendencia tanto de pecho lila como de pecho blanco, lo que pasa es que con ese cruce pues como sabrás es como imposible descubrir cual lleva el mínimo porcentaje, por eso a la hora de hacer los cruces, en ese tipo de cruces es mejor olvidarse de lo que portan, y ceñirse a lo que fenotipicamente van a dar, y a ser posible ir mejorando el cruce de puro por puro, para mejorar el color, entre otras cosas y sólo emplear el portador por puro, cuando se busquen otro tipo de cosas, como el sacar portadores de azul, o pechos lila puros, portadores de blanco, o como por ejemplo si se quiere sacar pasteles pecho blanco. No soy partícpe de cruzar el pecho blanco por pecho blanco, pero no lo descarto en ningún momento, para trabajar o comprobar.

    Saludos

  6. #6
    Avatar de Mexitas
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Arahal (Sevilla)
    Mensajes
    958

    Predeterminado

    Tú sabes doblefactor que a mí me gustan los lios, jajajaja; gracias por tu aportacion.

    Un saludo
    Última edición por Mexitas; 07/02/2012 a las 12:42

  7. #7
    Avatar de PITUFO1
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    .
    Última edición por PITUFO1; 27/02/2012 a las 17:44

  8. #8
    Avatar de PITUFO1
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    .
    Última edición por PITUFO1; 27/02/2012 a las 17:40

  9. #9
    Avatar de PITUFO1
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    .

  10. #10
    Avatar de Cabeza Roja
    Fecha de Ingreso
    25 jul, 10
    Mensajes
    435

    Predeterminado

    Hola, se me había pasado responder en este post, con lo que me gustan a mí los líos estos de genética! jaja

    Pues como ya te han dicho los compañeros el pecho clásico domina al lila y al blanco y el pecho lila domina al blanco.

    Un ejemplar pecho clásico sólo puede portar un carácter nunca podrá ser portador de pecho blanco y pecho lila al mismo tiempo.

    Si cruzas dos pechos clásicos uno portador de lila y otro de blanco dan pechos lila y éstos serán siempre portadores de blanco.

    Cada nuevo embrión "cogerá" un gen del padre y otro de la madre y si éste coge el gen lila que porta el padre y coge el gen blanco que porta la madre tendríamos un embrión con un gen lila y otro blanco y como el lila domina al blanco pues ahí lo tienes.

    Espero no haber liado más la cosa, jeje..
    Quiero añadir algo, que los pájaros no portan en porcentajes, o portan, o no son portadores.

    Saludos cordiales.
    Eladio Rubio Crítica constructiva?......ummm NO ME GUSTA ESA BANDERA.
    CN U-154

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [ MADRID ] Diamantes mandarines Pecho negro Pecho naranja (orange)
    Por aviarioborrajo en el foro Éxoticos
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 28/10/2012, 15:27
  2. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 09/08/2012, 20:36
  3. Respuestas: 14
    Último Mensaje: 27/09/2011, 22:11
  4. Mandarines Pecho naranja-Pecho negro a la venta
    Por aviarioborrajo en el foro Éxoticos
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 04/11/2010, 23:48
  5. Diamante mandarin pecho blanco cara negra???
    Por valgar en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 18
    Último Mensaje: 27/07/2010, 21:25

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •