Información sobre la necesidad de tener NUCLEO ZOOLÓGICO para criar aves en casa
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Información sobre la necesidad de tener NUCLEO ZOOLÓGICO para criar aves en casa

  1. #1
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado Información sobre la necesidad de tener NUCLEO ZOOLÓGICO para criar aves en casa

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Es necesiario tener Núcleo Zoológico en un piso para criar con 6-7-8 parejas de canarios?

    Lo digo porque 7 parejas y su descendencia que puede ser de una media de 8 pájaros por pareja y temporada, que unido a los progenitores, hace la friolera de unos 70 aves en la terraza de un piso.

    Y claro, es posible que algún vecino se pueda cabrear por ruidos y demás.

    Si tubiera Núcleo Zoológico no habría problemas, porque estaría amparado por la legislación, pero no lo tengo, así que:

    ¿es necesario el trámite para un número determinado de aves?

    ¿me pueden denunciar los vecinos si no lo tengo?

    ¿cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo?

    Saludos.

  2. #2
    Avatar de JOSEL1986
    Fecha de Ingreso
    28 ene, 11
    Ubicación
    LA RIOJA
    Mensajes
    1,251

    Predeterminado

    Con lo del nucleo zoologico no te puedo ayudar porque no tengo ni idea, pero comentarte que aunque tengas nucleo zoologico si un vecino te denuncia por ruido da igual que lo tengas o no. No te diran nada por tener los pájaros pero la multa (si procede) por ruidos te la comes igual.

  3. #3
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Gracias.
    Y sabes dónde me puedo informar si es necesario a partir de algún número de aves.
    Gracias.

  4. #4
    Avatar de teo2
    Fecha de Ingreso
    08 feb, 05
    Ubicación
    Marbella (Malaga)
    Mensajes
    474

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kingsergio Ver Mensaje
    Gracias.
    Y sabes dónde me puedo informar si es necesario a partir de algún número de aves.
    Gracias.
    Hola, aquí en el foro hay muy buenos veterinarios que trabajan para la administración. En cuanto te lean, te contestarán, que son los que conocen la legislación actual.

    Un saludo
    CAMPEONATO ORNITOLOGICO SANESMA 2013

    ORO, PLATA Y BRONCE Cardenalitos de Venezuela Clasicos, individuales y por equipos.
    ORO, PLATA Y BRONCE Cardenalitos de Venezuela Mutados.

    CAMPEONATO DE ANDALUCIA 2014

    ORO en Equipos de Rizados de Paris .

    CAMPEONATO DE ESPAÑA COM 2014

    ORO en Equipos Cardenalitos de Venezuela mutados.

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    12 sep, 11
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    En la comunidad valenciana ley esto:

    ¿Quién puede iniciarlo? Interesados/Solicitantes
    - Establecimientos dedicados a la cría, para su posterior venta o donación, de animales de compañía.
    - Establecimientos de venta de animales de compañía.
    - Residencias, escuelas de adiestramiento y demás instalaciones para el mantenimiento temporal de animales de compañía.
    - Centros de recogida de animales, de titularidad municipal o privada.
    - Establecimientos que alberguen équidos con fines exclusivamente recreativos, deportivos o turísticos.
    - Parques zoológicos, entendidos como establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición.
    - Centros de adiestramiento de perros de asistencia.
    - Colecciones zoológicas no incluidas en el apartado de parque zoológicos.

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    En principio el núcleo zoológico es obligatorio en cualquier lugar donde se críen animales, por lo que con 1 pareja de canarios ya sería necesario tenerlo (es cierto que la realidad no es así). Los núcleos zoológicos se tramitan en las OCA (oficinas comarcales agrarias) y antes exigían previamente la autorización por escrito del Ayuntamiento correspondiente, y en la mayoría de localidades, al menos en Andalucía, los Ayuntamientos se negaban a dar dicho permiso al no corresponderse con las actividades que se permiten realizar en los domicilios particulares, si bien también decían de forma verbal que si no molesta a los vecinos ellos no intervienen. Desde que se publicó la ley Omnibus, en principio las OCA ya no deberían pedir la autorización previa del Ayuntamiento, sino que se informaba al interesado que se deben cumplir el resto de requisitos de las demás administraciones (quedaría bajo responsabilidad del solicitante el solicitar el resto de permisos necesarios, como por ejemplo la autorización del Ayuntamiento). Como dice el compañero Josel1986, aunque tengas autorizado el núcleo zoológico puedes tener problemas si los vecinos te denuncian. Por otro lado el tener autorizado el núcleo zoológico conlleva una serie de requisitos de obligado cumplimiento (registro de entrada y salidas de animales, controles veterinarios, registro de administración de medicamentos, etc) y está sujeto a inspecciones por la Consejería de Agricultura, con lo que puede dar muchos quebraderos de cabeza si las cosas no se hacen bien. Es necesario valorar ventajas e inconvenientes antes de decidirse, y hasta ahora, la Administración no se está metiendo mucho con los criadores a pequeña escala.

  7. #7
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Gracias a todos y a Santiago por su última exposición muy completa.
    Entonces entiendo que es más cómodo de momento llevarse bien con los vecinos y no solicitar nada.
    Pues seguro que me va a tocar hacer varios regalitos preventivos ...

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    01 ene, 08
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Santiago si no me equivoco las competencias sanitarias son autonómicas en esta cuestión, me podrías indicar que ley , real decreto , decreto, etc,, regula que yo tenga que tener núcleo zoológico por tener 20-30 pájaros o dos perros en casa en ANDALUCIA.
    SALUDOS

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    01 ene, 08
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kingsergio Ver Mensaje
    Gracias a todos y a Santiago por su última exposición muy completa.
    Entonces entiendo que es más cómodo de momento llevarse bien con los vecinos y no solicitar nada.
    Pues seguro que me va a tocar hacer varios regalitos preventivos ...
    .

    Esto no creo que sea cuestión de comodidad ni de llevarse bien con los vecinos es conocer la legislacion e interpretarla de tal forma que el juez te de la razon, por eso vivimos en el pais que vivimos-
    saludos.

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Compañero Pancho, me alegro saber de tí. Bastante tengo yo con la normativa sanitaria para tener que estar al día con el resto de normativa, pero en su día estudié el tema y puede que esté equivocado porque como siempre nosotros hacemos una interpretación de la normativa, los servicios jurídicos hacen otra y el juez hace otra distinta. En principio creo que el registro de núcleos zoológicos lo exigía la Orden 28 de julio de 1980, incluyendo criaderos, colecciones zoológicas privadas, etc (en el caso de perros sólo mencionaba rehalas). Durante un tiempo he pensado que se había derogado con el RD 804/2011, pero leyendo detenidamente este me parece interpretar que la disposición derogatoria deroga la Orden 28/7/80 en lo relativo a "núcleos zoológicos que ALBERGUEN ÉQUIDOS". Sé que se dice que la Orden en cuestión está derogada pero yo tengo serias dudas, y esperemos que ningún juez nos lo tenga que decir a ninguno. De todas formas, en lo que a tí y a mí respecta, hay SENTENCIAS que nos preocupan más. De todas formas con los canarios no hay muchos problemas, pero yo que crío psitácidos y fauna europeo tengo muchos calentones de cabeza, y no sé si me terminarán aburriendo. Un abrazo y que tengáis un buen acuerdo de gestión.
    Postdata: me interesaría tu interpretación de esta cuestión.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. informacio sobre nucleo zoologico
    Por el porro de hormigos en el foro Aviarios y Bricolaje
    Respuestas: 65
    Último Mensaje: 14/05/2011, 08:45
  2. Alguien Tiene El Permiso Para Nucleo Zoologico
    Por GUSTAVOFER en el foro General
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 15/11/2010, 16:12
  3. nucleo zoologico
    Por juan alfonso martinez en el foro General
    Respuestas: 50
    Último Mensaje: 15/08/2009, 13:17
  4. Alguien Tiene El Permiso Para Nucleo Zoologico
    Por GUSTAVOFER en el foro Canarios de color
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 22/10/2007, 10:56
  5. alguien tiene el permiso para nucleo zoologico
    Por GUSTAVOFER en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 21/10/2007, 16:29

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •