trabajar mutacion en verdecillo
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: trabajar mutacion en verdecillo

  1. #1
    Avatar de iaki
    Fecha de Ingreso
    13 mar, 08
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    502

    Predeterminado trabajar mutacion en verdecillo

    Vaya por delante mi total ignorancia:


    me ofrecen los siguiente:

    F1 de verdecillo con canaria agata amarillo mosaico,ha salido gris y agata como la madre.
    La pregunta seria :

    ¿Se puede trabajar a partir de aqui para fijar alguna mutación ? ¿es transmisible y dominante el agata ?

    Como deberia continuar esta linea de trabajo.
    Gracias
    JOSE IGNACIO CARMONA SANCHEZ (IÑAKI-TOLEDO)
    UNIÓN ORNITOLOGICA "EL TAJO".
    http://boards4.melodysoft.com/app?ID=cuadernopsicofonias


  2. #2
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Buenas.
    Te he contestado a esta misma pregunta por privado, pero como veo que lo preguntas también abiertamente, voy a transcribir parte del mensaje que te he mandado, así los compañeros pueden opinar también y en todo caso podemos abrir una bonita línea de diálogo.

    "Si quieres trabajar a partir de un F1, asegurate lo primero que sea un macho, las hembras F1 son estériles, incluso lo son las R1, y muchas R2.
    Las únicas mutaciones dominantes que existen son la jaspe y la fondo blanco dominante. Esto quiere decir que si juntas un pájaro normal verde con uno jaspe o gris dominante (melánico de fondo blanco dominante) la descendencia lógica será 50% de pájaros verdes y 50% de pájaros mutados. En estas mutaciones no hay portadores, o el pájaro es de color verde ancestral (y no puede transmitir esa mutación ya que no hay portadores) o presenta el color de la mutación y la puede transmitir a su descendencia.
    Respecto al pájaro F1 que comentas... si realmente es un F1 y el padre es un verdecillo ancestral y la hembra es una canaria en ágata en amarillo, el resultado de ese cruce debe ser del 100% de los pájaros de color verde normal pero todos los machos serán portadores de ágata.
    Nunca saldrá ningún pájaro ágata. Y si te dicen que el cruce ha sido al revés, con el macho canario y la hembra verdecilla, y te ofrecen un pájaro ágata, será seguro una hembra, y al ser F1 será en un 100% estéril, por lo tanto no interesa.
    Respecto a que el pájaro es gris, ten en cuenta una cosa, si el pájaro es realmente gris, es que es de fondo blanco dominante. Entonces no tendrá nada de amarillo, ni en el obispillo, ni en el vientre, ni trazas verdosas en su plumaje. Si el pájaro es aparentemente gris, pero tiene algo amarillo supongo que será porque el pájaro tendrá mucha carga de nevadura.
    Mi opinión es que desconfíes de la compra, porque un F1 macho nunca saldrá ágata, sino como mucho portador de ágata, pero el color será el normal, el hecho de que sea portador no hace que sea "un poquito más clarito" eso es una mentira y de las gordas. Y gris... en fín, no lo veo nada claro.
    Y una cosa importante es que no tengas prisa en comprar. Tú pide y mira las ofertas que hay y valora despacio, siempre encontrarás algún pájaro tarde o temprano. Y aunque sea algo más tarde, ve siempre a lo seguro.
    Si quieres trabajar mutaciones en el verdecillo y de forma sencilla procura trabajar con el gris o el jaspe. Es mucho más fácil.
    Respecto al precio que vale un pájarito es algo variable, depende del criador y de la prisa que tenga en deshacerse de él.
    Un pájaro en gris o portador de ágata, isabela, bruno, etc, puede estar entre 30-50€.
    Con el jaspe la cosa cambia, ya que es una mutación muy reciente y los jaspes todavía son muy caros. El mío me ha costado la friolera de 150€, y si consigo sacarle alguna cría mutada lo vendería por algo menos, pero no menos de 100-120€.
    Lo puedes ver en el mensaje 273 de la siguiente dirección:
    http://www.canariculturacolor.com/fo...148420&page=28
    Suerte y aquí me tienes para lo que necesites".

    Aquí en el foro seguro que hay varios compañeros que pueden darte más información.
    Saludos.

  3. #3
    Avatar de chloris
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 07
    Ubicación
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Mensajes
    2,982

    Predeterminado

    Cita Iniciado por iaki Ver Mensaje
    Vaya por delante mi total ignorancia:


    me ofrecen los siguiente:

    F1 de verdecillo con canaria agata amarillo mosaico,ha salido gris y agata como la madre.
    La pregunta seria :

    ¿Se puede trabajar a partir de aqui para fijar alguna mutación ? ¿es transmisible y dominante el agata ?

    Como deberia continuar esta linea de trabajo.
    Gracias
    A mi manera de ver, y partiendo de la base que todo puede ser posible:

    1º - Verdecillo por canaria agata amarillo mosaico, nunca puede dar ejemplares platas o grises, siempre saldrían amarillos. En teoría las hembras infértiles y los machos todos portadores de la mutación de la madre, en este caso agata.
    2º - Los machos portadores tendrías que echarlos con verdecillas y te daría como resultado algún macho portador (porcentaje muy bajo, pero posible) y hembras clásicas y agatas (posiblemente alguna sería fértil, pero es casi del todo imposible por lo que normalmente no se suelen usar para la cría, si como nodrizas).
    3º - Los hijos machos de la pareja anterior, portadores unos (en porcentaje muy bajo) y no portadores otros, nuevamente con verdecillas. En este cruce algunas de las hijas mutadas (porcentaje bajo, pero posible) suelen ser fértiles y dado este caso con el padre, seguro portador, dá ejemplares con un altisimo porcentaje de sangre de verdecillo.

    La tarea es larga, pero no imposible. Fruto del tesón y la paciencia de varios aficonados o a la suerte de algunos ejemplares capturados en la naturaleza, aunque no muchos, si se pueden ver algunos ejemplares mutados.

    Personalmente te lo aconsejo, aunque te adelanto que los verdecillos son ejemplares bastante frágiles y muchos quedaran en el camino. Y lo que es más importante, antes de adquirir un ejemplar como el que indicas, del que geneticamente no me cuadra su fenotipo, pierde un año más y empieza tu con el reto.

    Echa un vistazo a este blog y veras algunos ejemplares ya trabajados:

    http://verdecillomutado.blogspot.com/
    Saludos paisano.
    Última edición por chloris; 20/11/2011 a las 11:32


    “El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”
    Khalil Gibrán

  4. #4
    Avatar de Salvoret
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Hola:
    Coincido con la opinión de los compañeros casi totalmente. Creo que saben de lo que hablan. Sólo unas matizaciones:
    - En la hibridación, las leyes de Mendel no se cumplen del todo y se dan "casos raros", por eso yo no negaría rotundamente que pudiera salir un F1 gris. Pero como bien te dice kingsergio, yo también desconfiaría, porque el canario y el verdecillo son dos especies tan cercanas que me extrañaría mucho que no se cumplieran a la perfección.
    - Precisamente por lo cercanas que son las dos especies, dicen que algunas hembras sí son fértiles, incluso en f1 (yo no he comprobado).
    - Antes de cruzar los R1 a ciegas con verdecillas, creo que es mejor cruzarlos primero con canarias para comprobar si son portadores. Puede hacerse incluso el mismo año, por lo que no pierdes la temporada y te aseguras trabajar con el ejemplar adecuado para que en la descendencia esté la mutación.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dicen.
    Saludos
    Salvoret

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    El tema de la infertilidad es el problema principal, pero como dice Chloris, existen casos de F1 fértiles. Yo he conocido un caso de F1 de pardilla fértil con canario y uno de F1 de jilguero con canaria, que son Carduelis y mucho más alejados genéticamente del canario que el verdecillo. Es cierto que las probabilidades son muy bajas y habría que hacer muchas pruebas para que suene la flauta. A mí me parece más interesante usar el macho mutado de canario con verdecilla, ya que obtenemos todos los F1 machos portadores, y las F1 hembras serían mutadas. Con los machos F1 se seguiría igual que han explicado los compañeros, y con las hembras F1 mutadas se podría probar en una voladera echando varias hembras con un macho de verdecillo, que seguro que no tendrá ningún inconveniente en pisarlas a todas. Si alguna fuese fértil se conseguirían R1 portadores al 100%, y esos R1 con su madre tienen muchas posibilidades de obtener descendencia fértil con un porcentaje alto de genes de verdecillo, volviendo a obtener ejemplares mutados que ya habría que trabajar siempre con el verdecillo. También comento que seleccionando bien no debe haber problemas de consanguinidad hasta casi fijar la mutación, pero que es conveniente trabajar con varias líneas a la vez para que, una vez fijada, se pueda evitar seguir haciendo cruces consanguíneos.
    También aprovecho para preguntar cómo crían las verdecillas en jaulas de 50 cm, ya que yo he conseguido criar sin problemas en voladeras exteriores, pero no he tenido éxito en jaulones, donde resulta más fácil controlarlos sanitariamente.

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    26 sep, 11
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    También aprovecho para preguntar cómo crían las verdecillas en jaulas de 50 cm, ya que yo he conseguido criar sin problemas en voladeras exteriores, pero no he tenido éxito en jaulones, donde resulta más fácil controlarlos sanitariamente.[/QUOTE]




    Hola Santiago, este año los he sacado con jaula de 60 sin ningun problema. Y para esta proxima temporada ya he conseguido varias hembras satine dominante para ver si puedo sacar algo. Un saludo.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Gracias por tu respuesta. También me gustaría saber si utilizas nodrizas, ya que no me gusta nada criar pájaros a base de nodrizas. Si no las usas lo mismo intento criar este año en jaula con los verdecillos de la voladera.

  8. #8
    Avatar de Salvoret
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Santiago Caballero Ver Mensaje
    El tema de la infertilidad es el problema principal, pero como dice Chloris, existen casos de F1 fértiles. Yo he conocido un caso de F1 de pardilla fértil con canario y uno de F1 de jilguero con canaria, que son Carduelis y mucho más alejados genéticamente del canario que el verdecillo. Es cierto que las probabilidades son muy bajas y habría que hacer muchas pruebas para que suene la flauta. A mí me parece más interesante usar el macho mutado de canario con verdecilla, ya que obtenemos todos los F1 machos portadores, y las F1 hembras serían mutadas. Con los machos F1 se seguiría igual que han explicado los compañeros, y con las hembras F1 mutadas se podría probar en una voladera echando varias hembras con un macho de verdecillo, que seguro que no tendrá ningún inconveniente en pisarlas a todas. Si alguna fuese fértil se conseguirían R1 portadores al 100%, y esos R1 con su madre tienen muchas posibilidades de obtener descendencia fértil con un porcentaje alto de genes de verdecillo, volviendo a obtener ejemplares mutados que ya habría que trabajar siempre con el verdecillo. También comento que seleccionando bien no debe haber problemas de consanguinidad hasta casi fijar la mutación, pero que es conveniente trabajar con varias líneas a la vez para que, una vez fijada, se pueda evitar seguir haciendo cruces consanguíneos.
    También aprovecho para preguntar cómo crían las verdecillas en jaulas de 50 cm, ya que yo he conseguido criar sin problemas en voladeras exteriores, pero no he tenido éxito en jaulones, donde resulta más fácil controlarlos sanitariamente.
    Hay mucha gente criando todo tipo de silvestres sin nodrizas en jaulas de 60 (en las de metro más aún) y sin "demasiados" problemas. Si ya los crías en voladera, seguro que consigues criarlos en jaula. Yo en tú lugar lo intentaría, disfrutarás. Eso sí, no se que opinará Murany que es el que sabe de verdecillos, pero si tienes una pareja que te está criando bien en la voladera, yo los dejaría allí y en la jaula probaría con otra pareja nueva.
    Respecto al cruce de verdecillo, partir del cruce inverso está muy bien pensado para pasar la mutación ágata, pero supongo que complica un poco la cría y necesitaría igualmente probar los R1 para comprobar cuales son también portadores de la mutación mosaico. Si pretende sacar verdecillos agata-mosaico, no se si realmente supondría algún avance y menos respecto a empezar ya con un R1. De todos modos, el verdecillo no es lo mío, igual estoy equivocado. Lo que me parece muy buena idea es el probar las hembras en una voladera. Solemos dar por hecho que muchos híbridos serán estériles, pero como dices la flauta puede sonar y con las verdecillas dicen que pasa a menudo.
    Saludos
    Salvoret

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    26 sep, 11
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    Hola, en las dos parejas que hice los sacaron ellos adelante. Un saludo.

  10. #10
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Hola Iaki, ¿sabes ya qué mutación vas a trabajar?
    Saludos

Temas Similares

  1. Fijar mutacion en el verdecillo
    Por Layans en el foro Genetica
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 02/03/2012, 14:55
  2. mutacion de verdecillo
    Por safety en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/06/2010, 19:10
  3. verdecillo ¿mutacion?
    Por faraon en el foro Captura
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 18/12/2009, 22:43
  4. Sobre mutacion del verdecillo
    Por flaqui en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/10/2007, 21:06

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •