Jilguero por canaria
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Jilguero por canaria

  1. #1
    Avatar de currobetis
    Fecha de Ingreso
    21 oct, 11
    Ubicación
    CONIL (Cadiz)
    Mensajes
    163

    Predeterminado Jilguero por canaria

    Hola a todos. Este año quiero intentar por primera vez sacar mixtos de jilguero por canaria, y soy novel en esto. Mi pregunta es si mi jlguero que es de este año va servir o por el contrario es demasiado nuevo. Y ya de paso a ver si me explicais los metodos que usais los mas veteranos y entendidos. Gracias.

  2. #2
    Avatar de Salvoret
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Buenas noches:
    Para mi, el que el jilguero sea joven y no haya criado con jilgueras es mejor, y con la canaria más de lo mismo.
    Yo los tengo juntos todo el otoño en la jaula de cría para que vayan congeniando. En Navidad, cuando empieza a alargar el día, los separo y empiezo a prepararlos (mucha luz, mucho verde, algo de vitaminas y, a la hembra, pasta de cría). Y a principios de marzo, en cuanto empiezan a dar indicios de celo, los junto, antes de que vayan demasiado fuertes. A mi me suele ir bien así.
    En estos enlaces de la FOCDE tienes más información:
    - NORMAS BÁSICAS PARA LA REPRODUCCIÓN Y CRÍA DE HÍBRIDOS --> http://www.focde.com/hibridos_estand08_2.htm
    - COMISIÓN TÉCNICA DE HIBRIDOS --> http://www.focde.com/hibridos_estand0.htm
    Saludos
    Salvoret
    Última edición por Salvoret; 18/11/2011 a las 00:48

    Un aficionado a los Carduelis... con la cabeza llena de pajaritos.

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    23 dic, 07
    Ubicación
    za-ra-go-zaaaaa¡¡¡
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    HOla yo estoy como tu, tambien sera mi primer año que me ponga a criar mixtos ... en mi caso ahora tengo dos jilgueros machos noveles, una jilgera novel y una canaria de este alño,,, no se si criaran porque a los silverestres los veo mu nerviosos. los tengo ahora los 4 juntos para el año que viene los separarea ver

  4. #4
    Avatar de Roberto hdez
    Fecha de Ingreso
    17 mar, 11
    Ubicación
    Higuera de las dueñas (AVILA)
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Hola compañero
    yo el primer año que lo hice fue este año y la verdad no esperaba nada y algo consegui.
    Te cuento como lo hice porque un experimentado en esto de la hibridacion me lo dijo asi y es muy parecido a como te ha dicho antes el compañero.

    Lo primero decirte que por la edad del jilguero no te preocupes que el mio tambien era nuevo y la canaria tambien.
    les junte sobre estas fechas en una jaula amplia por si se pegaban para que fueran conviviendo y no se vieran como bichos raros a la hora de aparearse y a esperar a que llegue el celo como si fueran canarios normales con la alimentacion que acostumbres a darles a los canrios y el metodo que uses para encelarlos y cuando llegue la epoca de celo no les pongas el nido pronto, aguantales lo maximo posible porque el jilguero entra en celo mas tarde que la canaria y entoces pondria huevos sin pisar y cuando le pongas el nido a la canaria y ponga huevos ahunque esten sin pisar dejala que los incube para que pasen mas dias y no se desgaste poniendo porque eso es sintoma de que el jilguero no tiene celo suficiente y cuando creas conveniente le quitas el nido dos o tres dias y se le vuelves a poner para que vuelva a poner otra vez y asi sucesibamente asta que consigas que pise.
    aaaaa y una cosilla mas, si ves que el jilguero la molesta demasiado (que sera muy probable porque el jilguero tarda en encelarse pero luego coge mucho celo y la rompe el nido) pues nada le separas y esperas que la canaria crie sola los polluelos.
    te recomiendo que el nido sea interior y le pongas cerca del separador para que cuando separes el jilguero de la canaria el siga viendo a la canaria y cuando nazcan lso pollos el la ayudara por la rejilla en el nido y asi cuando sean grandecitos los puedes volver a juntar y la volvera a pisar y la ayudara con la alimentacion de los pollos....
    la diferencia que veo con lo que te dijo antes el compañero es que yo no les separo nunca desde que les junto por estas fechas asta que empieza la cria



    Joderrrrrrrrrr el rollo que te he hechado no se si me habre explicado bien, espero que si
    Cria exclusiva
    lipocromo Rojo intenso, nevado y Rojo Marfil intenso, nevado
    Roberto Hernandez Marcos
    C.N Y-266

  5. #5
    Avatar de DaNi14rs
    Fecha de Ingreso
    15 ene, 11
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Hola....a mi me han regalado un jilguero y tengo una jaula libre, asique he decidido echarle con una canaria, mi pregunta es sobre la descendencia.....saldrian los hijos esteriles???? Es que tengo muchas dudas. Un saludo y gracias

  6. #6
    Avatar de Salvoret
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Hola:
    Lo de la fertilidad de los mixtos de jilguero por canario es un tema bastante controvertido.

    Desde muy antiguo, hay quien dice haber tenido o visto algún mixto de jilguero fértil o algún R1. Por el contrario, hay quien sostiene a capa y espada que es totalmente imposible y se niega tan siquiera a admitir la posibilidad. Según dicen, muchos han probado y sólo unos pocos afirman haber conseguido descendencia de un mixto. Casi todos casos de hace años, de los que no ha quedado más prueba que una cita en algún libro o revista y el testimonio de algún criador.

    Hasta donde yo sé, no está demostrado ni lo uno ni lo otro, aún así creo que son demasiados los que dicen haberlos visto como para no darles ni un mínimo de credibilidad. Por eso soy de los que, sin estar convencidos, pensamos que es posible que exista un pequeñísimo porcentaje de machos fértiles (hablan de uno de cada mil o incluso menos).

    Resumiendo mi respuesta: es prácticamente seguro que tus mixtos serán estériles, pero para tener la absoluta certeza tendrías que comprobarlo.
    Saludos

  7. #7
    Avatar de DaNi14rs
    Fecha de Ingreso
    15 ene, 11
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Entonces cruzar un jilguero con una canaria no va mas alla de tener un pajaro "distinto", no? Pero porque en los nacionales habia pajaros, que creo yo que eran hibridos, que valian 400 € y mas?!?!?!?!, esto creia que se debia a una mejora de la especie en varios años de criada. Quiero dejar claro que no busco esto ultimo, vender por 400 €, simplemente me han regalado el jilguero, tenia una jaula de cria libre y he decidio comprar una canaria, si no me le llegan a regalar, ni si quiera lo pienso.
    Por lo tanto se me han quitado un poco, o bastante, mejor dicho, las ganas de cruzarlos. Ahora mi pregunta es.....¿Para que sirve cruzar un jilguero con una canaria, sino va mas alla de lo estetico y canoro?
    Un saludo
    Última edición por DaNi14rs; 15/12/2011 a las 20:37

  8. #8
    Avatar de Salvoret
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    ¡¡Menuda preguntita!! Supongo que cada cual tendrá sus motivos, pero creo que para gran parte de los que se dedican a la cría de cualquier especie, su principal motivo es porque les gusta y disfrutan con ello y lo de seleccionar y mejorar es un sólo un aliciente añadido. Además, muchos de los pájaros que nacen en cautividad, sean fértiles o no, nunca llegarán a reproducirse simplemente porque ya hay suficientes. Así pues, para muchos la hibridación es un fin en si misma, un modo de disfrutar de sus pájaros sin necesidad de ir "mas allá de lo estético y canoro" que tú dices.
    No se si me habré explicado, así que te dejo un enlace a un artículo que seguramente te lo aclare mejor que yo:
    "Motivaciones y Propósitos de la Hibridación en la Ornitología Deportiva" por Ángel Luis Rodríguez Barber (Presidente A.M.C.A.E.) -> http://www.amcae.com/download/hibridacion.pdf
    Saludos

  9. #9
    Avatar de DaNi14rs
    Fecha de Ingreso
    15 ene, 11
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Gracias Salvoret, muy muy util el articulo. El enlace correcto es http://amcae.com/AMCAE.htm porque el que has puesto, ami por lo menos no se me veia. Al final, ya que tengo al jilguerillo, intentare que me crie, ademas es muy salado el jodio y ahora lo unico es que no se que tipo de hembra echarla, un saludo

  10. #10
    Avatar de Salvoret
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Hola de nuevo:
    Disculpa por lo del enlace anterior pero ya veo que lo has solucionado, el que tú has puesto si funciona.
    Si todavía no has decidido que canaria echarle a tu jilguero, este tema del foro te puede ayudar:
    - Canaricultura de Color > General > General > Consejos para hibridar con jilguero
    Y este artículo de la COE también te gustará:
    - Los híbridos píos . su participación en los concursos
    Saludos
    Salvoret
    Última edición por Salvoret; 22/12/2011 a las 01:09

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [ CADIZ ] 4 hibridos de jilguero por canaria (mixto de jilguero)
    Por PEDROCAMP en el foro Aves mutadas e hibridos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 23/12/2012, 17:35
  2. jilguero x canaria
    Por yosi en el foro Cría
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 04/10/2009, 19:27
  3. jilguero x canaria
    Por neron77 en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 13/04/2009, 13:33
  4. canaria y jilguero
    Por juaree en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 26/02/2009, 00:00

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •