Tras el palo a los criadores de psitácidas de Andalucía con el tema de la cartilla sanitaria y el tratamiento contra psitacosis, hoy ha aprobado el Consejo de Ministros un Real Decreto con el catálogo español de especies exóticas invasoras. Yo sólo he podido ver el borrador y habrá que esperar su publicación en el BOE, pero viene a decir algo así como la prohibición de la "posesión" de las especies incluidas en el catálogo, y los que demuestren su adquisición con anterioridad a la norma deberán comunicarlo a las autoridades en el plazo de 1 año, y me parece entender que deja la puerta abierta a seguir con su tenencia, aunque interpreto que si se reproducen, dichas crías no podrían salir del criadero. A modo de ejemplo, en el anexo I de dicho catálogo tienen intención de incluir especies como la cotorra de kramer, la cotorra argentina, pico de coral, bengalí rojo e incluso para el que tenga guppis en un acuario. Y en el anexo II se incluirán algunas especies de aratingas, pato mandarin, colín de virginia, etc. La verdad que hay para todos los aficionados (reptiles, peces, mamíferos, aves, plantas).
Lo lamento por los afectados, entre los que me incluyo.