Ojos rojos
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Ojos rojos

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    05 sep, 11
    Mensajes
    4

    Predeterminado Ojos rojos

    Hola, no entiendo casi nada de colores de los canarios, pero creo que he cruzado una canaria agata, o isabela, con un macho mosaico amarillo, de los pichones , dos tienen ojos rojos y son blanco y amarillo, y los otros dos parecen bruno amarillo pero ojos oscuros. En realidad doy demasiadas vueltas para preguntar que significa que "los ojos rojos estan ligados al sexo" , eso me define el sexo de los pichones? Gracias y disculpen mi ignorancia, para mi la cria de canarios es un placer, es ver la "magia" de la vida en un pajarito, no lo hago por sacar puros ni para concurso menos, es un gusto y un relax.

  2. #2
    Avatar de galrod
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 07
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Hola, eso es porque o la hembra o el macho es portador. Entonces te pueden dar machos portadores de ojos rojo o machos no portadores. Yo crio amarillos lutinos y me pasa lo mismo que a ti.
    La mejor solucion para saber el sexo es verlos si cantan jeje.

  3. #3
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    pon fotos de los pajaros y seguro que alguien te contesta.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    05 sep, 11
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Hola, les pongo unas fotos de los padres de los canarios con ojos rojos para ver si me pueden explicar el por que. Tambien pongo una de los pichones , son hPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: fotos hijos.jpg
Visitas: 73
Tamaño: 27.1 KB
ID: 271894ermanos , de la misma camada. Ahora tuvo cinco (uno murio) de los cuales tres son overos (no manejo el tema color) y un cuarto tiene los ojos rojos. Saludos Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: fotos padres.jpg
Visitas: 76
Tamaño: 53.3 KB
ID: 271893

  5. #5
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Blanca Ver Mensaje
    Hola, no entiendo casi nada de colores de los canarios, pero creo que he cruzado una canaria agata, o isabela, con un macho mosaico amarillo, de los pichones , dos tienen ojos rojos y son blanco y amarillo, y los otros dos parecen bruno amarillo pero ojos oscuros. En realidad doy demasiadas vueltas para preguntar que significa que "los ojos rojos estan ligados al sexo" , eso me define el sexo de los pichones? Gracias y disculpen mi ignorancia, para mi la cria de canarios es un placer, es ver la "magia" de la vida en un pajarito, no lo hago por sacar puros ni para concurso menos, es un gusto y un relax.
    Los genes causantes de ojos rojos son el eumo y el satiné. El eumo es recesivo autosomático y el satiné es recesivo y ligado al sexo.

    Ligado al sexo quiere decir que son genes del cromosoma sexual Z, al macho le corresponde Z/Z y a la hembra Z/W, W se considera vacio a efectos de color por lo que un gen ligado al sexo solo se va a encontrar en uno solo de los cromosomas del par en el caso de la hembra pues, recordemos, el otro es W y entonces es cuando muestra la mutación ligada al sexo. Para que un macho muestre la mutación, que es recesiva como ya hemos dicho, tiene que tener el gen en los dos cromosomas Z, si solo lo tiene en un cromosoma es portador de ese gen pero no lo muestra esteriormente (fenotipo).

    En tu caso creo que el macho debe de ser portador de satiné, por lo tanto las crias que tengan los ojos rojos serán hembras, también puede haber hembras con los ojos negros eso es porque han heredado el gen no mutado. Los machos serán apoximadamente la mitad portadores de satiné y la otra mitad normales (si el gen satiné). Ese calculo se basa en porcentajes no quiere decir que si tienes 4 machos dos vayan a ser portadores y dos no lo pueden ser todos o ninguno depende del gen que hayan heredado.

    Por cierto ese Macho amarillo mosaico, o muy mal se ve en mi monitor o es de los que se denominan pios (tiene manchas melánicas, o por lo menos a mi me lo parece no se distigue muy bien).

    Un saludo

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    05 sep, 11
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Hola, muchas gracias por responderme, me aclaraste bastante. Con respecto al macho amarillo mosaico es pio, tiene manchas negras, y la hembra que color es?
    Saludos

  7. #7
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Hola Blanca, en mi monitor no se aprecia muy bien pero yo diría que es isabela amarillo mosaico. Ayudaría mucho una fotografía de la espalda donde se pueda apreciar mejor el diseño melálico.

    En cuanto a lo que dices en tu primer post de que no crias para sacar canarios puros, cuando decimos puros (genéticamente hablando) no queremos decir ni que sean mejores o peores lo hacemos con respecto a los genes que llevan, es decir los homocigotas. Un canario puede ser puro para un factor e hibrido para otro (en este caso hibrido no hace referencia al mestizaje con otras especies). Por ejemplo: Canario macho ágata portador de opal, este sería puro para el gen ágata (pues lo lleva en los cromosomas homologos) ye hibrido para opal (pues un gen "dice" opal y su alelo "dice" no-opal)

    Un saludo

Temas Similares

  1. [ VALENCIA ] Vendo todos los rojos-marfiles-rojos de ojos rojos-marfiles ojos rojos
    Por AVIARIO J.M VAZQUEZ en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 05/10/2012, 14:11
  2. Respuestas: 6
    Último Mensaje: 20/04/2012, 16:59
  3. Acertijo: ojos rojos-ojos negros
    Por Norberto Irazoqui en el foro General
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 02/06/2007, 22:59
  4. xq dos ojos rojos y dos ojos negros??
    Por sultan blankiverde en el foro General
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 23/02/2007, 13:53
  5. xq dos ojos rojos y dos ojos negros??
    Por sultan blankiverde en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 21/02/2007, 14:45

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •