Hola,

Dispongo de tres verdecillos machos y dos hembras todos ellos ancestrales. Me gustaría probar con una mutación, y el la revista Ornitología Práctica nº 43 pág 53, sale la tabla de mutaciones del verdecillo, que la he pasado a mi página web:

Tabla de cruces hacia verdecillo

Según esa tabla al cruzar verdecillo x canaria, si la canaria es gris dominante o jaspe, ya te salen los primeros mutados en F1, por tanto es fácil saber con que machos hay que trabajar, los machos mutados, descartando todo lo demás (machos ancestrales, y hembras mutadas y ancestrales).

Así sucesivamente, siguiendo con los cruces hacia verdecillo, solo hay que ir cogiendo los machos mutados, por lo que me parecen las mutaciones más sencillas. Al menos no tienes que probar todos lo machos a ver quien es el portador, ya lo sabes desde el nido.

A la hora de emparejar ejemplares, pondré un verdecillo con las dos hembras para intentar asegurar tener hembras de verdecillo que cruzar cada año. Y poner los dos machos restantes con dos canarias, de manera que evito la cosanguinidad.

Mi duda es, ¿Cual de las dos mutaciones os parece más interesante?... ¿La gris dominante o la jaspe?

Otra cuestión, ¿Hay criadores de verdecillos en Barcelona?

Muchas gracias y un saludo.