Sporophilas en España. - Página 2
Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 51

Tema: Sporophilas en España.

  1. #11
    Avatar de gabi93
    Fecha de Ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Argentina,Buenos aires.zona sur.
    Mensajes
    1,070

    Predeterminado

    Comparto algunas fotos de un amigo que se dedica al estudio,conservacion y cria de Los Sporophilas en Argentina...Con la firma de diego subo estas fotos...
    Sporophila Albogularis:


    Sporophila Ruficollis:


    Sporophila bouvreuil pileata:


    Aqui dejo su Facebook para aquel que quiera hablar con el de Sporophilas
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100002771679912...Igualmente esta registrado en este foro....
    Salu2
    Seamos amigos en facebook! Pincha la imagen!

  2. #12
    Avatar de neruda
    Fecha de Ingreso
    02 nov, 09
    Mensajes
    395

    Predeterminado

    Hay varios factores que han influido en el desconocimiento de esta especie de la familia de los emberizidos que tiene mas de treinta especies, uno de ellos es el cierre de fronteras por parte de la Comunidad Economica Europea a la entrada de especies de fuera de la propia Europa, otras son politicas proteccionistas de los paises de origen, tomadas con mas o menos tino, como la del IBAMA, brasileño que pretende acabar con la tenencia no regulada de estas aves.
    El desconocimiento de los aficionados españoles duró hasta que comenzaron a llegar algunas de ellas portadas mas o menos de "strangis" por emigrantes de los que acudieron a España en epocas aun recientes y por supuesto la influencia de internet en cuanto al flujo de informacion.
    Como anecdota me decia un amigo que el recordaba haber comprado algun sporophila en una conocida tienda en la que no conocian su nombre, procedencia...etc, simplemente habia llegado revuelta con otros pajaros para su venta.
    Ahora los que podamos conseguir alguna de ellas ,lo ideal es que estuvieramos en contacto para garantizarnos intercambio de experiencia, ejemplares...etc y podamos divulgar al mismo tiempo las tecnicas de mantenimiento y reproduccion de las mismas, seria aportar nuestro granito de arena a su conocimiento y a evitar que tengan que ser sacadas de sus habitas de origen. Esto es lo que se hizo hasta el momento con cardenalitos, spinus.... y cualquier otra especie de cria habitual en la actualidad.
    Os recomiendo que veais los post de los compañeros argentinos en ellos podreis ver muchas fotos de especies distintas y seguro que al final mas de uno se enamorara de ellas.
    Yo por mi parte, cuando tenga algo de mas tiempo os pondre alguna foto de las especies que yo tengo, aunque sean sacadas de la red, pues la verdad que no me gusta andar a flasazos con mis pajaros y a ellos creo que tampoco les gusta demasiado.
    Un saludo. Neruda.

  3. #13
    Avatar de neruda
    Fecha de Ingreso
    02 nov, 09
    Mensajes
    395

    Predeterminado

    Para los que no os apetezca buscar en la red a estos hermosos pajaros , os pongo fotos de dos especies de sporophilas, de estas tengo alguna pareja.......Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: resized_sporoph_rufic_pos_j_1_3_9_4[1].jpg
Visitas: 1396
Tamaño: 14.1 KB
ID: 268491y quien sabe si en un futuro algunos pollitos.
    Son en concreto dos machos uno es sporophila ruficollis y el otro es un sporophila collaris, a las hembras yPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: resized_Corbatita_Domino_Macho[1].jpg
Visitas: 991
Tamaño: 10.3 KB
ID: 268490a os las presentare pero son en general de color castaño y dificiles de distinguir una especie de otra.
    Estos en paises tales como Argentina,Uruguay, ParagPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: resized_CorbatitaDominoM2_RECS_Jul06[1].jpg
Visitas: 689
Tamaño: 17.1 KB
ID: 268489uay, Bolivia y Brasil estos son tan frecuentes como aquí jilgueros, pardillos verderones o verdecillos.
    ¿ A que os empiezan a gustar ?
    Un saludo Neruda.Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: resized_892-Capuchino-Garganta-Caf-Sporophila-ruficolis-macho-04-FMS[1].jpg
Visitas: 2404
Tamaño: 14.1 KB
ID: 268488

  4. #14
    Avatar de neruda
    Fecha de Ingreso
    02 nov, 09
    Mensajes
    395

    Predeterminado

    Gracias gabi 93 por esas fotos, a josesomera que comentaba en un post que le encantaba la primera por esa maravillosa estructura de cabeza y pico, comentarle que hay especies de sporophilas con una forma mas parecida entre los que podrian estar la que el mencionaba los collaris y por ejemplo la mas comun de todas el famoso "corbatita" o S. careulescens estas tienen una forma como mas compacta, es decir son cortos y anchos y su pico es robusto, otras sin embargo tienen una forma mas estilizada como los hyposantha y los ruficollis su pico tambien aunque conico es menos voluminoso. Os dejo una fotogarafia de un careulescens, en ella aprecias que son unos pajaros rechonchos pero con una gracia particular, serian parecidos en forma y mas o menos en tamaño a un lugano.
    Un saludo. Neruda.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: resized_ECO-Corbatita-comun[1].jpg
Visitas: 105
Tamaño: 13.2 KB
ID: 268931  

  5. #15
    Avatar de Josesomera
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    10,535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por neruda Ver Mensaje
    Gracias gabi 93 por esas fotos, a josesomera que comentaba en un post que le encantaba la primera por esa maravillosa estructura de cabeza y pico, comentarle que hay especies de sporophilas con una forma mas parecida entre los que podrian estar la que el mencionaba los collaris y por ejemplo la mas comun de todas el famoso "corbatita" o S. careulescens estas tienen una forma como mas compacta, es decir son cortos y anchos y su pico es robusto, otras sin embargo tienen una forma mas estilizada como los hyposantha y los ruficollis su pico tambien aunque conico es menos voluminoso. Os dejo una fotogarafia de un careulescens, en ella aprecias que son unos pajaros rechonchos pero con una gracia particular, serian parecidos en forma y mas o menos en tamaño a un lugano.
    Un saludo. Neruda.
    Sencillamente precioso
    hay alguien en las palmas que vende varias parejas pero el problema es hacerlos llegar y ya me apuntaria ya!!
    un saludo
    MIS PRODUCTOS DE CONFIANZA Y LA DE LOS GRANDES CRIADORES
    LA GARANTIA DE UN FABRICANTE DE PRESTIGIO AVALADA POR LOS MEJORES CRIADORES DEL MUNDO
    PARQUES DE PROTECCION Y PARQUES ZOOLOGICOS.



    NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE Y POR ESO TENGO LA ESPERANZA QUE DE QUE ESTAREMOS TODOS DE NUEVO UNIDOS
    DE VALERIANO GARCIA MORENO DEDICADO A LA CANARICULTURA ESPAÑOLA

  6. #16
    Avatar de neruda
    Fecha de Ingreso
    02 nov, 09
    Mensajes
    395

    Predeterminado

    Ya he hablado yo con el y me comenta que no envia a la peninsula y que siempre los venderia como trios, en fin una pena pues si son especies interesantes, no se si en el mundial de Almeria se pondra a la venta alguna especie de sporophila, aunque a mi me resultara imposible ir por cuestiones de trabajo tratare de que algun compañero me haga de " ojeador " por si hay algo interesante.
    Un saludo. Neruda.

  7. #17
    Avatar de Josesomera
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    10,535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por neruda Ver Mensaje
    Ya he hablado yo con el y me comenta que no envia a la peninsula y que siempre los venderia como trios, en fin una pena pues si son especies interesantes, no se si en el mundial de Almeria se pondra a la venta alguna especie de sporophila, aunque a mi me resultara imposible ir por cuestiones de trabajo tratare de que algun compañero me haga de " ojeador " por si hay algo interesante.
    Un saludo. Neruda.
    Si que es una pena y justo hay en las islas tambien hay un serinus que nesecito y no tengo forma de hacerme con el macho que nesecito (serinus sulphuratus) si que me cobren demaciado.
    La posibilidad estaria en alguien de las islas que concurse en la peninsula y que quisiera molestarse en recoger y enviar pajaros.
    un saludo y suerte
    MIS PRODUCTOS DE CONFIANZA Y LA DE LOS GRANDES CRIADORES
    LA GARANTIA DE UN FABRICANTE DE PRESTIGIO AVALADA POR LOS MEJORES CRIADORES DEL MUNDO
    PARQUES DE PROTECCION Y PARQUES ZOOLOGICOS.



    NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE Y POR ESO TENGO LA ESPERANZA QUE DE QUE ESTAREMOS TODOS DE NUEVO UNIDOS
    DE VALERIANO GARCIA MORENO DEDICADO A LA CANARICULTURA ESPAÑOLA

  8. #18
    Avatar de gabi93
    Fecha de Ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Argentina,Buenos aires.zona sur.
    Mensajes
    1,070

    Predeterminado Reproducción del Capuchino Pecho Negro en ambiente doméstico Por José C. Mazzulla

    Reproducción del Capuchino Pecho Negro en ambiente doméstico
    Por José C. Mazzulla

    Socio ACRU Nº 101

    Juez ACRU Ornamentales e Híbridos
    GRACIAS!

    NOMBRES COMUNES

    Capuchino Pecho Negro, Capuchino Garganta Negra, Capuchino Garganta Café, Paraguayito Pecho Negro, Paraguayito Garganta Negra, Paraguayito Garganta Café.

    Caboclinho-paraguai (portugués).

    Dark-throated Seedeater (inglés).



    CLASIFICACIÓN:

    - Orden: Passeriformes

    - Familia: Emberizidae

    - Subfamilia: Emberizinae

    - Especie: Sporophila ruficollis(Cabanis, 1851)

    - Subespecies: No presenta, se trata de una especie monotípica.



    Dentro del numeroso Género Sporophila, que también incluye al Dominó, al Gargantillo y a varias especies de Corbatitas, los Capuchinos o Paraguayitos constituyen un grupo de 11 especies de reducido tamaño, que viven en ambientes de pastizales, arbustivos y bañados, en zonas tropicales y subtropicales de América. La mayoría de las especies de Capuchinos presentan grandes problemas de clasificación y conservación a nivel mundial. Uno de los principales motivos es que las diferentes especies se distinguen entre sí solamente por la coloración de los machos adultos con plumaje nupcial, ya que hembras, juveniles y machos adultos con plumaje invernal de las diferentes especies son prácticamente indistinguibles. Muchas especies consideradas como tales actualmente por la ciencia, dejan muchas dudas, pudiendo tratarse algunas de polimorfismos o variantes dentro de una misma especie y subespecie, o tratarse de subespecies diferentes dentro de determinada especie, e incluso podríamos estar frente a híbridos resultantes del cruce entre dos especies diferentes o de mestizos entre dos subespecies de una misma especie. Con esta situación que se presenta, no es difícil imaginar las dificultades que existen para los investigadores llegar a determinar un estatus exacto de las diferentes variedades, así como conocer sus requerimientos ecológicos, su distribución, su comportamiento, su reproducción, etc, información imprescindible a la hora de planificar estrategias de conservación, algo que se dificulta aún más si tenemos en cuenta que siendo especies migratorias hay que considerar su conservación tanto en zonas de cría como de invernada. Algo que sí queda claro es que las poblaciones de la mayoría de las especies de Capuchinos declinan cada año, siendo la principal causa de esto la destrucción y modificación de su hábitat, principalmente de los pastizales altos debido al avance de la ganadería, los monocultivos, la forestación y la desecación de bañados; otro problema que afrontan es la captura y comercio ilegal como aves ornamentales debido a sus bellos cantos e interesantes plumajes.

    Por lo tanto, cada vez hay mayor necesidad de crear poblaciones domésticas de las diferentes especies, conformadas solamente por ejemplares anillados nacidos en criaderos debidamente registrados, de esta forma se podrá contribuir a su conservación contrarrestando en parte la gran demanda hacia estas especies, dejando en paz a las reducidas poblaciones silvestres.

    Sugiero que todo aquél que tenga en su poder algún ejemplar de Capuchino del Género Sporophila, así como cualquier otra especie autóctona, que no deje de intentar su reproducción en ambiente doméstico.



    DISTRIBUCIÓN

    El Capuchino Pecho Negro es encontrado en Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

    En Uruguayestá restringido principalmente a los departamentos del litoral oeste, entre los meses de Octubre - Noviembre hasta Marzo – Abril, período en que se reproduce antes de retirarse hacia zonas de invernada, principalmente al sur de Brasil.


    Distribución de S. ruficollis (BirdLife International, 2009)

    Zona de cría (oscuro) y zona de invernada (claro)



    ESTATUS

    INTERNACIONAL: Según los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) evaluados recientemente por BirdLife International (2009) el Capuchino Pecho Negro (Sporophila ruficollis) está en la categoría de especie Casi Amenazada (Near Threatened) de la Lista Roja. Lamentablemente a pesar de que aún es imposible estimar la población exacta de esta especie a nivel mundial, se sabe que está declinando (BirdLife International, 2009)
    - NACIONAL (Uruguay): Está catalogada como especie Poco Común (Olmos, 2009)

    CARACTERÍSTICAS

    Al igual que las otras especies del género, el Capuchino Pecho Negro es un ave pequeña que mide entre 9 y 11cm de longitud.



    Otra característica común a la mayoría de las especies del género es el marcado dimorfismo sexual que presenta, siendo el macho bastante más llamativo que la hembra.

    El macho con plumaje nupcial presenta corona, nuca y dorso plomizos; garganta, mejillas y pecho negros pudiendo haber ejemplares con estas zonas color marrón oscuro o café; rabadilla y vientre normalmente castaños variando desde canela hasta castaño oscuro; alas negruzcas con plumas bordeadas de gris o pardo, con pequeña mancha alar blanca en la base de las primarias siendo más visible en vuelo; cola negruzca; pico algo robusto negro; y las patas son de color ceniza oscuro.

    La hembra tiene dorso pardo, a veces con tono oliváceo, y ventral ocráceo, pudiendo variar algo el tono en diferentes ejemplares. Alas y cola pardo-agrisados. El pico presenta maxila parda y mandíbula amarillenta. Hembras añosas pueden presentar algunas plumas propias de machos, lo cuál podría llegar a confundir aunque es algo bastante raro.




    Los juveniles, no se distinguen de las hembras, los machos adquieren su coloración definitiva luego del año de vida, pudiendo demorar hasta 2 años. Ejemplares subadultos pueden presentar plumajes intermedios.

    Esta especie realiza dos replumes al año, una muda prenupcial, aprox. en Setiembre, en la que el macho adopta su plumaje más vistoso, y una muda postnupcial, aprox. en Abril, donde normalmente adquiere un plumaje más discreto, esto varía según cada ejemplar habiendo algunos que casi no modifican su plumaje, mientras que otros quedan similares a las hembras salvo por algunas plumas negras en las mejillas y algunas grises en dorso y cabeza, pudiendo encontrarse ejemplares con plumajes intermedios, es frecuente confundir ejemplares machos adultos con plumaje invernal con ejemplares machos subadultos. Lo que es constante en el período invernal es el aclaramiento del pico de los machos adultos.


    Su canto es muy interesante, es melodioso, delicado y suave compuesto por variadas notas, sorprendiendo a veces el alto volumen que alcanzan algunas de ellas teniendo en cuenta el reducido tamaño del ave. Son características las 3 o 4 primeras notas, bien audibles y delatoras de la especie en su hábitat.

    Hay hembras que también cantan aunque generalmente no tienen ni la potencia ni la variedad del canto de los machos.


    La validez específica de este Capuchino ha sido puesta en duda, ya que algunos autores consideran que pueden ser una simple fase de plumaje con pecho negro del Capuchino Canela (S. hypoxantha), y que el Capuchino Pecho Blanco (S. palustris) es la fase de plumaje con pecho blanco.


    S. ruficollis machos adultos con plumaje invernal.


    S. ruficollis macho subadulto.


    S. ruficollis juvenil.

    Existe una variedad aún no descripta científicamente que tiene muchas posibilidades de estar emparentada con S. ruficollis, se trata del Capuchino de Collar Negro (Sporophila spp) que presenta el mismo diseño que el Capuchino de Collar (S. zelichi) pero con el collar negro en vez de blanco, tiene corona plomiza, dorso, rabadilla y vientre castaños o canelas, y garganta, mejillas, pecho y nuca negros. Esta variedad se ha observado en la naturaleza acá en Uruguay junto a S. ruficollis y al Capuchino de Corona Gris (S. cinnamomea). Si bien podría tratarse de una especie independiente o una subespecie o variante de alguna de las nombradas, teniendo en cuenta que comparte características y ambiente con ambas, personalmente me inclino a que el Capuchino de Collar Negro es el resultado del cruce entre S. ruficollis y S. cinnamomea, siendo los ejemplares machos fértiles según lo comprobé en el criadero.
    con coloración general más oscura y diseño irregular.

    Capuchino de Collar Negro (Sporophila spp) macho adulto.

    Capuchino de Collar Negro (Sporophila spp) macho adulto.

    Capuchino de Collar Negro (Sporophila spp) macho adulto.

    El Capuchino Pecho Negro habita pastizales, cardales, praderas arbustivas y zonas cultivadas. No es una especie tan exigente como otros Capuchinos, ya que no es tan dependiente de los pastizales altos ni de la cercanía del agua, adaptándose a diferentes ambientes de áreas rurales, incluso en cercanías de la vivienda humana. No es raro ver machos cantando sobre árboles, arbustos, alambrados o cables eléctricos en primavera y verano, estaciones en que es posible encontrarlo por nuestras tierras.

    RASGOS ETOECOLÓGICOS

    Presenta hábitos gregarios y es frecuente encontrarlo en parejas o pequeños grupos junto a otras especies como Gambita o Volatinero (Volatinia jacarina), Chingolo Ceja Amarilla (Ammodramus humeralis) y, en zonas de pastizales húmedos, también junto a Capuchino Corona Gris (S. cinnamomea), Capuchino Pecho Blanco (S. palustris), etc.



    La época reproductiva de esta especie acontece en primavera y verano, aproximadamente de Octubre – Noviembre hasta Febrero – Marzo, cuando en la naturaleza hay mayor oferta de alimentos y clima más agradable,

    Cada pareja delimita su territorio y no permite la presencia de otros ejemplares, el macho canta insistentemente marcando el área desde un sitio visible.

    Al nido lo construyen generalmente a poca altura, aproximadamente a 50cm del suelo, atado a ramitas de yuyos o arbustos. El nido es una semiesfera hueca o taza de finas fibras vegetales entrelazadas, pudiendo estar unidas con telas de arañas (De la Peña, 1987), cuyas medidas son 4 a 4,5cm de diámetro interno, 4cm de profundidad y un grosor de las paredes de 1cm.

    Generalmente realizan 2 o 3 posturas por temporada de 2 a 3 huevos en cada una, éstos son ovoidales, de 15,6-16,4mm X 11,8-12,1mm según mediciones personales, y presentan una coloración blanquecina con pintas ocres, grises y negras, distribuidas por toda la superficie aunque más oscuras y en mayor cantidad sobre el polo obtuso.

    La incubación de los huevos dura 11 a 12 días y es llevada a cabo, normalmente de forma exclusiva por la hembra, que con su plumaje menos vistoso pasa más desapercibida para los depredadores. El macho generalmente se encuentra en las inmediaciones marcando territorio para evitar intrusos y periódicamente visita el nido.

    Luego de la eclosión, durante los primeros días, la hembra es la encargada mayoritariamente de la alimentación de los pichones.

    Aproximadamente a los 12 días, los pichones saltan del nido y se mueven atrás de sus padres pidiendo alimentos de forma insistente, acá el macho toma un protagonismo mucho mayor en esta tarea. Cuando los pichones tienen aproximadamente 25 días de vida, la hembra comienza una nueva postura. Luego de 10 o 15 días más los pichones adquieren la capacidad de valerse por sí mismos y se independizan. Prácticamente hasta el año de vida, la coloración general pardo-acanelada de los pichones juega un papel fundamental en su supervivencia.

    Según pruebas en el criadero, puedo afirmar que los ejemplares adquieren la madurez sexual cerca del año de vida, incluso en machos que aún no tienen su coloración completa.

    Luego del período de cría, en los machos hay una gran disminución del canto y del comportamiento territorial. Se forman grupos de Capuchinos de varias especies, de diferentes sexos y edades, y de ésta forma realizan la migración anual, abandonando los sitios de cría para desplazarse hacia tierras más norteñas, principalmente al sur de Brasil, donde pasan el invierno con clima más cálido y mayor disposición de alimentos.

    Su alimentación se basa principalmente de pequeñas y variadas semillas, principalmente de gramíneas de los Géneros Paspalum y Panicum. El nombre de su género, Sporophila, hace referencia a su hábito alimenticio, ya que Sporo viene del griego sporus, que significa espora o semilla y phila, también del griego, significa que “ama o apetece”. También ingieren pequeños brotes e insectos, principalmente en época de cría para alimentar a los pichones debido a su alto contenido proteico.


    El CAPUCHINO PECHO NEGRO EN AMBIENTE DOMÉSTICO

    Al igual que el resto de los miembros del género, aunque no tenga colores muy llamativos, su interesante diseño, su bello canto, su delicada apariencia y la facilidad con la que se consigue su mansedumbre, hacen que el Capuchino Pecho Negro sea sumamente apreciado y buscado como ave ornamental.

    Personalmente, aparte de los motivos anteriores que transformaron a este género en uno de mis favoritos, tengo el gran incentivo de realizar una cría experimental que, con los cruzamientos apropiados, permita descifrar algunos de los misterios que envuelven a los Capuchinos, además de contribuir a la formación de una población doméstica, a mi entender imprescindible para garantizar su conservación.

    Con un correcto manejo y un poco de paciencia es posible lograr su reproducción en el criadero. De todas formas, considero que los Capuchinos no son de las especies más fáciles de criar en jaulas, siendo muy variables los resultados.

    Las mutaciones son una gran atracción para muchos criadores, pero hasta el momento en esta especie solamente he visto ejemplares overos o leucísticos, en éstos hay ausencia de melaninas en determinadas zonas ya que presentan plumaje normal con manchas blancas, éstas se deben a mutaciones en genes de localización, que están activos solamente en una zona determinada del plumaje y pueden estar afectados unos independientemente de los otros. Mediante selección y cruzamientos apropiados, podemos reunir la mayor cantidad posible de genes afectados, logrando ejemplares cada vez menos melánicos pudiendo llegar hasta ejemplares con plumaje enteramente blanco. Esta mutación es autosómica recesiva.

    S. ruficollishembra adulta leucística u overa(pia)

    EXPERIENCIA PERSONAL POR MAZZULLA

    A pesar de que he logrado criar varias especies del Género Sporophila, aún sigo ajustando el manejo y el sistema de cría más apropiado para los Capuchinos.

    En las épocas de replumes y reposo, considero que lo más apropiado es alojar varios ejemplares juntos, incluso de diferentes especies del género, pero siempre teniendo la precaución de juntar en cada voladora individuos del mismo sexo y edad, y sin contacto visual con los del sexo opuesto para evitar conflictos. Agrupo aproximadamente 10 ejemplares por voladora de 150 X 30 X 30cm, totalmente de alambre galvanizado y de pase fino, con 15 comederos exteriores (en realidad son 2 jaulas de cría y una individual al medio unidas retirando las puertas corredizas laterales). De ésta forma hacen ejercicio e interactúan entre ellos, evitando que se tornen obesos, logrando buena fertilidad de los machos y evitando obstrucción de huevos por falta de tono muscular abdominal de las hembras.

    En la época de cría utilizo jaulas individuales para los machos y jaulas de cría para las hembras. Las hembras son pasadas de las voladoras a jaulas de cría a medida que observo signos de celo, generalmente a partir de Setiembre u Octubre. Las jaulas de cría miden 60 X 30 X 30cm, son totalmente de alambre galvanizado, de pase fino y con separador al medio, con 6 comederos exteriores y con la particularidad de presentar en la mitad superior de sus laterales una puerta corrediza hacia delante para pasar los ejemplares de una jaula a otra sin manipularlos. Los machos que cumplen con el replume prenupcial en las voladoras son pasados a jaulas individuales de 30 X 30 X 30cm, con 3 comederos externos y con puertas corredizas laterales similares a las descriptas. En el criadero las jaulas son ubicadas de forma que entre 2 jaulas de cría quede un espacio donde entra una jaula individual. De esta forma los machos se manejan independientemente de las hembras, permitiendo sacarlos al exterior a tomar baños de sol y ubicarlos a diferentes niveles del criadero para cruzarlos con diferentes hembras.

    Las jaulas de cría, donde será alojada una hembra en cada una, tendrán tapados los laterales con planchas plásticas para evitar el contacto visual entre ellas y con los machos que estarán ubicados cada uno en su jaula individual, con esta medida hay menor estrés y se evita el abandono de huevos y pichones por parte de las hembras.

    Los nidos utilizados para Capuchinos en todas las oportunidades han sido internos tipo taza de alambre galvanizado que miden 7cm de diámetro y 4,5 cm de profundidad, con revestimiento interno de cuerda trenzada o planchas de esponja vegetal (Luffa cylindrica). Conozco criadores que han logrado criar Capuchinos en nidos de Canario tipo taza con mayor diámetro y profundidad que los indicados, donde la hembra queda totalmente escondida en su interior mientras incuba, así como nidos cerrados de mimbre tipo balón con un agujero. Al nido lo ubico cerca de algún ángulo superior sobre la parte frontal de la jaula facilitando su revisión y lo oculto con plantas artificiales colgadas desde el exterior, así la hembra se siente protegida mientras puede observar el entorno a través de las hojas cuando está en el nido, evitando que se levante cada vez que escucha un ruido en el criadero. Coloco abundante material de nidificación como pasto seco, crin vegetal (utilizado para rellenar sillones), hilachas de arpillera de 8 a 10cm de largo y algodón, he notado que este último incentiva a las hembras a nidificar, un poco es colocado en el nido y el resto entre los barrotes de la jaula. Las hembras logran el diámetro adecuado del nido incorporando mayor o menor cantidad de material, generalmente anda en torno de los 4-4,5cm para todas las especies del género.

    Como otros granívoros de pequeño porte, la base de la dieta proporcionada es una mezcla de pequeñas semillas compuesta por 40% de alpiste, 40% de moha, 15% de mijo y 5% de abisín. Complemento 3 o 4 veces por semana con frutas y verduras como banana, manzana, naranja, pepino, radicheta, etc. Piedra cálcica y cáscaras de huevo trituradas están de forma permanente a su disposición. Unos 2 o 3 días seguidos cada semana durante todo el año suministro un complejo vitamínico hidrosoluble en el agua del bebedero.

    En época de reposo proporciono 3 veces a la semana media lengüeta chica por pájaro de pastón con 21% de proteínas totales (Pastón ACRU con Huevo). En época de replume y de cría, todavía en las voladoras, suministro el mismo pastón pero media lengüeta chica por pájaro todos los días. En época de cría, a las hembras que ya están en sus jaulas de cría y a los machos en sus jaulas individuales, suministro diariamente una lengüeta chica por pájaro de pastón con 24% de proteínas (Pastón ACRU con Huevo mezclado con Caseinato de Calcio en proporción de 50g por Kg), que suspendo cuando la hembra pone el segundo huevo hasta dos días previos a la fecha de nacimiento. Cuando nacen los pichones dejo dicho pastón a disposición de forma permanente, y durante los 3 primeros días de vida de los pichones no suministro ni frutas ni verduras, luego de esa fecha sigo con la rutina de 3 o 4 veces por semana. Generalmente suministro un coccidiostático durante la primera semana de vida de los pichones.

    Siempre que es posible proporciono baños de agua y sol durante todo el año.

    El éxito en la reproducción de esta especie dependerá de varios factores como tranquilidad del ambiente, mansedumbre y sanidad de los reproductores, alimentación, higiene y manejo adecuados, además de mucha observación y paciencia por parte del criador. Se recomienda que los reproductores superen el año de edad para asegurarnos que se encuentran totalmente desarrollados, de todas formas ya estarían aptos con 11 meses.

    La temporada de cría se extiende desde Octubre – Noviembre hasta Febrero – Marzo, y si las hembras están en buenas condiciones podemos obtener 3 o 4 nidadas por temporada.

    El sistema de cría que me ha dado mejores resultados es el poligámico, me permite utilizar un único macho para varias hembras o cruzar una hembra con más de un macho en la temporada, además de criar en espacios relativamente reducidos. En jaulas de cría pequeñas es prácticamente imposible criar en monogamia, ya que en la mayoría de los casos el macho interfiere negativamente en el proceso reproductivo, pudiendo molestar a la hembra mientras incuba o agredir a los pichones o a la hembra, incluso al punto de matarla si ésta lo rechaza en varias oportunidades, me ha pasado con un macho que luego de culminar dos temporadas de cría con sistema monogámico sin éxitos reproductivos y con dos hembras muertas, obtener varios pichones al modificar el sistema. En voladoras grandes, jaulones o aviarios es más viable el sistema monogámico, de todas formas siempre hay excepciones y criadores conocidos han criado en monogamia en jaulas chicas, sin dudas el temperamento de los reproductores influye mucho.

    Mi forma de proceder para la cría de Capuchinos es la siguiente, las hembras son pasadas de las voladoras a jaulas de cría a medida que observo que están entrando en celo por su mayor nerviosismo, aleteo constante, por arrancar papel del fondo de la jaula, por andar con plumas en el pico o por “agacharse” al escuchar cantar a los machos, esto generalmente es a partir de Setiembre u Octubre, aunque hay hembras que irremediablemente, año a año, están “prontas” recién en Enero o Febrero. Coloco en cada jaula de cría el nido camuflado como se explicó anteriormente y el material de nidificación, al principio solo algodón en pequeña cantidad para incentivar y luego de uno o dos días el resto de los materiales. Los machos son colocados en jaulas individuales luego que completan la muda prenupcial, permaneciendo junto a las de las hembras, pero sin contacto visual, ellas no los ven pero escuchan sus cantos, eso es fundamental para su estimulación a criar.

    A partir de acá hay que ser muy observador ya que es fundamental interpretar pequeñas señales que nos indiquen los momentos justos para proceder, de esto dependerá gran parte del éxito reproductivo.

    Cuando alguna hembra tiene el nido a medio hacer o casi terminado o pasa bastante tiempo en él, ubico la jaula del macho elegido junto a la de ella y retiro la plancha plástica para que se vean. Si ella se muestra indiferente al cabo de unos 5 minutos vuelvo a colocar la barrera visual, seguramente la hembra aun no esta pronta o hubo algún factor que la inhibió, esto conviene hacerlo 2 o 3 veces al día durante los días siguientes y observar la actitud de ella. Si ella se muestra receptiva o sea se agacha para que la pise, abrimos las puertas laterales corredizas de las jaulas de ambos, generalmente el macho pasa a la jaula de la hembra, la pisa y vuelve a su jaula, si observamos que la cópula se realizó correctamente ya cerramos las puertas corredizas y colocamos la plancha plástica, si quedamos en duda de la efectividad de esa pisada lo dejamos algunos minutos mas para que la vuelva a pisar antes de separarlos. Conviene repetir este procedimiento unas 2 o 3 veces al día durante 2 o 3 días, luego la hembra comienza a rechazarlo, señal de que pronto aparecerá el primer huevo, de todas maneras con una única pisada ya seria suficiente para fertilizar todos los huevos. El macho puede trabajar con varias hembras siempre que se respete el procedimiento y se deje un tiempo prudencial entre una hembra y otra. La hembra se encargará sola de la incubación y la crianza de los pichones.

    Ponen generalmente 2 o 3 huevos que son incubados durante 11 días a partir de la puesta del 2º, que generalmente es el momento en que la hembra comienza a incubar.

    Los pichones son anillados a los 5 - 6 días con anillos de 2,5mm de diámetro interno.

    Aproximadamente a los 12 - 14 días de vida abandonan el nido y se los puede ver atrás de la madre pidiendo comida. Un par de días después podemos retirar el nido para higienizarlo y evitar que la hembra comience una nueva postura infértil antes del destete de los pichones.




    CRIA EN CAUTIVERIO Y SU EVOLUCION EN NIDO.








    CRIA EN CAUTIVERIO Y SU EVOLUCION EN NIDO.

    Aproximadamente entre los 22 y 25 días ya se los observa probando alimentos blandos, principalmente pastón, frutas y verduras, igual siguen siendo embuchados por su madre aproximadamente hasta los 35 - 40 días, cuando ya están capacitados para descascar semillas, siendo separados definitivamente y alojados en voladoras para favorecer su desarrollo, donde no debe faltar el suministro diario de alimentos blandos. En este momento comienzo generalmente un tratamiento de 10 días con coccidiostático en el bebedero de los recién “destetados”.



    Los juveniles de ambos sexos presentan una coloración parecida a la hembra, pero los pichones machos comienzan a practicar el canto con pocos meses, permitiendo el sexado aún sin signos en el plumaje, de todas formas hay que tener en cuenta que hay hembras jóvenes que también pueden cantar.

    El tiempo que demoran los machos en adquirir el plumaje adulto definitivo es variable de un individuo a otro, pudiendo ocurrir entre el primer y segundo año de vida, pero aproximadamente a los 6 – 8 meses es probable que los pichones machos ya presenten algunas plumas propias de los adultos.





    ARTICULO Y EXPERIENCIA REALIZADA POR MAZZULLA
    Seamos amigos en facebook! Pincha la imagen!

  9. #19
    Avatar de gabi93
    Fecha de Ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Argentina,Buenos aires.zona sur.
    Mensajes
    1,070

    Predeterminado Cría de Corbatita Dominó (Sporophila collaris) en ambiente doméstico por Mazzulla.

    FOTOS y ARTICULO PROPIEDAD DE J.C.MAZZULLA, GRACIAS!
    Cría de Dominó (Sporophila collaris) en ambiente doméstico.

    NOMBRES COMUNES: Dominó, Chilenito, Corbatita Dominó, Corbatita de Collar, Corbatita Acollarada.
    Coleiro-do-brejo, Coleira-do-sertao, Pássaro-frade (portugués).
    Rusty-collared Seedeater (inglés).

    CLASIFICACIÓN:
    - Orden : Passeriformes.
    - Familia : Emberizidae.
    - Subfamilia : Emberizinae.
    - Especie : Sporophila collaris (Boddaert, 1783)
    - Suespecies :

    Sporophila collaris collaris (Boddaert, 1783)
    Sporophila collaris melanocephala (Vieillot, 1817)
    Sporophila collaris ochrascens (Hellmayr, 1904)
    El Dominó pertenece al Género Sporophila, el cuál reúne varias especies entre las que se encuentran los Capuchinos o Paraguayitos y los Gargantillos o Corbatitas. La mayoría se caracteriza por tener un tamaño reducido, vivir en ambientes de pastizales o arbustivos, en zonas tropicales y subtropicales del Nuevo Mundo. Dentro del género hay varias especies con graves problemas de clasificación y conservación.



    DISTRIBUCIÓN
    El Dominó se distribuye por Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
    En Uruguay es encontrada en la naturaleza solamente Sporophila collaris melanocephala, la cual es poco abundante y presenta una distribución restringida a pocos departamentos. Esta es la subespecie a la que nos vamos a referir de acá en adelante.

    CARACTERÍSTICAS
    Mide entre 11 y 12cm de longitud.

    En esta especie hay un importante dimorfismo sexual.
    El macho presenta corona, mejillas y collar negros; pequeña mancha en la frente, bajo los ojos y garganta blancos; collar nucal, rabadilla y vientre castaños; dorso negruzco; alas negruzcas con dos filetes castaños en cubiertas y pequeña mancha alar blanca, más visible en vuelo; cola negruzca; fuerte y grueso pico y patas negros.
    La hembra tiene dorso pardo; rabadilla y zonas ventrales canelas; garganta blancuzca; alas negruzcas con dos filetes canelas en cubiertas y pequeña mancha alar blanca; cola negruzca.
    Los juveniles, casi no se distinguen de las hembras, presentan un tono general pardo acanelado, más claro en las zonas ventrales, los machos adquieren su coloración definitiva aproximadamente al año de vida.

    Su canto es sumamente interesante, es melodioso, fuerte, rápido y compuesto por variadas notas, siendo muchas veces enriquecido por imitaciones de cantos de otras especies. Personalmente he escuchado el canto de varios ejemplares tanto libres como en cautiverio en los que se reconocen fragmentos de cantos de Tero (Vanellus chilensis), Caranchillo (Rupornis magnirostris), Pirincho Común (Guira guira), Benteveo (Pitangus sulphuratus), Hornero (Furnarius rufus) y Sietevestidos (Poospiza nigrorufa)., hay referencias también sobre imitaciones de cantos de Pirinchos Negros (Crotophaga sp), Fiofíos (Elaenia sp) y Mosquetas (Todirostrum sp), pero, sin dudas, la lista debe ser mucho más extensa y dependerá de las especies que compartan el ambiente con el Dominó.
    Hay hembras que también cantan pero de forma menos potente y variada que los machos.

    Hábitat

    El Dominó habita pastizales, bañados, juncales y praderas arbustivas, generalmente cerca del agua.



    RASGOS ETOECOLÓGICOS

    Presenta hábitos gregarios, es frecuente encontrarlo en parejas o pequeños grupos, aunque a veces hay ejemplares aislados.

    La época reproductiva de esta especie acontece en primavera y verano, aproximadamente de Octubre – Noviembre hasta Febrero – Marzo, cuando en la naturaleza hay mayor oferta de alimentos y clima más agradable.
    Cada pareja delimita su territorio y no permite la presencia de otros ejemplares, el macho canta insistentemente marcando el área, generalmente en una postura erecta y erizando las plumas de la corona para impresionar mayor tamaño. Si a pesar de la advertencia, un intruso invade su territorio, generalmente es expulsado de inmediato.
    Al nido lo construyen a altura variable, aunque generalmente por debajo de los 2 metros de altura, atado a ramitas de arbustos cerca de bañados. El nido es una semiesfera hueca o taza de finas fibras vegetales entrelazadas, midiendo aproximadamente 5cm de diámetro y 4cm de profundidad, con un grosor de las paredes de 1cm.
    Generalmente realizan 2 o 3 posturas por temporada de 2 a 3 huevos en cada una, éstos son ovoidales, de 19-20,5 X 12,5-13mm según mediciones personales, y presentan una coloración verde azulada o blanco verdosa con pintas castañas, pardas y grises, distribuidas por toda la superficie aunque más concentradas en el polo mayor.
    La incubación de los huevos dura 11 o 12 días y es llevada a cabo, generalmente, de forma exclusiva por la hembra, ya que al presentar un plumaje con tonos más apagados pasa más desapercibida para los depredadores. Mientras tanto, el macho se encuentra en las inmediaciones marcando territorio para evitar intrusos, y periódicamente realiza visitas al nido.
    Luego de la eclosión, durante los primeros días, los pichones son alimentados predominantemente por la hembra, pero más tarde el macho toma una participación muy activa en esta tarea.
    Aproximadamente a los 12 días, los pichones saltan del nido y se mueven atrás de sus padres pidiendo alimentos de forma insistente. Cuando los pichones tienen unos 25 días de vida, la madre generalmente comienza una nueva postura. A partir de este momento es cuando la alimentación de los pichones es llevada a cabo casi exclusivamente por el macho hasta los 35 o 40 días cuando adquieren la capacidad de valerse por sí mismos y se independizan. En todo este período y prácticamente hasta el año de vida, la coloración general amarronada de los pichones juega un papel fundamental en su supervivencia.
    Los ejemplares adquieren la madurez sexual cerca del año de vida, incluso en machos que aún no tienen su coloración completa.

    Luego del período de cría, hay una gran disminución del canto y del grado de agresividad. Forman grupos mixtos de varios ejemplares, realizando el desplazamiento anual todos juntos, abandonando los sitios de nidificación para pasar el invierno en tierras norteñas más cálidas, principalmente en el sur de Brasil, de todas formas hay registros de ejemplares que han pasado el invierno en nuestro país.

    El Dominó, al igual que otros miembros del Género Sporophila, es bastante longevo. En ambiente doméstico con un manejo apropiado, al carecer de depredadores y estar protegido de las inclemencias del tiempo, pueden llegar a vivir hasta 20 años, el doble de lo estimado en la naturaleza.

    Su alimentación se basa principalmente de pequeñas y variadas semillas de gramíneas que crecen en pastizales altos de zonas húmedas, el nombre de su género, Sporophila, hace referencia a su hábito alimenticio, ya que Sporo viene del griego sporus, que significa espora o semilla y phila, también del griego, significa que “ama o apetece”. También ingieren pequeños frutos, brotes e insectos, principalmente en época de cría para alimentar a los pichones debido a su alto contenido proteico.


    Corbatita Domino Hembra.(Sporophila collaris)


    Corbatita Domino Macho.(Sporophila collaris)

    El DOMINÓ EN AMBIENTE DOMÉSTICO POR MAZZULLA

    Se trata de una especie que reúne varias cualidades que la valorizan en la avicultura ornamental, como ya fue expresado presenta un potente y variado canto adornado con múltiples imitaciones, además de un plumaje que, aunque carezca de colores llamativos, tiene un interesante diseño. Además su manejo y cría en ambiente doméstico es relativamente fácil.

    Con un correcto manejo y un poco de paciencia, se logra su confianza y una íntima interacción ave – criador. Esto es sumamente importante para lograr que en época de cría las hembras incuben y alimenten sus pichones tranquilamente en nuestra presencia mientras realizamos tareas en el criadero, además observar esos acontecimientos a escasa distancia debe ser de las mayores satisfacciones que puede vivir un criador de aves indígenas. Este proceso se facilita considerablemente cuando se trata de ejemplares nacidos en ambiente doméstico.

    En cuanto a mutaciones, hasta el momento, solamente he visto ejemplares overos o leucísticos donde hay ausencia localizada de melaninas, presentan plumaje normal intercalado con manchas blancas, éstas se deben a mutaciones en los genes de localización, que están activos solamente en una zona determinada del plumaje y pueden estar afectados unos independientemente de los otros. Mediante selección y cruzamientos apropiados, podemos reunir la mayor cantidad posible de genes afectados, logrando ejemplares cada vez menos melánicos pudiendo llegar hasta ejemplares con plumaje enteramente blanco. Esta mutación es autosómica recesiva.





    EXPERIENCIA PERSONAL POR MAZZULLA

    A pesar de que el Dominó es bastante territorial, en época de reposo he alojado varios ejemplares juntos, pero siempre teniendo la precaución de agrupar en cada voladora individuos del mismo sexo y edad, y sin contacto visual con los del sexo opuesto para evitar conflictos. Respetando estas medidas también pueden ser alojados con otras especies del género.

    Al aproximarse la época de cría, comienza el manejo con jaulas individuales y jaulas de cría. Personalmente uso para las hembras jaulas de 60 X 30 X 30cm, totalmente de alambre galvanizado, de pase fino y con separador al medio, con 6 comederos exteriores y con la particularidad de presentar en la mitad superior de sus laterales una puerta corrediza hacia delante para pasar los ejemplares de una jaula a otra sin manipularlos; para los machos jaulas de 30 X 30 X 30cm, con 3 comederos externos y con puertas corredizas laterales similares a las descriptas. En el criadero las jaulas son ubicadas de forma que entre 2 jaulas de cría quede un espacio donde entra una jaula de machos. De esta forma los machos se manejan independientemente de las hembras, permitiendo sacarlos al exterior a tomar baños de sol y ubicarlos a diferentes niveles del criadero para cruzarlos con diferentes hembras.
    Las jaulas de cría, donde será alojada una hembra en cada una, tendrán tapados los laterales con planchas plásticas para evitar el contacto visual entre ellas y con los machos que estarán ubicados cada uno en su jaula individual, con esta medida hay menor estrés y se evita el abandono de huevos y pichones por parte de las hembras.

    Los nidos utilizados normalmente son internos tipo taza de alambre galvanizado que miden 7cm de diámetro y 4,5 cm de profundidad, en su interior son revestidos con cuerda trenzada o planchas de esponja vegetal (Luffa cylindrica). El nido es ubicado cerca de algún ángulo superior sobre la parte frontal de la jaula facilitando su revisión, también es camuflado con plantas artificiales colgadas desde el exterior, así la hembra se siente protegida mientras puede observar el entorno a través de las hojas cuando está en el nido, evitando que se levante cada vez que escucha un ruido en el criadero. Coloco también abundante material de nidificación como pasto seco, crin vegetal (utilizado para rellenar sillones), hilachas de arpillera de 8 a 10cm de largo y algodón, he notado que este último incentiva a las hembras a nidificar.

    Por tratarse de una especie granívora de pequeño porte, la base de la dieta que le proporciono es una mezcla de pequeñas semillas compuesta por 40% de alpiste, 40% de moha, 15% de mijo y 5% de abisín. Complemento 3 veces por semana con frutas y verduras como banana, manzana, naranja, pepino, etc. Piedra cálcica y cáscaras de huevo trituradas están de forma permanente a su disposición. Unos 2 o 3 días seguidos cada semana durante todo el año suministro un complejo vitamínico hidrosoluble en el agua del bebedero.
    También proporciono 3 veces a la semana una lengüeta por pájaro de pastón ACRU con huevo con 17% de proteínas totales. En época de cría y de muda sustituyo este pastón por uno casero con huevo con 24% de proteínas totales, una lengüeta diaria por pájaro y dejo a disposición permanentemente y en mayor cantidad cuando hay pichones. Antes de implementar el uso exclusivo de pastón con huevo con alto tenor proteico como sustituto del alimento vivo, suministraba Gusanos de la Harina (larvas de Tenebrio molitor), en poca cantidad antes y durante la cría, y en mayor cantidad cuando había pichones, aproximadamente 25 larvas de pequeño y mediano tamaño (0,5 a 1cm) por pichón por día.
    Siempre que es posible proporciono baños de agua y sol durante todo el año.

    El éxito en la reproducción de esta especie, como en el resto de los indígenas, dependerá de ciertos factores como tranquilidad del ambiente, docilidad y sanidad de los reproductores, buena alimentación, y mucha observación y paciencia. Sería conveniente que los reproductores superen el año de edad para asegurarnos que se encuentran totalmente desarrollados, de todas formas ya estarían aptos con 11 meses.
    La temporada de cría se extiende desde Octubre – Noviembre hasta Febrero – Marzo, donde podemos obtener hasta 3 o 4 nidadas por temporada si los ejemplares están en buenas condiciones.
    El sistema de cría que considero más apropiado para criar en jaulas es el poligámico, que permite utilizar un único macho para varias hembras y criar en espacios reducidos, donde prácticamente el único contacto entre macho y hembra es durante la cópula. En jaulas de cría pequeñas es prácticamente imposible criar en monogamia, ya que el macho interfiere negativamente en el proceso reproductivo en la mayoría de los casos, pudiendo molestar a la hembra mientras incuba o agredir a los pichones. En voladoras grandes, jaulones o aviarios es más viable este último sistema.
    Mi forma de proceder es la siguiente, en Setiembre coloco cada hembra en su respectiva jaula de cría y a cada macho en su jaula individual, ésos serán sus territorios durante toda la temporada de cría. Un mes más tarde coloco en cada jaula de cría el nido camuflado como se explicó anteriormente y material de nidificación, al principio solo algodón en pequeña cantidad para incentivar y luego de un par de días el resto de los materiales. Los machos permanecen en sus jaulas individuales junto a las de las hembras, pero sin contacto visual, ellas no los ven pero escuchan sus cantos, eso es fundamental para su estimulación a criar.
    A partir de acá hay que ser muy observador ya que es fundamental interpretar pequeñas señales que nos indiquen los momentos justos para proceder, de esto dependerá gran parte del éxito reproductivo.
    Cuando alguna hembra tiene el nido a medio hacer o casi terminado o pasa bastante tiempo en él, ya que a veces no ponen material (como se aprecia en una de las fotos), ubico la jaula del macho elegido junto a la de ella y retiro la plancha plástica para que lo vea. Si ella se muestra indiferente al cabo de unos 5 minutos vuelvo a colocar la barrera visual, seguramente la hembra aun no esta pronta o hubo algún factor que la inhibió, esto conviene hacerlo 2 o 3 veces al día durante los días siguientes y observar la actitud de ella. Si al contrario, ella se muestra receptiva o sea se agacha para que la pise, abrimos las puertas laterales corredizas de las jaulas de ambos, generalmente el macho pasa a la jaula de la hembra, la pisa y vuelve a su jaula, si observamos que la cópula se realizó correctamente ya cerramos las puertas corredizas y colocamos la plancha plástica, si quedamos en duda de la efectividad de esa pisada lo dejamos algunos minutos mas para que la vuelva a pisar antes de separarlos. Conviene repetir este procedimiento unas 2 o 3 veces al día durante un par de jornadas, luego la hembra comienza a rechazarlo, es señal de que en pocos días aparecerá el primer huevo, de todas maneras con una única pisada ya seria suficiente para fertilizar todos los huevos. Como se expresó anteriormente, el macho puede trabajar con varias hembras respetando el procedimiento y dejando un tiempo prudencial entre una hembra y otra. La hembra se encargará sola de la incubación y crianza de los pichones. También es posible cruzar a una hembra con un macho diferente en cada postura, ya que no hay acasalamiento.
    En alguna oportunidad dejé al macho con la hembra durante unos días en la jaula de cría hasta el inicio de la postura con buenos resultados, pero cuando probé dejar el macho con la hembra durante la incubación hubo muerte embrionaria.
    Ponen generalmente 2 o 3 huevos que son incubados durante 11 días a partir de la puesta del 2º, que generalmente es el momento en que la hembra comienza a incubar. A partir del día que nacen los pichones comienzo un tratamiento de 10 días con coccidiostático en el bebedero.
    Los pichones son anillados a los 5 - 6 días con anillos de 2,8mm de diámetro interno.
    Aproximadamente a los 12 días de vida abandonan el nido y comienzan a perseguir a la madre pidiendo comida.





    Aproximadamente entre los 22 y 25 días ya se los observa probando alimentos, principalmente pastón y frutas, mientras siguen siendo embuchados por su madre aproximadamente hasta los 35 - 40 días, cuando son separados definitivamente y alojados en voladoras para favorecer su desarrollo, donde no debe faltar el suministro diario de alimentos blandos. En este momento comienzo nuevamente un tratamiento de 10 días con coccidiostático en el bebedero de los recién “destetados”.
    Los juveniles de ambos sexos, como ya fue expresado, presentan una coloración parecida a la hembra, y mientras algunos ejemplares machos ya adquieren algunas plumas distintivas a los 4 – 6 meses de edad, a otros les aparecen recién al año de vida. De todas formas, los pichones machos comienzan a practicar el canto con pocos meses, permitiendo el sexado aún sin signos en el plumaje, pero no olvidar que hay hembras jóvenes que también pueden cantar.


    El tiempo que demoran los machos en adquirir el plumaje adulto definitivo es variable de un individuo a otro, aunque generalmente ocurre aproximadamente al año de vida.

    ARTICULO DEL SEÑOR MAZZULLA



    Video de Sporophila Collaris en Libertad.
    Seamos amigos en facebook! Pincha la imagen!

  10. #20
    Avatar de gabi93
    Fecha de Ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Argentina,Buenos aires.zona sur.
    Mensajes
    1,070

    Predeterminado CAPUCHINO DE PECHO BLANCO( Sporophila palustris) por Mazzulla.

    CAPUCHINO DE PECHO BLANCO Sporophila palustris

    Por José C. Mazzulla

    Socio ACRU (Asociación Canaricultores

    Roller del Uruguay) Nº 101

    Juez ACRU Ornamentales e Híbridos

    Juez COM Exóticos




    NOMBRES COMUNES

    Capuchino Pecho Blanco, Capuchino Garganta Blanca, Paraguayito Pecho Blanco, Paraguayito Garganta Blanca.

    Caboclinho-de-papo-branco (portugués).

    Marsh Seedeater (inglés).

    CLASIFICACIÓN:

    - Orden: Passeriformes

    - Familia: Emberizidae

    - Subfamilia: Emberizinae

    - Especie: Sporophila palustris (Barrows, 1883)

    - Subespecies: No presenta (especie monotípica).



    Esta especie forma parte del numeroso Género Sporophila, compartido con Gargantillos, Corbatitas, Papativas, etc. Se conocen varias especies de Capuchinos que se caracterizan por ser de reducido tamaño, habitar ambientes de pastizales y bañados de América y presentar grandes problemas de clasificación y conservación. Una de las mayores amenazas que sufren los Capuchinos es la captura y comercio ilegal, ya que son muy buscados como aves de jaula debido a sus bellos cantos e interesantes plumajes. Otro problema de igual o mayor importancia que también deben enfrentar es la destrucción y modificación de su hábitat, tanto por la conversión de pastizales y bañados en tierras forestales (Eucalyptus y Pinus spp) o agrícolas (soya, arroz, etc), como por la ganadería intensiva. Ésta especie en particular puede ser muy perjudicada por la desecación de bañados y por el drenaje de pesticidas y otros deshechos químicos de la agricultura hacia éstos. También es afectada por los incendios intencionales de pastizales donde se alimenta y reproduce como forma de manejo por parte de agricultores y ganaderos. Las acciones de investigación y conservación de este grupo de aves son de suma importancia tanto en zonas de reproducción como de invernada ya que la mayoría de las especies de este grupo son migratorias, con este fin se han identificado IBAs o AICAs (Aréas Importantes para la Conservación de las Aves), que son sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad dentro del rango de distribución de estas especies, siendo imprescindible la coordinación de esfuerzos entre los países implicados. En Uruguay S. palustris encuentra protección en la Reserva Potrerillo de Santa Teresa; en Argentina en los Parques Nacionales Mburucuyá, Chaco e Iguazú, en la Reserva Natural Estricta Otamendi, en la Reserva Provincial Iberá, en la de Rincón de Santa María y en la Reserva Privada El Bagual; y en Brasil en el Parque Nacional das Emas, zona de invernada donde se reúnen gran cantidad de “Sporophilas” (Chebez, 2008). Una de las acciones que se está llevando a cabo para favorecer la conservación de las especies de los pastizales en general es lograr el compromiso de los propietarios de tierras donde éstas se han registrado para que dejen pequeñas zonas o “corredores” con pastizales naturales entre los campos con actividad agrícola, forestal o ganadera, generalmente con apoyo del gobierno de cada país a través de programas de producción responsable.

    Mientras se lucha para favorecer la conservación in situ de los Capuchinos, los criadores debemos aportar nuestro “granito de arena” para contribuir a la formación de poblaciones domésticas con el fin de disminuir la presión de la captura y comercio ilegal.

    DISTRIBUCIÓN

    Al Capuchino Pecho Blanco es posible encontrarlo en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

    En Uruguay está restringido a unos pocos departamentos del litoral Oeste y a los bañados del Este, siendo encontrado únicamente en los meses de primavera y verano, período en que se reproduce antes de retirarse hacia zonas de invernada en los pastizales del Cerrado del centro de Brasil.


    Distribución de S. palustris (BirdLife International, 2008)

    Zona de cría (oscuro) y zona de invernada (claro)



    ESTATUS

    - INTERNACIONAL: Según los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) evaluados recientemente por BirdLife International el Capuchino Pecho Blanco (Sporophila palustris) está en la categoría de especie En Peligro (EN) de la Lista Roja. También se encuentra en el Apéndice I de la CMS (Convención de las Especies Migratorias de Animales Silvestres), estando los países partes donde se distribuye esta especie comprometidos a esforzarse por su conservación. Aunque se requiere mayor información, se estima que la población mundial total no llega a los 2.500 ejemplares y que está en retroceso (BirdLife International, 2008)

    - NACIONAL (Uruguay): Está catalogada como especie Poco Común (Olmos, 2009)



    CARACTERÍSTICAS

    Como el resto de los Capuchinos, el de Pecho Blanco mide entre 9 y 11cm de longitud.



    Al igual que ellos, presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo el macho mucho más llamativo que la hembra.

    El macho con plumaje nupcial presenta corona, nuca y dorso plomizos; garganta, mejillas y pecho blancos; rabadilla y vientre normalmente castaños variando desde canela hasta castaño oscuro; alas negruzcas con plumas bordeadas de gris o pardo, con pequeña mancha alar blanca en la base de las primarias siendo más visible en vuelo; cola negruzca; pico algo robusto negro; y las patas son de color ceniza oscuro.



    S. palustris macho adulto con plumaje nupcial, en segundo plano se ve una hembra


    La hembra tiene dorso pardo, a veces con tono algo oliváceo, y ventral ocráceo de tono variable. Alas y cola pardo-agrisados. El pico presenta maxila parda y mandíbula más clara.

    . palustris hembra

    Los juveniles, prácticamente no se distinguen de las hembras.


    Ejemplares machos subadultos pueden presentar plumajes intermedios. A los 6 – 8 meses generalmente aparecen algunas plumas de adulto en mejillas, dorso, vientre, pecho, etc, pero adquieren la coloración definitiva recién entre los 2 y 3 años de vida.

    S. palustris macho subadulto

    Esta especie realiza dos replumes al año, una muda prenupcial, aprox. en Setiembre, en la que el macho adquiere su plumaje más vistoso, y una muda postnupcial, aprox. en Abril, donde generalmente lo pierde quedando con un plumaje más discreto, esto varía según cada ejemplar habiendo algunos que modifican poco su plumaje, mientras que otros quedan similares a las hembras salvo por algunas plumas blancas en las mejillas y algunas grises en dorso y cabeza, pudiendo encontrarse ejemplares con plumajes intermedios, es frecuente confundir ejemplares machos adultos con plumaje invernal con ejemplares machos subadultos. Otro fenómeno que ocurre en el período invernal es el aclaramiento del pico de los machos adultos.


    S. palustris machos adultos con plumaje invernal



    Algunos autores han considerado que S. palustris puede ser una simple fase de plumaje con pecho blanco del Capuchino Canela (S. hypoxantha), y que el Capuchino Pecho Negro (S. ruficollis) es la fase de plumaje con pecho negro de dicha especie.

    En 2010 el Capuchino de Collar (S. zelichi), considerado hasta el momento como especie independiente en Peligro Crítico, se reclasifica como una variación de coloración de S. palustris, éste hecho conformó a algunos pero lejos está de terminar con las dudas e hipótesis a nivel mundial sobre su verdadera identidad. El Capuchino de Collar presenta corona plomiza, dorso, rabadilla y vientre castaños o canelas, y garganta, mejillas, pecho y nuca blancos.

    Esta variedad se ha observado en la naturaleza conviviendo y nidificando junto a S. palustris, a los que se suma a veces el Capuchino de Corona Gris (S. cinnamomea). En zonas donde se ha registrado el Capuchino de Collar, he observado a S. palustris y S. cinnamomea conviviendo. Ambas especies presentan cantos muy diferentes entre sí, pero he escuchado el canto de un Cap. de Collar cautivo que era similar al de S. palustris y de un Cap. de Collar en libertad similar al de S. cinnamomea. Teniendo en cuenta la convivencia, el canto y las características compartidas de plumaje, al igual que otros autores, personalmente pienso que el Capuchino de Collar en realidad es el resultado del cruzamiento entre S. palustris y S. cinnamomea. Buscando confirmar o descartar mi hipótesis he cruzado en varias oportunidades a estas especies pero lamentablemente por diferentes motivos los pichones no llegaron a la adultez.

    El Canto del Capuchino Pecho Blanco es bastante llamativo y se compone de una serie de silbidos agudos algo melancólicos.

    En cautiverio he notado que las hembras también cantan, principalmente al aproximarse la época de cría, aunque no tienen ni la potencia ni la variedad del canto de los machos.

    HÁBITAT

    El Capuchino Pecho Blanco está muy ligado a las zonas palustres. Habita zonas de bañados, de pastizales húmedos o inundables y de pastizales altos cercanos a ríos, arroyos o lagunas, principalmente durante la época reproductiva. En este sentido es una especie algo más exigente que otros Capuchinos, siendo poco adaptable a otros ambientes. Frecuentemente usan árboles y arbustos de la periferia del pastizal o bañado como perchas o sitios de canto de los machos con el fin de marcar territorio y atraer hembras.



    Bañado y pastizal del norte de Uruguay donde el autor registró S. palustris

    RASGOS ETOECOLÓGICOS

    Presenta hábitos gregarios y es frecuente encontrarlo en parejas o pequeños grupos conviviendo y nidificando junto a otras especies como Capuchino Corona Gris (S. cinnamomea) y Capuchino Pecho Negro (S. ruficollis), también es posible encontrarlo junto a Capuchino Canela (Sporophila hypoxantha), Capuchino de Collar o “Sporophila zelichi”, Tachurí Canela (Polystictus pectoralis), etc.

    La época reproductiva de esta especie acontece en primavera y verano, aproximadamente de Octubre – Noviembre hasta Febrero – Marzo, cuando en la naturaleza hay mayor oferta de alimentos y un clima más favorable.

    Cada pareja delimita su territorio y no permite la presencia de otros ejemplares, los machos se tornan muy territoriales y agresivos, cantando insistentemente marcando el área desde un sitio visible.

    Al nido lo construyen en bañados o en pastizales cercanos, generalmente a baja altura, atado a ramitas de yuyos o arbustos, frecuentemente con tela de araña. El nido es una semiesfera hueca o taza de finas espigas de gramíneas y ramitas entrelazadas, generalmente sin revestimiento interno, cuyas medidas son aproximadamente 7cm de diámetro externo, 4cm de diámetro interno, 3,5cm de profundidad y 5cm de altura (Chebez, 2008).

    Generalmente realizan 2 o 3 posturas por temporada de 2 a 3 huevos en cada una, éstos son ovoidales, de 16,28-17,75mm X 12,00-12,64mm según mediciones personales, y presentan una coloración blanquecina con pintas grises, rojizas y pardas, distribuidas por toda la superficie aunque más oscuras y en mayor cantidad sobre el polo obtuso.

    La incubación de los huevos dura 11 a 12 días y es llevada a cabo, normalmente de forma exclusiva por la hembra, que con su plumaje poco vistoso pasa desapercibida para los depredadores. El macho generalmente se encuentra no muy lejos marcando el territorio con su canto para evitar la invasión de otros ejemplares.

    Durante los primeros días de vida, la hembra es la principal encargada de la alimentación de los pichones.

    Aproximadamente a los 10-12 días, los pichones abandonan el nido y revolotean atrás de sus padres pidiendo alimentos, a partir de este momento el macho toma un protagonismo cada vez mayor, ya que en pocos días la hembra comienza una nueva postura. Aproximadamente a los 35-40 días de vida los pichones adquieren la capacidad de valerse por sí mismos y se independizan. La coloración general pardo-acanelada de los pichones juega un papel muy importante en su supervivencia.

    Según pruebas en diferentes criaderos, los ejemplares alcanzan la madurez sexual antes del año de vida, aunque los machos no cuenten con su coloración definitiva.

    Luego del período de cría, en los machos hay una gran disminución del canto, la agresividad y el comportamiento territorial. Se forman grupos de “Sporophilas” de varias especies, de diferentes sexos y de todas las edades, así realizan las migraciones anuales, abandonando los sitios de cría para desplazarse hacia tierras más norteñas, principalmente al Cerrado del centro de Brasil en el caso de S. palustris. Las migraciones aparentemente se relacionan con los ciclos de producción de las semillas de gramíneas de las que se alimentan y/o por las sequías que se producen en los bañados donde crían (Chebez, 2008).

    Su alimentación se basa casi exclusivamente de semillas de gramíneas que aún no se han desprendido de la hierba, por eso necesitan encontrar áreas donde se permite crecer el pasto hasta que broten las semillas. Algunas gramíneas de las que se los ha observado alimentándose pertenecen a los Géneros Paspalum, Panicum, Cortaderia, Echinochloa, etc, variando según las época del año (Chebez, 2008). Como se expresó en otra oportunidad, el nombre de su género, Sporophila, hace referencia a su hábito alimenticio, ya que Sporo viene del griego sporus, que significa espora o semilla y phila, también del griego, significa que “ama o apetece”. También ingieren pequeños brotes e insectos, principalmente en época de cría para alimentar a los pichones debido a su alto contenido proteico.


    Pastizal con gramíneas “semilladas”, fuente de alimentación de Capuchinos.



    El CAPUCHINO PECHO BLANCO EN AMBIENTE DOMÉSTICO

    Esta especie reúne varias cualidades que lo hacen muy apreciado como ave de jaula, lo que ha llevado a que deba soportar la constante presión de la captura y comercio ilegal durante décadas. Si bien la mayoría de los “pajareros” aún se conforman con simplemente mantener los machos solos en pequeñas jaulitas, cada vez son más los verdaderos criadores que se interesan en la conservación, la reproducción en ambiente doméstico y la presentación en campeonatos de ejemplares nacidos en sus criaderos en el marco de una ornitología deportiva, buscando a su vez el incentivo de otros criadores.

    Acá en Uruguay contamos con un referente en cuanto a la cría del Capuchino Pecho Blanco, el Sr. Alberto Vittori, criador casi exclusivo de esta especie desde hace varios años, siempre dispuesto al diálogo e intercambio de opiniones y experiencias sobre este fantástico género.

    Algunas de las cualidades más sobresalientes de esta especie son llamativa coloración, interesante diseño, bello canto, delicada apariencia, tamaño reducido que facilita su manejo, gran mansedumbre y facilidad para reproducir.



    En cuanto a mutaciones, hasta el momento en esta especie solamente he observado ejemplares leucísticos u overos, los mal llamados con “albinismo parcial”. Los overos tienen ausencia de melaninas en determinadas zonas, o sea presentan zonas con plumaje normal y zonas blancas, éstas se deben a mutaciones en determinados genes de localización. Mediante selección es posible obtener ejemplares enteramente blancos. Esta mutación es autosómica recesiva.



    EXPERIENCIA PERSONAL

    El Capuchino Pecho Blanco es una especie que crío desde hace algunos años y que considero de las más atractivas dentro del género. Como expresé en otras oportunidades, aparte de los motivos anteriores que transformaron a este género en uno de mis favoritos, tengo el gran incentivo de realizar una cría experimental, además de contribuir a la formación de una población doméstica, a mi entender imprescindible para garantizar su conservación.



    Paso a describir el sistema que llevo a cabo actualmente según las diferentes épocas del año.

    En las épocas de muda y reposo, ubico varios ejemplares juntos de diferentes especies del género separados por sexo en voladoras, evitando en lo posible el contacto visual con los del sexo opuesto para prevenir conflictos. Agrupo aproximadamente 10-15 ejemplares por voladora de 150 X 30 X 30cm o 120 X 40 X 40cm. Uso voladoras totalmente de alambre galvanizado y de pase fino, con divisoria al medio y con parrilla en el piso para evitar el contacto de las aves con las heces que se depositan sobre el papel de la bandeja de chapa galvanizada. Con las voladoras se logra que hagan ejercicio e interactúen entre sí, esto contribuye a evitar la obesidad, logrando una buena fertilidad en los machos y mínimas posibilidades de obstrucción de huevos por falta de tono muscular en las hembras.

    En la época de cría utilizo jaulas individuales para los machos y jaulas de cría para las hembras. Las hembras son pasadas de las voladoras a jaulas de cría a medida que observo signos de celo, generalmente a partir de Setiembre u Octubre. Las jaulas de cría miden 60 X 30 X 30cm, son totalmente de alambre galvanizado, de pase fino, con separador al medio, parrilla en el piso y con la particularidad de presentar en la mitad superior de sus laterales una puerta corrediza para pasar los ejemplares de una jaula a otra sin manipularlos. Los machos que cumplen con el replume prenupcial y están cantando con fuerza en las voladoras son trasladados a jaulas individuales de 30 X 30 X 30cm, de pase fino, parrilla en el piso y con puertas corredizas laterales similares a las descriptas. En el criadero las jaulas son ubicadas de forma que entre 2 jaulas de cría quede un espacio donde entra una jaula individual. De esta forma los machos se manejan independientemente de las hembras, permitiendo sacarlos al exterior a tomar baños de sol y ubicarlos a diferentes niveles del criadero para cruzarlos con diferentes hembras.

    En las jaulas de cría, donde será alojada una hembra en cada una, se cubre los laterales con planchas plásticas para evitar el contacto visual entre ellas y con los machos que estarán ubicados cada uno en su jaula individual, con esta medida hay menos estrés y se minimiza el abandono de huevos y pichones por parte de las hembras.

    Coloco 2 a 3 posaderos o perchas en cada jaula o voladora, teniendo la precaución de que sean de diferentes diámetros, por ejemplo de 1,0, 0,8 y 0,6cm.

    Las parrillas y bandejas de jaulas y voladoras son higienizadas una vez a la semana y los papeles que cubren las bandejas son sustituidos 2 veces a la semana.


    Sector del Criadero “JCM” donde se aprecian jaulas de cría y las individuales entre ellas, además de las plantas artificiales que ocultan los nidos.


    Jaula individual y de cría con las puertas laterales abiertas para permitir el pasaje del macho.



    Los nidos más utilizados para Capuchinos han sido internos tipo taza de alambre galvanizado de 7cm de diámetro y 4,5 cm de profundidad, con revestimiento interno de cuerda trenzada o planchas de esponja vegetal (Luffa cylindrica). Recientemente experimenté con nidos externos de tipo caja pero de tejido electrosoldado recubierto con plantas artificiales con el nido de alambre y su revestimiento en el interior, logrando buena aceptación de las hembras. Conozco criadores que han criado Capuchinos en nidos de Canario tipo taza con mayor diámetro y profundidad que los indicados y en nidos cerrados de mimbre tipo balón con un agujero. Al nido lo ubico cerca de algún ángulo superior sobre la parte frontal de la jaula facilitando su revisión y lo oculto con plantas artificiales colgadas desde el exterior, así la hembra se siente protegida mientras puede observar el entorno a través de las hojas cuando está en el nido, evitando que se levante cada vez que escucha un ruido en el criadero. Coloco abundante material de nidificación como pasto seco, fibras de palmera, crin vegetal (utilizado para rellenar sillones), hilachas de arpillera de 8 a 10cm de largo y algodón, he notado que este último incentiva a las hembras a nidificar, un poco es colocado en el nido y el resto entre los barrotes de la jaula. Las hembras logran el diámetro adecuado del nido incorporando mayor o menor cantidad de material dependiendo del tamaño corporal de cada una entre otros factores, de todas formas el diámetro interno oscila entre 4 y 4,5cm.

    Al igual que los otros miembros del género, la base de la dieta proporcionada es una mezcla de pequeñas semillas compuesta por 40% de alpiste, 40% de moha, 15% de mijo y 5% de abisín., utilizo comederos externos tipo capilla y tipo tolva. Complemento 3 o 4 veces por semana con frutas y verduras como banana, manzana, naranja, pepino, radicheta, lechuga, etc. La piedra cálcica y las cáscaras de huevo trituradas están de forma permanente a su disposición durante todo el año. Unos 2 o 3 días seguidos cada semana durante todo el año suministro un complejo vitamínico hidrosoluble en el agua del bebedero, utilizo bebederos externos tipo tubo de 200ml y actualmente estoy realizando algunas pruebas con bebederos de bolita como los de roedores.

    En época de reposo proporciono 3 veces a la semana media lengüeta chica por pájaro de pastón con 18 - 21% de proteínas totales (Pastón ACRU con Huevo). En época de replume y de cría, todavía en las voladoras, suministro el mismo pastón pero media lengüeta chica por pájaro todos los días. En época de cría, a las hembras que ya están en sus jaulas de cría y a los machos en sus jaulas individuales, suministro diariamente una lengüeta chica por pájaro de pastón con 24% de proteínas (Pastón casero o Pastón ACRU con Huevo mezclado con Caseinato de Calcio en proporción de 50g por Kg), que suspendo cuando la hembra pone el segundo huevo hasta dos días previos a la fecha de nacimiento. Cuando nacen los pichones dejo dicho pastón a disposición de forma permanente, y durante los 3 primeros días de vida de los pichones generalmente no suministro frutas y verduras, luego de esa fecha sigo con la rutina de 3 o 4 veces por semana. Acostumbro suministrar un coccidiostático durante la primera semana de vida de los pichones.

    Siempre que es posible proporciono baños de agua y sol durante todo el año.

    Generalmente previo a la cría y luego de ésta realizo a todos los ejemplares un tratamiento contra coccídeos (Sulfas y/o Toltrazuril) y otros parásitos (ivermectina y/o fipronil). También aprovecho la oportunidad para cortarle algunos mm las uñas y así evitar enganches en la jaula, ya que los Capuchinos de por sí ya tienen las uñas bastante largas para aferrarse fuertemente a los finos pastos donde se alimentan en libertad.

    Periódicamente tomo muestras de las materias fecales de todas las jaulas para realizar exámenes de control y cuando muere un pájaro en el criadero se le realiza una necropsia.

    El éxito en la reproducción de cualquier especie dependerá de varios factores como tranquilidad del ambiente, mansedumbre y sanidad de los reproductores, alimentación, higiene y manejo adecuados, sin olvidar la importancia de la observación y paciencia por parte del criador. Se recomienda que los reproductores superen el año de edad para asegurarnos que se encuentran totalmente desarrollados, de todas formas ya estarían aptos con 11 meses.

    La temporada de cría se extiende desde Octubre – Noviembre hasta Febrero – Marzo, excepcionalmente se puede extender a Abril, y si las hembras están en buenas condiciones podemos obtener 3 o 4 nidadas por temporada.

    El sistema de cría que me ha dado mejores resultados es el poligámico, que permite utilizar un macho para varias hembras o cruzar una hembra con más de un macho en la misma temporada. Si bien siempre hay excepciones, en jaulas de cría normales es prácticamente imposible criar en monogamia, ya que en la mayoría de los casos el macho interfiere negativamente en el proceso reproductivo, pudiendo molestar a la hembra mientras incuba, tirar los huevos del nido, agredir a los pichones o a la hembra, etc. En recintos más espaciosos es menos problemático el sistema monogámico.

    Mi forma de proceder para la cría del Capuchino Pecho Blanco y demás miembros del Género Sporophila es la siguiente, las hembras son pasadas de las voladoras a jaulas de cría a medida que observo que están entrando en celo por su mayor nerviosismo, aleteo constante, por arrancar papel del fondo de la jaula, por andar con plumas en el pico o por “agacharse” al escuchar cantar a los machos, esto generalmente es a partir de Setiembre u Octubre, aunque hay hembras que matemáticamente, cada año, se “aprontan” recién en Enero o Febrero. Coloco en cada jaula de cría el nido camuflado como se explicó anteriormente y el material de nidificación, al principio solo algodón en pequeña cantidad para incentivar y luego de uno o dos días el resto de los materiales. Los machos son colocados en jaulas individuales luego que completan la muda prenupcial, permaneciendo junto a las de las hembras, pero sin contacto visual, ellas no los ven pero escuchan sus cantos, eso es fundamental para su estimulación a criar.

    A partir de acá hay que agudizar la observación, ya que de la interpretación de las pequeñas señales que nos indican los momentos justos para intervenir dependerá gran parte del éxito reproductivo.

    Cuando alguna hembra tiene el nido a medio hacer o pasa bastante tiempo en él, ubico la jaula del macho elegido junto a la de ella y retiro la plancha plástica para que se vean. Si ella se muestra indiferente al cabo de unos 5 minutos vuelvo a colocar la barrera visual, seguramente la hembra aun no esta pronta o hubo algún factor que la inhibió, esto conviene hacerlo 2 o 3 veces al día durante los días siguientes y observar la actitud de ella. Si ella se agacha para que la pise, abrimos las puertas laterales corredizas de las jaulas de ambos, generalmente el macho pasa a la jaula de la hembra, la pisa y vuelve a su jaula, si observamos que la cópula se realizó correctamente ya cerramos las puertas corredizas y colocamos la plancha plástica, si quedamos en duda de la efectividad de esa pisada lo dejamos algunos minutos mas para que la vuelva a pisar antes de separarlos. Conviene repetir este procedimiento unas 2 o 3 veces al día durante 2 o 3 días, luego la hembra comienza a rechazarlo, señal de que en 2 a 4 días aparecerá el primer huevo, de todas maneras con una única pisada ya seria suficiente para fertilizar todos los huevos. El macho puede trabajar con varias hembras siempre que se respete el procedimiento y se deje un tiempo prudencial entre una hembra y otra para su recuperación. La hembra se encargará sola de la incubación y la crianza de los pichones.



    Pareja de S. palustris en plena cópula

    Ponen generalmente 2 huevos y a veces 3, que son incubados durante 11 días a partir de la puesta del 2º, que generalmente es el momento en que la hembra comienza a incubar.

    Los pichones son anillados a los 5 - 6 días con anillos de 2,5mm de diámetro interno.

    Aproximadamente a los 10-12 días de vida abandonan el nido, cuando esto ocurre conviene retirar el nido para evitar que la hembra comience una nueva postura infértil antes del destete de los pichones.

    Huevos de S. palustris

    Huevos de S. palustris

    Pichones de 2 días

    Pichones de 6 días

    Pichón de 16 días



    Entre los 20 y 25 días comienzan a probar diferentes alimentos, sobre todo blandos como pastón, frutas y verduras, pero siguen siendo alimentados aproximadamente hasta los 35 - 40 días, cuando ya están capacitados para descascarar semillas. Éste es el momento de separarlos definitivamente y alojarlos en voladoras para favorecer su desarrollo, donde no debe faltar el suministro diario de alimentos variados. En este momento comienzo generalmente un tratamiento de 10 días con coccidiostático en el bebedero de los recién “destetados”.



    Cuando alguna hembra de Sporophila no incuba los huevos o no cría como es debido a sus pichones he utilizado con éxito a hembras de Gambita o Volatinero (Volatinia jacarina) como nodriza.

    Hembra de Gambita o Volatinero (Volatinia jacarina) nodriza criando pichón de Capuchino





    Como fue expresado anteriormente los juveniles de ambos sexos presentan una coloración parecida a la hembra, pero a los pocos meses los pichones machos comienzan a ensayar sus primeros cantos, de todas formas no hay que olvidar la existencia de hembras jóvenes que también pueden cantar.

    El tiempo que demoran los machos en adquirir el plumaje adulto definitivo es variable en diferentes ejemplares, generalmente ocurre en el segundo y tercer año de vida, pero aproximadamente a los 6 – 8 meses es probable que los pichones machos ya presenten algunas plumas propias de los adultos.

    S. palustris macho de un año y medio en concurso



    Bibliografía consultada:

    - BirdLife International 2008. Sporophila palustris. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. Bajado el 12 Marzo de 2011.

    - CHEBEZ, J.C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina Amenazada. Tomo 2. Aves. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina.

    - OLMOS, A. 2009. Aves en el Uruguay. 1ª Edición. Tradinco, Industria gráfica del libro. Montevideo, Uruguay.

    - RIDGELY, R.S. & G. TUDOR. 1989. The birds of South America. Vol. 1. The Oscine Passerines. Texas Univ. Press. Texas, Estados Unidos.

    - SICK, H. 1985. Ornitologia Brasileira, uma introducao. Vol. II. Editora Universidade de Brasilia. Brasilia, Brasil.



    ARTÍCULO ENVIADO GENTILMENTE POR EL AUTOR Y COORDINADOR DE ESTA SECCIÓN PARA WWW.AVESMAGACIN.COM.AR
    Seamos amigos en facebook! Pincha la imagen!

Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. sporophilas y silvestres de argentina
    Por vburgue en el foro Exóticos Americanos
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 17/03/2010, 02:28
  2. sporophilas y silvestres de argentina
    Por vburgue en el foro Postura Lisa con Moña
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 17/03/2010, 01:02
  3. Consulta por cria de Sporophilas
    Por Rodrigof en el foro Exóticos Americanos
    Respuestas: 97
    Último Mensaje: 03/02/2010, 08:34
  4. Me voy a Espana!!
    Por tortuga_mora en el foro General
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 23/07/2008, 13:31

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •