¿Factor ino Sex Linked? - Página 2
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 14 de 14

Tema: ¿Factor ino Sex Linked?

  1. #11
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    He empezado a traducir los dos artículos "Albinism in the Canary [Serinus canaria canaria]" y "Crossing-Over Value of Two Sex-linked loci (cin and ino ag) in the Canary [Serinus canaria canaria] Compared to their Equivalent Sex-linked loci (cin and ino pd ) in Psittacine Birds." pero creo que va a ser una ardua tarea dados mi escasos conocimientos de inglés, le pedí permiso al autor para traducirlo y publicarlo en español y estoy a la espera de respuesta, le envié una copia de la nomenclatura de los símbolos utilizados en España para manejar la genética teórica en canarios para que me pueda orientar (utilizando sus símbolos y los nuestros) para poder transmitir mejor el trasfondo de ambos artículos.

    Estoy a la espera de respuesta y considero que este conocimiento nos proporciona una buena herramienta para comprender mejor algunas mutaciones que afectan a los canarios, y profundizar en el tema de la genética aplicada a la canaricultura.



  2. #12
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    03 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola: Vamos a lo que interpretamos los canaricultores: hay dos factores de dilucion del oxidado ( uso la terminologia HS),o sea Oxidado=O y dluido su minuscula o, luego al aparecer una nueva mutacion, que fue el satine, se modificaron las denominaciones,respecto de la diluicion, ( o), apareciendo el 1er factor de dilucion = agata denominado " oa", y el 2do factor de dilucion que se llamo satine = "os". estos forman una serie alelomorfica, que se puede expresar segun sus dominancias como:
    O ---> oa----->os, si esto es lo que llamas "multialelico", seria como tu dices JC. Los satine tipicos solo afectan a los canelas e isabeles, porque ambos tienen el factor n ( o sea bruno o marron ). Es posible que en los psitacidos se comporte de otra manera, segun se vea su fenotipo, y de alli venga la confusion que nos puede producir. No nos ovidemos que en estos casos el fenotipo es muy distino al de los canarios, y pueden aplicar analogias que para nosotros no son tan asi.
    Espermos mas informacion. Ún gran saludo

    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 04/09/2011 a las 18:05

  3. #13
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Pues sí, justamente eso es a lo que me refiero. Donde tú dices alelomórfica en España lo denominamos multialélico, utilizando la Nomenclatura Internacional Weerkamp denominamos al 1er factor de dilución (ágata) rb y al 2do factor de dilución (satiné) st y el ancestral rb+.

    Las dominancias son como tú bien has dicho rb+ > rb > st. Teniendo en cuenta que un ejemplar puede ser ágata y portador de satiné es decir rb/st o dicho de otra manera oa/os pero nunca un ejemplar satiné puede ser portador de ágata pues el caracter satiné es recesivo con respecto al caracter ágata (caracter=gen).

    pd: ya he recibido respuesta del señor Onsman y me ha autorizado ha realizar las traducciones.

    Esta es la equvalencia de la nemenclatura de los artículos con la nomenclatura Weerkamp y la nomenclatura HS:
    cin+ = z+ = N
    cin = z = n
    ag = rb = oa
    a = ph = ? no sé cual es hs
    ino (SL) = st (satine) = os
    ino*ag = st*rb = ¿os*oa? ¿sería así?
    ino (NLS) = ino = ino

    nota (Inte Onsman): el asterisco "*" representa que lo que sigue es superíndice y representa que ese gen tiene mútiples alelos, que son los que se indican.

    Desde aquí quiero agradecer al señor Onsmam las indicaciones y el haberme dado autorización para traducir los dos artículos en cuestión.

  4. #14
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Arrow

    Hola de nuevo, esta vez escribo para comunicaros que los los dos artículos de MUTAVI a los que hacía referencia en este post ya están traducidos y publicados, pongo los enlaces para todo aquel que esté interesado en leerlos:

    Valor Crossing over de los dos loci ligado al sexo (z y rbst) En los Canarios [Serinus canaria canaria]
    En comparación con sus equivalentes ligado al sexo loci (cin y inopd) en las aves psitácidas.


    El albinismo en los canarios

    Un Saludo a todos y aquí nos vemos

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas Similares

  1. duda doble factor y factor simple Gould
    Por caminillo1 en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 07/11/2012, 13:48
  2. [ ZARAGOZA ] Compro algunas gamas, lipocromos con factor y sin factor
    Por Gines Blaya en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 15/09/2012, 13:50
  3. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01/08/2011, 23:13
  4. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 30/03/2011, 00:59

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •