Pido ayuda para saber qué gama son estos canarios
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Pido ayuda para saber qué gama son estos canarios

  1. #1
    Avatar de elu
    Fecha de Ingreso
    31 oct, 09
    Mensajes
    138

    Thumbs down Pido ayuda para saber qué gama son estos canarios

    Este año me quedó un macho y una hembra de distintas gamas demparejados y decidí cruzarlos para ver que salía. Teóricamente elmacho es un BRUNO OPAL AMARILLO MOSAICO de un gran criador y la hembra es una ISABELA SATINÉ AMARILLO MOSAICO.

    Para mi sorpresa en los 7 pollos que han criado han salido colores dispares: 5 son brunos opales amarillo mosaico como el padre (algo que no esperaba ya que supongo que deberían haber sido brunos portadores de opal y satiné), 1 es un bruno opal "amarillo" mosaico pero el color de fondo es una mezcla de amarillo y tonos anaranjados y en ningún momento ha sido pigmentado, 1 es un bruno que supongo será portador de opal y satiné.

    Os pido ayuda para que me digáis que creeis que son en vuestra opinión. Los pájaros todavía están emplumando pero son bastante buenos.

    Por cierto, ¿creeis que el bruno portador de satiné y opal (macho) podría ser bueno para cruzarlo con alguna hembra satiné o con alguna isabela para que le aporte melaniná a los satiné o no me lo aconsejáis?

    Muchas gracias a todos una vez más por vuestra ayuda y buen verano.

    aquí os dejo unas fotos que aunque no son de buena calidad porque han salido como rojizos y son en realidad amarillos tal vez sirvan para que me podáis ayudar.

    La primera foto es el PADRE, las demás son algunos de los hijos.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: padre.jpg
Visitas: 107
Tamaño: 43.8 KB
ID: 240159Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: hijos bruno opal y bruno.jpg
Visitas: 125
Tamaño: 29.5 KB
ID: 240157Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: hijos bruno y bruno opal.jpg
Visitas: 113
Tamaño: 34.4 KB
ID: 240158Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: bruno.jpg
Visitas: 116
Tamaño: 27.7 KB
ID: 240160Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: hijos.jpg
Visitas: 104
Tamaño: 49.0 KB
ID: 240156

  2. #2
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Arrow

    Macho: Bruno Opal Amarillo Mosaico X Hembra: Isabela Satiné Amarillo Mosaico

    1 (Z) z so m+ 3 (Z)z st m+
    ---- --- ------ -------------
    2 (Z) z so m+ 4 (W): : m+

    (Z)z so m+
    1-3 ---------- ----- = Machos Bruno amarillo mosaico / oplal, isabela (doble dilución) y satiné
    (Z)z st m+

    (Z) z so m+
    1-4 ---- ---- = Hembras Bruno Aamarillo mosaico / opal
    (W): : : m+

    z = Bruno
    rb = Ágata
    z rb = Isabela
    m+ = Mosaico
    st = Satiné
    so = Opal
    / = Portador

    No creo que sea necesaria más explicación.
    Saludos

  3. #3
    Avatar de elu
    Fecha de Ingreso
    31 oct, 09
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Buenos días jcfidy:

    Lo primero, darte las gracias por tu explicación tan elaborada. ¿Podrías decirme donde conseguir las fórmulas que utilizas?.

    Por otra parte decirte que estoy de acuerdo con tu explicación pero hay algo que no cuadra ya que las fotos 2 a 5 corresponden todas a hijos machos y si te fijas a excepción de uno que es bruno fenotípicamente hablando, los demás son brunos opales como el padre cuando sólo debieran ser brunos.

    Me gustaría sdaber si crees que el bruno / (macho) podría ofrecer algo interesante para cruzarlo con alguna hembra satiné amarilla. En este caso, como experto, ¿cuál sería la descendencia resultante?

    Un saludo y gracias por adelantado.

  4. #4
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola, si la hembra es satiné isabel (eumelanina marrón diluida), la descendencia agata no se obtiene ya que ninguno de los dos progenitores son (fenotipicamente) de eumelanina negra. Asegurate que alguno de los padres, o ambos no vengan de ejemplares con factor.
    Saludos.
    Claudio.

  5. #5
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    La nomenclatura que utilizo la fui recopilando de libros y de la revista pájaros, te dejo un link por si te interesa http://dl.dropbox.com/u/33100030/GEN...20APLICADA.doc

    No creo que los hijos sean opales, en las fotos no se pueden distinguir muy bien ya que alguno no parece amarillo mosaico sino más bien nevedo. Por otro lado ese que se distingue perfectamente como bruno podría ser Bruno "passe partout" lo que quiere decir que podría darte hembras de las cuatro series melánicas y los machos según sea la hembra.

    Con respecto a cruzar el bruno/ con una hembra satiné amarillo no lo encuentro interesante, a no ser que quieras, con el tiempo, conseguir pájaros isabela amarillo con ausencia total de feomelania. Ten en cuenta que Macho Bruno X Hembra Satiné = Machos negro-bruno/ de satiné y eumelanina marrón y Hembras brunas.

    Por cierto muchas gracias pero no soy ningún experto solamente un aprendiz.
    Espero haberte servido de ayuda para resolver tus dudas.

  6. #6
    Avatar de elu
    Fecha de Ingreso
    31 oct, 09
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jcfidy Ver Mensaje
    La nomenclatura que utilizo la fui recopilando de libros y de la revista pájaros, te dejo un link por si te interesa http://dl.dropbox.com/u/33100030/GEN...20APLICADA.doc

    No creo que los hijos sean opales, en las fotos no se pueden distinguir muy bien ya que alguno no parece amarillo mosaico sino más bien nevedo. Por otro lado ese que se distingue perfectamente como bruno podría ser Bruno "passe partout" lo que quiere decir que podría darte hembras de las cuatro series melánicas y los machos según sea la hembra.


    Con respecto a cruzar el bruno/ con una hembra satiné amarillo no lo encuentro interesante, a no ser que quieras, con el tiempo, conseguir pájaros isabela amarillo con ausencia total de feomelania. Ten en cuenta que Macho Bruno X Hembra Satiné = Machos negro-bruno/ de satiné y eumelanina marrón y Hembras brunas.

    Por cierto muchas gracias pero no soy ningún experto solamente un aprendiz.
    Espero haberte servido de ayuda para resolver tus dudas.

    Gracias jcfidy por la tabla que me has envíado.

    Sigo sin entender como del cruce Macho Bruno X Hembra Satiné = Machos negro-bruno/ de satiné y eumelanina marrón y hembras brunas, por qué salen en tu opinión machos negros-brunos que implica tienen una mayor oxidación que la del padre y por qué haces la apreciación "eumelanina marrón" ( ¿qué significa?).

    Lamento las molestias causadas pero me gusta aprender de "aprendices" tan profesionales en genética.

    Por cierto, aunque en las fotos no se aprecian bien los hijos son como el padre, están emplumando y perdiendo el amarillo en ciertas zonas para transfomarse poco a a poco en brunos opales. Todavía no están acabados.

    Una pregunta más, ¿crees que un ágata portador de satiné puede aportar algo interesante al cruzarlo con una hembra satiné o daría crías excesivamente diluidos y no merecería la pena?

    Un saludo y muchas gracias.
    Última edición por elu; 09/08/2011 a las 20:45

  7. #7
    Avatar de jcruiz
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 10
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    317

    Predeterminado

    Pues menos mal que es un aprendiz.la irgen
    2P56.


  8. #8
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Arrow

    La razón por la que deberían salir negro-bruno portador de satiné y de eumelanina marrón la tenemos en la hembra pues al ser Satiné (diluido), y ser el gen satiné alelo de los genes Eumelanina negra z+ y de Eumelanina marrón z, es decir el satiné es un gen polialélico cuyo alelo dominante es el ágata rb, y recesivo con respecto a sus alelos la formulación nos da lo siguiente:

    Macho bruno
    1- (Z) z rb+
    --------------
    2- (Z) z rb+

    Hembra satiné diluido
    3- (Z) z+ st
    ---------
    4- (W):: ::

    (Z) z rb+
    1-3 ----------
    (Z) z+ st

    (Z) = cromosoma sexual Z, en homocigosis Macho.
    (W) =cromosoma sexual W indicador de hembra
    z+ = eumelanina negra
    z = eumelanina marrón
    rb+ = no ágata (oxidación)
    rb = ágata (primera dilución melánica)
    st = satiné (segunda dilución melánica)

    doninancias (el símbolo > significa domina sobre):
    z+ > z
    rb+ > rb > st

    Tenemos hijos macho que tienen un gen z+ que es dominante sobre z que también porta st. Por lo tanto es Negro-bruno heterocigoto portador de z y de st (eumelanina marrón y dilución satiné).

    En cuanto a tu segunda pregunta ágata portador de satiné x hembra satiné la descendencia sería 50% machos satiné y 50% machos portadores y en hembras 50% hembras satiné y 50% hembras ágatas.

    No tienen por que ser excesivamente diluidos pues en el caso de las hembras solo llevan una carga que dice satiné sino no so satiné y en los machos dependen del gen z+ y del z para ser satiné diluido (z+ st, z+ st) o satiné clásico (z st, z st). nota la coma "," separa los alelos del cromosoma.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Cont-sat.jpg
Visitas: 46
Tamaño: 21.6 KB
ID: 240399

  9. #9
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola Ferrol, en el caso que alguno de los progenitores sea de eumelanina negra podrá obtener ejemplares que puedan dar las cuatro eumelaninas en futuras descendencias. Pero según lo que planteó Elu en su primer mensaje, el macho es bruno y la hembra satiné (isabel). A lo mejor me equivoco, pero para eso estamos: para intercambiar opiniones y aprender todos.
    Saludos.
    Claudio.

  10. #10
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por canfac Ver Mensaje
    Hola Ferrol, en el caso que alguno de los progenitores sea de eumelanina negra podrá obtener ejemplares que puedan dar las cuatro eumelaninas en futuras descendencias. Pero según lo que planteó Elu en su primer mensaje, el macho es bruno y la hembra satiné (isabel). A lo mejor me equivoco, pero para eso estamos: para intercambiar opiniones y aprender todos.
    Saludos.
    Claudio.
    Cierto pues la hembra es Isabela satine (Z) z st, (W) Lo cual quiere decir que porta genes bruno z y genes isabela z st (el satiné es alelo del gen ágata) (para que sea isabela tiene q haber sucedido el crossing over, bruno-ágata o en este caso bruno-satiné) y genes satiné, o sea, que una hembra puede ser z+ st (satiné diluido) o z st (satine típico) al ser isabela, por lo que sus descendientes machos con un negro-bruno o con un bruno serán "passe partout" y podrán dar a su vez descendientes de las cuatro melaninas clásicas portadores de satiné pero no podemos hablar de series clasicas satiné pues son practicamente inposibles de diferenciar.

    Y por supuesto que para eso estamos, como ya dije antes no soy mas que un iniciado, y es bueno que todos aporten su granito de arena y así, entre todos, todos aprendemos algo.

    Saludos desde Ferrol
    José Carlos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Quisiera saber la raza o color de estos pichones,ayuda!
    Por Hares232 en el foro Canarios de color
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21/05/2011, 10:57
  2. quiero saber l raza de estos canarios
    Por abulagares en el foro Cría
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 05/03/2010, 01:01
  3. pido precios por estos canarios
    Por Surcando los cielos en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 17/02/2009, 23:50
  4. .de que gama de color son estos canarios nuevos
    Por jilguero real en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 08/05/2008, 20:30
  5. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 05/07/2006, 20:29

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •