Descontaminacion selectiva isabelitas
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Descontaminacion selectiva isabelitas

  1. #1
    Avatar de ramosan
    Fecha de Ingreso
    09 jun, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    54

    Predeterminado Descontaminacion selectiva isabelitas

    Estimados amigos,dirigido a todos y en particular a Candido,si me lo permitis.
    Tras observa,muestras digestivas de isabelitas al microscopia,encuentro gran cantidad de flora bacteriana enterica y alguna colección de vesiculas,con presencia de coccidios,casi aletargados.
    Siendo como soy un convencido,de que muchas infecciones de gould,han acontecido por ser transmitidas por nodrizas (como portadoras sanas).¿Que opinión Candido y demas compañeros,os merece someter a las isabelias para nodrizas de gould,a una descontaminación selectiva del tracto digestivo?
    Se qu complicado el tema,pero Candido,creo abriria una luz en la coinfeciones por portadores
    Un abrazo
    Ramosan
    Criador Nacional Q-040

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    1,508

    Predeterminado

    hola yo no crio diamntes de gould, pero lo que comentas es algo bastante acertado, mas aun si controlas las heces y sabes cuales son las que lo portan.
    en mi caso los canarios soportan enfermedades hasta un cierto indice y estos aparecen totalmente sanos, pero los silvestres a la mas minima caen, asi que presupongo que en este caso que planteas se de la misma situacion.
    Hay casos en los que decimos que las nodrizas no embuchan, y puede ser porque los pichones tengan candidiasis por ejemplo, y crian a sus propios pollos que son resistentes y dejan morir a los demas.
    un saludo

  3. #3
    Avatar de Marcellan
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    SAN SEBASTIÁN
    Mensajes
    1,478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ramosan Ver Mensaje
    Estimados amigos,dirigido a todos y en particular a Candido,si me lo permitis.
    Tras observa,muestras digestivas de isabelitas al microscopia,encuentro gran cantidad de flora bacteriana enterica y alguna colección de vesiculas,con presencia de coccidios,casi aletargados.
    Siendo como soy un convencido,de que muchas infecciones de gould,han acontecido por ser transmitidas por nodrizas (como portadoras sanas).¿Que opinión Candido y demas compañeros,os merece someter a las isabelias para nodrizas de gould,a una descontaminación selectiva del tracto digestivo?
    Se qu complicado el tema,pero Candido,creo abriria una luz en la coinfeciones por portadores
    Un abrazo
    Si has visto coccidios en las heces supongo que te refieres a los ooquistes, ya que la forma activa de este organismo (o familia de organismos porque hay más de 500 especies), solamente se ve, como ya sabes, en la pared intestinal tras necropsia. No es raro que nuestros pájaros presenten ooquistes (como sin fuese el huevo del coccidio), lo raro es encontrar un ejemplar que no lo tenga. En un estusio realizado en Chile hace ya 10 años se observaron coccidios en el 100% de las especies analizadas tanto en aves en libertad como en especies de granja. Están tan extendidos que podemos asegurar que miles, por no decir millones, de estas ooquistes tenemos en todos nuestros criaderos.Como seguro que también sabes este microorganismo unicelular produce grandes perdidas económicas en los criaderos de animales de engorde, sobre todo pollos y conejos al retrasar su crecimiento. De las muchísimas especies solamente unas pocas son verdaderamente agresivas y causan mortalidad elevada en las aves. Hay muchos estudios que hablan de la posibilidad de tratameinto preventivo para evitar la afectación de los intestinos por estos ooquistes. Para ello se han utilizado varios antibioticos que luego os pongo. Han dado resultado y los pollos y los conejos han engordado más rápido, pero nosostros no queremos que nuestros Goules engorden para comerlos sino que queremos que a su vez estén sanos y vuelvan a reproducirse, y tengan hijos, y nietos y muchas más generaciones de ejemplares sanos.
    Si utilizamos de forma continua antibioticos, ya sea para coccidios, como para otras especies de germenes intestinales, lo único que conseguiremos será crear cepas de germenes multirresistentes agravando el problema en nuestros aviarios, que es lo que está sucediendo. Este año criaremos más pero será una mala inversión.
    Para evitar la infestación severa por coccidios, una vez más, es fundamental la limpieza para eliminar los ooqistes, es fundamental que los pájaros no coman las heces de sus compañeros, son especialmente peligrosos los voladores grandes sin parrillas en el suelo y más si hay contacto con aves en libertad, también de nuevo resulta imprescindible, evitar el estress de nuestros ejemplares lo que debilita su sistema inmune y permite a los oozitos entrar en las celulas bellosas intestinales. Las temperaturas por encima de 25ºC la humedad alta y la mala ventilación favorecen la multiplicación de los coccidios.
    En un cridero sano no es necesario tratar a nuestros pájaros, aunque seguro que en el hay oozitos.
    Los sintomas de la afectación intestinal se confunden con los de otras infecciones intestinales: diarreas, en ocasiones sanguinolentas, falta de apetito, letargia, plumas erizadas debilidad extrema y finalmente muerte. Si esto ocurre es cuando tendremos que buscar la causa y tratarla (mi consejo en siempre un estudio veterinario si son muchos los ejemplares afectados).
    Mi consejo sobre los coccidios es olvidarse de ellos, existen y están ahí, pero si cuidamos bien a nuestros pájaros no nos darán grandes problemas.

    De tener que tratar estos son algunos fármacos que están en el mercado:
    1-Elancoban Solo actúa en aves no infestadas. Agente anticoccidiósico básico, que contine monensina y otros ingredientes (como cascarilla de soja)
    2-Baycox® es un producto anticoccidiósico de la marca Bayer que contiene Toltrazuril y excipientes hidrosolubles. Actúa como un coccidicida que ataca todos los estadios del desarrollo intracelular de los coccidios.El producto se administra en el agua de bebida y es estable al menos durante 48 horas. Ataca diferentes especies de Eimeria (variedad más impostantes de coccidios) como son: E. acervulina, E. brunetti, E. maxima, E. tenella, E. mitis, E. necatrix y E. mivati.
    3-Sulfyvit es un coccidiostático vitaminado en forma de polvo soluble en agua. Además de coccidios, combate otras enfermedades de las aves. Está compuesto por sulfamidas, combinadas con Trimetooprima y Prednisolona, además de algunas vitaminas.
    4-Coccigan polvo es un polvo anticoccidial soluble en agua apto para combatir coccidios de bovinos, ovinos y aves (E. tenella, E. acervulina, E. mivati, E. maxima, E. brunetti). Está compuesto por Amprolio al 20 %.

    Para mi una mezcla de neomicina y Trimetropin sulfametroxazol es lo más eficaz, despues de agua y el jabón.

    Por cierto, los culpables del aumento de los coccidios en nuestros criaderos somos nosotros y no las Isabelitas (a las que yo haría un monumento).
    Un saludo
    Última edición por Marcellan; 28/07/2011 a las 21:27

  4. #4
    Avatar de luis rodriguez
    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    MOSTOLES-MADRID
    Mensajes
    77

    Predeterminado

    Hola Candido soy Luis de mostoles,amigo de Juan,yo queria preguntarte sobre la eficacia del flagyl para las isabelitas,yo lo he utilizado en jarabe echando varias gotas en el agua durante 5 o 6 dias pero desconozco realmente si el tratamiento es efectivo.
    Saludos.

  5. #5
    Avatar de Marcellan
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    SAN SEBASTIÁN
    Mensajes
    1,478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por luis rodriguez Ver Mensaje
    Hola Candido soy Luis de mostoles,amigo de Juan,yo queria preguntarte sobre la eficacia del flagyl para las isabelitas,yo lo he utilizado en jarabe echando varias gotas en el agua durante 5 o 6 dias pero desconozco realmente si el tratamiento es efectivo.
    Saludos.
    En Metronidazol, que es el principio activo del Flagyl en un antibiotico eficaz contra algunos germenes que pueden tener nuestra aves, sobre todo en el sistema digestivo. Es util contra algunas variedades de tRicomonas, contra algunos parásitos y sobre todo, contra germenes anaeróbios. No tiene muchos efectos secundarios y tampoco crea muchas resistencias por lo que no es una mala alternativa, aunque yo recomiendo no tratar nada más que a los pájaros enfermos.
    Un abrazo Luis

  6. #6
    Avatar de Cabeza Roja
    Fecha de Ingreso
    25 jul, 10
    Mensajes
    435

    Predeterminado

    Hola a todos, mi opinión en este tema es muy parecida a la de Marcellán,. Por supuesto pienso igual que él que solo se debe tratar con antibióticos a los pájaros cuando hay enfermedad.

    Sin embargo, en este caso que plantea Ramosan (por cierto, Ramosán, enhorabuena por tus aportaciones al foro, sobre todo por tus conocimientos de farmacología) difiero un poco y creo que SÏ debemos dar un tratamiento preventivo a las isabelitas justo antes de empezar a criar.

    Sin embargo, no lo aconsejaría para los coccidios, ya que, como bien dice Marcellán son relativamente normales en nuestros pájaros y sólo son un problema cuando su población se multiplica. Además, según tengo entendido los coccidios son específicos de cada especie y los contagios son siempre entre individuos de la misma especie aunque esta información, si bien vienme de veterinarios reconocidos, podría estar equivocada, no digo que no, pero hasta donde sé los coccidios son exclusivos de cada especie.

    Para lo que sí es bueno tratar a las isabelitas como prevención antes de la cría es para los Triconomas, esta sí es una infección que las isabelitas portan y transmiten a nuestros goulds. Para ello, mejor que el metronidazol (Flagyl) siempre me han aconsejado los veterinarios RONIDAZOL, que al igual que el anterior es bien tolerado por nuestros pájeros, pocos efectos secundarios y excelentes resultados, matamos los triconomas y casi no afecta a nuestras isabelas.

    Para cualquier otra enfermedad infecciosa, mejor esperar a los primeros síntomas, análisis de heces y medicar según diagnóstico y tratamiento, nunca utilizar antibióticos para "limpiar" ni nada de esto.

    Un saludo a todos.

  7. #7
    Avatar de ramosan
    Fecha de Ingreso
    09 jun, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    Gracias por tus consideraciones.Efectivamente llevas razon,casi todos de una manera o otra llevamos razón,la mayoria llevamos un recorrido largo en este hobby y solo la experiencia da galones.Pero fijate,fijaos,que si revisamos el historico de muchos amigo criadores,que han tenido a bien comentar sus sucesos,siempre se ha medicado con un antibiotico,incluso desde el desconocimiento hemos manejado farmacos que en principio no debieran tener actividad ninguna sobre los patogenos que creemos que tienen nuestos animales y con respuestas favorables.
    Al final hay ,yo creo,dos realidades y no solo van a los animales,sino a todo ser vivo:los farmacos son muy eficaces,si se manejan con criterio y en el caso de las aves,es muy habitual convivan las infecciones bacterianas,víricas y fúngicas simultaneamente,en determinadas localizaciones organicas del animal.Dejo el tema parasitario a un tema de control del aviario.
    Y lo mejor ,es que es un placer seguir dia a dia aprendiendo y haciendo amigos
    Saludos
    Ramosan
    Criador Nacional Q-040

  8. #8
    Avatar de AMADEO
    Fecha de Ingreso
    01 dic, 09
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola Chicos.
    Me podeis decir donde Puedo comprar Sulfyvit? Y Gracias por vuestros consejos. Saludos

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    18 sep, 09
    Mensajes
    220

    Predeterminado

    hola hoy he terminado de tratar a mis isabelitas el año pasado tambien las trate y me fue bien para ser mi 2 año criando saludos a todos y suerte

  10. #10
    Avatar de PITUFO1
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    hola a todos .
    creo que para hacer un tratamiento profiláctico de forma general en un aviario deberíamos tener evidencias contundente y llegar a esta solución .. Aplicar tratamientos de salvación ... Y alejados de los tratamientos de inmolación .
    si en un aviario cumple con las disciplinas de administración ..todos a dentro - todos afuera .. Más los procedimientos de trabajo se evita llegar a esta decisión .

    controles de aviarios.

    - muestreos trimestral de envió de aves vivas a patología .
    - muestreo de aves muerta a patología .
    - cuarentena a aves nuevas al aviario .
    -muestra de agua a un laboratorio competente,y su certificación ( semestralmente ).
    - cumplir las medidas contra vectores .
    -calidad de la comida .etc.

    en la asociación cubana existe un grupo de niños criadores de gould , y en una de las enseñanzas adquiridas le explique la palabra observar ..todos decían mirar detenidamente ..y le explique que observar es tratar de aplicar los 5 sentidos a una cosa .
    la primera observación que le di a los niños era que tiempo estaría un gould sin tomar agua ..y se detiene la observación después de estar una hora sin subir a la percha el gould .
    los niños copiaron y descifraron por 3 días todo los movimientos del gould .. Y la posición en el suelo con los ojos cerrados .. Síntoma clave de falta de agua ..sed
    muchas observaciones fueron inducidas ..como no tener calcio una pareja de isabelita y otra si .. En etapa de puesta .. La que no tiene calcio la isabelita hembra esta abatida y la otra no .. Es malo la ausencia y la demasía... Un aviario con bajo indices de mortalidad .. Es un aviario aceptable

    los niños comprenden reconocer la ausencia de los productos ..según los síntomas de sus aves .
    yo en ocasión( induzco algunos sintomas ) trato de llevar algunos pájaros a un estado patológico .. Recojo heces fecales y las polvoreo sobre su comida ..también heces fecales al agua ... Y los gould ni se inmuta ..ellos no llegan a enfermar .. Ellos están en un ambiente propio de su crecimiento ..
    pero si este mismo gould es llevado a otro aviario le hago estas misma prueba el 70% caen en patología .. Sus defensas decaen ..
    un gran % de aves enfermas no es por condiciones del local .. Son por invasiones que nosotros mismo sin querer vamos haciendo ..cambios constante .. Un aviario controlado y sano no se debe estar aplicando medicamentos ni adulterante sin razones que tengan un peso evidente .
    muchas veces se hace mas difícil matar que curar..los diagnósticos no son certeros pues muchos síntomas son parecidos ..y los diagnósticos de laboratorios son mas costosos que las mismas aves .
    las ventas de medicamentos y sus propagandas hacen creer que en ellas esta el éxito ...
    el mejor medicamento es la prevención .. Y mi experiencia en aves con coccidias .. Es el amprolio ..pues las sulfas dejan secuelas muy desfavorables .
    mis saludos .

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Isabelitas
    Por neruda en el foro Éxoticos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 11/06/2011, 22:36
  2. isabelitas
    Por Isi en el foro Éxoticos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 11/09/2009, 11:15
  3. isabelitas
    Por alfredo.vlc en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04/11/2008, 17:11
  4. isabelitas
    Por Israel en el foro General
    Respuestas: 18
    Último Mensaje: 16/10/2007, 17:15

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •