debatamos para cuando factor rojo en el raza,lo veis o no. - Página 4
Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 43

Tema: debatamos para cuando factor rojo en el raza,lo veis o no.

  1. #31
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Buenas.
    Me atrevo a participar un poquillo en este tema, que llevo siguiendo desde el anterior post de Xavier.

    Primero pienso que es mejor partir de un canario contrastado de color, con buena fijación del mismo, y si es posible que sea demasiado pequeño para participar, por ejemplo entre los bronces o lipocromos rojos. Cruzando ese pájaro con un buen españolito, pequeñín, se obtendrán pájaros más o menos parecidos a un españolito, con bastante trabajo por hacer, pero que año a año se convertirán en españolitos de color.
    Para aumentar la fijación del color, yo volvería a cruzar esos pájaros amarronados o anaranjados (melánicos o lipocromos) después de tres o cuatro generaciones de nuevo con el canario "colorao" y volver a retrocruzarlo con españolitos de calidad.
    ¿Porqué con canario y no con cardenalito?
    Fácil, porque el cardenalito aunque es pequeño tiene unas formas redondeadas más difíciles de depurar que la diferencia de tamaño del canario. Además la afinidad genética que te dá canario x canario te abre el abanico para utilizar machos y hembras indistintamente, y no estar "atado" a utilizar sólo machos en las primeras generaciones, como ocurre con el cardenalito.


    Por otro lado y partiendo que estoy de acuerdo con la obtención del cardenalito de color creo que además de debatir sobre cómo obtenerlo tendríamos que debatir sobre cómo enjuiciarlo.
    Por ejemplo, yo tras arduos años de trabajo y selección conseguiré en el futuro un precioso ejemplar de raza española melánico clásico intenso en factor rojo, es decir un españolito bronce intenso.
    Ese pájaro como raza española que es se enjuicia con la planilla de postura correspondiente. Hasta ahí perfecto.
    En el apartado de color se pondría "con factor rojo". Perfecto también.

    Pero ahora yo, que crío bonces desde hace más de 15 años, me gustan, los aprecio, los mimo y cuido todos sus detalles, no podría entender que no se puntuaran dentro del apartado color otros Subapartados como son los que se encuadran en la planilla de los canarios de color (lipocromo, melaninas y diseño principalmente). Es decir la capacidad de fijar el lipocromo rojo, la anchura de las melaninas y el diseño y distribución de las mismas.
    Creo que tener un canario raza española bronce y ser un raza española expléndido como raza y sin embargo ser un canario bronce malo como bronce, simplemente por ser un raza española no tiene ningún sentido. El canario tiene que ser bueno en su totalidad. El trabajo bien hecho tiene que ser bien hecho en todos sus aspectos.

    Para tener canarios raza española de factor rojo, tendrían que abrise las gamas en los concursos y los racitas bronces tendrían que participar con los racitas bronces, los lipocromos rojos con los lipocromos rojos, los rojo mosaicos con los rojos mosaicos, y así sucesivamente. Modificando las planillas de estos pájaros para que además de valorar los puntos de enjuiciamiento del raza española se valoren los puntos del canario de color de cada gama.

    ¿Si no para qué tanto sacrificio?

    Bueno, pues esa es mi aportación, ahora a debatir....
    Yo estaré unos días ausente del foro por un viaje, cuando vuelva hablamos.
    Saludos.

  2. #32
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    el raza como canario de postura que es,solo se debe de enjuiciar tenga el color que tenga de la misma manera,yo particularmente no estaria de acuerdo con enjuiciarlo a parte,se trata de tener razitas de diferentes colores,no de fabricar canarios de color en miniatura.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  3. #33
    Avatar de CHIMO
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 07
    Mensajes
    996

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kingsergio Ver Mensaje
    Buenas.
    Me atrevo a participar un poquillo en este tema, que llevo siguiendo desde el anterior post de Xavier.

    Primero pienso que es mejor partir de un canario contrastado de color, con buena fijación del mismo, y si es posible que sea demasiado pequeño para participar, por ejemplo entre los bronces o lipocromos rojos. Cruzando ese pájaro con un buen españolito, pequeñín, se obtendrán pájaros más o menos parecidos a un españolito, con bastante trabajo por hacer, pero que año a año se convertirán en españolitos de color.
    Para aumentar la fijación del color, yo volvería a cruzar esos pájaros amarronados o anaranjados (melánicos o lipocromos) después de tres o cuatro generaciones de nuevo con el canario "colorao" y volver a retrocruzarlo con españolitos de calidad.
    ¿Porqué con canario y no con cardenalito?
    Fácil, porque el cardenalito aunque es pequeño tiene unas formas redondeadas más difíciles de depurar que la diferencia de tamaño del canario. Además la afinidad genética que te dá canario x canario te abre el abanico para utilizar machos y hembras indistintamente, y no estar "atado" a utilizar sólo machos en las primeras generaciones, como ocurre con el cardenalito.


    Por otro lado y partiendo que estoy de acuerdo con la obtención del cardenalito de color creo que además de debatir sobre cómo obtenerlo tendríamos que debatir sobre cómo enjuiciarlo.
    Por ejemplo, yo tras arduos años de trabajo y selección conseguiré en el futuro un precioso ejemplar de raza española melánico clásico intenso en factor rojo, es decir un españolito bronce intenso.
    Ese pájaro como raza española que es se enjuicia con la planilla de postura correspondiente. Hasta ahí perfecto.
    En el apartado de color se pondría "con factor rojo". Perfecto también.

    Pero ahora yo, que crío bonces desde hace más de 15 años, me gustan, los aprecio, los mimo y cuido todos sus detalles, no podría entender que no se puntuaran dentro del apartado color otros Subapartados como son los que se encuadran en la planilla de los canarios de color (lipocromo, melaninas y diseño principalmente). Es decir la capacidad de fijar el lipocromo rojo, la anchura de las melaninas y el diseño y distribución de las mismas.
    Creo que tener un canario raza española bronce y ser un raza española expléndido como raza y sin embargo ser un canario bronce malo como bronce, simplemente por ser un raza española no tiene ningún sentido. El canario tiene que ser bueno en su totalidad. El trabajo bien hecho tiene que ser bien hecho en todos sus aspectos.

    Para tener canarios raza española de factor rojo, tendrían que abrise las gamas en los concursos y los racitas bronces tendrían que participar con los racitas bronces, los lipocromos rojos con los lipocromos rojos, los rojo mosaicos con los rojos mosaicos, y así sucesivamente. Modificando las planillas de estos pájaros para que además de valorar los puntos de enjuiciamiento del raza española se valoren los puntos del canario de color de cada gama.

    ¿Si no para qué tanto sacrificio?

    Bueno, pues esa es mi aportación, ahora a debatir....
    Yo estaré unos días ausente del foro por un viaje, cuando vuelva hablamos.
    Saludos.
    Hola Sergio, estoy en total desacuerdo con lo que has apuntado. El racita es un pájaro de postura. Quien quiera obtenerlo en diferentes colores, es su capricho y placer, no se trata de ningun sacrificio, lo hacen con mucho gusto. ¡ Como se van a abrir apartados de color tanto de factor como sin factor !, porque claro, a los sin factor rojo no los discriminarías, ¿ verdad ?, pues ya sabes cuantos apartados tendrías... Y si lo haces con el raza española, porque no lo trasladamos al resto de canarios de postura. Es una locura, centremonos en nuestro racita e intentemos conseguirlo lo mejor posible, como mandan los cánones, en el color que sea, que pienso que éste nunca será el rojo, pero es mi opinión, si alguien lo consigue mejor, por ejemplo, que en verde, chapeau, le aplaudiré.

    Un saludo.
    JOAQUIN MARTINEZ RUIZ

    C.N. AI10
    canariorazaespañola.com
    R A Z A E S P A Ñ O L A

  4. #34
    Avatar de xavier
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 06
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    ...Estoy totalmente de acuerdo con Chimo.

  5. #35
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Vale, osea que si yo consigo en un futuro un raza en bronce, sólo me tengo que fijar en que sea un buen raza, no en que las carácterísticas de bronce en cuanto a la fijación del rojo en intensidad, la anchura de las barras, el diseño correcto, etc, las defina correctamente. Bueno, si las define, mejor, pero que eso no importa, lo que importa en realidad es su calidad como pájaro de postura, no?.

    Y ahora pensando en todo esto, en muchos concursos se enjuician a los racitas en tres grupos: lipocromos, píos y melánicos.
    ¿No pensais que se podría abrir otro grupo para los pájaros de factor rojo? A mí me parecería justo.

    Es que tántos años criando pájaros de color... me dá pena que tanto trabajo para llevar el factor rojo al raza no se vea reflejado de alguna forma, aunando en un mismo ejemplar calidad de pájaro puramente de postura y calidad en las carácteristicas del color de su plumaje.

    Es sólo una pregunta, pero creo que sería interesante que eso fuera así.

    Saludos.

  6. #36
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kingsergio Ver Mensaje
    Vale, osea que si yo consigo en un futuro un raza en bronce, sólo me tengo que fijar en que sea un buen raza, no en que las carácterísticas de bronce en cuanto a la fijación del rojo en intensidad, la anchura de las barras, el diseño correcto, etc, las defina correctamente. Bueno, si las define, mejor, pero que eso no importa, lo que importa en realidad es su calidad como pájaro de postura, no?.

    Y ahora pensando en todo esto, en muchos concursos se enjuician a los racitas en tres grupos: lipocromos, píos y melánicos.
    ¿No pensais que se podría abrir otro grupo para los pájaros de factor rojo? A mí me parecería justo.

    Es que tántos años criando pájaros de color... me dá pena que tanto trabajo para llevar el factor rojo al raza no se vea reflejado de alguna forma, aunando en un mismo ejemplar calidad de pájaro puramente de postura y calidad en las carácteristicas del color de su plumaje.

    Es sólo una pregunta, pero creo que sería interesante que eso fuera así.

    Saludos.
    si ya va a ser dificil que aprueven el raza rojo, imajina cambiar el estandar solo para los razas rojos, aparte de ser dificil no es bueno, el raza es un pajaro de postura y solo se deve de criar por su forma,tamaño,posicion,etc.... en resumidas cuentas como tiene que ser un raza sea del color que sea.
    otra cosa es que tu por gusto quieras conseguir un raza bronce y con las melaninas como uno de color.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  7. #37
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    OK, gracias.
    Saludos

  8. #38
    Avatar de TETE
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 09
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes (Madrid)
    Mensajes
    122

    Predeterminado

    Jose si sacas el razita con factor ya sabes que yo me apunto con un par de colleritas. Animo!!! a todos a seguir experimentando porque si no fuera por eso que motivación tendriamos si no es la de conseguir el pajaro perfecto, y si es posible único mejor que mejor. Un saludo a todos los criadores del racita. Un aficionado al color.

    Eduardo ANTUNEZ TORRES C.N fm43.
    LIPOCROMO AMARILLO/ INT/NEV Y MARFIL.
    LIPOCROMO ROJO INT/NEV.
    TOPACIO AMARILLO MOSAICO
    TOPACIO PLATA.
    NEGRO PASTEL ALA GRIS ROJO MOSAICO.
    GLOSTER.

  9. #39
    Avatar de selu7
    Fecha de Ingreso
    12 dic, 08
    Ubicación
    Màlaga C.N. 2A-93
    Mensajes
    629

    Predeterminado

    Me interesa mucho el tema, lástima que lleve el post dos años sin moverse.

  10. #40
    Avatar de zorruno
    Fecha de Ingreso
    03 abr, 11
    Ubicación
    Belalcázar
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    yo doy mi voto a favor del racita con factor

Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Raza española con factor rojo. Ahora si
    Por lizardplata en el foro Postura Lisa de Forma y Posición
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 24/10/2012, 23:29
  2. cuando le debo poner el factor rojo a los nuevo?
    Por pagafantas en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 02/05/2012, 20:23
  3. Para factor rojo
    Por zarcero en el foro Cría
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 12/05/2010, 22:04
  4. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 23/02/2009, 11:12
  5. PIGMENTACION PARA FACTOR ROJO
    Por gallo en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01/03/2006, 18:08

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •