Me gustaría leer opiniones al respecto.-
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Tema: Me gustaría leer opiniones al respecto.-

  1. #1
    Avatar de Pedro Antonio
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 08
    Mensajes
    7,985

    Predeterminado Me gustaría leer opiniones al respecto.-

    Hoy compruebo con satisfacción que en el nido de cinco verderones, hijos de una pareja ancestral, macho posible portador de bruno y pío (Iraola) y hembra clásica (Abellan), hay un verderón pío, y supongo que otro que todavía no ha dado la cara pues el primero ya me lo dice con los cañones de las alas, el segundo es más claro pero en las alas no tiene nada, (tienen 4 días), espero lo dé más adelante, en las plumas restantes.
    ¿no os parece extraordinario que de un solo portador salgan pájaros píos?, ¿como se comporta esta mutación?.
    Me he quedado fuera de juego pues cuando vi que nacieron dos con plumón blanco (aunque sin ojos rojos), supuse que eran brunos, dado que el padre era posible portador de bruno y pío.
    Me gustaría que opinarais, sobre todo aquellos más entendidos en el tema del verderón, un saludo a todos.-

  2. #2
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Pedro el padre es portador de bruno o portador de pio o de las dos cosas?
    Última edición por Miguel Ángel Jiménez; 28/04/2011 a las 19:49
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  3. #3
    Avatar de Pedro Antonio
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 08
    Mensajes
    7,985

    Predeterminado

    De las dos cosas Miguel.-saludos.-

  4. #4
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Ok. ¿Tiene alguna pluma sin melanina o alguna uña blanca? y la clásica ¿presenta alguna pluma lipocromica o uña blanca?

    Gracias por las respuestas. Saludo!
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  5. #5
    Avatar de Pedro Antonio
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 08
    Mensajes
    7,985

    Predeterminado

    Negativo en ambos casos, ni uñas ni plumas, de ahí que se considerara al macho "posible" portador, de lo contrario se hubiese considerado portador a todas luces.
    En cuanto a la hembra, clásica total.

  6. #6
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Vamos por partes Pedro.

    Punto 1: Genéticamente hablando se llama portador de una mutación a un individuo que fenotipicamente (exteriormente) no manifieste dicha mutación pero la transmita a su descendencia, ya que la lleva inscrita en su código genético. Por eso no entiendo que se denomine portador a un pájaro que es pio o "poco pio" como lo llaman algunos.
    El ejemplar que tenga alguna zona de su cuerpo acianóticas, o sea, sin melaninas ya es pio. Sea poco, mucho o regular, pero es pio nada de portador.

    Punto 2: Lo que pasa es que queremos hacer simple lo fácil y reducir a conceptos básicos lo que no lo es. La aparición de plumas lipocrómicas no está definida por un solo par de genes, al igual que casi todas las características que manifiesta cualquier individuo. De ser asi con juntar pájaros que la misma especie todos serian clones idénticos para esa mutacion, y no es asi. Cualquier raza tiene que ser seleccionada hasta conseguir el ejemplar perseguido y eso demuestra que la expresion del caracter de esa mutación está codificada por cientos o miles de genes y no una sola pareja de alelos.

    Hay cosas que se nos escapan y por eso hay que abrir la mente un poco. Yo tengo una pareja de lipocromos rojos mosaico y me dan crias pias, y otra de lipocromos rojos y también me dan hijos pios, una compañera mia esta desesperada con los blancos ya que los padres no tienen ni un ápice de melaninas y toda la descendencia le sale pia.

    - Punto 3: El dia que tengamos el verderón lipocrómico, que no falta mucho, si lo cruzamos con un verderón clásico sus hijos serán pios seguro, osea que es una mutación codomiante no existe la relacion mendeliana dominancia-recesividad que observamos en otras mutaciones, como el verderón lutino por ejemplo.

    Dicho todo lo anterior tengo que decir que yo no crio verderones ni pios ni ninguna clase de ellos, bastante tengo con sacar canarios que todavia estoy a años luz de criadores como tú u otros que son grandisimo criadores y llevan muchos años en este mundo. Lo que digo está en los libros descrito por cientificos a lo largo de la historia reciente y no se puede revatir: cuando reproducimos dos razas distintas y los hijos manifistan el fenotipo del padre y de la madre al mismo tiempo (sin mezclarse), en lugar de manifestar el fenotipo del padre solo o el de la madre solo, estamos hablando de una relacion codominate entre los genes de las dos mutaciones.

    Si alguien opina que no estoy en lo cierto espero sus réplicas, críticas o respuestas con los brazos abiertos.
    Perdón por el tocho y espero haberme explicado lo mejor posible.

    Saludos cordiales Pedro.
    Última edición por Miguel Ángel Jiménez; 29/04/2011 a las 18:29
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  7. #7
    Avatar de Pedro Antonio
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 08
    Mensajes
    7,985

    Predeterminado

    Gracias por la explicación Miguel.
    Como habrás comprobado, yo de genética poco, entiendo que el ancestro de verderón, al presentar cianismo en diferentes áreas, ¿lo consideras pío?,

  8. #8
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Si tu entiendes de genética poco, yo de fauna menos todavia. Como ya te he dicho no crio verderones y no los veo todos los dias.
    ¿A qué te refieres con áreas cianóticas del silvestre, al patrón alar o otra parte del cuerpo?.

    Si todos los verderones silvestres tienen zonas lipocrómicas en el mismo sitio no es pio, porque todos presentan acianismo en esas mismas zonas, y el estendar debe comtemplarlo así. Ahora si un verderon que se captura tiene alguna parte sin melaninas fuera de la norma-estandar eso es una mutación silvestre y no es un clásco o ancestral, entonces hablariamos de un pio salvaje.

    Este amigo nuestro es una eminencia cuando de hablar de genética se trata, seguro que a el se le comprende mejor que a mi: http://www.canariculturacolor.com/fo...d.php?t=140047

    Salu2 Pedrin!
    Última edición por Miguel Ángel Jiménez; 29/04/2011 a las 19:39
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  9. #9
    Avatar de Pedro Antonio
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 08
    Mensajes
    7,985

    Predeterminado

    Saludos Miguel, con Alberto hablaré de tu a tu, que es más fácil y lo entenderé mejor. Gracias por tus respuestas.-

  10. #10
    Avatar de LUIS SERRANO IRAOLA
    Fecha de Ingreso
    16 dic, 09
    Mensajes
    3,551

    Predeterminado

    Pedro, como ya te dije el verderon venia de ganar un concurso, el de Torrevieja, no tiene ninguna mancha pio (unas o plumas) era posible portador de pio y de bruno, la hembra no se como sera, si tiene manchas o no, pero si no tiene viene a ser lo que siempre e dicho, mi linea de pios es recesiva, ya que Abellan no cria verderones ancestrales y si pios, o sea una hembra portadora, un saludo, solo es mi opinion.
    Pincha sobre la imagen para entrar a mi web



    ***214 MEDALLAS NACIONALES Y 34 MEDALLAS MUNDIALES EN LOS ÚLTIMOS 21 AÑOS***

Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Leer Los Adheridos, Leer Los Adherido.
    Por silver en el foro Enfermedades
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/01/2010, 13:29
  2. Que me aconsejan respecto al nido?
    Por Jesusin Crest en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 18/12/2008, 09:26
  3. Respuestas: 10
    Último Mensaje: 27/11/2008, 06:31
  4. Duda respecto a vermicida
    Por pocholo en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03/12/2007, 15:38
  5. respecto a los nidossss..
    Por Erxes en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 30/01/2007, 19:06

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •