Me gustaría leer opiniones al respecto.- - Página 3
Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 51

Tema: Me gustaría leer opiniones al respecto.-

  1. #21

    Fecha de Ingreso
    14 ene, 09
    Mensajes
    1,658

    Predeterminado

    ESTA RESPUESTA ES PARA AMELANICO

    un saludo



    Cita Iniciado por GINES BLAYA Ver Mensaje
    yo te puedo decir que de un canario macho bronce x un canario hembra amarillo mosaico nacieron pollos pios que solo mostraban algunas uñas Y DEDOS TAMBIEN blancos, y el las alas algunas plumas primarias lipocromicas

    pense que en el verderon se comportaria parecido, pero por lo que tenia oido, de poco pio daba mucho pio

    y por mi experiencia asi lo puedo afirmar, tengo un macho muy lipocromico que con una poco pio esta dando pajaros muy lipocromicos

    como??, por que??

    ni idea compañero, solo espero que al menos dos o tres sean hembras y el año que viene iran con el padre

    un saludo

  2. #22
    Avatar de Pedro Antonio
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 08
    Mensajes
    7,985

    Predeterminado

    En primer lugar gracias a todos por los comentarios y opiniones.
    Yo no considero poco o mucho pio, o lo es o no lo es, indiferentemente de la afección de la mutación.
    Está claro que el padre es portador, y es posible que la hembra de Abellan también la porte, a pesar de que me asegura que no.
    En cualquier caso, como ya he expuesto anteriormente, los dos padres no presentan ni una sola pluma lipocrómica, ni uñas, ni nada de nada, (en el macho puede dar fe Iraola), lo único diferente que llevan al ancestro en libertad es la anilla naranja, con lo cual, y siguiendo el comentario de Iraola, si la hembra portara algo, se trataría de una mutación recesiva, ante mi ignorancia al respecto, doy por valida su opinión, toda vez que el ha trabajado el pío más que nadie que yo conozca.
    En cualquier caso, y viendo los resultados obtenidos, trataré de seguir este trabajo, (aunque solo sea con un par de pareja), con la idea de constatar algún comportamiento certero, saludos a todos y gracias otra vez.-

  3. #23
    Avatar de carp
    Fecha de Ingreso
    08 dic, 07
    Ubicación
    Arroyo de la miel (Málaga)
    Mensajes
    285

    Predeterminado

    vaya suerte, yo en un nido de 3 pollos macho pio x hembra portadora ningun pio!!! enhorabuena por esa nidada y suerte

  4. #24

    Fecha de Ingreso
    21 mar, 09
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2,419

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pedro Antº Ver Mensaje
    En primer lugar gracias a todos por los comentarios y opiniones.
    Yo no considero poco o mucho pio, o lo es o no lo es, indiferentemente de la afección de la mutación.
    Está claro que el padre es portador, y es posible que la hembra de Abellan también la porte, a pesar de que me asegura que no.
    En cualquier caso, como ya he expuesto anteriormente, los dos padres no presentan ni una sola pluma lipocrómica, ni uñas, ni nada de nada, (en el macho puede dar fe Iraola), lo único diferente que llevan al ancestro en libertad es la anilla naranja, con lo cual, y siguiendo el comentario de Iraola, si la hembra portara algo, se trataría de una mutación recesiva, ante mi ignorancia al respecto, doy por valida su opinión, toda vez que el ha trabajado el pío más que nadie que yo conozca.
    En cualquier caso, y viendo los resultados obtenidos, trataré de seguir este trabajo, (aunque solo sea con un par de pareja), con la idea de constatar algún comportamiento certero, saludos a todos y gracias otra vez.-
    Hola a todos, interesante debate y siempre en el candelero por lo vario-pinto y la belleza de los ejemplares.
    Voy a dar mi opinión a respecto solo de lo leido en los diferentes post, dejando claro que mi experiencia es nula y por lo tanto menos fiable que la de los criadores.
    Estoy deacuerdo en una cosa, el verderon o es PIO O NO ES PIO.
    Pero para mí son codominantes y se expresan aleatoriamente (al azar) dependiendo de la cantidad de genes melanicos o amelanicos que cada ejemplar tenga y que en su posterior división (mitad de la hembra y mitad del macho) el azar haga que el nuevo hijo se exprese con mas melanina o con mas manchas lipocrómicas, teniendo en cuenta que pueden intervenir gran cantidad de pares de cromosomas.
    Ahora bien tenga más o tenga menos o es pio o no es pio.
    Claro ahora viene lo extraño:
    Como es posible que un verderón que áparentemente es ancestral puede dar hijos pios??

    Entonces decimos que es portador y además recesivo pienso que esto no es correcto.
    Imaginemos un verderon con una sola uña blanca sabemos que es pio por tanto por tanto está claro que tendria descendencia pia.
    Fijarse bien que lo único que nos determina que el verderón es pio es una uña blanca, al menos resulta curioso.Incluso lo podriamos presentar a concurso y pasaría por no pio le pintamos la uñita del color de las otras y el juez seguramente no se daría cuenta.
    Y DIGO YO PORQUE NO PUEDE EXISTIR EL VERDERÓN PIO ENMASCARADO, osea pio a todos los efectos pero o no lo muestra o no lo vemos.
    Pienso que por aqui puede venir el error en llamar portador a lo que en realidad en un pio ENMASCARADO PERO PIO A TODOS LOS EFECTOS.
    Saludos,

  5. #25
    Avatar de sanirje
    Fecha de Ingreso
    27 jun, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    586

    Predeterminado

    En fin una multitud de opiniones al respecto, pero esto es lo bueno de este foro que todos compartamos opiniones y asi creo que todos aprendemos. Lo que si creo que tras esta temporada de cria y tras ser algunos compañeros los que estamos logrando sacar algunos de estos pios podremos sacar conclusiones espero mas concretas. Lo que si estaria bien que una vez finalizada la temporada pusieramos las descendencias obtenidas y a partir de que padres. saludos y a seguir con esta bonita " OBSESION " que tenemos.

  6. #26

    Fecha de Ingreso
    14 ene, 09
    Mensajes
    1,658

    Predeterminado

    hola Pedro lo primero es que sigan adelante los pollos, no se mal logren y sean pios realmente

    lo segundo no te aficiones mucho a ellos (ya se que los has criado antes), y te quedes el libro dedicado, es mio y tu lo guardas hasta que lo recoja, oK ???, jajaja



    Cita Iniciado por Pedro Antº Ver Mensaje


    Yo no considero poco o mucho pio, o lo es o no lo es, indiferentemente de la afección de la mutación.

    opino igual basandonos en el fenotipo, o lo es o no lo es, luego los podremos clasificar segun el % de lipocromo que manifiesten



    Está claro que el padre es portador, y es posible que la hembra de Abellan también la porte, a pesar de que me asegura que no.

    con lo cual, y siguiendo el comentario de Iraola, si la hembra portara algo, se trataría de una mutación recesiva, ante mi ignorancia al respecto, doy por valida su opinión, toda vez que el ha trabajado el pío más que nadie que yo conozca.

    en mi aseveracion anterior te he dicho que lo es o no lo es basandonos en el fenotipo,

    pero tambien puede ser pio y que no lo muestre en el fenotipo y que no sea portador de una mutacion autosomica recesiva, sino que lo que lleva ese ejemplar implicito en su genotipo sea una mutacion autosomica dominante y como dice amelanico, esto no es uno mas uno, no es tan facil como se piensa, interviene un numero en la actualidad desconocido de genes, y digo desconocido porque no reporta beneficio economico importante como para su estudio

    bien, explico, supongo que muchos lo sabreis, y seguro que muchisimo mas de lo que poco yo se,

    y hago esta explicacion desde la humildad,

    y para aquellos compañeros que lo desconocen como a mi hace un tiempo tambien me ocurria, y como a mi hoy en dia me sigue ocurriendo con infinidad de cosas


    HERENCIA AUTOSOMICA DOMINANTE, es aquella en la existe una probabilidad del 50% (una posibilidad de cada dos) de que la descendencia tenga la misma mutacion o condicion que porta o porta y manifiesta uno solo de los progenitores (esto son matematicas, pero en realidad estos % se obtienen estudiando un alto numero de descendencia, no basta con echar una parejita o tres machos y luego decir si tal o cual, capisci)


    HERENCIA AUTOSOMICA RECESIVA, es aquella en la que ambos padres son portadores del mismo gen recesivo(puede que se manifieste o como en este ejemplo no lo manifiesten en fenotipo), capaz de causar dicha mutacion y existe una proobabilidad de uno de cada cuatro en la descendencia

    es algo mas complicado que uno mas uno


    En cualquier caso, y viendo los resultados obtenidos, trataré de seguir este trabajo,
    me alegro que continues con los verderones, compañero

    un saludo




    Cita Iniciado por pepecano Ver Mensaje
    Hola a todos, interesante debate y siempre en el candelero por lo vario-pinto y la belleza de los ejemplares.

    la verdad que son bonitos y el celo de los machos y como cantan es sorprendente

    Voy a dar mi opinión a respecto solo de lo leido en los diferentes post, dejando claro que mi experiencia es nula y por lo tanto menos fiable que la de los criadores.
    Estoy deacuerdo en una cosa, el verderon o es PIO O NO ES PIO.

    opino igual, o lo es, o no lo es



    Pero para mí son codominantes y se expresan aleatoriamente (al azar) dependiendo de la cantidad de genes melanicos o amelanicos que cada ejemplar tenga y que en su posterior división (mitad de la hembra y mitad del macho) el azar haga que el nuevo hijo se exprese con mas melanina o con mas manchas lipocrómicas, teniendo en cuenta que pueden intervenir gran cantidad de pares de cromosomas.

    es asi de facil y de simple y no hay que dar mas vueltas



    Ahora bien tenga más o tenga menos o es pio o no es pio.
    Claro ahora viene lo extraño:
    Como es posible que un verderón que áparentemente es ancestral puede dar hijos pios??

    Entonces decimos que es portador y además recesivo pienso que esto no es correcto.
    Imaginemos un verderon con una sola uña blanca sabemos que es pio por tanto por tanto está claro que tendria descendencia pia.
    Fijarse bien que lo único que nos determina que el verderón es pio es una uña blanca, al menos resulta curioso.Incluso lo podriamos presentar a concurso y pasaría por no pio le pintamos la uñita del color de las otras y el juez seguramente no se daría cuenta.
    Y DIGO YO PORQUE NO PUEDE EXISTIR EL VERDERÓN PIO ENMASCARADO, osea pio a todos los efectos pero o no lo muestra o no lo vemos.
    Pienso que por aqui puede venir el error en llamar portador a lo que en realidad en un pio ENMASCARADO PERO PIO A TODOS LOS EFECTOS.

    ese pio enmasacarado que llamas es a lo que yo le digo pio geneticamente con fenotipo ancestral o normal correspondiente a su serie melanica, pero incorrectamente llamado recesivo ya que es autosomico dominante



    Saludos,
    un abrazo y mucha suerte en la cria

    Cita Iniciado por sanirje Ver Mensaje
    En fin una multitud de opiniones al respecto, pero esto es lo bueno de este foro que todos compartamos opiniones y asi creo que todos aprendemos. Lo que si creo que tras esta temporada de cria y tras ser algunos compañeros los que estamos logrando sacar algunos de estos pios podremos sacar conclusiones espero mas concretas. Lo que si estaria bien que una vez finalizada la temporada pusieramos las descendencias obtenidas y a partir de que padres. saludos y a seguir con esta bonita " OBSESION "

    jajaja, obsesion

    claro que algo claro tendremos

    pero sera necesario otro año y te comento

    los hijos de pio x no pio que muestren fenotipo NO PIO, deberomos cruzarlos la temporada que viene con ejemplares que vengan de una linea que tengamos certeza que no este relaciona con Pios y estudiar el resultado obtenido

    aunque ya este año se puede decir que de PIO X NO PIO se obtienen ejemplares con uñas blancas

    un saludo


    que tenemos.

  7. #27
    Avatar de Pedro Antonio
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 08
    Mensajes
    7,985

    Predeterminado

    Acabo de mirar los pollos y salvo sorpresa, solo hay un pío como comenté al principio, pero claro, cada vez es más obvio que es pío pues crecen por días.
    Prometo subir fotos cuando estén decentes y fotogénicos, un saludo.-

  8. #28
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Edito: <<...olvidate de lo de codominante" eso es Leucismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Leucismo Basicamente nos dice que es recesiva y poligenica, no necesariamente dos mutaciones tienen que ser codominantes para convivir en el mismo pajaro, por ejemplo un jilguero lutino + la mutacion amarillo, el lutino es recesiva y la mutacion amarilla es dominante, y las dos se expresan en dicho pajaro...>>

    Amelánico, en el ejemplo que pones hablas de dos mutaciones dsitintas y no ocupan el mismo loci (lugar en la cadena de ADN) por eso no interfieren la una sobre la otra y cada una se manifiesta por separado o juntas. Si cruzas un canario covalto con un onix tendrias pájaros muy bellos pero que no están admitidos a concurso las dos mutaciones se manifiestan al mismo tiempo pues los genes se encuentran un locus distintos.

    Hay que saber que el verderón pio es un intermedio entre el clásico y el lipocrómico, no es una raza unténtica. La genética es la misma para todas las aves, y ya sabemos que un canario pio no es una raza propiamente dicha, y pasará lo mismo con el verderón.

    El verderón lipocrómico es codominate respecto al melánico, porque si no tendriamos crias melanicas o liporomicas y ninguna pia.

    Un saludo.
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  9. #29
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SALTON Ver Mensaje
    en el caso del canario timbrado, he observado que de dos reproductores verdes limpios, me han salido pios y de esos verdes limpios, por lo tanto estos primeros son portadores, porque al no mostrarlo fenotipicamente, si lo llevan geneticamente, pero se tratan de pios, aunque muestren una sola pluma blanca, amarilla o isabela
    saludos
    Claro que si te salen pios, y ami al reves como ya expuse anteriormente con los rojos mosaicos. Un verderón es portador de muchas cosas el pico corto, largo, tendencia a la obesidad, cruzar las alas, cabeza grande.... y un largo etc. Un ejemplo para que lo entienda todo el mundo: un niño puede tener las orejas grandes y ni sus padres ni sus tios, sus abuelos las tienen, luego se entra de que una bisabuela suya era orejona.
    Por eso digo que hay que tener la mente abierta que esto de la genética no son matemáticas y que hay cosas que se nos escapan.
    Dos rojos mosaicos limpios dan crias pias eso quiere decir que el cardenalito no anda muy lejos, porque los retrocruzamientos con el cardenalito son habituales para meterles rojo a los canarios, pero también se meten muchas cosas que no nos interesan como por ejmeplo las melaninas.

    Porque tus timbrados lleven algún gen que genere en hijos con zonas lipocrómicas (pios) no quiere decir que sean portadores de lipocromo, osea que de tus timbrados no te va a salir el canario amarillo sin una gota de melanina en el primer cruce, eso solo se consigue con años de selección.

    Lo vuelvo a repetir, el lipocromo es codominante respecto la melanina. Para que el verderón lipocrómico fuese dominate respecto al clásico (no mutado) sadrian todos los hijos lipocrómicos y aquí si que serian portadores de ancestral, y si al revés el verderón lipocrómico fuese recesivo con respecto al melanico serian clásicos/portadores del lipocrómico. Una mutación solo puede ser recesiva cuando se manifiesta en su descendencia en homocigosis, que es cuando la pareja de genes es la misma.

    Si yo cruzo un pio con un clásico y me salen pollos piosse demuestra que la mutación no es recesiva ya que en la primera generación, en heterocigósis, se manifiesta.

    SALUDOS
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  10. #30
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Claro que si Gines de eso se trata que cada uno de su punto de vista.

    Un saludo compañero!
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Leer Los Adheridos, Leer Los Adherido.
    Por silver en el foro Enfermedades
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/01/2010, 13:29
  2. Que me aconsejan respecto al nido?
    Por Jesusin Crest en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 18/12/2008, 09:26
  3. Respuestas: 10
    Último Mensaje: 27/11/2008, 06:31
  4. Duda respecto a vermicida
    Por pocholo en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03/12/2007, 15:38
  5. respecto a los nidossss..
    Por Erxes en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 30/01/2007, 19:06

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •