El camachuelo mejicano phaeo frente al isabel ¿dos mutaciones distintas?
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: El camachuelo mejicano phaeo frente al isabel ¿dos mutaciones distintas?

  1. #1
    Avatar de aviarioborrajo
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 07
    Mensajes
    112

    Predeterminado El camachuelo mejicano phaeo frente al isabel ¿dos mutaciones distintas?

    Buenos dias, tras muchos años criando y estudiando la mutación phaeo he llegado a la conclusión de que hay que diferenciar dos tipos dentro de esta misma mutación o bien separarlo en dos mutaciones diferentes, unos de diseño ocelado y otros de centralización melánica.
    Expongo mi teoria en un blog ya que lo ilustro con muchas fotos para poder hacernos idea, cosa que en un post del foro no puedo hacer. La direccion del blog es http://aviarioborrajo.blogspot.com
    Esta es mi teoria, espero que me digais que os parece y si teneis otra lo hagais llegar al foro para poder debatir sobre ella.
    Un saludo
    Jose Luis Borrajo

  2. #2
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    He estado leyendo detenidamente y me parece que has hecho un trabajo magnífico.
    Claro, bien expuesto y muy bien documentado.
    Chapó.
    Tengo unos pajarillos que pondré cuando pueda en tu blog (siempre que me lo permitas) para ver si te ayuda a fijar tu teoría.
    Como siempre, discrepo en lo de las denominaciones, pero eso es lo de menos.
    Sinceramente, enhorabuena,
    Saludos.
    Última edición por jilguero azul; 21/03/2011 a las 15:48 Razón: .
    Rafael Escobar
    C.N. U 270
    HASTA UN RELOJ PARADO ACIERTA DOS VECES AL DIA.

  3. #3
    Avatar de aviarioborrajo
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 07
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    Muchas gracias, jilguero Azul.
    Por supuesto que pondré todas las fotos que ayuden a conocer mejor el camachuelo mejicano. Lo único que tu no puedes colgarlas, me las tienes que mandar y colgarlas yo.
    Por favor ¿ que denominaciones darías tu?
    Yo también le estoy dando vueltas pero no encuentro la mas adecuada.
    - la ocelada por supuesto que la dejaba como Phaeo
    - la otra?
    • Isabel. No me parece porque no es la mutación Isabel del canario aunque el aspecto que da es parecido
    • Centralización melanina. No responde a una denominación sino a la descripcion de la disposición de la melanina
    • Topacio. Si nos fijamos en el canario es lo mas parecido, alelomorfica a la phaeo, también recesiva y en color muy parecida, no a los ágata topacio que conocemos sino a los negro topacio.
    • Masque, como hacen los italianos ( masquerato) con los verderones y los jilgueros.
    • que otro nombre proponéis?
    Última edición por aviarioborrajo; 21/03/2011 a las 19:07

  4. #4
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    Como clasificación propondría lasiguiente:
    1.- Melánicos...A. Ancestrales
    B. Eumelánicos.....B1. Eumelánicos negro
    B.2. Eumelánicos brunos
    C. Feomelánicos C.1 Melanina central
    C.2 Melanina periférica o externa
    2.- Amelánicos A. Amelánicos de ojos negros
    B. Amelánicos de ojos rojos

    De momento, dejaría de lado los topacios, torbas, isabelas,..., centrándonos sólo en unas pocas mutaciones de color expresadas de forma más o menos enmascarada y no basadas tampoco en la similitud con las del canario y otros fringílidos.
    Permitiría, de momento, centrarse en el mejicano para ir mejorando gamas y haciendo más "apetecible"su cria al poder concursar con ellos en más apartados.
    Creo que esta clasificación, muy básica, cubre todas las posibilidades y en cada apartado podrían encuadrarse todas las mutaciones conocidas hasta ahora y las que puedan aparecer.
    Aparte de unificar criterios, serviría para equiparar un poco a los mejicanos con otras especies de exóticos como el gould por ejemplo, haciendo que en los concursos se abriesen las gamas y creando un apartado único para el mejicano, dándole la "importancia" y la categoría que merece.
    Es mi opinión.
    Saludos.
    Rafael Escobar
    C.N. U 270
    HASTA UN RELOJ PARADO ACIERTA DOS VECES AL DIA.

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    23 nov, 10
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Hoy al acudir al mercado de aves aqui en la ciudad de mexico he visto el camachuelo mas extraño que se pueden imaginar, era silvestre asi que su precio estaba alrededor de los 9 dolares, por eso me extraño que existiera una mutacion de ese color en un ave que no ha sido reproducida en cautiverio, su color era como el del la foto del phaeo que muestarn en unas fotos, esta coloracio estaba en todo el cuerpo y la parte de arriba de la cabeza, pero tenia una franja color canela del pico hasta la nuca, era una ave hermosa y muy fuerte, estoy seguro que era un camachuelo mexicano, ya que siendo niño solia practicar el silvestrismo y eran mis aves favoritas, pero nunca habia visto una mutacion.. lastima que esa ave la comprara alguien como mascota y se perdera, ya que yo no tengo el espacio para reproducirlas.

  6. #6
    Super Moderador Avatar de xharly
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 08
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    11,238

    Predeterminado

    Hola,interesante articulo y exelente trabajo,me uno al post por si puedo aprender algo mas sobre este pajaro.enhorabuena y gracias,un saludo.
    "Los ojos no sirven de nada,a un cerebro ciego"


  7. #7
    Avatar de morente
    Fecha de Ingreso
    20 dic, 09
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    603

    Predeterminado

    Buenas a todos, llevo varios años usando mexicanos clásicos como nodriza, esta temporada pasada metí una pareja macho clásicoxhembra bruna.Tras varias posturas muriendose los recien nacidos de piel más blanca y ojos más rojos frente a sus hermanos(resultaron ser brunos) algo más oscuros, me propuse sacar alguno adelante ayudando a la madre con algunas embuchadas extra a base de larvas de avispa y otras "delicatesse" , conseguí sacar adelante el pollo que pongo en las fotos,ahora ePulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Foto0289.jpg
Visitas: 505
Tamaño: 41.7 KB
ID: 244062stá mudando y resulta ser un macho.Viendo el magnífico artículo de J. Luis veo que sería un phaeo,pero al ser macho supongo que en esta mutación existen hembrPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Foto0287.jpg
Visitas: 345
Tamaño: 33.4 KB
ID: 244061as portadoras,¿o simplemente se trata de una variedad de bruno derivada de los padres clásico port bruno y hembra bruna?.También queria preguntaros si es normal la debilidad de los recien nacidos en esta mutación, o se trata de un problema genético de los reproductores. Espero que me ilustreis, ya que me hPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Foto0284.jpg
Visitas: 268
Tamaño: 35.1 KB
ID: 244060a encantado el pájaro y lo que antes usaba en exclusiva como nodriza empezaré a criarlos en alguna de sus mutaciones.
    Gracias de antemano y un saludo.
    Carlos.Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Foto0288.jpg
Visitas: 146
Tamaño: 45.9 KB
ID: 244059
    Aviario Fauna europea
    Córdoba
    C.N. FB53
    Aviornis: 9447

  8. #8
    Avatar de aviarioborrajo
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 07
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    Hola Carlos.
    Me alegro que te haya gustado el articulo y espero que te ayude con el conocimientode los carpodacus.
    Según el cruce que has realizado y nos comentas, tienes un macho clásico portador de Bruno y de phaeo y una hembra bruna portadora de phaeo. Ademas el ejemplar que nos muestras es un phaeo ocelado y con buen diseño.
    La debilidad que comentas de los pollos no es algo habitual, suelen ser ejemplares muy fuertes tanto los clásicos como los mutados a no ser que exista consanguinidad.
    Animo con la cría
    Un saludo

  9. #9
    Avatar de morente
    Fecha de Ingreso
    20 dic, 09
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    603

    Predeterminado

    Gracias J. Luis, seguiré de cerca todo lo que se aporte al tema que comenzastes,siempre se aprende algo y en el caso de especies con las que no se está familiarizado, mucho.Respecto al tema de la debilidad de los pollos, si que puede ser que exista consanguinidad, ya que desconozco la procedencia de los progenitores.
    Un saludo.
    Aviario Fauna europea
    Córdoba
    C.N. FB53
    Aviornis: 9447

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    09 may, 09
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    La debilidad en los pollos de camachuelos y más en los de "ojos rojos" es bastante comun, por lo menos en la corta experiencia de varios años que he criado este pájaro.
    La consanguineidad es un factor importante, pero no es tu caso. Necesitan más cuidados y aportes alimenticios. Creo que como criador de verderones que eres habras notado lo mismo en ejemplares de ojos rojos.
    Lo que creo es que no le pusiste la dedicación que debías debido a que los tenías como nodrizas.
    Ya veras como en la siguiente sacas más pollos adelante.

    En cuanto a Jose Luis, hace tiempo que intenté explicar lo mismo que comentas, ya que no son la misma mutación (para mi), no es explicable ese cambio tan significativo y evidente entre unos y otros y "casi me comen".
    Saludos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. camachuelo mejicano phaeo
    Por coc_odrilo en el foro Genetica
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 13/06/2011, 23:40
  2. Nuevas... ¿mutaciones? del camachuelo mejicano
    Por jilguero azul en el foro Exóticos Americanos
    Respuestas: 30
    Último Mensaje: 11/02/2011, 10:59
  3. Mutaciones del camachuelo mejicano
    Por Burillo en el foro Exóticos Americanos
    Respuestas: 124
    Último Mensaje: 02/11/2010, 17:43
  4. Camachuelo mejicano y sus mutaciones
    Por Burillo en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 02/06/2008, 00:05
  5. camachuelo mejicano phaeo
    Por fransan en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 17/12/2006, 20:36

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •