Una visión del canario Blanco Dominante. - Página 5
Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 52

Tema: Una visión del canario Blanco Dominante.

  1. #41
    Avatar de thorin
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 11
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    hola este año quiero criar y va a ser la primera vez.me podiais decir que saldria entre un macho blanco y una hembra roja q llevo esa idea en una pareja para criar.me imagino que saldran nevados pero yo pregunto ok gracias.

  2. #42
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    El blanco es Blanco Recesivo o Dominante?
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  3. #43
    Avatar de puche
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thorin Ver Mensaje
    hola este año quiero criar y va a ser la primera vez.me podiais decir que saldria entre un macho blanco y una hembra roja q llevo esa idea en una pareja para criar.me imagino que saldran nevados pero yo pregunto ok gracias.
    Hola Thorin, primero decirte que no es el cruce más aconsejado, si vas buscando una gama concreta, el resultado dependerá del tipo de blanco como te dice el compañero.
    Si el blanco es recesivo, la descendencia serán todos rojos, intensos y nevados si alguno de los padres es intenso o nevados si ambos son nevados, el lipocromo te perderá fuerza, porque lo normal es que el blanco no descienda de rojos.
    Si el blanco es dominante, te saldran la mitad blancos y el resto rojos. Los blancos tendrán algo de naranja en remeras y y los rojos serán más anaranjados
    C.N.: 1N-28

    AMARILLO INTENSO/NEVADO
    AMARILLO MOSAICO LINEA HEMBRA
    BLANCO DOMINANTE


    PALMARES 2011


    III FEDERACION ORNITOLOGICA DEL NORTE

    ·1º y 2º individual amarillo mosaico hembra
    ·3º individual amarillo mosaico macho

  4. #44
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Amigos. He leido con detenimiento todo este post sobre el canario blanco dominante, y a modo de colaboracion agrego a la presente mi idea de como funcionan los canarios blancos, que complementaria lo dicho. Mis saludos desde Bs As. Norberto PD: disculpen si es un poco larga la nota.

    Los canarios blancos pueden ser
    -Blancos dominantes
    -Blancos recesivos
    Estas son dos mutaciones que han generado canarios apigmentados o blancos, pero de distinto comportamiento genético y diferencias en su fenotipo, por lo que se las juzga como dos colores diferentes según el nomenclador de COM-HS.
    ESTANDAR
    Blanco dominante
    Su plumaje deberá ser absolutamente blanco, con incrustaciones amarillas en los bordes de sus plumas remeras (alas), estas deberán ser mínimas pero debe tenerlas. Pico patas y uñas claras, ojos negros, no se considera en estos canarios el factor marfil. El amarillo de sus incrustaciones deberá ser de un amarillo limón débil, y si bien debe ser mínimo debe observarse a simple vista. El amarillo dorado y el rojo deberán penalizarse severamente. No debe alcanzar a los hombros, debiendo localizarse en la parte media de las plumas remeras.
    Comportamiento genético: El factor Blanco Dominante es un factor autosómico dominante.

    Blanco recesivo Este canario se presenta totalmente blanco, sin ningún rastro de lipocromo en su plumaje, su piel es violácea, pico y patas claras y ojos negros. Según las normas FOA-COM no se considera el factor marfil en estos canarios. Este factor (marfil) le otorga a los blancos una tonalidad apagada y muy tenuemente amarillenta, que no es deseable y también será penalizada en su evaluación.
    Comportamiento genético: esta mutación es autonómica recesiva, o sea ambos padres deberán ser o portar blanco para que se manifieste.
    En ambos canarios blancos se le debe dar gran importancia al brillo y limpieza del plumaje.

    DEPOSITO DE LOS LIPOCROMOS EN LAS PLUMAS
    El color de las plumas de los canarios se produce por el deposito de pigmentos en las mismas siendo
    Estos los lipocromos y las melaninas.
    Los lipocromos, son sustancias grasas que provienen de los carotenoides, elementos que se
    encuentran en los alimentos que consumen los pájaros , las mas conocidas y para simplificar podemos mencionar:
    a) La luteína que generara el lipocromo amarillo y
    b) La cantaxantina, que producirá el lipocromo rojo.
    La luteína, esta contenida en las semillas, vegetales y demás alimentos que habitualmente
    nuestros canarios, la cantaxantina, se debe administrar como complemento nutricional aparte.


    El proceso podremos resumirlo en 3 fases:

    Fase a) El canario absorbe los carotenoides que llegan a su intestino y pasan a la sangre.
    Fase b) El hígado los transforma en pigmentos liposolubles (lipocromos) que retornan a la sangre.
    Fase c) el lipocromo a través del torrente sanguíneo se deposita en piel, tejido adiposo y luego en
    las plumas a medida que estas se forman y crecen.

    ESTAS FASES ESTAN COMANDADAS POR 3 PARES DE GENES AUTOSOMICOS DIFERENTES.
    Por lo tanto podemos explicar el proceso que nos genera canarios blanco dominante, blancos,
    amarillos y rojos.
    1- Amarillo o rojo: Cuando las 3 fases están completadas tendremos un canario fondo lipocromico amarillo o rojo.
    2- Blanco: Cuando la fase a) no se cumple, no habrá absorción de los carotenoides en el intestino y por
    lo tanto aunque estos existan, no se podrán cumplirá las Fases 2 y 3, obteniendo un canario de fondo lipocromico apigmentado y totalmente blanco
    este no tiene depositado lipocromo alguno en su piel, grasa o plumas
    3)Blanco dominante: Cuando esta mutación afecta a la fase c) el lipocromo se deposita en algunas regiones
    especificas, siendo inhibido su depósito en el resto del plumaje, se produce entonces el fondo Blanco Dominante.

    DEPOSITO TOTAL ( CANARIO LIPOCROMICO) O DEPOSITO PARCIAL ( CANARIO BLANCO DOMINANTE)
    Recordemos las abreviaturas y su significado ( para HS- sepan disculpar las diferencias en las abreviaturas).
    BD Blanco dominante o sea permite deposito parcial del lipocromo en color de fondo.
    bd Esta abreviatura representa el gen alelo recesivo del BD y dice " no blanco dominante " o sea permite el deposito total del lipocromo en las plumas
    BR Significa "no blanco recesivo", o sea que puede depositar la totalidad de su lipocromo en el plumaje siendo un canario de fondo rojo o amarillo.
    br Es el alelo recesivo de BR, y representa el gen recesivo "blanco".


    Podemos definir así a los canarios lipocrómicos, blancos dominantes y blancos, y sus portadores, por las siguientes fórmulas.


    a) FENOTIPO LIPOCROMICO bd BR (no blanco dominante y no blanco) / bd BR ((no blanco dominante y no blanco)
    b) FENOTIPO LIPOCROMICO PORTADOR DE BLANCO (REC.) bd BR (no blanco dominante y no blanco) / bd br ( no blanco dominante y si blanco rec.)
    c)FENOTIPO BLANCO DOMINANTE BD BR (si blanco dominante y no blanco rec. ) /bd BR (no blanco dominante y no blanco rec.)
    d)BLANCO DOMINANTE PORT de BLANCO(REC): BD BR (si blanco dominante y no blanco rec. )/ bd br (no blanco dominante y si blanco rec.)
    e) BLANCO RECESIVO: bd br (no blanco dominante y si blanco rec.)/ bd br (no blanco dominante y si blanco rec.)
    f)BLANCORECESIVO QUE "PORTA" BLANCO DTE.(EPISTASIA): BD br (si blanco dominante y si blanco rec.)/ bd br (No blanco dominante y si blanco rec.) este canario al ser BD/bd deberia ser fenotipicamente Blanco dominante, pero al aparecer en homocigosis el blanco recesivo o sea br/br, por epistasia se inhibe la expresion fenotipica del genotipo BD.

  5. #45
    Avatar de sergicana
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 12
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    149

    Predeterminado duda

    Gracias Norberto por tan detallada y comprensiva explicacion.Mi duda es: este comportamiento genetico es aplicable alos melanicos con fondo blanco dominante o recesivo ,o solo en lipocromos ?
    Yo entiendo que si,pero me surge la duda ,y le agradeceria su opi.ion Esperando su respuesta laprovecho para saludarle desde Canarias. Gracias

  6. #46
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola este comportamiento es para los lipocromos y melanicos, estos ultimos tienen los mismos lipocromos , con el mismo comportamiento genico, solamente que sobre ellos se depositan las melaninas, o sea que es lo mismo en cuando a su lipocromo por ej. un amarillo que un verde ( el verde es un amarillo con melaninas negras oxidadas).
    Saludos desde Bs As
    Norberto

  7. #47

    Fecha de Ingreso
    25 nov, 11
    Ubicación
    Estepona (malaga)
    Mensajes
    76

    Predeterminado

    Hola a todos, escribo aqui porque he leido el post t me parece muy interesante para el canario blanco que desconozco las caracteristicas de esta raza, y nesesito si alguien me puede ayudar,tengo este año blanco y marfil en raza española, mi duda es si hay eintenso, nevado, mosaico o simplemente plumaje corto o largo en esta raza del blanco, gracias de antemano

  8. #48
    Avatar de Maestro Yoda
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 12
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alberto R. Ver Mensaje
    Hola Horus. En las fórmulas siempre se ponen los genes una sola vez, aunque a veces se trate de características multigénicas. La que mencionas, la pigmentación melánica, es así. Una muestra de ello es que en el canario pío se pueden dar muy diferentes grados de pigmentación melánica, y con manchas distintas. Eso es una muestra de que hablamos de una característica multigénica.

    En el canario de apariencia lipocrómica, la cantidad de genes de pigmentación melánica, o es nula, o los tiene en tan poca medida que ni llegan a manifestarse. Pero puede ocurrir que se crucen dos ejemplares que tengan esos genes que podríamos llamar residuales. Si al reproducirse, se suman los pocos genes melánicos de los dos padres, puede ser que entonces sí tengan la fuerza (por decirlo así) suficiente para manifestarse. Es el caso de hijos lipocrómicos, pero con una pequeña mancha melánica, que proceden de padres lipocrómicos sin mancha. Si nos damos cuenta, estos casos siempre producen hijos con manchas pequeñas. No se producen hijos con gran porcentaje de pluma melánica de padres lipocromos. Siempre son pequeñas manchas melánicas, seguramente consecuencia de esa suma de genes residuales.
    Saludos señor Alberto R.
    Se que este mensaje que cito es bastante antiguo, pero respecto al mismo quisiera comentarle, para ver si usted pudiese darme una respuesta que yo, en mi humilde ignorancia, comprendiese.
    El caso es que el año pasado de el cruce de una canaria roja nevada con una pequeña mancha melánica en la nuca con un canario rojo intenso sin mancha ninguna, me salieron dos canarios machos, uno de ellos nevado con una mancha en la nuca un poco mayor que la de su madre (hasta ahí me parece que todo normal y dentro de lo común), pero el otro hijo me salió prácticamente melánico (en verdad sólo se podría decir de él que es pío, pero tiene dibujo melánico en cerca del 80% del cuerpo). ¿A qué podría deberse esto?.
    Esta misma pregunta se la he hecho la mayoría de los criadores que conozco y ninguno ha sabido darme una respuesta.
    Muchas gracias por su tiempo y su atención.
    PD: la pregunta la dirijo al señor Alberto R., pero si alguien pudiese darme alguna respuesta estaría muy agradecirdo.
    LO IMPOSIBLE ESTA EN LA MENTE DE LOS INCAPACES.

    PALMARÉS 2014
    2º Y 3º llarguet en concurso ACOVA (Alovera)
    3º llarguet lipocromo y 3º en llarguet pío en concurso FOE (Coslada)
    3º raza española en concurso A.O. el Alamillo (Colmenar viejo)
    1º y 2º en llarguet en Vi -Concurso exposición ornitológico Villa de Parla (Parla)
    1º y 2º en llarguet lipocromo I internacional Sociedad ornitológica Fuenlabrada (Fuenlabrada)

  9. #49
    Avatar de puche
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rafa Caceres Ver Mensaje
    Hola a todos, escribo aqui porque he leido el post t me parece muy interesante para el canario blanco que desconozco las caracteristicas de esta raza, y nesesito si alguien me puede ayudar,tengo este año blanco y marfil en raza española, mi duda es si hay eintenso, nevado, mosaico o simplemente plumaje corto o largo en esta raza del blanco, gracias de antemano
    Hola Rafa, en el blanco dominante hay intensos nevados y mosaicos. Para no complicarnos mucho con genética el blanco dominante funciona como un amarillo pero con un gen que impide que se deposite el lipocromo. Por lo que un blanco dominante puede ser a su vez intenso-nevado, nevado-nevado, mosaico-mosaico, etc.
    Saludos y espero que te sirva
    C.N.: 1N-28

    AMARILLO INTENSO/NEVADO
    AMARILLO MOSAICO LINEA HEMBRA
    BLANCO DOMINANTE


    PALMARES 2011


    III FEDERACION ORNITOLOGICA DEL NORTE

    ·1º y 2º individual amarillo mosaico hembra
    ·3º individual amarillo mosaico macho

  10. #50

    Fecha de Ingreso
    25 nov, 11
    Ubicación
    Estepona (malaga)
    Mensajes
    76

    Predeterminado

    hola puche, gracias por constestar a mi pregunta y aclarar mi duda, si no es mucho preguntar tengo en mi aviario una hembra blanca y no se que variedad o genes tiene, la tengo emparejada con un amarillo nevado no se si será buen emparejamiento, adjunto fotos, muchas gracias y perdona mi retraso, saludo
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: CAM00343.jpg
Visitas: 70
Tamaño: 58.2 KB
ID: 354569   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: CAM00272.jpg
Visitas: 56
Tamaño: 51.4 KB
ID: 354570  

Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [ GIRONA ] Compro 1 o 2 hembras de canario BLANCO DOMINANTE
    Por ColoriRamon en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 29/09/2013, 19:48
  2. Canario blanco dominante marfil
    Por VERZELLINO en el foro Lipocromos
    Respuestas: 22
    Último Mensaje: 18/09/2012, 03:44
  3. Ayuda con canario blanco dominante
    Por ro240277 en el foro Lipocromos
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 15/07/2011, 21:11
  4. Canario blanco recesivo o dominante?
    Por linova en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 22/05/2008, 01:10
  5. Canario blanco dominante
    Por JAFO en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 18/10/2007, 16:53

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •