Una visión del canario Blanco Dominante. - Página 2
Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 52

Tema: Una visión del canario Blanco Dominante.

  1. #11
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    "Gracias Alberto, yo tengo varios b. dominantes en mi aviario y es un canario q me gusta mucho, yo me di cuenta de esto que dices de la siguiente manera. Hace 3 años compre un macho blanco q resulto descender de canarios de factor rojo,lo cruce con varias amarillas, dandome blancos amarillos y naranjas. yo antes creia que el b. dominante era Ba (blanco/amarillo) pero al ver esto me di cuenta porque si fuera asi la descenedencia tendria que haber sido de blancos y naranjas. Ademas de los hijos seleccione un blanco ,pensando que al transmitir el padre el blanco ya se habia perdido el rastro del rojo pero al año siguiente se me confirmo la regla porque este tuvo descendencia de blancos amarillos y naranjas. Espero haberme explicado "



    Efectivamente, la mutación blanco dominante enmascara cualquier lipocromo, sea amarillo o rojo. En los cruces que tú señalas algunos te salen naranjas y otros amarillos en función del número de genes rojos que se lleve cada ejemplar. Esa es una de las razones por la que se sabe que el lipocromo es una característica multigénica.
    Última edición por Alberto R.; 16/03/2011 a las 15:54


  2. #12
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rafa gonzalez Ver Mensaje
    hola Alberto, me ha gustado mucho tu exposición, se hace todo muy entendible, si bien, ¿se sabe qué genes enmascara el blanco dominante y el recesivo? y ¿cómo se pueden saber el mecanismo de transmisión en el fenotipo del pájaro? gracias.
    Los genes que enmascaran en ambos casos son los mismos, los genes de pigmentación lipocrómica (con la salvedad de esos pequeños restos de pigmentación en el dominante). En ambos casos se invalidan y por ello el canario queda sin pigmentar. Por el fenotipo de un pájaro es imposible saber la forma de transmisión de ninguna mutación. Solo la experimentación con distintos cruces permite desentrañar ese mecanismo.

    Un saludo.


  3. #13

    Fecha de Ingreso
    03 mar, 11
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    muy interesante¡¡¡

  4. #14

    Fecha de Ingreso
    23 mar, 10
    Ubicación
    Sanlucar de Barrameda
    Mensajes
    156

    Predeterminado

    que paranoia...

  5. #15

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    Estoy totalmente de acuerdo en tus teorias

  6. #16
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Este artículo me aclara mucho más las cosas, solo que a mi entender no exite el gen amarillo G, sino el ancestral E+ causante de las melaninas y su mutantete E que es el que impide la formación de éstas por eso [E+ CB+ / E+ CB+] es el conocido negro-bruno amarillo y [E CB+ / E CB+] el amarillo. Sobre esto ya he dejado mi pensar en el artículo del Sr. Guillermo Cabrera antes de haber leido el de usted con el que, evidentemente, estoy más de acuerdo. Aunque todavía me falta mucho por aprende.

    Le quedo muy agradecido por tan magistral explicación.

  7. #17
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Hola jcfidy. Muchas gracias por tu amabilidad. Mira, lo que mencionas del gen E y del gen lipocromo amarillo G son dos cosas distintas. Efectivamente el gen que llamamos E+ es el que permite la pigmentación de melaninas. Lógicamente cuando ese gen muta (lo que llamamos E) ya no hay pigmentación melánica, por lo que solo queda la pigmentación lipocrómica. Pero ¿qué pigmentación? Es decir, ese canario ¿será amarillo, rojo o blanco? ¿Será clásico o será marfil? Naturalmente esas otras características están en otros genes. Si tiene genes G+ será amarillo. Si tiene genes r+ será un canario rojo. Si además de tener estos genes rojo o amarillo, tiene genes sc será marfil. Como ves, son genes distintos. Por ejemplo, un macho amarillo nevado tendría las siguientes parejas de genes:

    E (Z)sc+ G+ I+
    -- ------ -- --
    E (Z)sc+ G+ I+

    Es decir:
    E - Ausencia de melaninas
    sc+ - No marfil
    G+ - Amarillo
    I+ - Nevado

    Un macho rojo nevado tendría las parejas siguientes:

    E (Z)sc+ G+ r+ I+
    -- ------ -- -- --
    E (Z)sc+ G+ r+ I+

    E - Ausencia de melaninas
    sc+ - No marfil
    G+ - Amarillo (lógicamente estos no los va a perder porque tenga genes rojos)
    r+ - Rojo.
    I+ - Nevado

    Espero que estos ejemplos te ayuden. Un saludo.


  8. #18
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    hola alberto todas estas formulan expresan como sera el pajaro en su fenotipo ?pq perfectamente en su genotipo pueden estar latente todos estos genes y aflorar en su fenotipo tras reiterado cruces entre su linaje.

    ej:

    un canario rojo cruzado varias generaciones entre sus prole salen pajaros con manchas negras.

    salu2
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

  9. #19
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Hola Horus. En las fórmulas siempre se ponen los genes una sola vez, aunque a veces se trate de características multigénicas. La que mencionas, la pigmentación melánica, es así. Una muestra de ello es que en el canario pío se pueden dar muy diferentes grados de pigmentación melánica, y con manchas distintas. Eso es una muestra de que hablamos de una característica multigénica.

    En el canario de apariencia lipocrómica, la cantidad de genes de pigmentación melánica, o es nula, o los tiene en tan poca medida que ni llegan a manifestarse. Pero puede ocurrir que se crucen dos ejemplares que tengan esos genes que podríamos llamar residuales. Si al reproducirse, se suman los pocos genes melánicos de los dos padres, puede ser que entonces sí tengan la fuerza (por decirlo así) suficiente para manifestarse. Es el caso de hijos lipocrómicos, pero con una pequeña mancha melánica, que proceden de padres lipocrómicos sin mancha. Si nos damos cuenta, estos casos siempre producen hijos con manchas pequeñas. No se producen hijos con gran porcentaje de pluma melánica de padres lipocromos. Siempre son pequeñas manchas melánicas, seguramente consecuencia de esa suma de genes residuales.


  10. #20
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Gracias Alberto por responder. Y a ver si entre todos somos capaces, debatiendo amigablemente, acercar un poco a los principiantes la genética aplicada al campo de la canaricultura y que más aficionados se animen a estudirla y a exponer sus experiencias.

    Pero a mi entender y según la nomenclatura que muestro acontinuación estando el mutante E en homocigosis y el gen silvestre CB+ también en homocigosis este es el que hace que se muestre el amarillo, o sea CB+ es el lipocromo amarillo.

    E+ = Presencia de melaninas (tipo silvestre o ancestral).
    E = Ausencia de melaninas.
    CB+ = Presencia de lipocromos (ancestral). (el ancestral amarillo)
    CB = Ausencia de lipocromos.
    sc+ = Deposición lipocrómica ancestral.
    sc = Dilución lipocrómica (tralación de los lipocromos desde las bárbula a las barbas), (yo diría que no es un lipocromo, geneticamente hablando, sino que actua sobre ellos)
    r+ = Lipocromo rojo, no mendeliza.

    Es decir: El mutante E provoca la desaparición de melalinas, por lo que quedan espuestos sólo los lipocromos CB+, al faltar estos, o sea ausencia de melaninas y ausencia de lipocromos, aparece el blanco dominante. No exite, pues, blanco dominante marfil por no exstir lipocromos. O ser estos muy escasos.

    En cuanto al marfil: El mutante sc no es,propiamente dicho, un lipocromo sino un factor de dilución, recesivo y ligado al sexo, que actúa sobre los lipocromos, impidiendo su deposición en las bárbulas, sin afectar al resto de la estructura de la pluma. Más que una dilución se trata del traslado de los lipocromos delas bárbulas a las barbas de la pluma.

    En cuanto al factor rojo r+ se podría escribir un extenso artículo, pero resumiendo hemos de tener en cuenta que en el genotipo ancestral del canario no existe el gen opuesto a r+, es decir no existe un gene (r) no-rojo, pues como bién dices el gen rojo es r+, es decir ancestral del carnenalito no del canario, por lo tanto no mendeliza lo mismo le sucede a m+, mosaico propio del cardenalito. Esto también sería aplicable al Jaspe o a cualquie otra mutación introducida desde otra especie.

Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [ GIRONA ] Compro 1 o 2 hembras de canario BLANCO DOMINANTE
    Por ColoriRamon en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 29/09/2013, 20:48
  2. Canario blanco dominante marfil
    Por VERZELLINO en el foro Lipocromos
    Respuestas: 22
    Último Mensaje: 18/09/2012, 04:44
  3. Ayuda con canario blanco dominante
    Por ro240277 en el foro Lipocromos
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 15/07/2011, 22:11
  4. Canario blanco recesivo o dominante?
    Por linova en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 22/05/2008, 02:10
  5. Canario blanco dominante
    Por JAFO en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 18/10/2007, 17:53

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •