Unas reflexiones sobre los lutinos.
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Unas reflexiones sobre los lutinos.

  1. #1
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado Unas reflexiones sobre los lutinos.

    En los canarios lipocromos la mutación de ojos rojos llamado en el amarillo lutina y en el blanco albina respectivamente, es ligada al sexo, por lo cual es de suponer que en realidad es la misma mutación genética que el satiné pero aplicada a canarios sin melanina, por lo cual el color rojo de los ojos queda como único caracter distintivo de la mutación. Al ser ligada al sexo ésto implica que si queremos sacar machos lutinos o albinos, indefectiblemente hemos de criar con hembra con esta mutación por macho portador, con los problemas que ésto conlleva. Luego sigo.

  2. #2
    Avatar de blanco
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 06
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    Jose Carlos, los albinos no son ligados al sexo,tu con macho albino y enbra portadora sacarias machos o vicebersa,saludos.
    Palmares
    Campeonato de España focde 2009 Huelva
    2º albino individual
    3º blanco recesivo
    Campeonato de España Talavera 2010
    2º equipos albinos.
    Campeonato de España Talavera 2011
    1º equipos albino
    2º 3º equipos blanco recesivo.
    CAMPEONATO DE EL MUNDO ALMERIA
    3º individualBLANCO RECESIVO
    CAMPEONATO DE ESPAÑA COE
    1º MEDALLA DE ORO
    CAMPEONATO DE ESPAÑA FOCDE 2012
    MEDALLA DE ORO EN EQUIPOS ALBINOS.
    CAMPEONATO DE ESPAÑA FOCDE 2013.
    1º Y 2º EQUIPOS ALBINOS.
    2º INDIVIDUAL ALBINO.



    MIGUEL LAZARO CUARTERO
    C.N. V-045
    SOCIO DEL CLUB Nº 13
    TFON. 620241586.
    ALBACETE.

  3. #3
    Avatar de blanco
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 06
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    Lo sien to HENBRA.
    Palmares
    Campeonato de España focde 2009 Huelva
    2º albino individual
    3º blanco recesivo
    Campeonato de España Talavera 2010
    2º equipos albinos.
    Campeonato de España Talavera 2011
    1º equipos albino
    2º 3º equipos blanco recesivo.
    CAMPEONATO DE EL MUNDO ALMERIA
    3º individualBLANCO RECESIVO
    CAMPEONATO DE ESPAÑA COE
    1º MEDALLA DE ORO
    CAMPEONATO DE ESPAÑA FOCDE 2012
    MEDALLA DE ORO EN EQUIPOS ALBINOS.
    CAMPEONATO DE ESPAÑA FOCDE 2013.
    1º Y 2º EQUIPOS ALBINOS.
    2º INDIVIDUAL ALBINO.



    MIGUEL LAZARO CUARTERO
    C.N. V-045
    SOCIO DEL CLUB Nº 13
    TFON. 620241586.
    ALBACETE.

  4. #4
    Avatar de jcoca
    Fecha de Ingreso
    27 feb, 06
    Ubicación
    Santa Perpetua (Barcelona) cn DU 94
    Mensajes
    1,933

    Predeterminado

    SI los Ojos rojos vienen del satine es como bien dices Juan carlos,otra cosa que procedan del ino asi las hembras con ojos negros serian portadoras y saldrian tanto machos y hembras ojos rojos.
    Jose Coca, C/N :DU-94
    Gamas que Crio
    Agata topacio amarillo mosaico y portadores
    Albinos y Portadores
    Agatas topacio plata
    Agatas Topacios amarillo int/nev y portadores
    Lutinos Amarillos Int/Nev

    Socio del Club Blanco Recesivo y Albino nº 3
    MUNDIAL 2012 MEDALLA DE BRONCE EQ LUTINOS NEVADO
    NACIONAL COE CAMPEON DE ESPAÑA AMARILLOS ALAS BLANCAS INT

    WEB.http://aviarijcoca.jimdo.com

  5. #5
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Sí, perdonad, ahí es donde quería yo llegar, me interrumpieron cuando estaba escribiendo y luego no me acordé ya de seguir, soy muy despistado.
    Lo que quería decir es que el lutino o albino proveniente del satiné, el ligado al sexo, funciona de forma que si queremos sacar machos lutinos o albinos tenemos que usar hembra albina o lutina por macho portador. Ésto tiene la desventaja de que ese tipo de hembras, dado que tienen problemas de visión a causa de sus ojos rojos, suelen tener dificultades para criar, de modo que hay que ayudarlas, ponerles nodrizas o lo que sea. De todas formas, con eso y todo, algunos criadores me han comentado que seleccionando hembras que son capaces de criar por sí mismas de forma regular aun siendo lutinas, y poniendo lo menos posible macho lutino x hembra lutina, podemos tener una línea que, si no tienen la rusticidad de los lipocromos de ojos negros, sí pueden salir del paso y criar regularmente con algo de supervisión. estos criadores afirman que muchos lutinos y albinos son tan delicados por que los criadores meten mucha consanginidad y no refrescan con portadores.

  6. #6
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Si cruzamos lutino macho por lutino hembra obtenemos todos los machos lutinos pero estos ejemplares, aunque al parecer sacan los ojos más diluídos, son también más débiles y delicados, por tanto no es conveniente abusar de este curce. Si ponemos mmacho portador por hembra lutina la mitad de los machos serán lutinos y la otra mitad portadores, un problema teneiendo en cuenta que los machos son los más adecuados para cobncursar en esta gama pues son más espectaculares. Me preguntaba yo si además de lutinos provenientes de satiné los había también de rubino, pues para mí los provenientes del rubino tendrían algunas ventajas. Como para obtener resultados rápidos sin duda el rpveniente de satiné es mejor, ya que apareándolo con una hembra clásica ya obtendremos machos portadores y hembras lutinas, mientras que de un rubino por una clásica sólo tendremos toda la descendencia de portadores. Pero a la larga creo que tienen ventajas.
    1. Podemos poner macho lutino rubino por hembra portadora. Obtendríamos mitad rubinos de ambos sexos y miotado portadores, librándonos del problema de criar con hembras de ojos rojos.

  7. #7
    Avatar de chuli
    Fecha de Ingreso
    10 may, 07
    Ubicación
    sevilla-gelves
    Mensajes
    1,107

    Predeterminado

    Cita Iniciado por José Carlos Sires Ver Mensaje
    Si cruzamos lutino macho por lutino hembra obtenemos todos los machos lutinos pero estos ejemplares, aunque al parecer sacan los ojos más diluídos, son también más débiles y delicados, por tanto no es conveniente abusar de este curce. Si ponemos mmacho portador por hembra lutina la mitad de los machos serán lutinos y la otra mitad portadores, un problema teneiendo en cuenta que los machos son los más adecuados para cobncursar en esta gama pues son más espectaculares. Me preguntaba yo si además de lutinos provenientes de satiné los había también de rubino, pues para mí los provenientes del rubino tendrían algunas ventajas. Como para obtener resultados rápidos sin duda el rpveniente de satiné es mejor, ya que apareándolo con una hembra clásica ya obtendremos machos portadores y hembras lutinas, mientras que de un rubino por una clásica sólo tendremos toda la descendencia de portadores. Pero a la larga creo que tienen ventajas.
    1. Podemos poner macho lutino rubino por hembra portadora. Obtendríamos mitad rubinos de ambos sexos y miotado portadores, librándonos del problema de criar con hembras de ojos rojos.
    en eso estoy contigo jose carlos,con los provenientes de ino tendriamos mas ventajas a la hora de criar ya que como tu dices las hembras podrian ser portadoras y no tendriamos que criar con hembras de ojos rojos,que siempre son mas complicadas a la hora de criar.saludos.
    Manuel Jesus Saavedra Fuentes
    tlfono.665263623
    C.N: 2E-93
    Temporada 2012-2013
    Canarios
    Amarillos intenso,nevado,marfil y lutinos
    Blanco dominante
    Blanco recesivo y albinos recesivos
    Jaspe negro amarillo intenso,nevado y mosaico(clasicos)
    jaspe negro rojo mosaico(clasicos)
    agata rojo mosaico
    Silvestres
    Verdones(ancentrales,isabelas,agatas,agatas satine,isabelas satine y portadores)
    Jilgueros parva

    Socio del club blanco recesivo y albino numero 74

  8. #8
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Estaría bien que nos hablara alguien que tuviera lutinos, quizá sería cuestión que editara el mensaje y le pusiera "el post del lipocromo ojos rojos", pero si no lo he hecho es porque realmente yo en este terreno tengo poco que aportar. Hace dos años estaba buscando una hembra amarilla en el nacional de gibraleón y cuando el vendedor cogió la que nos gustó a mi mujer y a mí nos dimos cuenta que tenía los ojos rojos. Le dije a mi mujer que son pájaros delicados y que no la quería, pero a ella le gustó y le dije que bueno, que nos la quedábamos. Al final se declaró como macho, ya ves, y le busqué una hembra moña alemana amarillo nevado muy brande, pues él era pequeño pero de un color amarillo intenso alucinante. Ese año no le saqué nada pero por culpa de las hembras, las 3 que probé con él, casualmente, fueron ese año las únicas que no cogieron celo. La pasada primavera le volvía a repetir con la moñuda amarillo nevada grandota y me sacó un macho portador y una lutinita, los dos con moña, pero desgraciadamente la lutinita murió poco después de destetar. El macho portador ahora lo tengo y es alucinante, un moñudo de muy buena talla casi como la madre y de un amarillo muy vivo como el padre, reuní las virtudes de ambos. Un amigo me regaló una lutina nevada enorme descendiente de moña, (puso un portador de lutino que él desconocía que lo era con una moñuda clásica y le saltaron dos hembritas), y por un cambio obtuve otras 2 lutinas. Ahí las tengo las tres preparadas para ponerlas al portador de lutino, y a eso se reduce mi experiencia con los lutinos. Como reto me planteo para el año que viene meter los ojos rojos a mi línea de moña alemana en rojo mosaico, pero bueno, que pueda hacerlo o no y de qué forma, depende de c´ómo me vengan las cosas, pues en mosaico esos pájaros cuenstan un ojo.

  9. #9
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Los cruces de rubinos y satiné respectivbamente serían:
    Macho satiné x hembra clásica = todos los machos portadores, todas las hembras satiné.
    Macho portador de satiné x hembra clásica = mitad de machos portadores, mitad de machos no portadores (serían indistinguibles y habría que probar cuáles son o no portadores), mitad de hembras satiné, mitad de hembras clásicas.
    Macho clásico x hembra satiné = todos los machos portadores, todas las hembras clásicas.
    Macho portador de satiné x hembra satiné = mitad de machos satiné, mitad de machos portadores, todas las hembras satiné.
    Macho satiné x hembra satiné = todos satiné.

    Cruces de rubino (en este caso no especificaré el sexo porque da igual):

    Rubino x clásico = todos portadores.
    Portador x portador: 25% rubinos, 50% portadores, 25% clásicos (habría que probar el pájaro para saber cuál es portador).
    Rubino x portador = mitad rubinos, mitad portadores.

    P.d.: el satiné es ligado al sexo, el rubino no, por tanto en el caso de los rubinos puede haber rubinos y portadores tanto machos como hembras al 50%.

    si miramos las tablas podemos ver que a pesar del inconveniente de las hembras lutinas en satiné, el lutino en satiné tiene ciertas ventajas.

  10. #10
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Os voy a explicar claramente las ventajas del lutino satiné y el lutino rubino.

    Empezamos nuestra línea con un solo macho rubino o con un solo macho satiné:
    Macho rubino x hembra clásica = machos y hembras todos portadores, ningún rubino.
    Macho satiné x hembra clásica = Todos los machos portadores, todas las hembras satiné.

    Bueno, con el rubino en primera generación sólo sacamos portadores, con el satiné ya sacamos algunos satiné, ese primer empujón lo damos más rápido con el satiné. Luego sigo.

Temas Similares

  1. dudas sobre los lutinos ? Ayuda
    Por claudio35 en el foro Cría
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 28/05/2010, 18:48
  2. Respuestas: 29
    Último Mensaje: 25/05/2010, 21:12
  3. Reflexiones sobre el mundial:
    Por angelpastoriza en el foro Postura Lisa con Moña
    Respuestas: 45
    Último Mensaje: 06/02/2010, 14:59
  4. duda sobre lutinos
    Por txori berri en el foro Canarios de color
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 15/01/2010, 12:12
  5. Reflexiones de un canaricultor
    Por Juancar en el foro General
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 22/09/2008, 18:32

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •