Buenas ...
Me he leido todo el post ,interesante el debate ,ahunque en algunos mensage nos gustaria leer mas argumentos sobre la pregunta expuesta a l origen...
Martin a puesto un buen metodo y me hubiese gustado ver otros explicando el otro proceder y el porque ....
Personalmente dare algunos matises sobre lo dicho........
Crio Roller y sin Maestro de canto ,el porque es muy sencillo lo que busco es mantener en el tiempo una cierta calidad y intercambio con amigos de aficion prole de cada año (del mismo tronco )por lo que si no son geneticamente hablando de calidad nos damos cuenta enseguida ....El canto es inato ,cuando no utiliza maestro sueles poner los noveles en un jaulon de metro y el mas adelantado insita los demas a repasar y insisto sobre insita porque la musica que obtenemos es el fruto de la interaction de canto de cada pollo ,aqui hay que tener cuiadado de los marzeños que son muy peleones por ser mas viejos y a veces regañan por lo que es mejor retirarlos un tiempo (el que se porte asi claro ) ..........En mi casa me da igual usar maestro o no ,siendo de la misma genetica y linea cerrada no molestaria pero me impediria ver el que tiene mas musicalidad o talento o voz (siempre suele salir uno ,que es el que se selecciona si gusta ) porque podria influir sobre el resultado final ,porque digo podria ,porque esta demostrado que cuando hay mas de 3 machos noveles que haya maestro o no los pollos desarolloan su canto entre ellos copiando menos de un 20 % del canto del profesor ,si queremos un copia identica tendriamos que poner un maestro por alumno ,cosa cuasi imposible ,reitero sobre el echo que siendo de la misma linea o tronco el maestro no molesta ..............Tambien he sentido hablar del gluck pero es un poco mas complicado ,ese giro puede aparecer por consanguinidad ,misticado y aqui justamente hay que travarlo con genetica si no quieres un dia despertate y tener todo el aviario tras una muda con esa nota ,lo que si es cierto es que se copia con facilidad y que si uno lo da mejor es quitarlo sino tienen un jaulon echado a perder.....lo de ponerlos en estanteria sin separador ,porque no yo he optado por colocarlo por equipos de cinco en un mueble que hice donde el equipo entra entero sin desmontar la torre ,entre las jaulas y los laterales he dejado 10 cm para que el sonido que rebote no estorbe al pollo incluso forre los separadores de corcho ,va muy bien .....no pongo puerta sino mas bien una cortina de color verde y amarilla y en las ventana una persiana ..........Los pollos con este trato desarollan un buen canto ,a la vista los resultado que siempre he tenido y facil de verificar que sea con Timbrado continuo o con Roller (veace la Web hay grabaciones orientativas ) ,lo que si es cierto es Muncho de los que hablan que crian sin copia no lo hacen muy bien ,y eso nos lo dice la mundologia y los diferente criadores de fringilidos ....a un jilguero si lo quieres herrar hay que poner el tutor o el disco a los 6 dias de vida hasta que haya mudado ,y no nos engañemos para el canrio es Igual ,los pollos si estan en el nido y los padres estan presente ,copian de lo que oyen ....la verdadera cria sin copia es entrar un macho dejarlo pisar y sacarlo otra ves del aviario donde crian las madres ,incluso diria yo que habria que criarlos a mano para estar seguro que no cogen nada de las madres ,eso seria sin copia ...Pocos son los que lo hacen ...Por lo que acabo de escribir pongo en manifiesto que ahunque pongo que crio sin maestro si que mis pollos (algunos ) oyen Padres y Madres ,francanmente me da igual porque son machos seleccionado de la misma linea y de exelente calidad ,lo dicho entre un metodo y el otro muy estrecha esta la frontera ,creo que mas bien existe un proceder ,una linea de travajo que hay que seguir a la letra ,pienso tambien que intentar dejar el pollo sacar lo que tiene dentro es importante ,hay que intertar que copie lo menos posible ....Acabo diciendo que un Maestro de la misma linea y familia no molesta en un aviario incluso diria que provocara mas el repaso de los jovenes y digo provocara porque fuera de un jaulon estos copiaran muy poco por no decir nada pero si que competiran con el y del mismo paso repasaran.............Esto es solo mi manera de ver esto
http://harzer-roller.fr.nf
http://www.youtube.com/watch?v=jAxrOHdnQmc
http://www.youtube.com/watch?v=MJu6m...eature=related
Saludo Cordial
Miguel Garcia
Jaen