¿Imposibilidad científica para alcanzar el standard del racita?
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: ¿Imposibilidad científica para alcanzar el standard del racita?

  1. #1
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado ¿Imposibilidad científica para alcanzar el standard del racita?

    http://canarioenminiatura.blogspot.c...-estandar.html

    Según este interesantísimo artículo estaríamos ante, simplemente, una imposibilidad científica de llegar al estándar ideal del racita. La razón es que al crear un animal de tipo longilíneo, como es el racita, un animal de metabolismo acelerado y líneas estilizadas, la cabeza y las patas tendrían que ser también alargadas, pues la cabeza redonda y patas cortas corresponderían a otro tipo de animal sublongilíneo. La conclusión es que el seleccionar cuerpos alargados conlleva, inevitablemente, el alargamiento de patas y cabeza, mientras que al seleccionar una cabeza reondeada y patas cortas conllevaría un abombamiento en dorso y pecho, ésto lo habréis podido comprobar. Así pues, al pedir un animal longilíneo y estilizado con cabeza redonda y patas cortas estamos ante una imposibilidad científica ya que estos caracteres son incompatibles. Ante ésto hay quien pide que la cabeza en estándar se admita como alargada para poder mejorar el cuerpo del racita, una cabeza serpentiforme.
    ¿Estáis de acuerdo con esta teoría?
    ¿Estaríais a favor de cambiar la forma de la cabeza o preferiríais el estándar actual, aunque científicamente se estuviera persigueindo un imposible?

  2. #2
    Avatar de xavier
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 06
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    Hola Jose Carlos,si bien creo que puede ser cierta la imposibilidad cientifica de llegar al standar del razita,tambien pienso que todos los standar son utopicos,la perfeccion en estos casos se supone un imposible ya que el animal perfecto no existe,y si llegaramos a creer que existe,solo decir que "todo se puede mejorar".Asi es que viendolo desde mi punto de vista no hay problema en que sea cientificamente imposible llegar al Razita perfecto,mas porque solo nosotros los criadores somos los que tomamos una u otra direccion en la cria.Quiero decir con esto ultimo que si bien parece clara la imposibilidad cientifica de llegar al Razita del Standar desde uno de los dos tipos de pajaros,entre el negro y el blanco viven infinidad de tonos de grises que,como caracteristicas de los pajaros pueden ser "recombinados" a nuestra voluntad para llegar,tomando de aqui y de alli en la justa medida,a lo mas parecido al standar,que por otra parte no dejara de ser,hagamos lo que hagamos,utopico 100%.Un saludo.

  3. #3
    Avatar de Danigar30
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 10
    Ubicación
    Tenerife, Islas Canarias
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    El Standar del Canario de Raza española dice en el apartado de cabeza y cuello que "la cabeza debe ser pequeña, en forma de avellana, pico pequeño y cónico, cuello corto, delgado y bien diferenciado del cuerpo. Por otro lado, en el apartado de defectos penalizables deja claro que "la cabeza aplanada o en forma de lagartija es un defecto muy significativo que debe penalizarse en función de la importancia del mismo".

    He visto racitas con ambos tipos de cabeza, y como dice Xavier, el estandard es algo a lo que tenemos que tender porque tiene que haber una referencia ideal del pájaro perfecto para criar en esa dirección y poder enjuiciar con base en un criterio o modelo.

    Luego está el gusto personal de cada criador o sus planes de desarrollo de su línea. Una línea nunca está acabada y depende del momento en el que la veamos nos daremos cuenta de que ese criador está trabajando estos o aquellos detalles, y que para conseguir el pájaro que tiene en la cabeza tendrán que precederle muchísimos ejemplares que no le gusten del todo. Esto es una carrera de larga distancia.

    Creo que ningun estandard es científicamente posible pero es que eso no es lo que se busca. En el foro hay compañeros que saben mucho del raza española, me consta que por aquí andan algunos de los mejores, así que sobre este tema, que hablen los expertos. Yo me limito a intentar aprender de ellos.

  4. #4
    Botias
    Guest

    Predeterminado Propuesta modificación estandar

    Aquí está la justificación de como tiene que cambiar el estandar. Esto ya se presentó y justificó, lo que pasa es que alguien en COM, no lo quiso defender. Aquí está la justificación científica, lo dice un veterinario, no se suelen presentar propuestas tan bien estudiadas y concensuadas, en este mundillo.

    Saludos

    Juan
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados

  5. #5
    Botias
    Guest

    Predeterminado

    A José Carlos Sires :

    Hola José Carlos, respecto a estas dos preguntas que formulas : " ¿Estáis de acuerdo con esta teoría?
    ¿Estaríais a favor de cambiar la forma de la cabeza o preferiríais el estándar actual, aunque científicamente se estuviera persigueindo un imposible? "

    Te comento lo siguiente :

    1.- No es ninguna teoría, desde el momento que existe una justificación científica argumentada ( leer propuesta ).
    2.- Hombre se podría estar a favor o en contra de un estandar u otro, pero en realidad lo que la propuesta persigue es corregir al pájaro y hacer ver que el estandar actual es erroneo, que se ha definido en función de gustos de personas sin tener en cuenta lo que la biología de un longilíneo DICTA, es decir, se pretende mediante la modificación del estandar, fijar el tipo de pájaro que tiene que ser, pq está claro y justificado ( leer propuesta ), que el raza es un longilíneo y como tal le corresponde una cabeza serpentiforme y unos tarsos más largos.
    3.- En mi humilde opinión, desde el momento que algo queda demostrado que es así, justificándose ( 2 + 2 = 4, nos pongamos como nos pongamos ), sobran las opiniones de como tiene que ser el estandar ya que no puede ser de otra manera, pues es lo que al longilíneo le corresponde. Si se pueden admitir opiniones acerca de gustos, o la forma de cuantificar los apartados del estandar, etc.

    Saludos
    Juan

  6. #6
    Avatar de toni quetglas bover
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 07
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    Hola a todos, el problema de todo es que hay gente(cuando digo gente se intuye que solo una parte, que yo estaba incluida en ella hasta hace unos cuantos años ), y aqui quiero incluir a todo el escalafón de la canaricultura empezando por los simples aficionados y acabando con jueces que no entienden como debe ser un verdadero raza española, basta ver cuantos premios se están dando en diversidad de concursos, premios que se dan a unos pajaritos que parecen bolitas o mejor dicho pinguinos,valorando más la longitud del razita que la forma-posición y esbeltez de otros.

    La propuesta que se presentó está hecha bajo una base cientifica y apoyada por criadores que crian única y exclusivamente razita o la crian en mayor parte de su criadero.
    Desde mi punto de vista solo hay una solución, reunirse jueces con experiencia y criadores consolidados, con pájaros sobre la mesa se verian las diferencias de unos y de otros, eso si después de haber llegado al entendimiento se celebraria con una buena paella o un buen cordero asado regado con un buen vino.

    Saludos desde Mallorca, con la ilusión de que un dia todos nos pongamos de acuerdo.

    Toni Quetglas Bover.

  7. #7
    Avatar de xavier
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 06
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    Hola,estoy de acuerdo con lo que expone Juan y tambien con el fin que persigue la propuesta de modificacion del standar del Razita,que no es mas que llamarnos la atencion a todos porque nos estamos desviando demasiado del modelo...Sin embargo no tengo muy claro si estarlo con Toni en referencia al parrafo que dice:"Desde mi punto de vista solo hay una solucion....",veras Toni,y lo digo con el debido respeto a quienes se puedan dar por aludidos,creo que son los jueces los que estan premiando a esos "pinguinos" por aqui y por alli....,y son los criadores los que crian y presentan a concurso pajaros cortos,aunque sean anchos,porque saben que de momento tienen mas opciones de sacar premio con estos,es una "pescadilla que se muerde la cola",y esa espiral es la que hay que romper,pero de verdad que no tengo nada claro quien deberia estar en esa mesa....
    Última edición por xavier; 08/01/2011 a las 17:35

  8. #8
    Avatar de RAZAPIO
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 09
    Mensajes
    230

    Predeterminado

    Los criadores de canarios que criamos razas,y que estamos de acuerdo con las modificaciones,tenemos la opcion de llevar
    nuestros razas a aquellos campeonatos que saben lo que estan tocando,que no es la solucion puede ser,pero que alguien
    me diga como hacemos sentar a las comisiones tecnicas de Federaciones y Confederaciones,como minimo para que toquen
    el tema.
    UN SALUDO.

  9. #9
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Mi humilde impresión desde el punto de vista de criador que empieza este año con el raza española es que el estandar es el que es y siendo utópico o no hay que acercarse a él.

    Puede ser el racita un pájaro longilíneo en su cuerpo, pero acuña en patas y cabeza carácterísticas de pájaro redondo y eso hace al raza española un pájaro distinto y por supuesto difícil de alcanzar en su exactitud. Está encuadrado como pájaro largo, aunque en realidad es un pájaro "mixto".

    En cuanto a si se debe cambiar el estándar o no, yo creo que NO, en absoluto.
    El raza española es un pájaro especial por su morfología y tamaño.
    Si criáramos pájaros que biológicamente fueran "lógicos" con tarsos más largos y cabezas planas no estaríamos criando racitas, nos estaríamos desviando hacia el crecimiento fácil y lógico del pájaro largo, la justificación es que es algo más natural, pero el esfuerzo en la selección de un pájaro de calidad que combine las que yo llamo "características mixtas" habría desaparecido.

    Por otro lado una raza de pájaro es más interesante, más prestigiosa y más valiosa cuanto más complicado sea conseguir ejemplares de calidad, cuantas más características y pijadas tenga, cuanto más meticuloso sea el trabajo con sus ejemplares en su selección y en su manejo.

    El raza tiene todo eso y ¿lo queremos tirar por la borda? ¿queremos perder el prestigio de criar una raza de pájaro difícil en su selección, solo porque sea más natural que el pájaro sea entero largo? ¿queremos que el buen racita pierda valor?
    Porque racitas malos hay a patadas, pero buenos aunque cada vez se van viendo más, buenos de verdad hay sólo unos cuantos, y es eso lo que da valor a la raza, su dificultad.

    He leído que la selección de pájaros tal cual está ahora el estándar del raza española puede desvirtuar o debilitar al pájaro, consiguiendo ejemplares defectuosos. Hombre, yo creo que si los criadores estamos abiertos a introducir ejemplares de otros aviarios, previamente seleccionados, o a hibridar con otras especies, o en todo caso a meter sangre de pájaros de otras gamas, todo eso se depura. Por supuesto que lo mismo tardamos 4 añitos en conseguir ejemplares aceptables, pero depurar la sangre la depuramos. Y metiéndonos ya en otro punto que lleva al mismo fin, la cría en consanguinidad es buena, sí, pero no en exceso, quizás sea eso lo que más desvirtue una línea de trabajo, y no la forma en la que está concevido el estándar en si mismo.

    Hay participando en este post criadores de reconocido prestigio nacional e internacional, que saben lo complicado que es seleccionar ejemplares de calidad.
    Por otro lado me incluyo yo, que comienzo ahora, y no se ellos, pero por mi parte no tengo ningún interés en que algo tan difícil de conseguir como es un buen racita de concurso se eche por la borda sólo por que sea más fácil seleccionar pájaros sólo largos.



    Otro tema que hemos hablado es el enjuiciamiento del raza española.
    Totalmente de acuerdo en que se premia más la talla que el conjunto del pájaro.
    Para valorar el raza, la talla es importante, pero también lo és que separe bien la cabeza del cuerpo, que marque espalda recta, pecho fino, longitud de patas y pico, etc, etc.
    No se puede dar un premio a un pájaro que sea 3 mm más corto que otro si luego falla en otras cosas.
    Además, he visto en diversos concursos pájaros con segunda cola sin terminar de desarrollar todavía que para más INRI tenían amputadas las dos plumas externas de la cola, por cierto con 90 puntos. Pero dónde vamos a parar... que somos gente seria... que las trampas para los niños en el colegio y para los políticos... que esto es una afición, leñe.
    Yo abogo porque los jueces deberían coger los pájaros que han apartado como premiables con la mano, comprobar que esté sano, la anilla, ver el volumen del pájaro, el estado de sus plumas y si falta alguna por supuesto descalificado.



    Supongo que mis reflexiones pueden crear controversia, pero en fín, estamos para hablar, es sólo una opinión, la mía, que no es ni mejor, ni peor, pero aporta y eso es lo bueno, crear debate y hacer amigos, que por cierto los tengo y muy buenos y gracias a los pájaros y al respeto mutuo cuando no hemos estado de acuerdo en un montón de cosas.

    Saludos.

  10. #10
    Avatar de Ropit
    Fecha de Ingreso
    14 oct, 07
    Ubicación
    Palma - Mallorca
    Mensajes
    676

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kingsergio Ver Mensaje
    Mi humilde impresión desde el punto de vista de criador que empieza este año con el raza española es que el estandar es el que es y siendo utópico o no hay que acercarse a él.

    Puede ser el racita un pájaro longilíneo en su cuerpo, pero acuña en patas y cabeza carácterísticas de pájaro redondo y eso hace al raza española un pájaro distinto y por supuesto difícil de alcanzar en su exactitud. Está encuadrado como pájaro largo, aunque en realidad es un pájaro "mixto".

    En cuanto a si se debe cambiar el estándar o no, yo creo que NO, en absoluto.
    El raza española es un pájaro especial por su morfología y tamaño.
    Si criáramos pájaros que biológicamente fueran "lógicos" con tarsos más largos y cabezas planas no estaríamos criando racitas, nos estaríamos desviando hacia el crecimiento fácil y lógico del pájaro largo, la justificación es que es algo más natural, pero el esfuerzo en la selección de un pájaro de calidad que combine las que yo llamo "características mixtas" habría desaparecido.

    Por otro lado una raza de pájaro es más interesante, más prestigiosa y más valiosa cuanto más complicado sea conseguir ejemplares de calidad, cuantas más características y pijadas tenga, cuanto más meticuloso sea el trabajo con sus ejemplares en su selección y en su manejo.

    El raza tiene todo eso y ¿lo queremos tirar por la borda? ¿queremos perder el prestigio de criar una raza de pájaro difícil en su selección, solo porque sea más natural que el pájaro sea entero largo? ¿queremos que el buen racita pierda valor?
    Porque racitas malos hay a patadas, pero buenos aunque cada vez se van viendo más, buenos de verdad hay sólo unos cuantos, y es eso lo que da valor a la raza, su dificultad.

    He leído que la selección de pájaros tal cual está ahora el estándar del raza española puede desvirtuar o debilitar al pájaro, consiguiendo ejemplares defectuosos. Hombre, yo creo que si los criadores estamos abiertos a introducir ejemplares de otros aviarios, previamente seleccionados, o a hibridar con otras especies, o en todo caso a meter sangre de pájaros de otras gamas, todo eso se depura. Por supuesto que lo mismo tardamos 4 añitos en conseguir ejemplares aceptables, pero depurar la sangre la depuramos. Y metiéndonos ya en otro punto que lleva al mismo fin, la cría en consanguinidad es buena, sí, pero no en exceso, quizás sea eso lo que más desvirtue una línea de trabajo, y no la forma en la que está concevido el estándar en si mismo.

    Hay participando en este post criadores de reconocido prestigio nacional e internacional, que saben lo complicado que es seleccionar ejemplares de calidad.
    Por otro lado me incluyo yo, que comienzo ahora, y no se ellos, pero por mi parte no tengo ningún interés en que algo tan difícil de conseguir como es un buen racita de concurso se eche por la borda sólo por que sea más fácil seleccionar pájaros sólo largos.



    Otro tema que hemos hablado es el enjuiciamiento del raza española.
    Totalmente de acuerdo en que se premia más la talla que el conjunto del pájaro.
    Para valorar el raza, la talla es importante, pero también lo és que separe bien la cabeza del cuerpo, que marque espalda recta, pecho fino, longitud de patas y pico, etc, etc.
    No se puede dar un premio a un pájaro que sea 3 mm más corto que otro si luego falla en otras cosas.
    Además, he visto en diversos concursos pájaros con segunda cola sin terminar de desarrollar todavía que para más INRI tenían amputadas las dos plumas externas de la cola, por cierto con 90 puntos. Pero dónde vamos a parar... que somos gente seria... que las trampas para los niños en el colegio y para los políticos... que esto es una afición, leñe.
    Yo abogo porque los jueces deberían coger los pájaros que han apartado como premiables con la mano, comprobar que esté sano, la anilla, ver el volumen del pájaro, el estado de sus plumas y si falta alguna por supuesto descalificado.



    Supongo que mis reflexiones pueden crear controversia, pero en fín, estamos para hablar, es sólo una opinión, la mía, que no es ni mejor, ni peor, pero aporta y eso es lo bueno, crear debate y hacer amigos, que por cierto los tengo y muy buenos y gracias a los pájaros y al respeto mutuo cuando no hemos estado de acuerdo en un montón de cosas.

    Saludos.
    Coincido plenamente con este señor, y añado que en mi opinion el raza ha de ser lo mas pequeño posible, y que en los concursos, hay que premiar a los que mas se acerquen al standard, y todos sabemos lo dificil que es lograr un pajaro pequeño, fino, con un buen cuello, espalda recta etc.....

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Imposibilidad de participar en los foros
    Por José de Rios en el foro Sugerencias
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 07/02/2011, 23:05
  2. Standard
    Por miniserinus en el foro Postura Lisa de Forma y Posición
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 09/01/2011, 22:08
  3. Pureza - Standard
    Por Botias en el foro General
    Respuestas: 47
    Último Mensaje: 20/01/2009, 22:22

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •