Prevenir enfermedades en silvestres - Página 3
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 64

Tema: Prevenir enfermedades en silvestres

  1. #21
    Avatar de Omar_RC
    Fecha de Ingreso
    01 nov, 06
    Ubicación
    Rosario - Argentina
    Mensajes
    352

    Predeterminado

    Hola Gus y a todos, el tema de los coccideos en carduelis ha sido ultimamente muy estudiado, lamentablemente por universidades que publican en ingles, y ya se entiende bastante bien como actua. Segun han llegado a la conclusion, sobre todo en estudios realizados a los verderones, la resistencia a esta infección es de origen genético y los pájaros machos se ocupan bien de señalar esta resistencia mediante el color brillante, ya que un pájaro infectado dificilmente pueda mostrar todo su colorido porque nececita los carotenos para otras funciones vitales y no le sobra energía para lujos, y las hembras se preocupan de elegir sus consortes más resistentes que le aseguran una mejor vida a sus pichones. Con esto quiero significar que un pájaro propenso a la coccidiosis tarde o temprano enfermerá gravemente y no los tendríamos que tener en cuenta como reproductor, ya que cuando criamos nos fijamos para la elección en los fenotipos del ave, tambien tendremos que considerar estos aspectos de resistencia.
    Tambien en estos estudios resaltan que la vieja y menospreciada técnica de la cuarentena y de los cuidados de introducir nuevas aves a nuestro criadero es la más efectiva, ya que como la resistencia es genética, tanto anfitrión como huesped (en este caso pajaro y coccideo) fueron evolucionando conjuntamente, distintas poblaciones de pájaros tienen distintas cepas de coccideo, aunque sean la misma especie de carduelios, y si tienes en tu casa una linea de cabecitas establecida, cuando ingresas un nuevo ejemplar puede que este tenga un cepa de parásitos distintos a los de los tuyos y el sistema inmune de estos no lo reconozca y tengas graves problemas.
    Otro punto importante, y aqui seguramente le causaré escozor a los que gustan de los probioticos, es que los pájaros (grupo oscine) a diferencia de las aves de granja (suboscines) no tienen intestino ciego que es donde se instalan las bacterias de la digestión, por lo tanto los pájaros no hacen digestión bacteriana (tienen intestino esteril), sino química, no tienen bacterias benéficas en su aparato digestivo, las que se encuentren en él son gram - y patógenas y en ellos no tiene sentido la sustitución bacteriana que es la que apoya el uso de los probióticos.
    Estamos acostumbrado a seguir los mismos principios en la cria de pájaros que los que usa la industria de pollos, pero el metabolismo de un pájaros es totalmente distinto al de un pollo, es mucho más evolucionado y eficiente, no hay correlación posible entre estos dos grupos de aves.
    Disculpen si me extendí demasiado.
    Saludos.
    Omar.

  2. #22
    Avatar de gus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    14,849

    Predeterminado

    estabas desaparecido omar muy buena la explicacion que pajaros tenes?
    saludos

  3. #23
    Avatar de blecua
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 06
    Mensajes
    8,413

    Predeterminado

    Omar,no te extiendes demasiado,mas bien te quedas corto.segun lo que dices,el tratar a un pàjaro nuevo como potencialmente enfermo,independientemente de donde proceda,serìa lo correcto,¿no?Me encanta la gente que razona y argumenta en vez de pontificar.Un saludo.que digo un saludo,un abrazo

  4. #24
    Avatar de jorge h
    Fecha de Ingreso
    24 oct, 05
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    394

    Predeterminado

    Vaya, pues me alegro de haber empezado éste tema, porque estoy aprendiendo mucho de todos vuestros consejos y no os quepa duda de que tomo nota y los tendré todos en cuenta.

  5. #25
    Avatar de Omar_RC
    Fecha de Ingreso
    01 nov, 06
    Ubicación
    Rosario - Argentina
    Mensajes
    352

    Predeterminado

    Hola Gus, no estaba desaparecido, lo que pasa que todavía me pierdo en el laberinto de mensajes, crio cabecitas negras (carduelis magellanica), jilgueros (sicalis flaveola) y este año estoy probando con paraguayitos canelas (sporophila hypoxanta).
    Saludos.
    Omar.

  6. #26
    Avatar de Omar_RC
    Fecha de Ingreso
    01 nov, 06
    Ubicación
    Rosario - Argentina
    Mensajes
    352

    Predeterminado

    Hola Blecua, en lo que yo me refería en cuanto a la cuarentena, es que primero debemos tomar todos los recaudos al introducir un ejemplar a nuestro criadero, dejarlo separado del resto de nuestros pájaros un buen tiempo y ver como marcha su estado y su salud.
    Yo no acostumbro a medicar preventivamente y ademas no le encuentro sentido, tomo con los pájaros la misma política que con mis hijos, si están enfermos los llevo al médico y que el me recete que le tengo que dar y por cuanto tiempo, si están sanos solo buena alimentación y limpieza.
    Se que muchos criadores usan una amplia gama de productos preventivos y otros casi mágicos y que estos se repiten en todas las página de canaricultura en internet y esto nos hace pensar que debe ser cierto, pero en cuanto uno se pone a investigar un poco más en profundidad vemos que no hay nada certificado. La lista de productos maravillosos es muy grande, ejemplos a día de hoy, la famosa vitamina E todavía los científicos no se ponen de acuerdo para que sirve, pero ya nadie sostiene que tenga efectos en la fertilidad, la spirirulina según sostienen tiene un porcentaje de cerca 70% de proteínas brutas, esto es cierto pero a producto seco, muchísimos alimentos comunes tienen ese porcentaje y más de proteína bruta en esas condiciones, y a precio/benefico nos saldría mas barato darles jamon serrano que spirulina.
    Se que muchos lo justifican diciendo tal o cual criador los usa y tiene ejemplares estupendos, y esto se parece a cuando justifico por que fumo a que mi abuelo fumo hasta los 86 años y murio de otra cosa que nada tenia que ver con el cigarrillo. Seguramente que si mi abuelo hubiera muerto a los 43 años de cancer de pulmón, yo hubiera buscado otro ejemplo y problema resuelto.
    Saludos.
    Omar.

  7. #27
    Avatar de gus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    14,849

    Predeterminado

    hola omar los paraguayitos son alucinantes tanto en canto como en color
    cuando puedas dame una explicacion de las variedades que hay por que si no me equivoco hay 3 por aca te venden las parejas pero como te digo yo vi unos con el pecho marron tirando a rojo y otro con el pecho azul puede ser?

  8. #28
    Avatar de Omar_RC
    Fecha de Ingreso
    01 nov, 06
    Ubicación
    Rosario - Argentina
    Mensajes
    352

    Predeterminado

    Hola Gus, paraguayitos hay muchas variedades, las que conozco y me acuerdo son: garganta negra (sporophila rufficolis), garganta blanca (sp. palustris), collar blanco (sp. zelichi), colorado (sp. hipoxanta), chocolate (sp. hypocroma), manto rojo (sp. cinammomea), canela (sp. minuta) y boina negra (sp. bouvreuil), lo dificil es conseguir la hembrita que corresponda a cada variedad porque son todas iguales, y como se encelan por el canto es muy dificil que responda a un canto de otra variedad.
    Saludos.
    Omar.

  9. #29
    Avatar de Omar_RC
    Fecha de Ingreso
    01 nov, 06
    Ubicación
    Rosario - Argentina
    Mensajes
    352

    Predeterminado

    Hola de nuevo Blecua (por cierto menudo apodo te has buscado, un amigo de canarias me ha enviado una botellita de blecua y otra de somontano, a las cuales ya les he realizado el merecido homenaje y son excelentes vinos), he estado buscando los artículos a que me refería para que los puedan buscar en internet, advierto que son en ingles y bastantes pesados de leer, pero muy interesantes, valen la pena el esfuerzo, los nombres son los siguientes:
    - "host resistence and parasite virulence in greenfinch coccidiosis". Horch, Saks, Karu (institute of zoology and hydrobiology, Tartu University).
    - " How feather colour reflects ist carotenoid content". Saks, Mcgraw, Hill. (Departament of neurobtology and behavior, Cornell University).
    - " Differential effects of endoparasitism on the expression of carotenoid and melanin based ornamental coloration". Mcgraw, Hill. Departament of biological Sciences, Auburm University.
    - "Seminars in Aviar Finch & Exotic Pet Medicine" volume 12 number 1 jan, 2003.
    Saludos.
    Omar.

  10. #30
    Avatar de blecua
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 06
    Mensajes
    8,413

    Predeterminado

    Hola,Omar,totalmente de acuerdo,creo que mi opinion en lo de medicar por medicar està clara,lo que querìa decir es que a todo pàjaro nuevo,cuarentena y a la menor sospecha,tratamiento,en dosis y tiempo curativas,no un poquito de antibiòtico,con eso solo creamos resistencias.Otra cosa es los pàjaros procedentes de captura,portadores de coccidia casi seguros,hace tiempo que no cazo,pero cuando introduzco alguno lo trato como enfermo,POR UNA VEZ,si el tratamiento es correcto en duraciòn y dosis,no pasa nada y te curas en salud.Lo del apodo,no es que me lo busque,vivo en Blecua,un pueblo del Somontano de Huesca,si te gusta el buen vino,ya tienes un contacto.Saludos

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. prevenir enfermedades
    Por getula en el foro Enfermedades
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 16/04/2012, 22:33
  2. mas vale prevenir...
    Por dual_box en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 07/03/2012, 17:39
  3. prevenir mosquitos
    Por Linea 24 en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 28/05/2008, 15:47
  4. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 24/10/2007, 20:42
  5. Prevenir La Seca ¡¡
    Por Dialucas en el foro General
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 30/09/2007, 03:44

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •