¿Qué significa la expresión con la Iglesia hemos topado?
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: ¿Qué significa la expresión con la Iglesia hemos topado?

  1. #1
    Avatar de A.Martinez Caro
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Extremeño.
    Mensajes
    2,126

    Predeterminado ¿Qué significa la expresión con la Iglesia hemos topado?

    La frase completa es:
    con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho
    y se trata de una frase que se atribuye falsamente a Cervantes en el Quijote, pero que no aparece así en la novela cervantina. La frase se suele usar con un sentido de crítica al poder de la Iglesia. Sin embargo, en el pasaje del Quijote que citamos más abajo se ve que don Quijote no se refiere a la Iglesia como institución, sino a la iglesia del pueblo (escrito con minúscula), y no dice „hemos topado, amigo Sancho“, sino „hemos dado, Sancho“.
    De todos modos, esta falsa cita se ha convertido en frase hecha en español. A veces se aplica a toda clase de cosas o instituciones que ejercen cierto poder del que no es fácil librarse. Aunque también se suele decir con la Iglesia hemos topado sin referirse directamente a la Iglesia, sino a algo mencionado en el contexto:

    1 saludo
    CANARIOS DE COLOR - Canaricultores de Sagunto

    FAEOS AMARILLOS

    ANTONIO MARTINEZ CARO












  2. #2
    Avatar de A.Martinez Caro
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Extremeño.
    Mensajes
    2,126

    Predeterminado

    «Si cuando se dice: "....con la Iglesia hemos topado", es por algo, y no precisamente por bueno. Desdepequeño/a nos están dando la tabarra con lo de Dios. Nos cuentan muchas cosas de la Biblia, de Jesucristo, de chorradas que no vienen al cuento para la edad que tenemos. Y claro, cuando creces, te das cuenta de lo que han hecho contigo. Quieres renegar pero no puedes. No puedes porque no te informan, porque te quieren seguir comiendo la cabeza. Pero tú ya has tomado una decisión y es inamovible: ¡Al carajo con los curas!»
    CANARIOS DE COLOR - Canaricultores de Sagunto

    FAEOS AMARILLOS

    ANTONIO MARTINEZ CARO












  3. #3
    Avatar de andresp
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 07
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    23,072

    Predeterminado


    CUANDO EL BARÇA NO GANE TITULOS
    TENGO GRABADOS PARTIDOS EN HD
    CON JUGADAS COMO ESTAS









  4. #4
    Avatar de A.Martinez Caro
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Extremeño.
    Mensajes
    2,126

    Predeterminado

    CANARIOS DE COLOR - Canaricultores de Sagunto

    FAEOS AMARILLOS

    ANTONIO MARTINEZ CARO












  5. #5

    Fecha de Ingreso
    10 nov, 05
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    17,567

    Predeterminado

    Yo creo k el pueblo es sabio ,y kien dijo eso ,k mas bien creo fue don quijote ,tenia sus razones de ser
    ese ejemplo es dado a personas o entidades k no ceden en su estar en posicion de la verdad mas absoluta ,sin dar sikiera el margen de creer k es su verdad ,no dando opcion a nada k le contradiga o le haga dar marcha atras para rectificar en su decision
    su creencias del creerse en poder de la verdad mas absoluta los hace unos temibles adversarios en cualkier tipo de enfrentamiento no dando lugar a rebatir en nada ,de lo cual se saca de positivo ,k o se expone el contrario a una lucha larga o a darles las razones para no tener pleitos k pueden durar una vida
    es lo k creo ,
    saludossssssssssss

  6. #6
    Avatar de andresp
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 07
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    23,072

    Predeterminado

    negociacion dura jajajaja

    CUANDO EL BARÇA NO GANE TITULOS
    TENGO GRABADOS PARTIDOS EN HD
    CON JUGADAS COMO ESTAS









  7. #7

    Fecha de Ingreso
    10 nov, 05
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    17,567

    Predeterminado

    Cita Iniciado por andresp Ver Mensaje
    negociacion dura jajajaja
    Mas o menos ,SINDICADOS .GOBIERNO .NEGOCIANDO POR LAS PENSIONES ,,,,,,JIJIJIJIJIJI

  8. #8
    Avatar de A.Martinez Caro
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Extremeño.
    Mensajes
    2,126

    Predeterminado

    Cita original del Quijote

    «Y advierte, Sancho, que yo veo poco, [o] que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea.
    -Pues guía vuestra merced – respondió Sancho -: quizá será así; aunque yo lo veré con los ojos y lo tocaré con las manos, y así lo creeré yo como creer que es ahora de día.
    Guió don Quijote, y, habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
    -Con la iglesia hemos dado, Sancho. (1)
    -Ya lo veo – respondió Sancho -; y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas, y más, habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no [me] acuerdo, que la casa desta señora ha de estar en una callejuela sin salida.
    -¡Maldito seas de Dios, mentecato! – dijo Don Quijote -, ¿Adónde has tú hallado que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida?
    -Señor – respondió Sancho -, en cada tierra su uso: ...
    (1) Con la iglesia ... dado: sencillamente, ’la iglesia [del pueblo] hemos hallado’. Creemos que tal expresión debe entenderse literalmente, pues, siendo de noche y tratándose de la famosa ciudad del Toboso, no hay por qué ni para qué achacar a Cervantes segundas intenciones. No obstante, la frase – desfigurada en con la iglesia hemos topado – ha levantado una gran polvareda crítica plagada de interpretaciones esotéricas y anticlericales.»
    1 saludo
    CANARIOS DE COLOR - Canaricultores de Sagunto

    FAEOS AMARILLOS

    ANTONIO MARTINEZ CARO












  9. #9
    Avatar de andresp
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 07
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    23,072

    Predeterminado

    yo creo que si esa definicion aunque se usase para otro menester si tras el paso de tantos lustros se utiliza aunque con una variante.......... ¨es que viene como anillo al dedo¨
    recuerdo de canijo mis tios y mi padre me decian........pides mas que un cura.....aparte de que yo pedia.....seria por algo mas.........
    jijijijijjijiji

    CUANDO EL BARÇA NO GANE TITULOS
    TENGO GRABADOS PARTIDOS EN HD
    CON JUGADAS COMO ESTAS









  10. #10
    Avatar de andresp
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 07
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    23,072

    Predeterminado


    CUANDO EL BARÇA NO GANE TITULOS
    TENGO GRABADOS PARTIDOS EN HD
    CON JUGADAS COMO ESTAS









Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. libertad de expresion
    Por gloster666 en el foro Off-Topic
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 13/11/2012, 14:57
  2. La Emisora De La Iglesia ,puede Ir Al Juzgado
    Por Juan Miranda en el foro Off-Topic
    Respuestas: 31
    Último Mensaje: 31/08/2010, 14:18
  3. Parroco Nuevo De Mi Iglesia
    Por RASTA en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 30/07/2007, 20:55

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •