Capítulo de lipocromos intensos y nevados
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Capítulo de lipocromos intensos y nevados

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    03 oct, 06
    Mensajes
    203

    Predeterminado Capítulo de lipocromos intensos y nevados

    Una vez han perdido los canarios en su plumaje los pigmentos melánicos (eumelaninas : negra y marrón y feomelanina), quedan tan sólo con los pigmentos amarillos. Sobre su aparición hay teorías sobre si ésto se produjo de mutación total o parcial, yo me inclino por lo segundo y a través de la selección ir aumentando la disminución de los pigmentos melánicos paso a paso. Dichos pigmentos proceden de sustancias grasas del grupo de los carotenoides, con su principal exponente las xantofilas, por lo que los alimentos verdes son de vital importancia en su dieta ante la consecución de una excelente calidad en la variedad lipocromica.
    Sus peculiaridades más características del estandar son :
    *Tonalidad lipocrómica amarillo limón maduro, como mucho, acercarse a la tonalidad de la flor de girasol.
    *Una categoría bien uniforme y repartida en todo el conjunto del ejemplar.
    *Talla y forma, la establecida para la de los canarios de color.
    *Descartar los amarillos anaranjados o tonalidades doradas.
    *Por circunstancias de tipo hormonal los machos son más propensos a la consecución de la categoría por su facilidad en la incorporación de los pigmentos en su plumaje.
    *Son clases de pájaros recomendados para los que se inician en la reproducción del color, ya que, son agradecidos y prolíficos.
    A continuación os pongo fotografías de amarillos intensos y nevados en diversas fases de adaptación. Algunas como la quinta, no está muy conseguida el amarillo con la cámara digital, pero quiero destacar su categoría nevada. En próximo post hablaré y expondré el amarillo en dilución (marfil).Saludos a todos los foreros.

    Fdo.: Eugenio Mazuecos Sánchez-Gil
    _______________________________
    <Sancho> : Más vale un toma que dos te daré.
    (Miguel de Cervantes)

  2. #2
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Sancho:
    Con todos los respetos, pero creo que estás confundiendo al personal ya que el primero que vas confundido eres tú.

    En primer lugar decirte que las melaninas y el lipocromo son conceptos distintos, que si es verdad que los dos son pigmentos, metabolizan de forma totalmente distinta. Los primeros a traves de aminoácidos de la sangre y los segundos de los ácidos grasos de la misma (lipos=grasa, cromos=color). Es cierto que las xantofilas juegan un papel básico en la pigmentación lipocrómica de las plumas, pero ojo, que la cataxantina es una xantofilia, y la luteina también y unas potencian el rojo y las otras el amarillo, y así un etc., que según que tipo de planta, raiz o grano suministras a un pájaro te le puedes cargar el lipocromo, tanto de los amarillos como la de los rojos. De todos modos más que plasmarlo en un mensaje es cosa de escribir un artículo acerca de ello.

    Sobre las teorías de que si la mutación es total o parcial, me parecen absurdas las dos, y más absurdo que sean acumulativas. Todo lipocromo esconde un melánico, y potencialmente puede esconder cualquiera de los existentes en el apartado de melánicos, desde un negro a un isabela, a un ágata onix o a un phaeo, y conserva una cantidad de melaninas de acuerdo con el melánico que esconde y se refleja sobretodo en la melanización de los ojos.

    El amarillo limón nada tiene que ver con la flor del girasol, más bien este color sería el amarillo junquillo. el amarillo limón como su nombre indica es el tono del amarillo de los limones justo en el momento de su maduración, condervando aún un ténue color verdoso casi inapreciable que deriva de un factor de refracción, y esto solo lo dan algunos amarillos que conservan la melanización negra de los ojos.

    La categoría de un nevado si que es verdad que debe ser uniforme en todo el manto del pájaro, pero en su mínima expresión para no tapar con la nevadura el lipocromo del fondo, y el que muestras en la quinta foto es un mal ejemplar debido al exceso de nevadura. El los intensos la escarchadura debe de ser nula y ni manifestarse en la cloaca del pájaro que es donde más cuesta conseguir, en los intensos que muestras en la cuarta foto yo casi aseguraría que se trata de hembras, al menos la del primer plano, por causa de los efectos hormonales macho-hembra que hace casi imposible que un macho intenso pueda poseer esta escarchadura.

    Tambien un buen lipocromo intenso debe tener una uniformidad de lipocromo en todo el manto, cosa bastante dificil de conseguir ya que las plumas remeras y timoneras suelen ser normalmente más claras que el resto.

    No quiero extenderme más, simplemente plasmar que en los lipocromos intensos y nevados está todo escrito desde hace ya tiempo, y como no sea un producto químico que los lave mejor poca cosa más queda por descubrir.

    Saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    03 oct, 06
    Mensajes
    203

    Predeterminado Factor marfil : un lipocromo interesante.

    De una pareja de amarillos de canto común, nació esta belleza de la canaricultura. Fué allá por los primeros años del siglo XX, en el criadero alemán del Sr. Robner Willi. Una hembra de la nidada le sorprendió a éste Sr. por su tonalidad, parecía como si el amarillo estuviera rebajado con blanco, de color paja o crema. Dicha tonalidad era evidente que era distinta a sus hermanos y padres. En principio se le llamó, pastel lipocrómico, pero al aparecer el pastel melánico se le renombró marfil. Se estudió y observó que se alojaba en el cromosoma X, por lo que era genéticamente recesiva y ligada al sexo.
    Las dificultades de los canarios lipocromos por pigmentar alas y cola son notorias, por lo que aquéllos que las tuvieren serán más valorizados.
    En relación a la introducción en el #2, del Sr. Josep Colomer, dejo la opinión de sus comentarios para todos vosotros, pues una vez repasado lo comentado, según él, estoy confudido y confundiendo al personal. Es tan sencillo, tan básico y tan elemental lo escrito, que en cualquier libro de canaricultura también lo refleja. El tema es: lipocromos intensos y nevados.Se comenta el carotenoide oxigenado más principal que da lugar a la pigmentación de las plumas. No ha lugar a cualquier otra cuestión.
    De cualquier forma, creo que dispondré de tiempo para dedicarle un post a propósito a éste Sr.
    Las fotografías aquí expuestas he preferido hacerlo en un escenario lo más natural posible,tanto en luz como si hay sombras. Intentó huir de cualquier colocación fotografíca manual y mucho menos acabar con los pájaros en la mano y colocados en un adoquín de la acera para que se vea mejor su dorso.
    Para los que acabáis de llegar a la canaricultura, si lo tenéis a bien, el próximo post os hablaré de los cruzamientos del factor marfil y sus resultados.
    Saludos.

    Fdo.: Eugenio Mazuecos Sánchez-Gil
    _______________________________
    <Sancho> : A buen entendedor pocas palabras.
    (Miguel de Cervantes)

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    09 oct, 05
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Pues a mi me parece que los canarios de las primeras fotos no son amarillos y creo que pueden descender de factor rojo, alomejor es un efecto de la camara, pero esa es mi impresion.
    un saludo

Temas Similares

  1. [ CADIZ ] lote de lipocromos rojos intensos y nevados
    Por layon en el foro De 16 a 20 euros / ejemplar
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/12/2012, 23:35
  2. lipocromos amarillos intensos/nevados
    Por Card en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 28/11/2011, 19:19
  3. Venta de Lipocromos Rojos Intensos y Nevados
    Por Poly en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 25/01/2011, 14:32
  4. lipocromos marfiles intensos y nevados de categoria
    Por julio fernandez polledo en el foro General
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 30/08/2007, 14:41

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •