¿parva O Major? - Página 2

Ver Resultados de Encuesta: ¿POR QUE ESPECIE DE JILGUERO OS INCLINARIAIS PARA DEDICAROS EN LA CRIA EN CAUTIVIDAD?

Votantes
66. No puedes votar en esta encuesta
  • JILGUERO PARVA

    32 48.48%
  • JILGUERO MAYOR MUTADO

    12 18.18%
  • AMBOS

    22 33.33%
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 35

Tema: ¿parva O Major?

  1. #11
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Surcando los cielos Ver Mensaje
    Hola nineu,coincido en todo lo que dices salvo en que hay gente que cria sin medicar y no te lo crees.Por aqui por el foro hay gente que se lo ha planteado de esa manera(no conozco personalmente a nadie,pero es lo que veo en los post que escriben y las fotos que cuelgan) y parece que estan obteniendo resultados.Que los comienzos son duros,si,pero bajo mi punto de vista es dar con criadores honrados y honestos que te detallen al mas minimo detalle lo k te estas llevando a casa,y despues llevar a cabo una metodologia y llevar hasta el fin asumiendo los riesgos,esa idea de no mediarlos asi por que si,para obtener descendencia mas robusta y fuerte con la que iras trabajando en tu criadero,un saludo.
    Pues aunque parezca mentira, sí que los hay.
    Yo me muevo a un nivel más "casero" y no tengo muchas parejas. Este año he puesto 4 cuando pensaba no poner ninguna. El balance:
    Pareja de gargantas blancas, puesta única de 4 huevos, pisados los 4 y 0 pollos ( la jilguera no acabó la incubación )
    3 parejas de parvas, con 2 puestas por pareja.
    Pareja 1, primera puesta, 3 pollos de 5 huevos pisados; segunda puesta al traste.
    Pareja 2, segunda puesta, 4 pollos de 5 pisados. La primera puesta perdida por lo de siempre.
    Pareja 3, primera y segunda puestas pisados los huevos pero no nacidos, como todos los anteriores, debido a las tormentas. Al menos eso es lo que creo, pues después de cada tronada, hembras fuera y huevos frios.
    Pues bien, de los 7 pollos, quedan 6, uno ha muerto de la noche a la mañana ( hoy embolado por la tarde y mañana muerto por la mañana), y no me dió tiempo a ver lo que tenía, y no pienso medicar a menos que los vea enfermos.
    Esto que parece muy crudo, da como resultado luego pájaros, que una vez pasada la muda, son resistentes hasta a la lejía.
    Y con 6 pollos ya tengo para entretenerme un poco más el año que viene...
    Los pájaros medicados en una casa, luego hay que medicarlos al cambiarlos de dueño, hay que medicarlos durante la muda, hay que medicarlos como prevención cada mes o dos meses, para prepararlos para la cría, a los pollos cuando nacen, sobre todo si los crian nodrizas, cuando los destetas, durante la muda y así cerrar el círculo año tras año.
    Y que conste que cada uno cría como más le guste, pero yo prefiero pocos y comiendo sólo alpiste ( o mixtura, o pienso, o lo que quiera que coman los "colorines" ) y suplementarles la dieta con frutas y verduras y una buena pasta, a tener que suplementar con medicamentos, que a la larga, siempre acaban pasando factura.
    Y esta es mi opinión personal, y respeto todas las demás y a los criadores que usan medicación.
    Un saludo.

  2. #12
    Avatar de mike30
    Fecha de Ingreso
    13 mar, 08
    Ubicación
    cartagena
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    Bueno pues yo he votado por los parva, porque este ha sido mi primer año criando jilgueros y he tenido exito, nunca he criado mayor y desconozco si para empezar hubiera sido más facil y no me hubieran dado tantos disgustos y tan pocas alegrias...
    Un saludo paisano.

  3. #13
    Avatar de talaka
    Fecha de Ingreso
    22 ene, 06
    Mensajes
    858

    Predeterminado

    Hola a todos, yo he votado por los dos porque de los dos crio en este momento, sin mucho ésito de momento con los mayor ya que de las dos parejas una las dos puestas en blanco y la otra las dos puestas pisadas pero dejó de alimentar a los pollos a los 5 dias más o menos, encima me pilló esa semana fuera trabajando, de cara al año que viene espero tener más suerte ya que me encantan tanto loa mayor como los parva, saludos
    JILGUEROS MAYOR CLASICOS Y MUTADOS

  4. #14

    Fecha de Ingreso
    09 ene, 09
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    1,223

    Predeterminado

    Yo también he votado por los parvas aunque no descarto algún dia iniciarme en los major.
    Tras 4 años criando parvas (como máximo con 3 parejas) con dificultades y bajas sobretodo entre los jovenes por no medicar, mi resultado de este año ha sido con 3 parejas, 9 crias.

    El problema es que han empezado muy tarde (los tengo al exterior) a mitad de Mayo y dos de ellas han hecho dos puestas y una sólo una.
    No obstante me doy por satisfecho y el año que viene seguiré con ellos.

    Un saludo y ánimo con ese estupendo local.

  5. #15

    Fecha de Ingreso
    08 sep, 07
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    2,524

    Predeterminado

    Yo creo que disponiendo del sitio que tienes y como supongo te atraen por igual parva que major, yo dedicaría mitad de sitio para major y mitad de sitio para los parva. Yo este año he criado parvas y major en casa y el major me gusta más, ver una nidada de parvas es saber que tendrás 5 clasicos (salvo que tengas algún parva mutado, escasos y que en muchos casos no son más que major de pequeña talla), pero ver una nidada de major, 2 eumos y un satiné es una preciosidad, además a mí me gustan los pajaros con talla, con cuerpo....

    En cuanto al tema medicaciones, aunque puede haber incrédulos (es comprensible teniendo en cuenta la cantidad de mentiras que hay en este "mundillo"), ni he medicado, ni medico, ni medicaré a mis pajaros salvo que haya enfermedad, no tengo necesidad de engañar a nadie ni de vender la moto a nadie, tengo lo que tengo, crio lo que crio y hago lo que hago.... Compañeros de este foro que tienen jilgueros mios nacidos la temporada pasada lo pueden atestiguar... incluso lo pueden atestiguar enseñando los hijos de esos jilgueros, tambien algunos han estado durante la epoca de cria que acaba de terminar y han visto los jilgueros dando de comer a sus hijos, los bebederos con agua limpia y su mixtura de buena calidad y por supuesto (el mejor preventivo que hay), las jaulas bien limpitas. Este año he sacado 25 major y 5 parvas y todos están mudando estupendamente y preciosos, sin tomar nada, pero eso si, mucho trabajo con ellos, limpiarles todos los días es muy trabajoso y en ocasiones pesado, pero los resultados merecen la pena

    Bueno no me enrollo más... si te gustan ambas especies no descartes una (siempre y cuando la economía de lo permita)... si económicamente los major te resultan caros, empieza con parvitas y para el año que viene metes algun macho mutado a mezclar con tus jilgueras parva

    Un saludo

  6. #16
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    La comparación..., teniendo en cuanta la diferencia que hay en cuanto a mutaciones no puede ser muy equilibrada.

    Para mí, parva supone mayor "reto" y...., mayor supone más variedad, aunque ya conseguida.
    Un saludo.Jesús

  7. #17
    Avatar de CHIMO
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 07
    Mensajes
    996

    Predeterminado

    Hola a todos, yo pienso que debes de criar lo que te apetezca, lo que mas te llene, que no prevalezca el tema de las mutaciones porque en el parva, desde hace ya varios años, los he visto mutados en ágata, eumo, pastel, isabela y satiné, a precio asequible y que están en venta.
    En cuanto al tema de la medicación, que ultimamente tanto se saca a colación, he de decir que estoy de acuerdo en que lo aconsejable es no tener que prevenir, ni tampoco curar, pero no vivimos en el pais de las maravillas y, aunque creo las palabras de compañeros como Josele, pensemos que cada cual tiene sus condiciones y sus condicionantes, lo digo porque tengo amigos y compañeros de afición que si quieren criar jilgueros están obligatoriamente abocados a tener que utilizar preventivos, esto es debido a que sus instalaciones, condiciones de humedad, relativa salubridad de sus ejemplares, alimentación, etc..., hacen impensable otro sistema de cria. Y quiero decir, por último, que la utilización preventiva de medicamentos, fundamentalmente antes del inicio de la cria, la llevan a cabo los mejores criadores de canarios, jilgueros, etc..., y la utilización preventiva no se hace pensando en que vas a dar un determinado antibiótico a un pájaro que está sano( lo digo porque he visto que esa es la manera de pensar de algunos que han escrito cosas por aquí y están totalmente equivocados ), sino para eliminarle la posible infección que lleve y que pudiera contagiar a su prole.
    Que nadie piense, por mis palabras, que abogo por el tratamiento preventivo indiscriminado de nuestras aves porque no es mi caso, yo no medico mensualmente, pero creo que para determinadas especies( negritos de bolivia, jilgueros, etc ) todavía resulta necesario actuar de una manera sensata y controlada fundamentalmente antes del inicio de la reproducción.
    Un saludo.
    JOAQUIN MARTINEZ RUIZ

    C.N. AI10
    canariorazaespañola.com
    R A Z A E S P A Ñ O L A

  8. #18
    Avatar de carp
    Fecha de Ingreso
    08 dic, 07
    Ubicación
    Arroyo de la miel (Málaga)
    Mensajes
    285

    Predeterminado

    perdonad mi irrupcion, yo no crio jilgueros pero si fauna europea (verdones mutados) este año desastroso, las hembras no incubaban se levantaban, luego no embuchaban en fin un desastre y cuando hablo con criadores y no son pocos lo primero que me dicen esque si los he tratado, no soy partidario de medicar por medicar aunque lo respeto, pero si digo que las hembras no incuban o no ceban (el año pasado si criaron bien), pq le hechan la culpa a tratar o no, en fin que parece que esta de moda atiborrar a nuestros pajaros de medicamentos y esta demostrado que buena alimentacion y limpieza se cria perfectamente, bueno no me enroyo mas y algun dia espero meter algun mayor, un saludo

  9. #19
    Avatar de Surcando los cielos
    Fecha de Ingreso
    15 feb, 09
    Ubicación
    La Aljorra( Cartagena -Murcia )
    Mensajes
    2,153

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jilguero azul Ver Mensaje
    Pues aunque parezca mentira, sí que los hay.
    Yo me muevo a un nivel más "casero" y no tengo muchas parejas. Este año he puesto 4 cuando pensaba no poner ninguna. El balance:
    Pareja de gargantas blancas, puesta única de 4 huevos, pisados los 4 y 0 pollos ( la jilguera no acabó la incubación )
    3 parejas de parvas, con 2 puestas por pareja.
    Pareja 1, primera puesta, 3 pollos de 5 huevos pisados; segunda puesta al traste.
    Pareja 2, segunda puesta, 4 pollos de 5 pisados. La primera puesta perdida por lo de siempre.
    Pareja 3, primera y segunda puestas pisados los huevos pero no nacidos, como todos los anteriores, debido a las tormentas. Al menos eso es lo que creo, pues después de cada tronada, hembras fuera y huevos frios.
    Pues bien, de los 7 pollos, quedan 6, uno ha muerto de la noche a la mañana ( hoy embolado por la tarde y mañana muerto por la mañana), y no me dió tiempo a ver lo que tenía, y no pienso medicar a menos que los vea enfermos.
    Esto que parece muy crudo, da como resultado luego pájaros, que una vez pasada la muda, son resistentes hasta a la lejía.
    Y con 6 pollos ya tengo para entretenerme un poco más el año que viene...
    Los pájaros medicados en una casa, luego hay que medicarlos al cambiarlos de dueño, hay que medicarlos durante la muda, hay que medicarlos como prevención cada mes o dos meses, para prepararlos para la cría, a los pollos cuando nacen, sobre todo si los crian nodrizas, cuando los destetas, durante la muda y así cerrar el círculo año tras año.
    Y que conste que cada uno cría como más le guste, pero yo prefiero pocos y comiendo sólo alpiste ( o mixtura, o pienso, o lo que quiera que coman los "colorines" ) y suplementarles la dieta con frutas y verduras y una buena pasta, a tener que suplementar con medicamentos, que a la larga, siempre acaban pasando factura.
    Y esta es mi opinión personal, y respeto todas las demás y a los criadores que usan medicación.
    Un saludo.
    Hola Rafa,pues dentro de lo que cabe es muy positiva la temporada de cria en cuanto a los parvas se refiere y a pesar de las tormentas.La verdad que este verano ha habido mas de una tormenta fuerte a lo largo de toda la peninsula y el año pasado cuando estuve en tu casa tambien me comentaste que te habia pasado algo parecido.A mi me pasa algo parecido con los que consigo mudar el primer año y me llegan a la segunda temporada de cria.Son durisimos,pero por el camino se quedan unos cuantos antes de la muda,durante y antes de llegar a su primera temporada de cria.Un saludo.
    "AVIARIO SURCANDO LOS CIELOS"

    GILBERTO MOROTE CERVANTES CN: 2B20 ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA ISAAC PERAL CARTAGENA

    CRÍA EXCLUSIVA DEL VERDERÓN PIÓ CLÁSICO ( VERDE )

    MI WEB-----------http://aviariosurcandoloscielos.jimdo.com/

  10. #20
    Avatar de Surcando los cielos
    Fecha de Ingreso
    15 feb, 09
    Ubicación
    La Aljorra( Cartagena -Murcia )
    Mensajes
    2,153

    Predeterminado

    Cita Iniciado por talaka Ver Mensaje
    Hola a todos, yo he votado por los dos porque de los dos crio en este momento, sin mucho ésito de momento con los mayor ya que de las dos parejas una las dos puestas en blanco y la otra las dos puestas pisadas pero dejó de alimentar a los pollos a los 5 dias más o menos, encima me pilló esa semana fuera trabajando, de cara al año que viene espero tener más suerte ya que me encantan tanto loa mayor como los parva, saludos
    Hola talaka,no te desanimes que por lo menos te han aguantado hasta la temporada de cria,nidificando y sacandote pollos aunque no hayan llegado a buen puerto(si son de primer año tienen pase por ser novatos),veras como de cara a la temporada que viene esas dos parejas te van a dar las alegrias que no te han dado esta y si no con verlos sanos yo ya me daria con un canto en los dientes,un saludo compañero.
    "AVIARIO SURCANDO LOS CIELOS"

    GILBERTO MOROTE CERVANTES CN: 2B20 ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA ISAAC PERAL CARTAGENA

    CRÍA EXCLUSIVA DEL VERDERÓN PIÓ CLÁSICO ( VERDE )

    MI WEB-----------http://aviariosurcandoloscielos.jimdo.com/

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. parva x major
    Por jjunca en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 21/02/2011, 22:15
  2. major x parva
    Por alfredo.vlc en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 14/12/2008, 23:48
  3. parva Vs major
    Por hazebubble 2 en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 11/04/2008, 18:26
  4. las mutaciones del major al parva
    Por Nach en el foro General
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 18/02/2008, 21:38

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •