Jaspes Grises del "Calandria" - Página 6
Página 6 de 13 PrimerPrimer ... 2345678910 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 122

Tema: Jaspes Grises del "Calandria"

  1. #51

    Fecha de Ingreso
    29 dic, 07
    Mensajes
    196

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jgarcia Ver Mensaje
    En mi opinión la razón fundamental de esa variedad fenotípica es precisamente su origen, esa importación que se hizo desde el carduelis magellanica.

    En el carduelis magellanica, la mutación Diluida, origen del Jaspe, presenta multitud de fenotipos distintos, es casi imposible encontrar dos sujetos exactamente iguales. Se ven afectados por muchísimos factores, como son sus antepasados (si provienen de parejas formadas por Diluido x Clasico, por Diluido x Diluido, si hay dobles diluciones en sus ascendientes...etc). Dependiendo de unas circunstancias u otras, los Magellanica dilución simple pueden ser de un fenotípo u otro, pasando por tonalidades totalmente diferentes, desde un negro con leve dilución hasta un gris claro plateado, próximo a lo que serían "malos" doble dilución.

    A lo largo de los últimos años, en mi criadero hice varios experimientos en relación a ésto que estoy comentando, y viendo claramente como los ejemplares van "acumulando" dilución según sean sus antepasados. Cuantos más diluidos y doble diluciones presente en sus ascendientes, más diluido será su fenotipo.

    Por esta misma razón, los jaspes presentarán, a mi juicio, tan diferentes fenotipos.

    Llevo criados más de 200 ejemplares de magellanica diluidos y a día de hoy he conseguido una dilución simple más o menos homogénea, clara, brillante y con una tonalidad plata, bastante alejada de la mayoría de las diluciones simples que podemos ver en los magellánica.

    Os muestro un ejemplo Claro, de magellánica DILUCIÓN SIMPLE, para que veais las diferencias (todos los sujetos son Dilución Simple).

    La primera y segunda foto corresponden a dos dilución simple actuales, la tercera foto, a un dilución simple hace 2 años y las 4º y 5º foto son dos diluciones simples bastante más oxidados.

    Ante tanta variedad, es lógico que el Jaspe presente también estas diferencias, puesto que dependiendo de que Magellanica se haya utilizado para llegar al Jaspe, así serán las futuras generaciones.

    Un cordial saludo
    Muy interesante tu aportación. Se nota que llevas ya unos años trabajando, con ellos. Muy bonitos esos pajaros. Yo como tu intento hacer simples diluciones homogeneas, aunque todavia igual no tenemos todo tan fijado como tu. Un saludo y enhorabuena
    Cria Exclusiva del Phaeo Amarillo Marfil Intenso y Nevado
    Numero criador ER-24
    Jose Miguel Benito Francisco
    Tlf : 637867274. IRUN
    Gipuzkoa

  2. #52
    Avatar de HERMINIO
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 08
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel Almería Ver Mensaje
    Hola Herminio, tengo una duda y es la siguiente; de que el patrón de vuelo es poligeníco estamos casi seguros, ya que tiene carácter acumulativo. Pero sin embargo en que es un gen pleitrópico me aparecen más dudas, dado que si el patrón de vuelo es acumulativo la dilución deberia de ser también acumulativa al estar determinado por los mismos genes ¿no? y sin embargo la dilución no es acumulativa, o salen simples o dobles pero no más de ahí, ¿estoy en lo cierto? Opino que son caracteristicas codificadas por genes distintos

    Corrigeme si me equivoco. Un saludo
    Aquí teneis el estandar del Jaspe para el que le interese:
    http://www.canariculturacolor.com/fo...d.php?t=111011
    Hola Miguel , que un gen sea pleiotrópico no significa que los caracteres para los que contiene la información deben tener el mismo comportamiento.

    Hablamos de que con toda probabilidad estamos ante un gen pleiotrópico porque tras miles de jaspes nacidos , hasta el momento , no hemos visto ni uno solo ejemplar que presente patrón de vuelo y sea clásico. Esto , solo tiene dos explicaciones genéticas:

    1.- Realmente estamos ante un gen pleiotrópico que codifica para ambos caracteres.

    2.- Las distancia genética entre ambos genes sea inferior a 0,2 CM (CENTIMORGANS,Unidad básica de medida genética) que es la distancia mínima requerida para que dos genes distintos se puedan separar.


    Respecto a que la dilución no sea acumulativa, paso a responderte citando a Jgarcia.
    - WEB ENFERMEDADES:

    http://www.avianvet.es


    - TIENDA ONLINE ORNITOLOGÍA:

    http://www.aviantecnic.es




  3. #53
    Avatar de HERMINIO
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 08
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jgarcia Ver Mensaje
    yo no tengo tan claro que la dilución no sea acumulativa, y creo que se podría llegar a demostrar. Como bien dice Herminio, hablamos de la dilución del lúgano, pues es en esta especie en donde surgió dicha mutación, de ahí se traspasó al resto de spinus y carduelis (cardenalito, xanthogastra, cabecita, etc).

    Tal y como comentais, solo se habla de Dilución Simple y Doble dilución, pero.. hay cantidad de "gamas intermedias" entre ámbos. Os pregunto, habeis comprobado a lo largo de varias generaciones como se comportan estos sujetos?

    Si tenemos un ejemplar Diluido fruto del cruce de un diluido x doble dilución, y lo cruzamos con otro Diluido fruto del cruce diluido x doble dilución,, el resultado (los ejemplares diluidios que nazcan) será el mismo que el que obtendríamos del cruce de un Diluido (hijo de Diluido x clásico) x un clásico (hijo de ámbos progenitores clásicos) ??

    La respuesta, al menos en los spinus, es NO. Los primeros serán bastante más "claros" que los segundos.

    Si a los spinus diluidos simples, que provienen de cepas en las que los antepasados son casi todos Diluidos y Doble dilución, le introducimos ejemplares Clasicos, vamos poco a poco oxidando la Dilución Simple.

    Si lo vamos trabajando con ejemplares Diluidos provenientes de cruces entre Diluidos, vamos aclarando cada vez más la dilución.

    No es esto acumulación?


    Efectivamente Jgarcia, estoy contigo.

    Lo que llevo observando es que los ejemplares nacidos de un progenitor diluido, presentan menos dilución que los ejemplares nacidos de padres doble diluidos. Y si hablamos de la doble dilución , más de lo mismo.

    También estoy viendo ( esto ya se ha hablado con otros compañeros ) que los ejemplares no diluidos nacidos de padre jaspe y hembra clásica, presentan por norma general más oxidación melánica.
    - WEB ENFERMEDADES:

    http://www.avianvet.es


    - TIENDA ONLINE ORNITOLOGÍA:

    http://www.aviantecnic.es




  4. #54
    Avatar de HERMINIO
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 08
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Marcellan Ver Mensaje
    No se si esto va dirigido a mi, pero como me parece una chorrarda como un templo entro al trapo.
    Para conocer una gama de canarios en necesario un proceso de aprendizaje. La capacidad de aprendizaje depende de la capacidad intelectual del individuo y del interes que se ponga en aprender, es decir, del coeficiente intelectual y del tiempo dedicado al estudio. Hay criadores que han tenido una gama durante años y no tienen ni puta idea (lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta) y otros encambio, no han criado apenas pájaros y los conocen perfectamente. Se puede ser un gran critico de arte y no haber pintado un cuadro nunca, se puede ser un gran historiador sin necesidad de haber vivido en todas los siglos. Para conocer los canarios en interesante viajar, acudir a casa de los mejores criadores y compartir con ellos opiniones y no faltar a los grandes concursos internacionales.
    En mi caso he conseguido y en ocasiones regalado ejemplares a amigos mios, a los que he emparejado y posteriormente seleccionado gamas tan diversas como esta: lipocromo blanco recesivo (Agarrista), agata amarillo intenso (Callejo), isabela amarillo mosaico (Juan Ramón J.), Agata opal rojo mosaico (Chavarri), verde opal mosaico (Cillero), faeo rojo mosaico (Cillero, Mitxelena y Alberto Pérez), faeo amarillo mosaico (Mitxelena y Marcellán), satiné rojo mosaico (Chavarri), agata topacio rojo mosaico (Cillero y Alberto Pérez), agata topacio amarillo mosaico (Cillero), Agata eumo amarillo intenso (Cillero), agata eumo rojo intenso (Cillero) agata eumo amarillo mosaico (Chavarri), agata eumo rojo mosaico (Chavarri). A todos ellos les ayude a ser campeones de España (y en ocasiones del Mundo) en estas gamas y lo consegui siempre en menos de tres años.
    Técnicamente no he criado todas estas gamas pero te puedo aegurar que las conozco perfectamente y lo mismo pasa con el Jaspe gris dominante (por cierto gama que si que he criado y en la que prontamente será campeón Jose Miguel Benito). Por eso termino como comence: "chorradas".


    No pienso entrar al trapo. La humildad y el respeto es algo que define a las personas!!!!!!!

    Que sean los lectores los que saquen sus conclusiones.
    - WEB ENFERMEDADES:

    http://www.avianvet.es


    - TIENDA ONLINE ORNITOLOGÍA:

    http://www.aviantecnic.es




  5. #55
    Avatar de HERMINIO
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 08
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Cita Iniciado por calandria Ver Mensaje
    Hay un refran Cándido que dice: A palabra necias oido sordos. Me parece que en esto del jaspe hay mucho teoria y poca practica. Y como te gusta a ti decir mucho genetista. Jejejejeje. Osea que ni caso a lo que digan.

    Le digo lo mismo que a Cándido.

    Por cierto, muy probablemente alguno de esos " genetistas" tiene una base científica mucho más sólida de lo que algunos creen.
    - WEB ENFERMEDADES:

    http://www.avianvet.es


    - TIENDA ONLINE ORNITOLOGÍA:

    http://www.aviantecnic.es




  6. #56
    Avatar de HERMINIO
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 08
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Cita Iniciado por calandria Ver Mensaje
    Jamas pense que poniendo las fotos de estos jaspes, tomaria esto semejante dimensión, quiza, a veces cosas que se escriben , se interpretan de forma indebida. Cuando he dicho que menos teoria y mas practica, no queria crear polémica sino decir que es una cosa que para mi es evidente. Yo por mi parte no me doy aludido por nada y que me queda tanto o mas que a vosotros por aprender. En fin centremonos en hablar de la gama.
    Animaros a poner fotos vuestras y comentamos diferencias, etc....
    Un saludo y os animo aqui a poner jaspes a todos.
    Buen rollo que la vida es corta.


    Efectivamente, buen rollo que la vida es corta!!!!!!!
    - WEB ENFERMEDADES:

    http://www.avianvet.es


    - TIENDA ONLINE ORNITOLOGÍA:

    http://www.aviantecnic.es




  7. #57
    Avatar de Eärendil
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 08
    Ubicación
    baza
    Mensajes
    240

    Predeterminado

    como te han dicho los compañeros mi comentario era que eran impredecibles y que ese era el principal problema que planteaba la mutación, de repente tienes un buen pájaro que te deja una pluma remera sin mutar o que te deja una pluma timonera completamente diluida, habeis respondido que es mediante selección ir eliminando estos sujetos que fenotipicamente presenten estos fallos tanto por fugas melánicas, como por plumas no mutadas, pero eso lo hice el año pasado y este año se ha vuelto a repetir, en lo que es acumulativo no lo puedo asegurar puesto que no lo he comprobado, este será mi primer año en el que emplearé dobles diluciones, lo que si puedo decir es que de jaspe sd x jaspe sd, salen sujetos bastantes oxidados y no más claros que sus progenitores, aunque lo que si es cierto es que me ha salido una hembra preciosa en sd, que no se ajusta al standard del sd, por estar demasiado mutada, el color es gris-plateado totalmente, como su abuela, la primera jaspe que compré, la pájara es un calco de aquella, como decís creo que la mutación acaba de hacerse un hueco en aviarios donde la van a trabajar con criterio, lo malo es que hay varios standards, a ver si el GICAJA unifica criterios y se crea un solo standard, para que todos trabajemos en la misma dirección, por ahora las series oxidadas son las que mejor dirección llevan, el internacional de Málaga será un buen avance para ver la dirección que está tomando esta mutación. un saludo
    Jose Manuel Yélamos Moreno. C.N.: 3Y-73
    Clásico y Opal: Negro Rojo Mosaico.
    Jaspe: Negro Amarillo Intenso/Nevado.
    Phaeo Rojo Mosaico y Amarillo Marfil Mosaico.
    Bruno Pastel Rojo Intenso.
    Lúganos clásicos y mutados.
    Isabelita del Japón y Diamante moteado.

    ......peazo evolución la de los dinosaurios..........

  8. #58
    Avatar de Marcellan
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    SAN SEBASTIÁN
    Mensajes
    1,478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HERMINIO Ver Mensaje
    No pienso entrar al trapo. La humildad y el respeto es algo que define a las personas!!!!!!!

    Que sean los lectores los que saquen sus conclusiones.
    No seas demagogo Herminio.
    Yo conozco muy bien mis defectos y mis virtudes. La humildad no es una de mis virtudes, nunca lo ha sido, siempre he estado encantado de haberme conocido. Creo que a estas altura los foreros también me conocen, no soy mala gente, intento enseñar lo que se (mucho o poco) y hacer amigos, el problema es que vivo cerca de Bilbao y a veces se me calieta la boca. De todas formas mi respuesta desmedida fue a una frase restrictiva: " No pueden hablar de Jaspes los que no los crias"

  9. #59
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    PREMISA, no crio jaspes…., el que no quiera que no lea mis mensajes:
    Cita Iniciado por Alberto G. Ver Mensaje
    .....tengo una opinión distinta. Pienso que a uno le puede gustar más o menos el jaspe, pero sus características no debe perderlas, y el patrón de vuelo es una de sus principales características....
    En mi opinión, el "patrón" es un préstamo temporal y al igual que en los canarios rojos melánicos no se intento conservar el del cardenalito..., el que ahora se pretenda conservar “este” y se consiga dependerá de gustos personales y determinados intereses......, ¿quien se llevara el gato al agua?......
    Última edición por xsaje1; 24/08/2010 a las 10:07
    Un saludo.Jesús

  10. #60
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jgarcia Ver Mensaje
    Ante tanta variedad, es lógico que el Jaspe presente también estas diferencias, puesto que dependiendo de que Magellanica se haya utilizado para llegar al Jaspe, así serán las futuras generaciones.
    José Antonio, hace tiempo me comentaste esto y estuvimos hablando sobre la posiblidad de que la esta dilución fuese una caracteristica de origen poligenico (al igual que todas las mutaciones en las que intervine o aportan los spinus.., rojo, negro,dilución....., ¿mosaico?), no sé.....

    Más que por "la variedad" que aporta el origen creo que puede estar relaccionado con la cantidad de "genes jaspe" que se heredan y se ven.
    Un saludo.Jesús

Página 6 de 13 PrimerPrimer ... 2345678910 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Eumos marillo mosaico del "Calandría"
    Por Marcellan en el foro Melánicos nuevas mutaciones (Pastel, Topacio y Eumo)
    Respuestas: 58
    Último Mensaje: 15/06/2012, 13:37
  2. """ ya queda poco""" i concurso ciudad san jeronimo
    Por GLOSTERMENDEZ en el foro Concursos de Canaricultura
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 06/12/2011, 01:05
  3. """ ya queda poco""" i concurso ciudad san jeronimo
    Por GLOSTERMENDEZ en el foro Concursos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 06/12/2011, 01:05
  4. Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03/12/2011, 21:23
  5. """"baratos"""" Solo 16€ Blancos Recesivos Y Amarillos
    Por gucci en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 29/08/2009, 23:02

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •