Duda importante: f1 cardenalito con madre roja intensa o con otra que no sea la madre
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Duda importante: f1 cardenalito con madre roja intensa o con otra que no sea la madre

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    27 nov, 07
    Mensajes
    75

    Predeterminado Duda importante: f1 cardenalito con madre roja intensa o con otra que no sea la madre

    Pues eso tengo 2 f1 de cardenalito con roja intensa de hace dos años y el año pasado de los 8 que emparejé pisaron sólo 2 y he logrado sacar r1 pero la madre de estos r1 no es la madre del f1 sino otra roja intensa, ¿he hecho bien con emparejar esos f1 que han pisado con otras hembras rojas intensas que no es su madre?
    o sin embargo debería haber emparejado ese f1 que pisaba con la madre y los r1 de nuevo con la madre hasta que sean fértiles machos y hembras, osea hasta conseguir r2 que es ya la tercera generación?

    de los 4 r1 que he sacado frutos del f1 con una roja intensa (que no es su madre) ¿puedo volver a emperejarlos este año con la abuela, osea con la madre original, osea con la madre del f1?

    Decidme algo, estoy un poco hecho un lio y no se si realmente lo estoy haciendo bien. de momento tengo r1 y este año 2010-2011 los quiero emparejar para ya obtener los r2 que ya serían fértiles machos y hembras.

    Un saludo y gracias.
    Juan Manuel
    Huelva

  2. #2
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    hola jmsi,yo en lo poco o mucho que entiendo de pajaros me parece bien,siempre que los trabajes con buenos pajaros y de la gama que quieres optener,asi obtienes mas variedad genetica, aunque tambien seria posible en consanguinidad.
    Los r1 puedes volver a emparejar con la madre del f1 sin problemas,lo importante es que la pajara que utilices tenga un fenotipo bueno y tenga buen color.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Tambien puedes emparejar hermanastros ,o sea cruces entre hijos de las dos hembras para volver al siguiente año con nietos a las abuelas y despues ir ya por la Linea de cada abuela ...que si son buenas de fenotipo-genotipo darán fuerte COLOR y calidad en sus fenotipos.

  4. #4
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Hola jmsi. El cruce que has hecho es bueno. La consanguineidad no es recomendable y debe evitarse siempre que se pueda. En muchos casos no nos queda más remedio que recurrir a ella porque no hay otra alternativa. Pero en tu caso, que lo que buscas es conseguir descendientes de cardenalito con canaria fértiles, eso se puede conseguir cruzando con cualquier canaria roja. De hecho es recomendable cruzar con la canaria de mejor rojo que tengas, para que los descendientes acumulen la mayor intensidad de factor rojo, que es lo que buscas con ese cruce.
    Un saludo.


  5. #5

    Fecha de Ingreso
    27 nov, 07
    Mensajes
    75

    Predeterminado Lo Que Busco Es Eso Llegar A Las R2 Donde Macho Y Hembra Sean Fértiles

    Si, lo que busco como pongo en el título es conseguir el año que viene los r2 donde ya hembras y machos son fértiles, tener un tamaño bueno que lo tengo en los r1 y además un color bastante intenso ya que no los estoy pigmentando y estoy viendo el color real de los f1 y de los r1 que he obtenido este año.

    Mi meta es conseguir el año que viene tener r2s (osea mal llamados f3) donde dicen que ya hembras y machos son fértiles con la máxima intensidad posible de rojo. (asi de paso decir que lo mismo estoy haciendo este año con f1 de bronce y con f1 de rojo mosaico, lo que pasa es que con estos dos tipos voy un año pòr detrás, este año he sacado 13 f1 de bronce y 6 f1 de roja mosaica, este año a ver cuanto/os me pisan de estos y a llegar a los r2 de ambas especies igual que con los rojos.

    Pero mi duda era si tenia que obtener los r1 utilizando la misma madre de los f1 o podía ser cualquier roja intensa que me gustara y según vosotros he hecho correctamente en cruzar los f1 de rojo intensos con intensas que no son su madre.

    Gracias a todos
    Juan Manuel
    Huelva

  6. #6
    Avatar de el porro de hormigos
    Fecha de Ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    vallecas ( madrid)
    Mensajes
    2,223

    Predeterminado

    buenas amigo, me parece un post muy interesante, pero tengo mis dudas,Juan perdona que pregunte en tu post lo hago por no perder el hilo de este post, yo quiero empezar mi propia linea de bronces intenso, seria este el esquema o estoy con fundido.

    cardenalito x bronce intensa la mejor
    el hijo f1 x a la madre o a otra bronce buena.
    el hijo ya es un r1 x abuela - la madre-o a otra intensa bronce
    el hijo ya es un r2 x a que canaria familia o otra intensa buena.
    el hijo ya es un r3 que es canario x que canaria intensa o nevada.

    espero no haberos liado mucho, esta bien el esquema y con las hembras como lo haríais.
    aviario exclusivo
    bronces int/ nev/ clasicos
    rojos int/nev
    __________________________________________________ ________
    C.N: Y-493 & B-062
    CLUB ORNITOLOGICO DE ARROYOMOLINOS PLUMA DE ORO
    _________________________________________

    os invito a que visiteis mi pagina web
    http://elporrodehormigos.es.tl//

    elporrodehormigos@hotmail.com

    CONCURSOS DEL 2015

    2º IND LIPOCROMO ROJO INTENSO EN ALOVERA (GUADALAJARA)
    2º IND NEGRO ROJO CLASICO EN ALOVERA (GUADALAJARA)
    1º IND NEGRO ROJO INTENSO EN ARANJUEZ (MADRID)
    2º IND NEGRO ROJO INTENSO EN ARANJUEZ (MADRID)
    3º IND LIPOCROMO ROJO INTENSO EN AÑOVER DE TAJO (TOLEDO)
    2º IND NEGRO ROJO CLASICO EN (AVILA)
    2º IND LIPOCROMO ROJO INTENSO EN (AVILA)
    1º IND LIPOCROMO ROJO INTENSO EN ARROYOMOLINOS (MADRID)
    2º IND LIPOCROMO ROJO INTENSO EN ARROYOMOLINOS (MADRID)
    3º IND LIPOCROMO ROJO INTENSO EN ARROYOMOLINOS (MADRID)
    3º IND LIPOCROMO ROJO NEVADO EN ARROYOMOLINOS (MADRID)

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    09 dic, 09
    Mensajes
    369

    Predeterminado mixtos cerdenalito

    saludos a todos,

    muy interesante el tema. yo tambien crio bronces y mi objetivo seria el mismo q el amigo el porro de hormigos, es decir, macho cardenalito y cruzarlo con buena bronce intensa. esta bronce intensa q caracteristicas crees q debe tner, debe ser grande para compensar la talla del cardenalito?? ademas de un buen lipocromo y diseño???
    este año proximo no creo qlo intente aun, pero kiero saber bien x donde deben ir los tiros. gracias a todos x la info y a seguir con el tema...

  8. #8
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Hola el porro. Mira, la idea es si el cruce debe hacerse con la madre, la abuela, etc. La respuesta es no. Cuando se realizan esos retrocruces no tienen porqué ser con la madre ni después con la abuela, etc. Por lógica no vamos a pensar que la canaria madre es la única canaria que tenga unas características tan especiales que justifiquen que solo se cruce con ella. Si cruzas cardenalito con canaria bronce, por ejemplo, el siguiente cruce puede ser del F1 con CUALQUIER canaria bronce. Lógicamente, seleccionarás otra canaria bronce de muy buenas características, como es normal. Haciendo eso te evitarás los inconvenientes de la consanguineidad. Dicho de otra manera, realizar los cruces de la tabla de Felch solo tiene sentido cuando partes de ejemplares con características ÚNICAS, que no tienes en otros ejemplares, y por tanto, recurres a la consanguineidad. Pero no es este caso, en que tienes muchos ejemplares, canarias bronces o lipocromo rojo, según el caso, para criar sin recurrir a la consanguineidad y sus inconvenientes.
    Un saludo.
    Última edición por Alberto R.; 22/08/2010 a las 08:48


  9. #9
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Como ampliación a mi comentario anterior, creo que muchas veces confundimos el concepto de "linea" con "consanguineidad", y no estoy de acuerdo en absoluto con ese concepto. Voy a tratar de explicarme con un ejemplo. Imaginate que yo parto de cero en mi criadero, pero tengo en mi mente muy claro un tipo de canario que es el quiero criar. Imaginate que voy a cuatro criaderos diferentes y compro, de entre todo lo que me ofrecen, los ejemplares que se ajustan a ese canario que tengo en mi mente. Al final, me hago con unas cuantas parejas muy parecidas entre sí, con características muy semejantes. De entre todos sus descendientes sigo seleccionando los que se ajustan al tipo que tengo en mente. Y de vez en cuando, si encuentro ejemplares de otros criaderos que se ajustan a mi "tipo" de canario, los añado al plantel. Es evidente que cualquiera que visite mi criadero verá una "linea" de canario muy clara, porque todos los ejemplares son muy parecidos y van en la misma dirección. Pero sin embargo, no hay consanguineidad, porque proceden de criaderos distintos. Ese es el concepto de linea, el de tener un tipo de canario que es, digamos, el "tuyo", característico de tu criadero. Está claro que para conseguir esa uniformidad se puede recurrir a la consanguineidad, pero creo que ese no debe ser el camino.
    Creo que como criadores, tenemos la obligación de mejorar cada vez más el canario. Y eso significa, no solo que la rayita melánica sea de tal o cual forma, sino sobre todo que los ejemplares sean sanos, fuertes y robustos. La consanguineidad es NEFASTA. Produce ejemplares débiles, propensos a enfermedades, con malformaciones. Por tanto, hay que evitarla siempre que se pueda. Naturalmente hay excepciones. Por ejemplo cuando surge una mutación o una característica muy nueva en un ejemplar. Si quieres fijarla, no queda más remedio que hacer los cruces adecuados en consanguineidad para que no se pierda. También, como en todo, no hay que irse a los extremos. Algún cruce ocasional de padre - hija o madre - hijo se puede hacer. Pero como práctica habitual de cría (lo que comentaba antes, de recurrir a los cruces de la tabla de Felch) no lo aconsejo nunca. Sé que algunos compañeros del foro no estarán de acuerdo, porque sí son partidarios de la consanguinedad, pero esta es mi opinión.

    Un saludo.
    Última edición por Alberto R.; 22/08/2010 a las 12:46


  10. #10
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el porro de hormigos Ver Mensaje
    buenas amigo, me parece un post muy interesante, pero tengo mis dudas,Juan perdona que pregunte en tu post lo hago por no perder el hilo de este post, yo quiero empezar mi propia linea de bronces intenso, seria este el esquema o estoy con fundido.

    cardenalito x bronce intensa la mejor
    el hijo f1 x a la madre o a otra bronce buena.
    el hijo ya es un r1 x abuela - la madre-o a otra intensa bronce
    el hijo ya es un r2 x a que canaria familia o otra intensa buena.
    el hijo ya es un r3 que es canario x que canaria intensa o nevada.

    espero no haberos liado mucho, esta bien el esquema y con las hembras como lo haríais.


    esta bien, pero como te comentan es preferible evitar la consanguinidad,y un pequeño apunte un r3 no es un canario,para poder considerarlo canario deveria de ser un r4 como minimo.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. F1 cardenalito con canaria roja: intensa o nevada??
    Por pajarochip en el foro Lipocromos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 17/06/2011, 20:10
  2. Duda ¿puedo separar a los pichones ya de la madre?
    Por josecanarios21 en el foro Cría
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01/05/2011, 18:19
  3. compro dos hembras una roja intensa y otra nevada.
    Por MISENANOS en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 21/03/2011, 22:46
  4. Cambio roja mosaico por roja intensa
    Por canillas en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03/03/2009, 11:51
  5. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 13/01/2008, 11:58

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •