¿Intelectualidad?.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: ¿Intelectualidad?.

  1. #1
    Avatar de barrenas
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 06
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    350

    Predeterminado ¿Intelectualidad?.

    Buenos Días.
    Lo primero, decir, que conociendo la susceptibilidad de algunas personas de éste foro, quiero aclarar que, con ésto, no estoy llamando tonto a nadie, nada más lejos de mi intención. Sí quiero recalcar un hecho harto frecuente en nuestra canaricultura.
    Hace ya un tiempo me dijo un amigo excanaricultor: ¿Cómo seleccionas?, ¿por la fertilidad, por el canto, por el tipo, por .....?. Ya que crío Raza, mi respuesta fué que por tipo y forma, lo demás lo despreciaba. Me recriminó mi error. Ahora, con el tiempo, mi respuesta es otra. He comprendido, y aún me falta por comprender más.
    El otro día, otro amigo, hablando de la Historia y Origen del Raza, me dijo, no me interesa. Craso error. Si queremos criar buenos Razas, debemos saberla, es más, creo que obligatorio saberla. Éste amigo es un criador comercial. Esa es la diferencia con un criador que le apasionan sus pájaros, y su mayor interés es conseguir la perfección de la Raza.
    Estamos un grupo de criadores intentando desenmarañar la historia del Raza y su origen. Con los datos que tenemos y poco a poco se van organizando cronológicamente, y vamos redescubriendo poco a poco su formación, te vas dando cuenta que hay cosas a las que no les prestas ninguna importancia, y sin embargo, son vitales para su selección.
    Una de ellas podría ser por ejemplo su canto. Hay que recordar que el Raza proviene del Canario del País, del de Vic. En concreto, el del País, también dió origen al timbrado. Púes éstas dos razas, una de las cualidades que las distinguia y por la que eran apreciados, era su canto. Cómo antecesores del Raza se la trasmitieron, y en la actualidad, si nos fijamos en las mejores líneas de Raza que hay en España, se observa que son pájaros muy cantarines, y que cuanto mejores son, más se asemejan en su canto a aquellos ancestros. Pajaros con modulaciones bajas, abriendo poco el pico, muy discretos en su canto y muy melodioso. Por el contrario, te encuentras otras líneas menos cantarinas o con timbres muy altos, si éstan juntos, sobrepasan el canto de los otros; éstas líneas, por lo general, a la larga dan malos resultados.
    Ésto son hechos históricos que debemos saber, comprender, y utilizar en nuestra selección.
    Pero por desgracia, a la inmensa mayoría de los criadores no nos interesa.
    En el apartado de "Genética" hay opiniones y estudios muy interesantes, pero la mayoría son relativos al pájaro de color, al de postura nada, o casi nada. Eso da idea del nivel en que nos encontramos.
    En fín, creo que tenemos lo que nos merecemos.
    Un saludo.
    Antonio Navarro.
    CN. AK61.

  2. #2
    Avatar de miniserinus
    Fecha de Ingreso
    23 ene, 07
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    Bueno esta claro que temas suscitan interés y cuales no ya te lo dice JR te lo voy a demostar, ala sigue leyendo antes de escribir.

  3. #3
    Avatar de radu
    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    341

    Predeterminado

    Hola barrenas, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a pararnos a pensar en esos orígenes y si en realidad hemos de olvidar y dar de lado algo tan primordial como el canto. Precísamente el otro día hablando con un compañero criador de raza y llarguet le exponía este mismo caso pero en lo que a mí respecta en llarguet, una raza de la que me considero desconocedor y que por lo menos en mi caso es tan primordial el canto como la forma y la posición del pájaro.
    Si algo despertó en mi la atención hacia el llarguet a parte de lo evidente de por su forma, patas, etc., era la historia de este canario y yo destacaría como parte fundamental de esa historia el canto, así es que por mi parte los llarguets así como los razas deben ser cantarines.
    Un saludo.

  4. #4
    Avatar de Josesomera
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    10,535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por radu Ver Mensaje
    Hola barrenas, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a pararnos a pensar en esos orígenes y si en realidad hemos de olvidar y dar de lado algo tan primordial como el canto. Precísamente el otro día hablando con un compañero criador de raza y llarguet le exponía este mismo caso pero en lo que a mí respecta en llarguet, una raza de la que me considero desconocedor y que por lo menos en mi caso es tan primordial el canto como la forma y la posición del pájaro.
    Si algo despertó en mi la atención hacia el llarguet a parte de lo evidente de por su forma, patas, etc., era la historia de este canario y yo destacaría como parte fundamental de esa historia el canto, así es que por mi parte los llarguets así como los razas deben ser cantarines.
    Un saludo.
    Aupa radu
    Pues as elegido una raza que canta mas bien poco jejeje
    suele haber algun cantarin pero no es lo normal
    saludos compi.
    MIS PRODUCTOS DE CONFIANZA Y LA DE LOS GRANDES CRIADORES
    LA GARANTIA DE UN FABRICANTE DE PRESTIGIO AVALADA POR LOS MEJORES CRIADORES DEL MUNDO
    PARQUES DE PROTECCION Y PARQUES ZOOLOGICOS.



    NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE Y POR ESO TENGO LA ESPERANZA QUE DE QUE ESTAREMOS TODOS DE NUEVO UNIDOS
    DE VALERIANO GARCIA MORENO DEDICADO A LA CANARICULTURA ESPAÑOLA

  5. #5
    Avatar de radu
    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    341

    Predeterminado

    Hola Jose, yo seguiré en el empeño de que canten y si no les canto yo.

  6. #6
    Avatar de José R. Menéndez
    Fecha de Ingreso
    20 nov, 05
    Ubicación
    Andújar
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    ¿Porque un Raza no debe cantar?, pues porque no queremos y no queremos porque no tenemos ni la mas remota idea de canto ya que es la faceta de la canaricultura mas dificil. De hecho el canto tiene tan poco aficionados por su dificultad de evaluación, pero es la primera razón o motivo por la que el canario se capturo y entro en nuestras casas.
    Ahora que muchos intentan sacar nuevas razas de canario sin fundamentos de ningún tipo y otros nos inclinamos para sacar nuevas plumas en el Raza Española o recuperar razas perdidas como el VICH, tal vez el mayor logro seria buscar el RAZA ESPAÑOLA TOTAL como se ha hecho con el caballo PRE, no basta con una prueba morfologica, ademas hay otra funcional y en este caso deberia ser el canto.
    Pero para esto hacen falta criadores como los del PRE, muy aficionados, con preparación, con mentes abiertas e inteligentes, independientemente de que esto demandaría un CLUB TÉCNICO.
    José R. Menéndez
    C. N. E-979

    http://aviariojrmenendez.blogspot.com/

  7. #7
    Avatar de RAZAPIO
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 09
    Mensajes
    230

    Predeterminado Os aseguro que lo intento.

    Reconozco que soy un autentico analfabeto comparado con vosotros, prometo leeros y fijarme mucho de hecho ya lo hago, pero por favor pensar que como yo seguramente hay mas de uno y digo esto porque tengo la sensacion de que todavia no hemos acabado el segundo curso y ya pasamos a final de carrera, yo lo intento pero cuando estoy solo ante el peligro osea frente a mis pajaros, tengo un cacao mental importante.
    UN SALUDO

  8. #8
    Avatar de José R. Menéndez
    Fecha de Ingreso
    20 nov, 05
    Ubicación
    Andújar
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    Hola Razapio, creo que ya nos conocemos de un correo de no hace mucho.
    Puede que seas lo que dices, pero tiene arreglo y en muy poco tiempo, todo es cuestión de leer y no creer nada de lo que te cuenta a no ser que tu lo compruebes. No debes creer, ni lo que yo te diga, a no ser que te lo demuestre muy bien o que tu lo compruebes, pero para eso hay que leer mucho y preguntar muchos. En este mundillo hay maniáticos de los campeonatos. Por ejemplo, un amigo mio criador cogió un pollo de gorrión que se había caído de su nido y después de anillarlo consiguió ser con él campeón de España, el caso era ganar. Luego están los que se saben todos los trucos, colocar los palos a ciertas alturas para forzar posturas adecuadas en el raza, blanquear canarios blancos con "azulete" o ganan un campeonato de España con un pájaro al que para completarlo se le había tenido que pegar con xianocrilato cuatro plumas. Pero hay otros que no necesitan ganar tanto, tal vez porque ya lo ganaron y que buscan un aspecto mas cultural, creativo y enriquecedor de esta afición. Divirtiéndose mas con un logro que con un premio.
    José R. Menéndez
    C. N. E-979

    http://aviariojrmenendez.blogspot.com/

  9. #9
    Avatar de barrenas
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 06
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    350

    Predeterminado José Somera.

    Hola José.
    El origen del Larguillo, como otros razas, era el ser pájaros que entretubieran a sus dueños con su canto, y según las zonas, con un tipo y forma determinados. En la zona de Burriana (Castellón) esa era la raza "Larguillo" o "Camallut" (patas largas), y ese era su tipo "fino, estrecho y largo y por supuesto zancudo. Pero si no cantaba, la gente no lo quería.
    Ahora mira lo que los aficionados al Llarguet estais seleccionando.
    Estais haciendo cruces con razas foráneas para crear Dios sabe qué. Esas razas no son cantarinas por norma. La cosa es fácil: buscar y buscar su "Historia". Sabreis de dónde salió, cómo se hizo, y sobre todo cómo era en realidad. Sólo así podreis llegar al auténtico Larguillo. Todo lo demás son sucedáneos.
    Hay álguien que se haya preocupado de revolver en los archivos históricos de la zona de Levante en busca de algo de eso?. Hay tienes la respuesta.
    Un saludo.
    Antonio Navarro.
    CN. AK61.

  10. #10
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado

    Quiero alavar el esfuerzo y labor que conlleva todo esto que estais haciendo. Sinceramente este estudio hacia falta, así como la petición de modificación del estandar, pues pienso que llevais razon en vuestros planteamientos.
    Este año he metido algunas parejas, pero por un pequeño percance no se si podré criar esta bonita raza para esta temporada, espero que si.
    A lo que voy:
    Me parecen contradictorios vuestros escritos y pensamientos.
    Si el fin de todo esto esto es redireccionar el Raza Española a sus origenes (canario de Vich) evitando mediante la modificación del estandar los cruces con pájaros que nada tuvieron que ver con esta raza en sus principios ¿por qué ese afan de introducir colores con pájaros que nada tienen que ver con el raza española?
    Creo que todas las gamas de canarios, tanto postura, como color, están en constante evolución y selección, llevandolos hacia donde se crée que son mejores, más bonitos, llamativos o lo que se demande en esos momentos, o llevarlo hasta el pájaro del boceto inicial de la raza. Para ello se están introduciendo constanteme cruces con pájaros que creemos que nos pueden dar lo que buscamos. Exceptuando en todo esto a el lizard (aunque seguramente me equivoque)..
    Entonces, según vosotros ¿qué hay que hacer?
    ¿Buscar el origen del Raza Española en nuestros pájaros?
    ¿Como?
    ¿Cómo introducimos los colores a los raza para que sean puros si ya no hay canarios de Vich y menos mutados en color?
    ¿O un raza mutado (por ejemplo un jaspe) ya no puede ser raza? Acuerdense de donde procede esta mutación.
    Intelectualidad creo que hay bastante en cuanto a canaricultura se refiere. No todo el mundo sabe criar, seleccionar y preparar para los concursos a nuestros pájaros, otra cosa son pajareros, es distinto.
    Con esto no quiero crear polémica, ya que no me considero aun criador de Raza ni conozco personalmente a ningúno de los presentes.
    Pero sinceramente me lio con alguna aclaración expuesta.
    Como digo al principio, alavo vuestra lavor, pues hacía falta, pero no hay que "menospreciar" a aquel que piensa que cruzando un llarguet con un "lapicero" pueda sacar un llaget-lapicero. Eso es canaricultura y se hace constantemente. Ustedes mismos mediante cruces consiguen Razas jaspes.

    Lo dicho si escribo todo esto es porque me gusta la raza y estoy perdido. No se hacia donde tengo que llevar mis pájaros de aquí en adelante. Tengo un bruno plata pio recesivo en Raza, al cual no se si debo darle la oportunidad de criar, ya que no se si iré por el buen camino.

    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •