pajaro enfermo
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: pajaro enfermo

  1. #1
    Fabian
    Guest

    Predeterminado pajaro enfermo

    Hola a todos! Tanto tiempo!!!

    Les quiero hacer una consulta porque ya no sé que hacer, ya se me agotaron las ideas.
    Perdónenme si este caso no es un canario, pero lo que tiene este no parece que sea nada específico de una especie.
    El nombre del pájaro este aquí en Argentina es reinamora y en Brasil es azulao (Cyanocompsa brissoni). Es del tamaño de un canario, color azul marino muy oscuro, con manchas color turquesa en la cara y arriba en las alas. El pico es muy grueso y color negro y cantaba muy bien.

    Hace más o menos 6 meses en una feria de pájaros me dió mucha pena como lo tenian. Era verano aqui y estaba dentro de un bolso, sin agua, con comida desparramada en el suelo de la jaula entre los excrementos. Me dio mucha pena y me lo llevé y se mejoró mucho. Voy a tratar de dar los datos que pueda sobre el pajaro y lo que le pasa.

    Lo que comen estos es semilla (50% alpiste, un 30% mijo, y si se puede que tenga negrillo y perilla y un poco de girasol, que hay que medirselo.) A este nunca le gusto el mijo, pero el resto sí, especialmente el alpiste. Hay que darle verduras (no tanto de hoja sino mas bien manzana, pepino, zanahoria etc.) pero darle poco. Vieron como a algunos canarios que hay que medirsela porque sino comerian verdura solamente...algo así. Y por ultimo, tambien comen insectos, o sea que yo le doy a veces tenebrios y tambien alimento para insectivoros de CeDe que tiene vitaminas.

    Bueno, comenzo con que no se podia parar en las perchas, no aterrizaba bien, tenía que aletear para mantener el equilibrio. Yo pense, las uñas largas. Pero se las corté, aguantandome los picotazos, lo volvi a la jaula y ninguna diferencia. Se mantenia en las perchas no erguido sino mas tirando a horizontal. Comenzo a estar con sintomas típicos de enfermedad, inflado, plumaje desarreglado, somnolencia. Le di Amoxicilina en una buena dosis (1000 mg /litro) en agua durante 4 dias....nada...ningun cambio. Le di Baycox para coccidios durante una semana, pero nada...seguía la evolucion como si no le diese ningun medicamento. Ya veia que no comía nada de semilla, así que le daba manzana cocida pisada con harina de alpiste (que la hacía yo con un molinillo electrico de café, usando la harina que pegada al fondo del molinillo y descartando las cascaras que quedan arriba). Eso era lo unico que comió durante 3 dias. Los excrementos tenian mucha parte blanca (muchos uratos), signo que estaba muy emaciado y autoconsumiéndose. Ademas note que eran medio gomosos y alguno le quedaba pegado atras en la cloaca.
    Ya estaba en las ultimas y ahí ya tenia problemas de respiración (parecia agitada). Hacía “click” con el pico como si estuviese quebrando algo, y busqué y parece que lo hacen cuando sienten que no pueden respirar bien.
    Yo vivo en un departamento, que generalmente es un ambiente mas estéril para los pájaros, o sea que lo más probable es que ya hubiese venido con algo –dadas las condiciones de higiene en que estaba cuando lo compré- y por ahí el stress en la epoca de muda hizo estragos . Me puse a buscar y lo que más coincidia con todo era salmonella, al menos excrementos pegados, emaciación, problemas respiratorios al final, etc.
    Bueno como ya estaba por morir le empece a dar oxytetraciclina y 2 dias despues enrofloxaxina. Cuando le di este último, a las 4 horas comenzo a comer algo. Le seguí dando enrofloxaxina durante 7 dias y hoy suspendi (y le meti probioticos). Ahora come (no normal, pero al menos come) y los excrementos cambiaron,no estan tan blancos como antes. Y ya no esta inflado ni dormido. El problema que sigue con las patas muy mal.

    Es como que esta debil en las patas, como que no le responden, por mas que salta a las perchas no tiene fuerza como para aferrarse bien. Me da mucha pena porque a veces lo escucho de lejos que trata y trata y trata. Pero no hay caso.

    Fractura no parece porque los pajaros con una pata sola se aferran bien y que se haya fracturado las 2 patas es raro, ademas le doleria mucho como para estar tratando tanto.

    Las patas y garras estan normales, ni hinchadas ni con ampollas, nada. Tampoco parece dolerle cuando se aferra...la impresion que da es que no tiene fuerzas.

    Por algun lado lei que cuando les falta calcio, el primer lugar de donde se retira el calcio es de la pelvis y patas porque son los huesos mas grandes y con mas calcio.Y que entonces las patas son lo primero que no les responde.
    Será eso?, que como estuvo tanto sin comer tiene poco calcio en las patas? (Le acabo de poner grit que siempre comia a ver si eso ayuda.)

    Ya no se me ocurre nada mas que hacer.... si alguien me puede ayudar le agradecería un montón!!!

    Bueno, un abrazo bien grande a todos!
    Fabian
    Última edición por Fabian; 03/09/2006 a las 23:07

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Hola Fabian
    Ante todo un abrazo. Me alegro que hayas sacado el pajaro de la posible salmonella, las heces blancas pegadas en la cloaca es un sintoma, pero tambien hay que fijarse que no tenga plumas largas que puede se el motivo que se le peguen las heces. A mi el mejor resultado contra la Coli y la salmo me la dio el OPTAMAX (farmacia) amoxicilina/acido clavulanico. La enrofloxxacina les doy cuando no encuentro sintomas claros (embolados). Tendre en cuenta lo que dices.
    En cuanto a las patas pensaria en una anemia, no se a los sivestres pero a los canarios en esas condiciones y tambien para embuchar a los pichones, les doy Nestle 5 cereales que ademas contiene prebiotico, calcio, hierro y viataminas, es unapapilla para bebes.
    Saludos

  3. #3
    Fabian
    Guest

    Predeterminado

    Tito!! que haceees!, tanto tiempo.
    Claro, el clavulanico le amplia el espectro, yo tenia a mano amoxi comun y los otros que te dije. Y busque en internet y si es Salmonella es una lotería porque depende de que cepa es...habría que hacer un cultivo...y viste como son esas cosas, si no probas nada antes, para cuando tenes el resultado del cultivo el pajaro ya esta tocando el arpa...
    Hoy estuve buscando por todos lados que podia darle que tuviese vitaminas y especialmente la D3, y tenia una bolsa de lo que decis en la heladera y no se me habia ocurrido.
    Es excelente idea la tuya porque eso lo va a comer seguro porque es medio dulcecito!
    Lo que no se es si le saque el antibiotico demasiado rápido...yo dije con 7 dias ya suficiente, pero no se... ni idea.
    Bueno, veremos...
    Muchos abrazos y gracias!!!
    Ideas, las que fueren, bienvenidas!!!!!

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Hola
    No estoy seguro de la dosis ni la duracion de la enro hace poco que la uso.
    Les doy entre tres y cinco dias y una gota por cada 100 cc de agua.
    La mayoria de las veces se recupera.
    Si ademas tiene problemas respiratorios les doy una gota en el pico Celestone (generico betametasona) es un glucocorticoide no los cura pero se alivian.
    Saludos

Temas Similares

  1. Pajaro enfermo
    Por samuel15. en el foro Enfermedades
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 23/11/2011, 23:22
  2. Pajaro enfermo
    Por Cristian27 en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 25/12/2007, 23:22
  3. ajuda con pajaro enfermo pff
    Por Blue__dragon en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 08/12/2007, 21:32
  4. Pajaro enfermo
    Por bouzas en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 13/05/2006, 04:04
  5. Pájaro enfermo
    Por Isabel en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 19/03/2005, 02:46

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •