Para Jueces: Onix
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: Para Jueces: Onix

  1. #1
    Avatar de linospinus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 05
    Mensajes
    1,534

    Predeterminado Para Jueces: Onix

    Hola amigos; perdonad que insista sobre los ónix. Pero hace unos días puse unas fotos de onix negros, y hubo pocas respuestas u opiniones al respecto. Naturalmente, respeto que esto hay sucedido. Pero me quedo con la inquietud de conocer la opinión de algunos de los jueces que participan en el foro. Me gustaría que opinasen sobre estos onix ( admito críticas ), y me dieran su visión sobre cómo se debe trabajar esta gama, qué linea de trabajo es la más adecuada. Naturalmente el hecho de que reclame la participación de los jueces no quiere decir que no me complazca la opinión de los demás foreros.
    Yo creo que ya he escrito bastante sobre los ónix, así que simplemente pondré estas fotos, y si os animáis al debate pues participamos y exponemos cada uno nuestra visión, sino, pues me esperaré a los concursos.
    Un saludo a todos.
    Manuel Cárdenas Teno.
    La Rambla (Córdoba)
    C.N. Z 777


    VISITA MI NUEVA WEB: http://manuelcardenas.es.tl/

    Mi blog: http://manuelcardenas.skyrock.com
    ASOCIACIÓN MEZQUITA - GRAN CAPITÁN, CÓRDOBA: Visítanos todos los viernes a partir de las 20,00 H
    C/ Músico Antonio Cabezón, Local 11. Junto a estación de RENFE.

  2. #2
    Avatar de AVIARIO-LA VEGA
    Fecha de Ingreso
    14 may, 06
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2,407

    Predeterminado

    A que concursos??......., linos ;-))))),está la cosa fea, tan fea que nadie comenta nada respecto al tema. Saludos.

  3. #3
    Avatar de linospinus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 05
    Mensajes
    1,534

    Predeterminado Nadie se manifiesta sobre los ónix

    Bueno amigos, veo que nadie se pronuncia sobre los ónix, ni tampoco los jueces. Se confirma lo que yo pensaba: esta mutación no atrae a los canaricultores en general, es una mutación desconocida para muchos de los criadores, y también en general para muchos jueces. ( esto último no tiene nada que ver con que hayan o no participado jueces en este post, que ningún juez se moleste por favor, seguro que´muchos jueces tienen más conocomiento que yo sobre esta gama, pero en general es muy desconocida).
    Mi intención era sólo intentar contrastar ideas, aprender más sobre esta mutación. Y veo que mi camino en esta gama seguirá siendo el mismo; ser autodidacta, porque desde hace años no he leído nada en Español sobre los ónix que aporte más información sobre esta mutación.
    Un saludo a todos.
    Manuel Cárdenas Teno.
    La Rambla (Córdoba)
    C.N. Z 777


    VISITA MI NUEVA WEB: http://manuelcardenas.es.tl/

    Mi blog: http://manuelcardenas.skyrock.com
    ASOCIACIÓN MEZQUITA - GRAN CAPITÁN, CÓRDOBA: Visítanos todos los viernes a partir de las 20,00 H
    C/ Músico Antonio Cabezón, Local 11. Junto a estación de RENFE.

  4. #4
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Manuel: Tienes razón en que el onix es aún desconocido, pero los tuyos de la foto son de los buenos que he visto, la dilción de las alas es perfecta mostrando las enaguas, el otro día me pregutaban que eran las enaguas, pues el dibujo como si se tratase de olas que se hacen en remeras y timoneras. El diseño de la cabeza es perfecto y si algún pero cabe ponerles, es un resto de marrón y algo más, pero no mucho, de contraste en el diseño de la espalda. Pero la verdad es que son estupendos, que los disfrutes. Saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  5. #5
    Avatar de doblefactor
    Fecha de Ingreso
    05 nov, 05
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,084

    Predeterminado Sobre los onix

    Bueno yo se poco de todo, pero sí que es verdad que los onix son desconocidos con respcto a otras gamas de color que más llaman la atención, sin embargo a mí el onix en amarillo mosaico, me parece un canario precioso, por que no lo tengo, por que no puedo tener de todo.

    Ah Manuel un consejo, aunque tú sabes más de fotografía de aves que yo, ponles un fondo claro o blanco cuando fotografíes onix, bronces o negros, el contrate será mayor y será más fácil aprecias ciertos rasgos del canario, de manera que si lo haces en fondo oscuro, el animal se pierde por el mismo fondo.

    un saludo, sigue adelante que ya ganarán fama esos canarios...


    JC

  6. #6
    Avatar de linospinus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 05
    Mensajes
    1,534

    Predeterminado Para Colomer

    Hola Josep: me alegro que hayas manifestado tu opinión sobre los ónix. Es verdad que es una gama desconocida, pero también ha pasado anteriormente con otras gamas. Los topacios son conocidos desde hace décadas, y sin embargo en Córdoba la primera vez que los vimos por aquí fue hace 4 años cuando los trajo mi amigo Antonio Hidalgo. Algo parecido pasa con los ónix, pero confío en que poco a poco vaya ganando adeptos y su fenotipo gane en espectacularidad.
    Me alegro igualmente que te gusten estos pájaros. Naturalmente son mejorables. El contraste en estas fotos no se aprecia bien, se aprecia mejor con el pájaro posado. Pero ahí es donde me ha surgido una de las grandes disyuntivas con respecto al ónix. Sé que el estándar y los juces en cumplimiento de éste exigirán contraste y pájaros barrados. Los tengo, y bastante buenos, pero estoy trabajando una línea de ónix con menos diseño pero muy oscuros, y éstos a mi juicio son más espectaculares, eso sí, aunque se alejen en cierta manera del estándar.
    Te pongo una primera foto como ejemplo de la línea con menos diseño y otra de una hembra con más diseño ( no se aprecia bien la espalda, pero con los flancos nos podemos hacer una idea ).
    Un saludo.
    Manuel Cárdenas Teno.
    La Rambla (Córdoba)
    C.N. Z 777


    VISITA MI NUEVA WEB: http://manuelcardenas.es.tl/

    Mi blog: http://manuelcardenas.skyrock.com
    ASOCIACIÓN MEZQUITA - GRAN CAPITÁN, CÓRDOBA: Visítanos todos los viernes a partir de las 20,00 H
    C/ Músico Antonio Cabezón, Local 11. Junto a estación de RENFE.

  7. #7
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Manuel: Los topacios no hace tantas décadas que almenos son conocidos, fue en 1992 cuando Mario Ascheri mostro tres machos espectaculares en un concurso organizado por el CTC francés en Juan les Pins y posteriormente en el mundial celebrado en Canarias, anteriormente ya habian topacios y melaninas centrales, pero eran unos pájaros poco vistosos a quien casi nadie hacia caso. Hoy mismo el negro topacio aún los estandars no lo tienen demasiado claro y últimamente se ha ido modificando.
    Del onix poco te puedo decir pues no lo he criado, los últimos seis años he estado en un plan muy pasivo en lo que es la afición y he perdido comba a todo lo que es novedad, seguro que Luís y Cándido podran tratar mejor el tema que yo y opinar con más fundamento, como dice Arguiñano. saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  8. #8
    Avatar de linospinus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 05
    Mensajes
    1,534

    Predeterminado a esos topacios me refería yo

    Hola Josep; a esos topacios anteriores a los más espectaculares era alos que yo te ahacía referencia. Del 92 pasan ya 14 años, pero de los primeros topacios, que como bien dices, no eran nada vistosos, hace algunos años más. Y lo mismo creo que pasa con el ónix. En España no se suelen ver buenos negros ónix, ni tan siquiera en los nacionales ( que no se enfade mi amigo Parejo ). Es ahora, en los últimos años cuando se está empezando a evolucionar a mejor el negro ónix. Sé que por la provincia de Badajoz y en la de Sevilla hay varios buenos criadores que están trabajando esta gama, he hablado varias veces con ellos. Espero que entre todos podamos evolucionarla a mejor.
    Un saludo.
    Manuel Cárdenas Teno.
    La Rambla (Córdoba)
    C.N. Z 777


    VISITA MI NUEVA WEB: http://manuelcardenas.es.tl/

    Mi blog: http://manuelcardenas.skyrock.com
    ASOCIACIÓN MEZQUITA - GRAN CAPITÁN, CÓRDOBA: Visítanos todos los viernes a partir de las 20,00 H
    C/ Músico Antonio Cabezón, Local 11. Junto a estación de RENFE.

  9. #9
    Avatar de Nuno Monteiro
    Fecha de Ingreso
    08 oct, 06
    Ubicación
    Cantanhede / Coimbra - Portugal
    Mensajes
    178

    Predeterminado

    Olá chamo-me Nuno Monteiro e sou juiz de canarios de cor em Portugal. Decico-me à criação da mutação onix e crio actualmente com 100 casais de onix em todas as séries, categorias e em todas as cores. Os teus negros onix vermelho mosaico são bons, falta-lhe só mais interestria, têm o fundo muito negro nas costas e não se nota muito a mutação onix. As asas estão perfeitas quanto à mutação onix, nota-se bem. Só nas costas é que está tudo muito confuso. Mas não nos esqueçamos que a mutação onix foi a última a ser homolgada e ainda tem que ser muito trabalhada. No último Mundial houveram classes nos onix sem medalhas isto quer dizer muito.

    Um Abraço

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    21 feb, 06
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Hola a todos, por qué tengo que enfadarme. Si en los últimos nacionales tú participas con los tuyos (tan negros, tan buenos, tan trabajados) y siempre y digo siempre y con diferentes jueces los premios me los llevo yo y tú no........que cada uno saque sus propias conclusiones....
    El hecho de que otros criadores no se publiciten continuamente, no quiere decir que no estén trabajando bien los onix.
    Hablas de onix negros, con menos contraste entre barras e interestrias. No veo porqué el negro tiene que ir necesariamente en perjuicio del diseño barrado. El onix puede y a mi modo de ver, debe tener unas buenas barras lo más negro posible, contrastadas sobre un fondo oscuro, pero que haya una diferencia siempre entre barra e interestria. Por poner un ejemplo si cogemos los faeo (no los crío y no entiendo mucho de ellos) y sólo tenemos en cuenta la oxidación de la faeomelanina, pero perdemos los ocelos (no se si se llaman así) blancos del diseño, el pajaro te podrá gustar más o menos, pero se aleja del standar.
    Pues con el onix igual, a mi modo de ver debemos buscar un pajaro lo más negro posible, pero sin descuidar nunca el diseño melanico propio del canario, es decir las barras. por otro lado intentar que tengan el mínimo o más bien nada de feomelanina en su fenotipo. Esto último es problemático, pues si nos "pasamos" corremos el riesgo de aclarar demasiado el color del pajaro y pasa a un tono general más grisaceo.
    No sé porqué te empeñas en ser el abanderado del onix e intentar hacernos creer que eres el único que sabe lo que se hace con esta mutación. Las fotografias.... bueno ya hemos tenido muchas clases de fotografias en este foro. Donde se ven bien los pajaros es al natural...
    Por cierto Nuno es un gran criador de onix a nivel mundial, me alegro mucho de que entre en este foro, también se crian en muchas regiones de España. Y en otros paises, por ejemplo Suiza (de ahí vienen los tuyos no?), también los italianos sobre todo en bronce mosaico tienen pajaros escepcionales, el año pasado en Regio Emilia vi algunos pajaros buenisimos de criadores como Lingua, Fontana.....etc.
    Evidentemente, y para no aburrir más, está claro que el onix es un pajaro en evolución, como casi todos, pero éste por llevar menos tiempo entre nosotros está todavía un poco por definir (en eso estoy de acuerdo contigo) y evidentemente serán los aficionados los que al final determinen el camino que debe llevar. Pero tengamos en cuenta que el onix es onix y no la quimera del canario negro, el canario negro llegará seguramente, pero el onix tiene y tendrá siempre su lugar en la canaricultura como onix con su propia identidad y no como precursor del canario negro.
    Uno de los motivos de que hayamos "perdido" bastantes años en onix de poca calidad, creo que fue el hecho de que al principio y como reconoció el "padre" putativo o no (hasta en su origen hay controversia) de la criatura, para asentar la mutación y porqué no decirlo para sacar más cantidad, los trabajara incluso con timbrados, lo que les hizo más prolificos, pero perdieron gran parte de su carga melanica, sobre todo en picos y patas, además de "jugar" con la codominancia con el opal, pues como el mismo SR. Bellver reconocía en su revista, eran los que más les gustaban al principia, esto es una remora que llevamos arrastrando y que sólo con muchos años de esfuerzo (aunque poca publicidad) muchos criadores y no uno sólo (como parece que se da a entender en este foro) llevamos haciendo.

    Salud

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. para expertos y jueces
    Por tomás llamazares en el foro General
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 05/10/2008, 18:18
  2. Listado De Jueces Para Coe 08
    Por Eusebio en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 03/10/2008, 23:55
  3. Pregunta para los jueces de postura.
    Por Enrique Serret en el foro General
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 29/11/2007, 01:27
  4. Para Jueces Sobre Opal
    Por alvaroayuela en el foro General
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 01/09/2006, 22:47
  5. Para los Jueces
    Por paco-gijon en el foro General
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 27/08/2006, 23:51

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •