Intenso - nevado - marfil
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: Intenso - nevado - marfil

  1. #1
    Avatar de pasabados
    Fecha de Ingreso
    20 mar, 05
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    500

    Predeterminado Intenso - nevado - marfil

    Hola a todos. Bueno pues resulta que con estos 3 caracteres me estoy haciendo un lio increible. Crio entre otras cosas satines en amarillo con estos caracteres (nada de mosaico) y quisiera saber como funciona la herencia de intenso, del nevado y del marfil para poder hacer las parejas con macho intenso o nevado en funcion de lo que quiera obtener y tanbien como funciona el marfil y como se empareja si con intenso o nevado. He leido por el buscador un mensaje del amigo Jaumec en el que dice que un ejemplar nevado no porta intenso pero que un ejemplar intenso porta nevado, ¿quien seria dominate? macho nevado, macho intenso, hembra nevada, hembra intensa. Valla lio. Venga haber si me vais hechando una mano para aclarar estos conceptos ya que los considero imprescindibles para sacar ejemplares deseados. Un saludo y gracias

  2. #2
    Avatar de juanjiko
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 09
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    yo me uno ala pregunta, ya que crio rojos, y no me vendria nada mal una buena explicacion detallada.salduos y gracias.

  3. #3
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Hola compañeros, tratare de resumirlo.
    “Intenso” (I) y “nevado” (I+) son caracteres que hacen referencia a la categoría del lipocromo (es decir a su distribución).
    El “marfil” (sc), es un carácter recesivo ligado al sexo que afecta al lipocromo (es decir a su tonalidad).
    En principio no hay relación entre ellos es decir hay marfiles intensos y marfiles nevados.
    El intenso es dominante respecto al nevado y habitualmente se presenta en heterocigosis, es decir intenso portador de nevado (I/I+), el nevado sería (I+/I+) y sobre el doble intenso que sería (I/I) hay teorías que afirman que es inviable por ser letal en homocigosis, en caso de darse serian pájaros con muy poca pluma más pequeños y débiles.
    El no marfil (sc+) es dominante respecto al marfil (sc).
    Al ser el marfil “recesivo ligado al sexo” un macho marfil cruzado con una hembra “no marfil”, dará hembras marfiles y machos portadores de marfil.
    PD. No se si habré aclarado algo, si no es así, comentad.
    Un saludo.Jesús

  4. #4
    Avatar de pasabados
    Fecha de Ingreso
    20 mar, 05
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    500

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xsaje1 Ver Mensaje
    Hola compañeros, tratare de resumirlo.
    “Intenso” (I) y “nevado” (I+) son caracteres que hacen referencia a la categoría del lipocromo (es decir a su distribución).
    El “marfil” (sc), es un carácter recesivo ligado al sexo que afecta al lipocromo (es decir a su tonalidad).
    En principio no hay relación entre ellos es decir hay marfiles intensos y marfiles nevados.
    El intenso es dominante respecto al nevado y habitualmente se presenta en heterocigosis, es decir intenso portador de nevado (I/I+), el nevado sería (I+/I+) y sobre el doble intenso que sería (I/I) hay teorías que afirman que es inviable por ser letal en homocigosis, en caso de darse serian pájaros con muy poca pluma más pequeños y débiles.
    El no marfil (sc+) es dominante respecto al marfil (sc).
    Al ser el marfil “recesivo ligado al sexo” un macho marfil cruzado con una hembra “no marfil”, dará hembras marfiles y machos portadores de marfil.
    PD. No se si habré aclarado algo, si no es así, comentad.

    Bueno una idea me voy haciendo aunque no del todo clara. El intenso y el nevado se transmite a la prole al libre albedrio o tiene alguna explicacion genetica sobre la transmision????? como por ejemplo si una hembra es intensa y un macho nevado pues daria hembras intensas portadoras de nevado y machos nevado o como te comento no tiene nada que ver y se transmite libremente????
    Sobre el marfil al ser recesivo ligado al sexo las hembras nunca podran ser portadoras, ok? Este año he sacado un ejemplar marfil juntando un macho satine puro y una hembra isabela pura, osease que el macho es portador de marfil, ok? ese ejemplar puedo saber si es macho o hembra? Lo podria saber si lo es el tema del satine pero esque no termino de verle el ojo rojo del todo porque negro lo que es negro no es. Bueno un saludo y haber si me vais aclarando estas cosas que me traen de cabeza. Un saludo y muchas gracias

  5. #5
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pasabados Ver Mensaje
    Bueno una idea me voy haciendo aunque no del todo clara. El intenso y el nevado se transmite a la prole al libre albedrío o tiene alguna explicación genética sobre la transmisión????? Como por ejemplo si una hembra es intensa y un macho nevado pues daría hembras intensas portadoras de nevado y machos nevado o como te comento no tiene nada que ver y se transmite libremente????
    Intenso x nevado = machos y hembras intensos y nevados indistintamente, no tiene ninguna relación con el sexo.

    Aproximadamente el 50% de cada.

    Cita Iniciado por pasabados Ver Mensaje
    Sobre el marfil al ser recesivo ligado al sexo las hembras nunca podrán ser portadoras, ok?
    OK


    Cita Iniciado por pasabados Ver Mensaje
    Este año he sacado un ejemplar marfil juntando un macho satine puro y una hembra isabela pura, osease que el macho es portador de marfil, ok?
    OK


    Cita Iniciado por pasabados Ver Mensaje
    ese ejemplar puedo saber si es macho o hembra? Lo podría saber si lo es el tema del satine pero es que no termino de verle el ojo rojo del todo porque negro lo que es negro no es. Bueno un saludo y haber si me vais aclarando estas cosas que me traen de cabeza. Un saludo y muchas gracias
    Es hembra y seguro que también satiné pues el carácter satiné también es ligado al sexo como el marfil.
    Un saludo.Jesús

  6. #6
    Avatar de pasabados
    Fecha de Ingreso
    20 mar, 05
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    500

    Predeterminado

    Ahora si puedo decir que estoy aclarado en lo que pretendia. ¿que consejos se pueden dar para sacar buenos ejemplares intensos? Es mejor que la hembra sea la intensa o que lo sea el macho, aunque ya me habeis dicho que salen al 50% aprox. quizas se puedan hacer cruces de manera que sea la hembra quien aporte mas genetica que el macho o algo asi. Bueno un saludo y gracias compi por la ayuda

  7. #7
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Mensajes
    12,112

    Predeterminado

    No comparto la explicacion de xsaje1.
    Cuando hablamos de intenso o nevado nos referimos a la estructura de la pluma y no al reparto del lipocromo
    La estructura de la pluma no actua como mutacion, es decir ninguna adquiere dominancia sobre la otra.
    En el cruce de dos intensos optenemos pajaros doble intensos, esto se debe a que la pluma es mas corta en la descendencia y hay una concentracion mayor en el lipocromo, mi teoria es que si cruzamos dos pajaros doble intenso no hay factor letal, simplemente son pajaros que se devilitan mucho y no sobreviven en algunos casos.
    Pero esto solo es mi teoria que para nada tiene porque ser la cierta.

  8. #8
    Avatar de juanjiko
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 09
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    gracias xsaje, eso me a quedado clarisimo ahora que lo tenia un poco enredado, pero ahora quiero saber ala hora de criar y seleccionar las parejas, en que os basais, ala hora de seleccionar los ejemplares, para sacar buenos intensos, para sacar buenos nevados, para hacer pajaros de trabajo, para suavizar la pluma , para mejorar cabezas, en todas estas cosas, es indiferente escojer si te va mejor un macho cabezon para arreglar cabezas o una hembra y asi con todo, no se sime explico bien , espero que si. saludos.

  9. #9
    Avatar de pasabados
    Fecha de Ingreso
    20 mar, 05
    Ubicación
    Guadalajara - España
    Mensajes
    500

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juanjiko Ver Mensaje
    gracias xsaje, eso me a quedado clarisimo ahora que lo tenia un poco enredado, pero ahora quiero saber ala hora de criar y seleccionar las parejas, en que os basais, ala hora de seleccionar los ejemplares, para sacar buenos intensos, para sacar buenos nevados, para hacer pajaros de trabajo, para suavizar la pluma , para mejorar cabezas, en todas estas cosas, es indiferente escojer si te va mejor un macho cabezon para arreglar cabezas o una hembra y asi con todo, no se sime explico bien , espero que si. saludos.
    ¡Si señor! eso es lo que todos queremos saber, no? a mi siempre me queda la duda de si es el macho el que mas aporta o lo es la hembra, vamos todas estas cosas que expone el amigo. Venga haber quien nos hecha una mano y nos va aclarando estas cosas geneticas. Un saludo

  10. #10
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    En el caso de la categoría (intenso y nevado) da "relativamente" igual quien sea el intenso, macho ó hembra.
    Normalmente los machos tienen mejor categoría que las hembras y no es raro encontrar criadores que prefieran "macho intenso x hembra nevada" pero en teoría da lo mismo.
    Esto mismo es valido para cabezas, longitud y tipo de pluma, largo de patas, etc.
    Las parejas deben estar compensadas y esto se hace “a ojo”, con la práctica se coge experiencia y con algo de experiencia resulta más fácil emparejar correctamente, a simple vista.
    Un saludo.Jesús

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [ SEVILLA ] Amarillo intenso, nevado y marfil
    Por jorge87 en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 20/12/2012, 20:08
  2. [ TOLEDO ] Venta de Rojos de Intenso y Nevado, Rojo Marfil Intenso y Nevado y Agata Rojo Intenso
    Por Susana Palomo Gonzalez en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 19/11/2012, 17:28
  3. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 30/07/2012, 12:09
  4. Respuestas: 33
    Último Mensaje: 25/10/2008, 22:04

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •