. Articulo cedido pòr Guillermo

Guillermo Cabrera 18/06/ 09


, Referente a los verdecillos, hay dos procesamientos para pasar tanto la mutación satiné como la mutación ágata; Uno, di rectamente el F1 portador de las mutaciones, cruzado con las respectivas verdecillas, resultados, machos, 5O% portadores de la mutación y 50% normales, pero ancestrales por lo que no sabremos cuales son los verdecillos portadores y habrá que probarlos todos y las hembras serán el 25% mutadas y el otro 25% normales. Estas verdecillas tienen una fertilidad que no supera el 10%, este es un procesamiento, que tiene que ir acompañado de mucha suerte. Segundo procedimiento, los F1 se cruzan nuevamente con canaria satiné y ágata, con lo que podremos sacar machos con un 25% de la mutación, que cruzado con verdecillas sus hijos tendrán 62`50 % de la mutación y tendremos seguridad de que son portadores de las respectivas mutaciones, los cruzamos nuevamente con verdecillas y nos darán hembras con el 81´25% de la mutación, teniendo la plena seguridad de que sean feriales y los machos con este porcentaje también serían fertiles pero como vienen de portador, habría que probarlos todos igual que en el anterior cruce. A mi me gusta más el segundo método.Si crías verdecillos yo te aconsejo que hagas el verdecillo gris, es mucho mas fácil. Tienes que cruzar un verdecillo con una canaria gris semi dominante(en los esteremos de las alas tienen un poco de amarillo, el gris recesivo no vale para esto) Una vez tienes el F1 lo cruzas con verdecilla y cuando llegues al R2 ya casi todas las hembras son feriales y con el R3 ya tienes verdecillos grises, preciosos y si quieres que sean más bonitos todavía la< hembra que sea gris semidominante de Refraación azul.
El cruce de cardednalito por cabecita negra diluida: 1º , no les des colorante y tendrás hijos rojos y verdes. 2º serán el 50% diluidos y el 50% normales. 3º Si el cardenalitom es portador de bruno ágata e isabelate dará algunas hembras mutadas y siempre de lo que te dé sedrán el 50% diluidasx y sin diluir. A la vista de todo lo que puede salirte, lo que más rte guste te vas a la linea de cabecita negra o cardenalito.

Un saludo Guillermo Cabrera