Dominancias en el color de los periquitos
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Dominancias en el color de los periquitos

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    15 feb, 05
    Ubicación
    Playa de San Juan.Guia de Isora.Tenerife
    Mensajes
    116

    Predeterminado Dominancias en el color de los periquitos

    Hola este post es para saber si alguien tiene conocimientos en las dominancias en el color de los periquitos y me puede ayudar.
    Tengo cuatro parejas de periquitos comunes y quisiera saber, según su color, las posibilidades de color que me resultarian en las crias:

    1ª pareja: azul celeste-alas claras X Verde oliva-alas claras

    en la primera puesta tuvieron:

    1- macho verde oliva-alas claras.
    2- hembra violeta claro-alas claras.
    3- Hembra violeta claro-alas claras.

    en la segunda puesta:

    1,2 azul celeste-alas claras.
    3,4 verde oliva-alas claras.

    estos ultimos estan en el nido y no se su sexo, y tantos estos como los primeros son alas claras, paro podrian ser alas grises yo no se diferenciarlos.

    2ª pareja: Gris X azul.

    en la primera puesta tuvieron:

    1- macho azul celeste-alas claras.*
    2- macho gris claro-alas claras.*
    3- hembra gris claro- alas claras.

    en la segunda.

    1- azul.
    2- gris claro-alas claras.


    3ª pareja: gris claro*-alas claras X albina.
    4ª pareja: azul celeste*-alas claras X "arlequin" azul/amarillo-yelow face.

    estas dos últimas sin descendencia.
    La pregunta tiene que ver con saber el genotipo de las parejas y sus dominancias a ver si alguien sabe del tema y me lo puede explicar.
    Muchas gracias de antemano, aunque se que es algo lioso.
    Un extremeño en Canarias

  2. #2
    Administrador Avatar de Ged
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 04
    Mensajes
    2,193

    Predeterminado

    Bueno, supongo que nadie lo sabe, lo siento mucho

    mira a ver si esto te sirve

    http://usuarios.lycos.es/periquitos/...showpage&pid=4


    Canaricultura y Canarios // Mundo Perros
    Nacho Morató C.N. DJ-025

  3. #3
    isaugen
    Guest

    Predeterminado

    Hola, ell problema viene dado por no saber de que provienen tus parejas,por que asi es inmensamente dificil definir las posibilidades,ya que como bien indicabas te han salido colores no apreciables en los reproductores que utilizas.

    Saludos.

  4. #4
    darkllon
    Guest

    Predeterminado

    yo creo que esa es la gracia de los periquitos, por que nunca sabes como te saldran,
    yo en una pareja de verdes, me salia alguno azul y en otra que eran los dos mitad blanco mitad azul me salian como los padres mitad blanco y mitad azul, algunos grises y me salio uno azul entero.
    por eso que aunque creas que te puedan salir de un color, seguro que alguno te da la sorpresa y te sale de otro

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    15 feb, 05
    Ubicación
    Playa de San Juan.Guia de Isora.Tenerife
    Mensajes
    116

    Predeterminado Hola a todos.

    Gracias por contestar. Lav erdad es que la pregunta iba dirigida para saber si alguien me decia como me saldrian los periquitos según los cruces que habÃ*a hecho y es verdad que algunas veces por más que creas como van a salir, te dan una sorpresa, pero más que nada era por que queria controlar los cruces en al medida de lo posible.
    De todas formas lo seguro es esperar a verlos fuera de los nidos, que tambien es agradable ver que los pichones tienen un color que no esperas.
    Un saludo.
    Un extremeño en Canarias

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    29 nov, 11
    Mensajes
    1

    Thumbs up Herencia de los genes

    Hola, creo que te puedo ayudar en este tema.
    Las letras que uso para representar el color de los periquitos cambia en cada caso.
    Se que el tema es muy lioso y probablemente te costará un poco entenderlo, si necesitas alguna explicación mas, tu o otra persona, no dudes en preguntar.
    Las letras mayúsculas significan que el gen es dominante.
    Las minúsculas que es recesivo.
    En la ultima pareja hay un caso de codominancia en el que los dos genes, el azul y el amarillo son dominantes. en este caso los genes se representan como en este ejemplo
    A= color azul y A'=color amarillo.
    Las explicaciones y porcentajes que doy a continuación son aproximados ya que no se puede tener en cuenta la recombinación genética que ocurre en la meiosis.
    Es una forma sencilla de resolver tus dudas y bueno, espero que te sea util.

    1----A ver, lo primero que hay que saber es que los colores verdosos, son dominantes sobre los azulados, y las alas oscuras sobre las claras.
    Siendo A= color verdoso, a= color azulado y M= alas oscuras y m= alas claras.
    Uno de los periquitos de la primera pareja es aamm ya que para mostrar fenotipos recesivos tiene que mostrar los dos genes recesivos.
    El otro periquito al ser verdoso tiene dos opciones, o ser eterocigótico para el color = Aamm o homocigótico para el color= AAmm
    Pero por si ambos fueran homocigóticos, toda su descendencia seria igual, verde y con las alas claras, como tienes unos azulados y uno verde, el periquito es heterocigótico.
    Bueno, llegamos a este punto, tienes un periquito aamm y otro Aamm en la primera pareja.
    El paso siguiente seria calcular la probabilidad mediante una tabla de doble entrada que voy a omitir en el comentario porque es muy pesada, si alguien la quiere ver, que me lo diga y subiré una foto de la que he realizado en el cuaderno.
    Vale, de la tabla me ha salido:
    50% Con el genotipo Aamm= color verdoso y alas claras.
    50% Con el genotipo aamm= color azulado y alas claras.
    Conclusión, cada vez habrá un 50% de posibilidades de que te salga verdoso o azulado, las alas serán claras en los dos.
    Esto solo es en la primera pareja.



    2----En la segunda pareja solo te puedo decir con certeza el color del plumaje ya que el color de las alas se te ha olvidado ponerlo.
    En este caso: G= plumaje gris (dominante)
    g= plumaje azul (recesivo)
    Ya que la desdendencia es variada, no son todos grises, que es como serian si los dos fueran de raza pura (genotipo GG (periquito gris) gg (azul))
    El periquito gris tiene el genotipo=Gg y el Azul=gg.
    Haciendo otra tabla obtenemos que otra vez, el la probabilidad de que salga gris o azulado es de un 50%


    3----La tercera pareja ya tenemos un problema, si no se sabe la descendencia puede haber dos casos, uno que los dos sean de raza pura: GG ( periquito GRIS) y gg (periquito blanco) o que el genotipo sea Gg (gris) y gg (blanco). Aunque parezca que no, influye.
    Con las alas no hay problema porque los dos muestran los fenotipos recesivos, con lo cual toda la descendencia de esa pareja tendrá las alas claras.
    Bueno, con el color.
    Si el macho es GGaa (gris y alas claras) y la hembra ggaa (blanca, alas claras (alvina))
    Es otra vez un 50% de posibilidades, un 50% alvino y un 50% gris con alas claras.

    4----En la cuarta pareja tengo que explicar otro termino, la codominancia, esto ocurre cuando los dos genotipos son dominantes, por lo cual el fenotipo que muestra es una mezcla entre los dos colores.
    Esto ocurre con el color azul y amarillo.
    Siendo A= azul y A'= amarillo
    Y bueno, lo siento mucho pero en este caso hay muchas posibilidades de genotipos y el problema es mas complicado.
    Lo intentaré hacer y comentaré de nuevo.

    Muchas gracias por poner esta duda ya que mañana tengo un examen de genética en el que los problemas que van a aparecer son similares a tus dudas.
    Este es un tema que me gusta mucho, si tienes mas dudas, por favor, no dudes en preguntar.
    Muchas gracias.
    Última edición por Nikasso; 29/11/2011 a las 20:49

Temas Similares

  1. Periquitos crestados o periquitos moñudos
    Por Quiquepumarega en el foro Periquitos
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 10/02/2012, 12:18
  2. Respuestas: 39
    Último Mensaje: 03/01/2011, 00:25
  3. periquitos
    Por seat 124 sport en el foro General
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 01/04/2008, 11:18
  4. Respuestas: 15
    Último Mensaje: 16/06/2007, 22:56
  5. dominancias en alas Rojo Mosaico
    Por rojo mosaico en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 28/02/2005, 23:04

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •