Sistema de enjuiciamiento del juez

SISTEMA  DE  ENJUICIAMIENTO  DEL  JUEZ

Según la reglamentación establecida por el Reglamento del Colegio Nacional de Jueces, en su articulo 16. d)  DE   LOS  DEBERES  PARTICULARES dice:

Realizará el enjuiciamiento durante una jornada de trabajo máximo de seis horas de actuación, que se iniciará puntualmente a las nueve horas. Durante este periodo tendrá derecho a un descanso de treinta minutos, que señalará el Presidente del Jurado Calificador.

Pues bien, en función del articulado del Reglamento Colegial, se puede decir que según el procedimiento de enjuiciamiento utilizado por el Juez, podemos clasificarlo en tres tipos de sistema, a saber, Enjuiciamiento lento, Enjuiciamiento normal y Enjuiciamiento rápido.

Enjuiciamiento  lento

Este tipo de enjuiciamiento consiste en  hacer un pájaro cada 5 minutos,  como hay que hacer 100 ejemplares día, resulta un total de 500 minutos, que corresponde a 8 horas 20 minutos de trabajo más los 30 minutos de descanso, se hace necesario para el enjuiciamiento de 100 pájaros un total de 8 horas 50 minutos.

Por lo que, si se inicia la jornada de trabajo a las 9,00 horas, y en función del tiempo máximo de trabajo establecido SEIS horas, a las 15,00 horas finalizaría el enjuiciamiento para ir a comer, con lo que se habría terminado la   jornada de trabajo sin

haber realizado la totalidad de los 100 ejemplares/día establecidos, haciéndose necesario, volver a enjuiciar por la tarde, aunque normalmente con la tarde es más que suficiente para terminar con el resto de los 100 ejemplares pendientes de enjuiciar, liberando de esta manera a la Asociación de los gastos extras que podrían haber sido ocasionados.

Enjuiciamiento normal

En cuanto a este tipo de enjuiciamiento, consiste en hacer un pájaro cada 3 minutos, como hay que hacer 100 ejemplares día, resulta un total de 300 minutos, que corresponde a 5 horas de trabajo, más los treinta minutos de descanso, se hace necesario para el enjuiciamiento de 100 pájaros un total de 5 horas 30 minutos.

Razón por la que si se inicia la jornada a las 9,00 horas, en función del tiempo máximo de trabajo establecido SEIS horas, se habría acabado el enjuiciamiento a las 14,30 horas, media hora antes de la finalización del mismo, las 15,00 horas, dando tiempo a hacer algunos ejemplares más de los 100 previstos.

Enjuiciamiento rápido

Este tipo de enjuiciamiento, implica hacer un pájaro cada 2 minutos, como hay que hacer 100 ejemplares día, resulta un total de 200 minutos, que corresponde a 3 horas 20 minutos de trabajo, más los treinta minutos de descanso, se hace necesario para el enjuiciamiento de 100 pájaros un total de 3 horas 50  minutos.

Con lo cual, si se inicia la jornada a las 9,00 horas, en función del tiempo máximo de trabajo SEIS horas, habría acabado de enjuiciar a las 12 horas 50 minutos, restándole de tiempo libre para seguir enjuiciando 2 horas 10 minutos, tiempo en el que podría hacer 65 pájaros más, con la cual al acabar la jornada habría realizado el enjuiciamiento de un total de 165 ejemplares.

Ahora bien, para poder realizar este tipo de enjuiciamiento, se necesitan las circunstancias siguientes:

1 – Preparación de planillas anticipada, tener relleno los apartados  de Asociación, fecha, firma y sello.

2  –  Condiciones ambientales optimas (buena luz y temperatura)

3  –  Mesa de trabajo espaciosa con capacidad de seis a ocho jaulas.

4 – Porteadores, ágiles y rápidos, con experiencia en el transporte de jaulas de la estantería a la mesa y de la mesa a la estantería.

5  –  Espacio para poder moverse los porteadores y estar pendientes del Juez a una distancia mínima de al menos dos metros.

 

Autor VALERIANO  GARCÍA  MORENO  JUEZ  OMJ/ COM

Te puede interesar

Escribe un comentario