Seri – Pox


 TRATAMIENTO PALIATIVO DE LA VIRUELA DE LOS CANARIOS, DE SUS COMPLICACIONES Y DE LAS LESIONES EXTERNAS

Tratamiento viruela canariosLa viruela de los canarios es una enfermedad muy grave producida por un ultravirus que pertenece a la misma familia (pox virus) que los causantes de las viruelas humanas y de otros animales.

En su forma física la viruela se manifiesta por la aparición de pústulas en la cabeza, especialmente en las comisuras del pico, alrededor de los ojos y en las patas. Al principio aparecen unos pequeños botones de color rosado que van enrojeciendo y creciendo, recubriéndose después de una costra negruzca. Si el pájaro no muere antes, estas pústulas tienen un desarrollo que dura unas tres semanas.

Hay algunas formas especialmente agudas en las cuales la evolución de la enfermedad es tan rápida que la muerte sobreviene incluso antes de la formación de las pústulas. En la mayoría de estos casos hay una fuerte hemorragia meningea o cerebral, fácilmente visible en el cadáver.

Formas atenuadas de la enfermedad: A menudo se observa en los canarios, la aparición de pequeños botones rosáceos en las patas. No cambian casi de color, quizás se enrojecen un poco y alcanzan un diámetro máximo de 1 a 2 cm.

El pájaro no presenta ningún síntoma de enfermedad y los criadores acostumbran a atribuirlos a picaduras de mosquitos. Y de hecho muchas veces quizás esta sea la causa inicial, pero la evolución de estas lesiones está causada por algún tipo de virus variólico, posiblemente inoculado por el mismo mosquito, pero que por la causa que sea (pérdida de virulencia, pertenecer a una cepa poco sensible para los canarios), provocan únicamente esta forma atenuada de la enfermedad. Y se comprueba que casi todos los pájaros que han padecido esta especie de viruela benigna quedan vacunados contra las formas más fuertes.

Complicaciones: Es muy frecuente la aparición de enfermedades infecciosas de mayor o menor gravedad, como añadido a las lesiones variólicas, y en algunos casos en los que el animal podría haber sobrevivido a la viruela, muere como consecuencia de estas infecciones.

No se conocen tratamientos contra los virus y los antibióticos no tienen efecto directo sobre el de la viruela. En cambio pueden reducir la gravedad de las complicaciones secundarias y permitir que la enfermedad evolucione favorablemente, si el pájaro resiste a la epidemia.

El CLORAMFENICOL se utiliza en varias especies animales con este objetivo, y se presenta en un frasco para el tratamiento en el agua de bebida, y otro para el tratamiento externo de las lesiones.

Dosis y modo de empleo:

Tratamiento en el agua de bebida:

Hay que iniciarlo enseguida que se sospeche la aparición de la enfermedad. Hay que aplicarlo durante 6 días seguidos, después descansar otros 3 días, por lo menos, y reemprenderlo otra vez. Con esta periodicidad puede aplicarse tanto tiempo como sea necesario hasta la desaparición de la epidemia.

La dosis a aplicar es de 5 ml (una cucharadita de café) por litro de agua y si se necesita menos cantidad, se mezclan 12 gotas para un bebedero de 60 ml de agua. El agua así preparada vale para un período de 6 días, debiéndose preparar de nuevo si se reemprende el tratamiento después del descanso prescrito. La ligera opalescencia que se produce al mezclar el SERI-POX con el agua de bebida es completamente normal.

Tratamiento externo de las lesiones:

Se aplicará el líquido del frasco de color azul con un pedazo de algodón sobre las zonas afectadas. Es necesaria una aplicación diaria por lo menos y mejor dos.

Especies de destino: Canarios, palomas y aves de adorno en general.

Composición: Frasco A) para uso interno; Cloramfenicol 80 mg, por ml.

Frasco B) para uso externo; Cloramfenicol 40 mg por ml.

Presentación: Envase conteniendo dos frascos A para uso interno de 15 ml, y otro frasco B para uso externo de 5 ml.

MANTENER FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS.

Te puede interesar

Escribe un comentario