¿De donde procede el factor mosaico? - Página 2
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18

Tema: ¿De donde procede el factor mosaico?

  1. #11
    Avatar de Alfsa
    Fecha de Ingreso
    18 mar, 05
    Ubicación
    Portugal - Braga
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Hola amigo Javier:

    e gracias pela "lição" dos spinus, yo pensava que eran familias completamente distintas...

    un saludo...

  2. #12
    Chuki
    Guest

    Predeterminado Carduelis vs Spinus

    Cita Iniciado por javier m.m.
    Hola Alf,

    Hasta que no se conozca el GENOMA del jilguero y del cardenalito (entre otros) no sabremos realmente si la agrupación de los generos actuales son correctas. Oficialmente es del genero Carduelis pero es cierto, que sobre todo por America se habla informalmente de Spinus para agrupar una serie de pajaros con caracterÃ*sticas comunes, pero como tal el genero spinus no existe, ¿o si? En fin, esto es lo que yo entiendo, pero como no puedo estar confundido.
    Saludos.
    El género Spinus existe. (Por aquÃ*, por América, no hablamos “informalmente de Spinus†. cuando de ese género se trata; pero puesto que la casi totalidad de ellos son originarios y habitan exclusivamente en estas tierras es fácil que se les desconozca o ignore).

    - El nombre cientÃ*fico de los Carduelis deriva de su preferencia por la semillas de cardo y el de los Spinus del hecho que anidan preferentemente en los pinos o confieras. Sin embargo exÃ*ste un Carduelis que tiene esta última preferencia y se le ha denominado “Carduelis Spinusâ€,: el Lúgano.-

    Respecto a estos dos géneros, hay un hecho reciente que pone de manifiesto que existe una permanente gestión cientÃ*fica de investigación y es asÃ* que el “Spinus kantoghastra†ha sido reclasificado como “Carduelis Kantoghastra†, tal como quedó incluido en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.
    Saludos

  3. #13

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Hola Chuki,

    Es posible que yo este confundido, pero te dejo un ejemplo de una web "brasileira" http://www.carduelis.bio.br/especies.htm

    Aunque es cierto que Carduelis viene de cardo y Spinus de pino, para clasificar a los pájaros se utilizan más aspectos, forma del nido, altura del mismo, conducta, afinidad genética....
    Creo haber leido hace tiempo, y podria intentar encontrarlo, que Spinus fue género en una clasificación anterior a la actual, pero no lo podrÃ*a confirmar 100%.
    Saludos

  4. #14

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Volviendo al tema, os dejo lo que Vicente Blasco me ha comentado muy amablemente respecto de sus mosaicos en amarillo:

    si es cierto que mis mosaicos amarillos tienen un 0 por ciento de sangre de cardenalito en su sangre.

    yo ya llevo algunos años trabajandolos y todos provienen de un ancestro de verdecillo el cual fue capturado y cuyas caracteristicas fenotipicas observe que podian serme utiles para relizar la prueba y verdaderamente han sido satisfactorios los resultados.


    Saludos

  5. #15
    Avatar de bartolome
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 05
    Ubicación
    Jaén, Al-Andalus
    Mensajes
    1,020

    Predeterminado

    Hola a todos, amigo Javier yo siempre pensé, quizas por ignorancia, que el mosáico era anterior al rojo y por tanto a la aparición del cardenalito en canaricultura, tenÃ*a entendido que el amarillo mosáico procedÃ*a del verdecillo.
    Lo que si han visto mis ojos es verdecillos cruzados en 1 y 2 generación con verdes mosáicos y con posterioridad con agatas amarillos mosáicos, obteniendose f4 agatas amarillos mosáicos de la ostia.
    Un saludo, Bartolomé.

  6. #16
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado factor mosaico

    hola Bartolome leyendo tu intervencion me vino a mi un recuerdo sobre que los gloster ya aportaban el mosaico,yo no se si luego el rojo nuevo tipo se saco asi con la ayuda del cardenalito,para los rojos,porque yo sigo diciendo que trabajando con algunos spinus y sobre todo el verdecillo,quizas fue como se saco con el y con el gloster,se llega al mosaico en amarillo sin tener que ir puliendo el factor rojo que nos deja el cardenalito,yo rogaria a quien pudiera aportar luz a este tema que entre y nos lo comente,asi quizas saldremos de dudas,a ver si se anima esta persona,espero que lea esto y nos conteste.saludos.jjfp.cn e 126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  7. #17

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Hola Bartolomé,

    Yo he escuchado muchas cosas, la tradición oral tiene muchas ventajas pero también algun inconveniente. La experiencia de Vicente es muy interesante pero no ha entrado en mucho detalle, por lo que deja agunos interrogantes. Yo no he querido profundizar por prudencia y educación, pero nos vedria fenomenal que él mismo aqui diese algun detalle más.

    Si te puedo dar la opinión que tengo hasta ahora. La procedencia a partir de verdecillo no la veo porque, es cierto que esta especie tiene dimorfismo sexual, pero no parece lo suficientemente acentuado para producir por si solo factor mosaico y tampoco conozco como ese dimorfismo se expresa en el canario.
    Saludos.

  8. #18
    Avatar de Alfsa
    Fecha de Ingreso
    18 mar, 05
    Ubicación
    Portugal - Braga
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Hola a todos:

    en una das minhas viajes por la net encontrei o seguinte artigo

    PROGRAMA ESCUELA CANARICULTURA DE COLOR FOA

    penso que FOA = Federação Ornitologica Argentina, que para vossa suerte está escrito en espanhol: jejejejeje

    "Los esfuerzos sistemáticos para criar un canario de color de fondo rojo tuvieron inicio alrededor de 1926.

    En Alemania el Sr. Dans, de Konigsberg, después el Sr. Marten de Lotzen, fueron los primeros en intentar obtener pájaros de color rojo de fondo.

    A pesar que Dans fue el pionero, el método sugerido fue del Dr. Duncker. El trabajo se basaba en las siguientes consideraciones teóricas:

    • El canario no posee el factor rojo en su patrimonio genético, consecuentemente, gen o genes que produjeran la pigmentación roja de otros pájaros deberÃ*an ser transferidos al canario.

    Esto implicaba hibridaciones y la producción de un hÃ*brido fértil.
    El pájaro utilizado fue el TarÃ*n (Spinus Cuculatus) macho, un pequeño pájaro con el cuerpo de color rojo vivo, cabeza, alas y cola negras con barras rojas en las alas.
    El hÃ*brido obtenido, era muy apreciado en Venezuela, México y Cuba, y tenido como fértil.

    De acuerdo con Duncker el TarÃ*n, no tenÃ*a amarillo en su código genético. AsÃ* el cruzamiento serÃ*a entre un pájaro que poseÃ*a el amarillo con otro de composición contraria. Los hÃ*bridos asÃ* obtenidos recibÃ*an un factor amarillo y otro rojo dando como resultado un ejemplar de color “acobradoâ€.

    El cruzamiento entre dos hÃ*bridos, podrÃ*a producir un pájaro con caracterÃ*sticas del canario con el color del TarÃ*n.

    Las hembras hÃ*bridas eran todas estériles y el procesos tuvo que ser modificado utilizándose nuevamente canarias con los machos F1.

    Duncker preconizó entonces canarias blancas dominantes en la esperanza de que el factor blanco dominante enmascarase el amarillo y no tuviese efecto sobre el rojo. El esperaba hÃ*bridos rojos y naranjas y fueron obtenidos hÃ*bridos cobres y grises de ambos sexos, pues el factor blanco dominante enmascara tanto el rojo como el amarillo.

    En una tercera tentativa, se cruzaron con hembras blancas recesivas con la esperanza que a ejemplo de los cruzamientos con amarillos, surgiesen ejemplares rojos portadores de recesivo. Este cruzamiento fue hecho por A.K.GILL en el año 01933 y los resultados fueron desalentadores. Los machos F1 eran cobres y las hembras eran agrisadas como las hembras del TarÃ*n.

    Las hembras F3, ya se mostraban fértiles y con trabajo de selección consiguió reunir, después de más de 10 años, los genes que permiten la asimilación del rojo y los pájaros actuales, que con la alimentación apropiada, consiguen obtener tonalidades de color rojo bien vivas.

    De los cruzamientos entre ejemplares de factor rojo surgieron hembras blanquecinas con zonas de lipocromo idénticas a las hembras del TarÃ*n. AsÃ* surgieron los mosaicos en los años 40. En un trabajo con criterios de selección y la introducción de pájaros Gloster por los italianos en los planteles mosaicos se condujo a la obtención de los mosaicos nuevo tipo , donde el macho y la hembra presentan caracterÃ*sticas bien definibles y por ende dimorfismo sexual."


    un saludo...

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas Similares

  1. [ ALMERIA ] Lote factor rojo y amarillo mosaico
    Por aviarioleon en el foro De 12 a 15 euros / ejemplar
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25/04/2012, 20:09
  2. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01/08/2011, 22:13
  3. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 29/03/2011, 23:59
  4. factor mosaico
    Por marcos figueroa zambrana en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04/12/2008, 00:07
  5. alguien sabe donde bajarse musica para factor rojo
    Por franchusqui en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 10/03/2006, 11:51

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •