Captura de silvestres del nido(práctica ilegal)¿que opináis? - Página 2
Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 43

Tema: Captura de silvestres del nido(práctica ilegal)¿que opináis?

  1. #11

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Hola,

    Primero decirte amigo Bartolomé que el jilguero, el pardillo, el verdecillo, el verderón, ... son especies protegidas en todo el territorio nacional y también creo que en la Desunión Europea. Es cierto que las sanciones pueden variar según la comunidad autónoma. Para capturarlos en número muy limitados se necesita un permiso especial de ICONA (creo) que es lo que gestiona las asociaciones silvestristas.

    Me parece del todo equivocado que se haya abierto este debate sobre un tema que no deberÃ*a tener discusión, porque entre otras cosas, estamos enseñando malas prácticas pasadas a los jóvenes, y más de uno del foro, seguro que ya ha estado haciendo batidas por el campo para localizar nidos.

    Para los que gustan de los silvestres, lo que se deberÃ*a hacer es fomentar la crÃ*a en cautividad, y si criado en cautividad cantan mal, pues como siempre, a mejorar por selección en cautividad.

    Me parece fuera de lugar el comentario de que los silvestristas están repoblando. Eso no tiene ningún fundamento, y si alguien tiene argumentos o datos que lo comente.

    Y por último, no veo la diferencia entre llevarse 2 o 4, y porque no 8 o 12, ya puesto, dado que el efecto sobre la población no será relevante. Este camino no nos puede llevar a ningún sitio.

    Saludos

    PD: Para Andrés, utilizar el método de las jaulas es una bendición comparado con fomentar el mercado ilegal de especies silvestres, te recomiendo que lo pienses unos instantes.

  2. #12
    Avatar de bartolome
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 05
    Ubicación
    Jaén, Al-Andalus
    Mensajes
    1,020

    Predeterminado

    Hola a todos, Javier me he expresado mal, cuando dije que según en que zonas no era una especie protegida me referÃ*a a que con licencia y en unas épocas determinadas se puede capturar.
    Sobre lo demás me ratifico en lo dicho y me parecen tus comentarios demasiado radicales, no es igual capturar un jilguero que 10 o 12 y aunque no lo creas las sociedades silvestristas organizan sueltas y no entiendo porque esta fuera de lugar ese comentario.
    Creo que para criar jilgueros en cautividad tambien se necesita una licencia, confirmamelo tu que veo estas más puesto en esto que yo.
    Un saludo ,Bartolomé.

  3. #13
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado los silvestres

    es cierto lo que dices Bartolome de que se organizan sueltas de silvestres todos los años,ha salido en television española,por lo menos en la comunidad de Madrid lo hacen y creo que en la zona de Levante igual.saludos.jjfp.cn e 126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  4. #14

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Claro que hay sueltas, de aquellos pajaros previamente capturados. Desde la captura hasta la suelta, como minimo mueren la mitad, y después de la suelta sepa dios porque se encuentren muy debiles. Que es una tradición, vale, pero ¿Donde esta la repoblación?

    Bartolomé aquÃ* en España es muy dificil tener en casa un jilguero (europeo, se entiende) en "regla", pero puesto a ello, lo que deberÃ*amos buscar son ejemplares con anilla cerrada (y pequeña 2.5 mm). No conozco a fondo la legalidad sobre este tema, que además cambia de una Comunidad a otra.

    Ya se que piensas que no es lo mismo 2 que 10, pero yo pienso que no es cuestión de cantidad, y no me imagino a nadie que tenga 5 pichones en la jaula y solo se lleve 2 a casa, es posible que pase asÃ* como dices, pero yo no me lo imagino.
    Saludos

  5. #15

    Predeterminado Re: los silvestres

    aqi orjanizamos sueltas de jilgeros los amigetes del bario cada año en la epoca del paso, y yo creo qe puedo ablar por todos diciemdo qe se sueltan mas pajaros qe los qe se cazan, ya qe muxos soltamos jilgeros nacidos en jaula pero qe yejada a una edad no son balidos para nuestros "objetivos", yo creo qe si estas cosas las icieran muxa mas jemte, sejuro qe con el tiempo abria mas jilgeros en libertad de los qe ay aora.

  6. #16

    Predeterminado Re: los silvestres

    javier m.m no abia bisto tu memsaje, qiero dicirte qe te eqivocas en cuamdo dices qe emtre la captura y la suelta se mueren la mitad... yo creo qe se multiplica el numero, por ambre o por estres no mueren ya qe se usan silvestres acostumbrados en jaula para emseñarles a estos a emcomtrar la comida, si se pueden morir aljuno pero lojico si no se cuida bien, en libertad diria yo qe ay muxos mas piligros qe los qe ay en cautividad, y luejo para nada yejan debiles a la suelta, se jumtan en bamdas y no ay ninjun problema.

  7. #17
    Avatar de bartolome
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 05
    Ubicación
    Jaén, Al-Andalus
    Mensajes
    1,020

    Predeterminado

    Hola a todos, aunque creo que ya se ha dicho todo lo que se tenÃ*a que decir, al menos yo, me gustarÃ*a puntualizar un par de cosas.
    Para la crÃ*a y por lo tanto anillado y presentación de jilgueros a concurso, por tratarse de una especie protegida, yo dirÃ*a semiprotegida pues se permite su captura, es necesaria una licencia o permiso, las sanciones para los criadores sÃ*n licencia y para los organizadores de concursos donde se espongan dichos pájaros son similares pues tendrÃ*an la consideración de capturas inlegales, aunque esten anillados.
    Yo, como hijo de agricultor que soy, me crie en el campo cuando las bandadas de jilgueros, verderones, zorzales, perdices etc etc, se contaban por miles y siento una pena tremenda cuando veo a la situación que hemos llegado en nuestros campos, es por ello que pido respeto por la naturaleza y protección para la poca fauna que nos queda.
    Javier aunque parezca una contradición sigo requeteafirmandome en lo dicho , pero te aclaro que el enjaulado de un nido me parece una aberración, evidentemente el que lo hace es para quedarselos todos," mi opinión es que si alguien tiene la ilusión de tener un jilguero y tiene la posibilidad de cojerlo de un nido y criarlo que lo haga, que no esta haciendo daño a la naturaleza" (parrafo capturado de un mensaje mio anterior), no hablo de enjaular un nido, hablo de coger uno o dos jilgueros de 4 o 5 dÃ*as de vida, respetando el resto de la nidada, imaginatelo pues mucha gente, evidentemente no toda, lo hace tal y como te digo.
    Un saludo, Bartolomé.

  8. #18

    Fecha de Ingreso
    17 feb, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    Por mi parte yo stoy en contra de toda captura de animales en libertad. Imaginaos q. sensación cuando los padres vuelvan al nido y vean q no están sus polluelos. No se, creo q. bastante arrasa el hombre la naturaleza como para capturar los pocos animales q. pueden disfrutar de su libertad. Es cierto q. en parte se les protege de nosotros mismos, pero creo q. deberÃ*an llevar la vida para la q. han nacido, o al menos lo mas parecida posible. Solo es mi opinión.

    Un saludo

  9. #19

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Hola amaya, creo que la afición que tienes respecto de los silvestres te impide ver la realidad, y aunque no queria entrar a fondo en el tema de las sueltas, te voy a dar mi opinión. Yo me he dedicado a los silvestres y hablo con cierto conocimiento (seguro que no tanto como tu), y para mi, la realidad que describes es una ficción.

    El estrés que soportan los pajaros capturados es tremendo como nadie puede negar, por lo que se debilitan y es esta la principal causa de muerte (estrés == enfermedades). El cambio brusco de alimentación y de agua hace el resto del trabajo. ¿Cuantos mueren en las dos pirmeras semanas?. Por otro lado, tenemos los cimbeles, ¿Cuantos pajaros mueren en los entrenamientos?. En el campeo de los reclamos, ¿Cuanto mueren por accidentes en los viajes? exceso de calor en el maletero, desplazamiento inadecuados porque no tenemos los permisos para campear, etc..
    Esto hablando de la legalidad, pero claro, ¿Quien no captura un poco más de lo legal?, y ¿Donde se guardan esos que exceden el cupo? pues en cualquier sitio para evitar ser localizados. De esto también mueren unos cuantos. Pasan los dÃ*as, y algunos que inicialmente sobrevivieron, se embolan y sin remedio van incrementando la lista de bajas. Pasan más dÃ*as y se aproxima la fecha de la suelta. Las asociaciones están obligadas a soltar un determinado porcentaje de las capturas, y ya empieza la busqueda de pajaros hasta de debajo de las piedras, (lo que comento a continuación no pretende ser una generalización) y se suman muchas de las capturas ilegales, pajaros viejos que van directamente al matadero, la mayoria de los cimbeles que están para el arrastre y los embolados, todo vale para sumar, los criados a palillo que no cantan bien, suman igualmente. Estos últimos condenados a una muerte segura porque son pájaros muy debiles para vivir en libertad.

    Si me dices que con esta práctica se multiplica, (por una cantidad mayor de la unidad) la población porque los peligros en libertad son mayores, es no querer reconocer la realidad y por tanto no mejorar (que es lo que duele realmente).

    Saludos

  10. #20

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Se me olvido decir antes, que si alguien pertenece a una asociación de silvestristas, lo animo a que cuente lo bien que lo hacen en la suya, para que haya varios puntos de vistas y que cada uno extraiga sus conclusiones. Saludos

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. siento impotencia ante captura ilegal.
    Por caminillo1 en el foro Captura
    Respuestas: 89
    Último Mensaje: 26/03/2014, 22:03
  2. Tenencia Y Captura De Silvestres (gran Canaria).
    Por ChichoLPA en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 26/11/2008, 18:30
  3. captura de silvestres.
    Por mazariegos en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 29/03/2007, 22:00
  4. captura de silvestres consulta
    Por davos en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 24/10/2006, 11:51

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •