Timbrado y Malinois: cruces incompatibles
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48

Tema: Timbrado y Malinois: cruces incompatibles

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    07 feb, 06
    Mensajes
    154

    Exclamation Timbrado y Malinois: cruces incompatibles

    Copio el mensaje del foro de timbrado.com, para seguir el debate ir a http://www.timbrado.com/foros/viewtopic.php?t=6610

    Saludos

    Amigos:
    Los canaricultores de canto podemos sentirnos afortunados. Desde hace un tiempo se encuentran abiertas prometedoras líneas de investigación relativas al complejo mecanismo del canto en las aves, tanto en su faceta neuronal como motora (física). El canario es la especie más utilizada en estos estudios por varias razones. En primer lugar por la obvia de su antigua adaptación a la cautividad, lo que facilita mucho su manejo como objeto de análisis, también por la complejidad de su canto, aprendizaje y mecanismos neurofisiólogicos implicados en estos procesos. Recientemente otra característica de esta especie ha llamado la atención de los investigadores e impulsado la materialización de nuevos estudios: la existencia, fruto del trabajo selectivo de los canaricultores, de distintas razas de canto con marcadas diferencias tanto en la articulación de los sonidos como en la actuación de los mecanismos de los sistemas nerviosos central (cerebro) y periférico que los generan e, incluso, en el propio aprendizaje.

    Entre estos novedosos estudios he tenido acceso a los titulados “Herencia ligada al sexo en la audición y canto del canario belga Malinois” (2004) y “Producción bilateral de canto en canarios domésticos” (2004). Entre otros muy interesantes aspectos, ambos trabajos estudian las peculiaridades canoras del canario Malinois en comparación con razas cercanas al modelo de canto del canario silvestre, entre las que se encuentra el Timbrado. Las más significativas diferencias encontradas entre ambos modelos de canto son:
    - La raza Malinois muestra una muy marcada tendencia a la utilización de la parte izquierda de la siringe para la producción de sonidos, llegando a superar el 90% los emitidos por este lado. En los canarios con canto “tipo silvestre” ambas partes contribuyen por igual o existe una cierta preeminencia del lado derecho.
    - El canto de los canarios “tipo silvestre” contiene muy a menudo frecuencias altas incluso por encima de 7khz; el del Malinois se desarrolla fundamentalmente por debajo de 4khz
    - La carga energética en las frecuencias bajas, por debajo de 2khz, es muy superior en el Malinois
    - Las respiraciones entre sílaba y sílaba la raza belga las efectúa casi exclusivamente por el lado derecho mientras que en los canarios con canto “tipo silvestre” ambos lados de la siringe contribuyen simultáneamente en la mayor parte de los casos
    - La raza Malinois tiene severas carencias auditivas hasta el punto de que su sensibilidad a frecuencias por encima de 2 khz es 40 db menor que la de los canarios comunes. Esta anormalidad probablemente provoca alteraciones en el aprendizaje del canto (se realice con o sin tutores) y condiciona el posterior desarrollo de éste, centrado en frecuencias graves.

    Parece, pues, evidente que ambos modelos de canto persiguen objetivos distintos y que para conseguirlos se han seleccionado caracteres fisiológicos y neuronales característicos e incompatibles entre sí, lo que por sí solo ya desaconsejaría radicalmente cualquier tipo de cruce. Pero, además, los estudios antes mencionados señalan que las peculiaridades auditivas y articulatorias estudiadas de la raza belga responden, en su transmisión genética, a un modelo recesivo y ligado al sexo. Esto supone que muchas características del Malinois, en cruces con razas de canto “tipo silvestre”, permanezcan ocultas y solo se muestren fenotípicamente en trabajos consanguíneos. Es decir, son posibles pájaros cruzados con un canto cercano al del Timbrado pero portadores de canto Malinois. Prescindir sistemáticamente de los cruces en consanguinidad para evitar que estos caracteres recesivos afloren, como algunos hacen, solo conduce a una irresponsable contaminación genética de nuestra raza que, de generalizarse, comprometería muy seriamente su futuro.

    PD: ver “Herencia ligada al sexo en la audición y canto del canario belga Malinois” en la sección artículos de www.cantodiscontinuo.com . “Producción bilateral de canto en canarios domésticos” puede solicitarse a mi dirección rodi20002000@hotmail.com

  2. #2
    klokkende
    Guest

    Predeterminado

    Y toda esta explicación, ¿para que?¿Que se quiere decir con todo esto?

  3. #3
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado

    Pues que por lo que se ve,el malinois y roller son sordos y por eso cantan de diferente manera,solo el timbrado es el no va mas,lo olle todo y es mas listo para cantar,mas o menos,es lo que interpreto,a ver si alguien nos lo aclara y entramos en debate,pero pacificamente sin alterarnos.saludos.jjfp.cn e126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  4. #4
    klokkende
    Guest

    Predeterminado

    Pues no creo que sean sordos, cuando les llamas o les haces algun sonido giran la cabeza, eso si, son buenos copiando, por lo menos los mios, y aún no he probado a enseñarlos sin maestros, quizas este año coja uno o dos y pruebo a ver que pasa.
    Aunque el mensaje del foro de timbrado.com creo (con decir creo quiero decir que no se realmente pues no no soy ni científico ni ateo) que se refiere a que no se cruze el el timbrado español con las demas razas de canto, y la verdad, he oido un cruze de malinois con timbrado y el canto es bonito, lo que no se si el resultado de ese cruze a sido enseñado con maestro o no.
    En cuanto a mi opinion de todo esto, yo no soy un foroforo nacionalista para quedarme encerrado en un solo camino pues la cria de canarios lo tengo como un hobby y no para ganar concursos y dinero y llevar el nacionalismo al limite, pero tambien soy de los que piensa que hay que cuidar de lo tradicional pues si no cuidamos de lo que tenemos alrededor de nosotros se pierde la base de todo, pero tambien hay que abrirse a otros caminos, eso si, respetando las leyes de la naturaleza, por lo menos yo, y si las razas de canarios, perros, gallinas, caballos, palomos, etc. ya llevan por el mundo desde que el hombre es hombre, sin descalificar el sexo femenino, ha sido a base de cruzes y sacrificios por los que se ha pasado para poder alimentarnos a traves de ellos (no soy vegetariano), utilizarlos como compañeros de trabajo y finalmente como esta pasando ahora, como animales de compañia o para concursos de razas.
    Espero no haber herido los sentimientos de nadie, pues no es mi intención, solo es un debate.

    Al pan pan y al vino vino

  5. #5
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado

    Hola,totalmente de acuerdo contigo,y si hay que buscar algo mas se busca y punto,si se cruza por ver que pasa y resulta que luego dependiebdo de que linea sigas,salen buenos cantores pues aqui paz y despues gloria,que con eso no se mata a nadie y cada uno es libre de elegir su metodo.Decirte que yo tuve malinois y compañeros mios igual,y lo de maestro pues que quieres que te diga,si acaso lo que los pollos escuchaban a su padre,pero lo que se dice maestro puesto a proposito para copia,pues no,particularmente a mi no me gusta,me gusta mas que saquen lo suyo por genetica,que la tienen,aunque algunos se empecinen que solo son de copia,yo digo que no.saludos.jjfp.cn e126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    07 feb, 06
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Julio ¿tú cruzarías un rojo intenso con un amarillo intenso? Ibas a conseguir unos naranjas preciosos pero seguro que no lo harías. Porque rojos y amarillos son caminos selectivos distintos y la diferencia es, percisamente, el factor rojo. Lo mismo pasa con Malinois y Timbrado solo que entre ellos la diferencia es la brillantez en el canto .No es que uno sea mejor que otro, es que son distintos e incompatibles, como el amarillo y el rojo.
    Desde siempre nos hemospreguntado en canaricultura de canto cual era la razón del canto profundo de Roller y Malinois. Siempre se pensó que eran diferencias en los órganos de fonación. Ahora nos descubren que, sin descartar estas, la diferencia fundamental es que Malinois oye distinto del canario silvestre o del Timbrado (que no lo decimos los timbradistas, que está probado por numerosos estudios científicos) y, por lo tanto, interpreta distinto.
    Si mezclas Timbrado con Roller o Malinois consigues ejemplares o intermedios en estas características o , aún peor, próximos al canto timbrado pero portadores de canto Malinois. Es decir, canarios naranjas.

  7. #7
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado

    Oye Lucas,si yo te contara como por estos pados se introdujeron aguas en timbrados y done,seguro que no te lo creerias,en cuanto a meter amarillo x rojo,pues que te voy a decir,seguro que no seria la 1ª vez que se hace,lo que importa es saber trabajar despues hasta conseguir ,en este caso para mi buenos rojos,todo es perseverar seguro,y eso de que unos estudios dicen que unos oyen mejor que otros,no se yo,habria que hablar con todas las razas,a ver que nos dicen ellos,creo que a veces mareamos demasiado la perdiz,no te parece,lo que si creo que por lo que se ve,los que criais timbrado teneis siempre lo mejor de lo mejor y lo demas queda en un 2º termino,no os parais a pensar que igual estais equivocados?pregunto.saludos compañero.jjfp.cn e126--Gijon.

    p/d se me olvidaba,que es que un baritono oye peor que un tenor,o depende de otros factores,yo creo que lo fundamental es donde se criaron unos y otros,cada cual tiene su voz por el lugar de cria y para lo que se selecciono una voz acorde,no porque unos oigan mejor que otros,es mi humilde opinion.
    Última edición por julio fernandez polledo; 25/05/2006 a las 17:54
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    07 feb, 06
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Bardbaridades se han hecho en todos los lados y con todas las razas, pero siempre o casi siempre al final acaban en la pajarería. Cuando yo empecé eran muy normales timbrados verdes con factor rojo, butanos les llamábamos. Había que andar con mil ojos con ellos, eran generalmente estridentes y los descalificaban. Hace años que no veo ninguno, todos fueron a las pajarerías.

    Yo he tenido cruzados con Malinois que no eran malos. Pero no eran ni Timbrados ni Malinois y por eso me deshice de ellos. No merece la pena trabajar con canarios naranjas, mejor busca amarillos o rojos. Lo mismo en el canto

    Te puedo asegurar que las aguas del Timbrado vienen del silvestre, yo también los he tenido. Y generalmente son más un problema que una virtud. Cruzar con Malinois para introducir aguas es no tener idea ni de silvestre, ni de Timbrado ni de Malinois.

    Crio timbrado floreado porque es lo que me gusta aunque respeto a todo el mundo. Entiendo y respeto a los que prefieren Roller o Malinois. A los que ya no respeto tanto es a los que cruzan y venden lo que cruzan como puro. Léete los artículos en cuestión y verás como un cruce de Timbrado con Malinois, aunque cante Timbrado muy probablemente lleve genes recesivos Malinois. Así que de puro nada.

  9. #9
    klokkende
    Guest

    Predeterminado

    Julio, has dicho que has criado malinois, yo por ahora estoy en lo del fenotipo, cabeza pequeña, cuello corto y pecho marcado, pero en lo del canto voy poco a poco guardandome lo mejor, has dicho que no usabas maestro, o sea, que ellos saquen lo que lleven dentro, ¿te refieres al malinois?¿que tal resultado daban?
    He oido tambien que los timbradistas no usan ni maestro ni copia, total todo un mundo de ideas y al final hay que quedarse con alguna

    Un saludo

  10. #10
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado

    Hola de nuevo Lucas,aqui que yo sepa no he dicho nada de vender,y menos como puro,lo de recesivo lo dices tu,porque lo hayas comprobado o por lo que te dicen otros,por ejemplo las razas de perros como se fijan,como se trabaja con ellos,lo sabes,lo de naranaja te puedo decir que naranjas,si pero de la china,sabes como se pasa el factor rojo en mutaciones que se dan en lipocromo amarillo?,lo sabes,pues eso cruzando lipocromo rojo con la mutacion amarilla y luego siguiendo por el rojo,hasta llegar al rojo puro,por lo tanto,los cruces bien hechos llegan a buen puerto,aunque algunos digan lo que digan,asi se sacaron todas la razas,respecto a las aguas que dices,no te dire que el silvestre no lleve,pero no todos,y de que se metieron con cruces de malinois tambien te lo afirmo y que se siguio con ese trabajo,y a dia de hoy pues es timbrado normal y bien normal,aunque muchos se rasguen las vestiduras,que se que hacen cosas y luego con negar y extrañarse es bastante,si tu crias de floreos me parece bien,pero haber cuando fijais la raza o variedad,porque a dia de hoy,que yo sepa de eso no hay nada,sera por los factores recesivos,espero y deseo que algun dia lo logreis,seria fantastico.saludos.jjfp.cn e 126--Gijon.

    A ti Koklende decirte que a mi nunca me gustaron las copias,yo prefiero mas que diga lo que geneticamente lleve dentro,aunque es valido poner buenos maestros.yo nunca lo hice y nunca lo haria,el malinois es un pajaro que inventa y tiene capacidad para cantar largo y claro sin para mi gusto poner maestro,ahora si se pone tampoco pasa nada,eso es a gusto de cada uno.saludos.jjfp.cn e126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. malinois y timbrado
    Por sergio3 en el foro Canarios de Canto
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 04/02/2012, 12:42
  2. cruce malinois-timbrado
    Por arturo gomez santos en el foro General
    Respuestas: 20
    Último Mensaje: 11/01/2009, 01:05
  3. Timbrado x Malinois
    Por Escape en el foro General
    Respuestas: 37
    Último Mensaje: 27/05/2008, 21:12
  4. timbrado x malinois
    Por mari en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 15/11/2005, 20:12
  5. Malinois X Timbrado
    Por Skyline en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 29/10/2005, 21:33

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •