Albinismo,leucismo,melanismo
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Albinismo,leucismo,melanismo

  1. #1
    Avatar de josanboza
    Fecha de Ingreso
    28 abr, 07
    Ubicación
    santfeliu
    Mensajes
    253

    Predeterminado Albinismo,leucismo,melanismo

    Cuando una aficionado , oye estas palabras , no acaba de tener claro , cual es el concepto de cada uno de estos nombres y a que se debe despues de mucho leer y escuchar , creo que quizas sean estas las explicaciones mas concisas de lo que puede significar estos terminos.

    El *albinismo* está causado por una mutación (aunque hay varias posibilidades), y deriva en una ausencia total de melanina (hay quien dice que ausencia total de pigmentos, pero yo creo que es un error). Esta ausencia se produce en todo el cuerpo, pluma y partes blandas, originando individuos completamente blancos y con otras partes rosadas, especialmente el ojo. Un individuo albino puede no ser blanco si posee algún pigmento no derivado de la melanina. Por ejemplo, los individuos lutinos son enteramente amarillos (aunque siempre conservan el ojo rojo). Por lo que he leído, los individuos albinos deben de ser muy raros en la naturaleza. La falta de pigmentación en piel y ojos probablemente origine problemas con las radiaciones solares.

    El *leucismo* (mal llamado albinismo parcial) consiste también en la pérdida de pigmento, pero, a diferencia del albino, puede ser parcial. El organismo sí produce pigmento, pero éste ve dificultado su tránsito desde la cresta neural hasta las plumas en la embriogenesis. Este deposito de pigmentos puede estar interrumpido en todo el individuo (con lo que sería completamente blanco), o sólo en partes, ya sea de manera simétrica o asimétrica, originando individuos píos, con partes normales y partes o manchas blancas. Una característica distintiva es que tanto la piel como el ojo mantienen su color habitual. Esto hace que el individuo no se vea afectado por la radiación solar (antes al contrario: el blanco refleja mejor los rayos). Estos individuos tienen plumas o completamente normales o completamente blancas. Si aparece una pluma medio blanca, probablemente se deberá a alteraciones no congénitas (déficit nutritivo, enfermedad...).

    Una aberración más: el *esquizocroismo*. Consiste en la alteración en la deposición de alguno de los tipos de melanina, la feomelanina (marrones suaves) y la eumelanina (marrones oscuros y negros). Si falta la eumelanina (esquizocroismo no eumelánico) tendremos un individuo de tonos beiges. Si falta la feomelanina (esquizocroismo no feomelánico) tendremos tonos grises.
    El esquizocroismo también puede originar plumajes curiosos: si en unas plumas falta una de las melaninas, puede manifestarse un color rojo que estaba subyacente, normalmente enmascarado por la melanina. La dilución sería algo parecido, sólo que afecta a ambas melaninas por igual. Daría lugar a individuos descoloridos, y puede ser difícil diferenciarla del esquizocroismo. Así que, por resumir un poco: _Albinos_: individuos completamente blancos y con ojos rojos. _Leucísticos_: individuos blancos, bien total o parcialmente, con ojos normales. _Esquizocroicos_: individuos con plumajes desteñidos, lavados, descoloridos.
    el *melanismo* (o melanosis) consiste en exceso de melanina, bien porque hay sobreproducción o porque la melanina reemplaza a otros pigmentos. El resultado ya lo sabéis: aves en diferente grado de oscuridad, llegando hasta el negro si interviene la eumelanina. Existe algun variedad, como el eritromelanismo o eritrismo, en que la eritomelanina (de color rojizo, la de los pelirrojos o de la cara del jilguero) reemplaza a otras melaninas, dando lugar a individuos de ese color.
    "A veces no nos damos cuenta de las cosas mas insignificantes que nos rodea en la vida , hasta que nos faltan o desaparecen."
    mi blog,aves silvestres,mi aficion
    http://josepymimundo.spaces.live.com

  2. #2
    Avatar de kingsergio
    Fecha de Ingreso
    04 may, 07
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Gracias, muy interesante.

  3. #3
    Avatar de Pascual Enríquez
    Fecha de Ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    164

    Predeterminado

    Una duda que he tenido siempre,un ejemplar digamos:canario,jilguero,verderon....Con ojos rojos pero no blanco,podria transmitir descendencia blanca o pajaros pios??

Temas Similares

  1. albinismo
    Por Arri en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 18/01/2007, 00:28
  2. ALBINISMO(museo de las ciencias)
    Por indalo en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 16/12/2006, 21:18

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •