Sé que las urracas no son precisamente dignas de admiración por mucha gente y a lo mejor nadie sabe aconsejarme pero por intentarlo que no quede.

Crié un polluelo huerfano, que nunca pensé que lo iba a sacar adelante y salió, a los 2 meses la dejé salir al jardín con la intención de que si quería irse que se fuera, y efectivamente un día echa a volar y se fue. A los 2 días me la encontré cerca de mi casa echa polvo, muerta de hambre y de sed, cuando la llamé se lanzó a mi hombro gritando desesperada porque me reconoció y se me encogió el corazón... Me da mucha pena recordarlo y sobre todo pensar en qué hubiera pasado si no me hubiera topado con ella.

Total que aquí está con nosotros en casa, le corté el vuelo para no arriesgarme a que volviera a pasar lo mismo y así esperar a que se hiciera más adulta, porque pensaba que como era muy jovencita no se valía por si misma. Ahora tiene algo más de 6 meses, ya veo imposible que se vaya de casa porque cometí el fallo de criarla como si fuera uno de mis gatitos.
Tiene una jaula de esas grandes de loro que usa para dormir, porque se pasa todo el día por casa y por el jardín suelta.

Y ahí viene mi problema, ella es un encanto, me podría tirar días hablando de ella, pero no le toques la jaula.... Cuando me acerco a su jaula o a zonas de la casa o el jardín que ella considera que son de su propiedad se pone muy agresiva, mete unos picotazos que no veas y la única forma de calmarla es cogiendola con unos guantes gordos (para evitar sus picotazos) e inmovilizandola de forma que se sienta atrapada durante unos segundos, luego la suelto y se acaba todo. De esta forma siento que se "humilla" y me deja tocar su jaula y todo lo demás.
Esto le dura 2 días, luego vuelve a las andadas.
Mi pregunta es si alguien sabe cómo puedo hacer para que me respete sin tener que llegar a esa movida, porque es para verlo, ella luchando toda hinchada y provocandome (a la vez que me grita "guapaaaaa", "boniiiita", "oooooye que te pico", y mil cosas más), yo con los guantes esos de soldar intentando cogerla sin hacerla mucho daño... en fin, un numerito!

He intentado castigarla dejandola en la jaula sin salir pero empieza a darse golpes con mucha ansiedad y al final me da pena y la suelto. Si no estamos aguanta perfectamente encerrada sin quejarse pero si estamos en casa no lo soporta.

Tiene que haber alguna forma de "amansarla", por lo demás como he dicho es un encanto, tiene sus mas y sus menos pero no es mala, es como un perrillo, pero ese comportamiento me da miedo. Según me han comentado seguramente sea un macho por su comportamiento tan territorial.

He estado buscando a algún etólogo de aves o a alguien que entienda del tema para que me asesore pero no encuentro nada.

Disculpadme por esta charla pero es que me encuentro muy perdida y atada de pies y manos con este asunto. Ya me he hecho a la idea de que no puedo deshacerme de ella y quiero que podamos convivir de una forma más tranquila.

Gracias, un saludo.