Urraca, necesito consejos sobre comportamiento
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: Urraca, necesito consejos sobre comportamiento

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    21 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    297

    Predeterminado Urraca, necesito consejos sobre comportamiento

    Sé que las urracas no son precisamente dignas de admiración por mucha gente y a lo mejor nadie sabe aconsejarme pero por intentarlo que no quede.

    Crié un polluelo huerfano, que nunca pensé que lo iba a sacar adelante y salió, a los 2 meses la dejé salir al jardín con la intención de que si quería irse que se fuera, y efectivamente un día echa a volar y se fue. A los 2 días me la encontré cerca de mi casa echa polvo, muerta de hambre y de sed, cuando la llamé se lanzó a mi hombro gritando desesperada porque me reconoció y se me encogió el corazón... Me da mucha pena recordarlo y sobre todo pensar en qué hubiera pasado si no me hubiera topado con ella.

    Total que aquí está con nosotros en casa, le corté el vuelo para no arriesgarme a que volviera a pasar lo mismo y así esperar a que se hiciera más adulta, porque pensaba que como era muy jovencita no se valía por si misma. Ahora tiene algo más de 6 meses, ya veo imposible que se vaya de casa porque cometí el fallo de criarla como si fuera uno de mis gatitos.
    Tiene una jaula de esas grandes de loro que usa para dormir, porque se pasa todo el día por casa y por el jardín suelta.

    Y ahí viene mi problema, ella es un encanto, me podría tirar días hablando de ella, pero no le toques la jaula.... Cuando me acerco a su jaula o a zonas de la casa o el jardín que ella considera que son de su propiedad se pone muy agresiva, mete unos picotazos que no veas y la única forma de calmarla es cogiendola con unos guantes gordos (para evitar sus picotazos) e inmovilizandola de forma que se sienta atrapada durante unos segundos, luego la suelto y se acaba todo. De esta forma siento que se "humilla" y me deja tocar su jaula y todo lo demás.
    Esto le dura 2 días, luego vuelve a las andadas.
    Mi pregunta es si alguien sabe cómo puedo hacer para que me respete sin tener que llegar a esa movida, porque es para verlo, ella luchando toda hinchada y provocandome (a la vez que me grita "guapaaaaa", "boniiiita", "oooooye que te pico", y mil cosas más), yo con los guantes esos de soldar intentando cogerla sin hacerla mucho daño... en fin, un numerito!

    He intentado castigarla dejandola en la jaula sin salir pero empieza a darse golpes con mucha ansiedad y al final me da pena y la suelto. Si no estamos aguanta perfectamente encerrada sin quejarse pero si estamos en casa no lo soporta.

    Tiene que haber alguna forma de "amansarla", por lo demás como he dicho es un encanto, tiene sus mas y sus menos pero no es mala, es como un perrillo, pero ese comportamiento me da miedo. Según me han comentado seguramente sea un macho por su comportamiento tan territorial.

    He estado buscando a algún etólogo de aves o a alguien que entienda del tema para que me asesore pero no encuentro nada.

    Disculpadme por esta charla pero es que me encuentro muy perdida y atada de pies y manos con este asunto. Ya me he hecho a la idea de que no puedo deshacerme de ella y quiero que podamos convivir de una forma más tranquila.

    Gracias, un saludo.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Mensajes
    4,841

    Predeterminado

    Hola Susana,

    Con los corvidos en general tienes que optar por una de dos para su cautividad, o jaula siempre o sueltos siempre, pero no las dos cosas, con lo primero el sometimiento es total, si lo tienes suelto por casa el escogerá su sitio favorito , normalmente alto y respetará tu espacio sintiendose seguro en el suyo por inalcanzable, por lo que todos los vuelos de acercamiento seran siempre cariñosos o pedigueños, pero alternar jaula y libertad no es bueno para un corvido, le desquicia y de ahi su inestabilidad

  3. #3
    Avatar de SERAPI
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 07
    Ubicación
    Gijón (ASTURIAS)
    Mensajes
    3,797

    Predeterminado

    Hola.
    Estoy de acuerdo con el compañero PARDILLO.
    Aquí en Asturias conozco a varias personas que tienen este animal en su casa y salvo 1 que le preparó 1 gran jaulón de vuelo en su finca, el resto las tienen en semi-libertad. Ellas están acostumbradas a la casa pues es donde se han criado y vuelven a pasar la noche en ella, aunque el día lo pasan por los alrededores o incluso se marchan para luego volver.
    También conozco a 1 persona que la crió en el balcón de su casa y de adulta, ésta pasaba el día suelta dando vuelos hasta los tejados colindantes y de nuevo al balcón.
    La verdad que a mí me parece 1 animal precioso y espero que la convivencia con ella pueda ser menos tensa y seas capaz de disfrutar de su compañía por muchos años (la del balcón vivió casi 20 años así) que seguro te hará muy feliz.
    Mucha Suerte con ella.
    1 saludo.
    Cada Cual es Artífice de Su Propio Destino.

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    21 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    297

    Predeterminado

    Uuffffff elegir es dificil, enjaulada no soporto verla, y tenerla siempre suelta no lo he intentado. El caso es que muchas veces se queda suelta por casa y yo no estoy, quiero decir que me fio "un poco" de ella (es que es un trasto!)
    A parte de que viva suelta o no, ¿crees que su comportamiento se debe a que le corté el vuelo? A veces pienso que van por ahí los tiros.
    Es que en el jardín y pudiendo volar sí que es imposible porque hay muchas casas alrededor y con lo descarada que es un día me la retuercen el cuello. No tiene miedo de nada y se encara con cualquiera que no conoce.

    Voy a pensar eso de tenerla siempre suelta...., a ver cómo me lo organizo.
    Ya dentro de poco podrá volar de nuevo, ese es el problema.

    El caso es que ella se mete sola en su jaulita para echarse la siesta o cuando ya es la hora de dormir. Lo voy a pensar.

    SERAPI, ojalá vivera yo en una casita en Asturias.... uuuffff qué feliz sería madre mía! y seguro que no tendría este problema con mi urraca, que por cierto se llama Sofía. Y por lo que dices de 20 años..... diosssss la que me espera!!!

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Mensajes
    4,841

    Predeterminado

    Ser trastos, juguetonas, tiranas, cariñosas, golfillas, agresivas..etc va en su caracter, en la medida que dominen su territorio, luego les es dificil compaginar jaula cerrada. Con los loros esto es mas facil , pero estas hablando de un "chucho" por hacer una comparacion canina, muy muy parecido al caracter del chucho que encuentras en la calle y lo tienes fuera dandole de comer, viene y va...si le metes en casa querra salir, si lo dejas fuera pero dandole de comer y jugando con el alguna que otra vez..se hará dueño del territorio exterior ejerciendo su tipica golferia al mismo tiempo que fijará su cama siempre a la puerta de tu casa ...lo que si es verdad es que tienen que haber condiciones que faciliten esto, no es facil.

  6. #6
    Avatar de SERAPI
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 07
    Ubicación
    Gijón (ASTURIAS)
    Mensajes
    3,797

    Predeterminado

    Hola.
    Sé que no es lo mismo, pero te voy a contar mi relación con Evaristo (el palomo de mi avatar) por si te da alguna idea. Evaristo está en el local que tengo destinado al aviario, donde le tengo preparada 1 jaula a su medida. Cuando me lo trajeron recién saltado del nido lo pretendía mantener en ese jaulón que hice para él por miedo a que me molestara a los canarios al estar suelto. Pero como me daba mucha pena el verlo siempre encerrado cuando estaba yo comencé a sacarlo para que diera unos vuelos y luego lo volvía a encerrar.
    El problema fué que empezó a coger confianza y además tiene mucho caracter (atacó a 1 perro en 1 ocasión) con lo que ya no quería dejarse coger para entrar a la jaula de nuevo y cada vez que lo soltaba me pasaba luego el día corriendo detrás suyo.
    Así que lo que acabé haciendo fué soltarlo por la mañana y cogerlo sólo de noche para guardarlo en su jaula, con lo que se "hizo a la idea" de pasar el día suelto por el aviario y de tener que guardarse para dormir, así que ahora cuando se va haciendo de noche ya baja él sólo a guardarse en su jaula.

    Bueno, espero que puedas encontrar 1 solución tú también que no os dé muchos transtornos a ninguna de las 2. Suerte!!!
    1 saludo.
    Última edición por SERAPI; 07/11/2007 a las 00:13
    Cada Cual es Artífice de Su Propio Destino.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    21 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    297

    Predeterminado

    SERAPI, me has hecho reir con tu historia porque yo estoy igual que tú. También tengo un palomo, de esos de la calle normales, que lo encontré con el ala destrozada y por más que hice no podrá volar nunca. Al princio lo tenía en una jaula, después lo iba soltando cada día un poquito por pena hasta que ya sólo entra en su jaula para dormir. La jaula está en el salón justa debajo de la de la urraca. Al principio me costó un poco su adaptación con mis gatos pero ha cogido tal confianza con ellos que se les engancha del cuello y les persigue por la casa. A la urraca no la soporta y a veces también la persigue, tiene mucho genio y no se deja tocar por nosotros, simplemente "convive" pacificamente. Por el día está por el jardín y cuando anochece se mete en casa y va a su bola. Son la leche !
    Por cierto Evaristo es una preciosidad!

    Volviendo otra vez al caso de Sofía, sigo dandole vueltas al tema de que no puede volar, quizás por eso se sienta insegura y eso ha provocado esa agresividad. Al no poder volar a algún sitio alto donde se sienta segura tiene que estar siempre a la defensiva.
    Es que respecto a estar enjaulada..., apenas está así, porque menos por la noche que está durmiendo y por unas pocas horas del día el resto del tiempo lo pasa totalmente suelta. Y entra en su jaula perfectamente cuando se lo digo, yo no la obligo. No descarto esa posibilidad y como dije voy a intentar tenerla siempre suelta.

    Ahora me da miedo pensar que cuando pueda volar le sea más facil acercarse a nosotros para picarnos.... en definitiva ahora va de un sitio a otro dando saltitos y si se pone tonta es facil cogerla pero cuando pueda volar ¿qué ocurrirá? a lo mejor se le pasa la tontería o nos hace la vida imposible. Toca esperar.

    Me gustaría poder arreglar esto porque la he cogido muchísimo cariño, demasiado quizás, y no quiero tener algún percance con alguien de la familia. Les tengo dicho que pasen de ella y no la hagan mucho caso, pero la jodía provoca que da gusto.

  8. #8
    Avatar de SERAPI
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 07
    Ubicación
    Gijón (ASTURIAS)
    Mensajes
    3,797

    Predeterminado

    Hola.
    Sobre lo que comentas de que no pueda volar, seguramente en parte influirá en su "forma de ser" tan especial. Evaristo tiene las patas emplumadas, dedos incluidos y durante la muda, al caerle las plumas de las patas suele sangrar 1 poco por los cañones de las nuevas plumas y no lo debe pasar nada bien, porque mientras que no acaba esa parte de la muda no hay quien se le acerque ni le eche mano sin que te suelte 1 picotazo.

    No creo que cuando recupere el vuelo, lo utilice para lanzarse contra vosotros a atacaros, ahora que lo que es cierto es que para ellos hay muchos comportamientos que son 1 juego y si no se tiene cuidado, puede acabar haciéndote daño sin querer. Así que yo te recomendaría que cuando volara perfectamente lo tuvierais siempre en cuenta no vaya a ser que por 1 descuido vaya a pasar algún accidente.
    1 amigo de mi padre es 1 de las personas que conozco que tiene 1 urraca, y el animal tiene la "costumbre" de tirarse a picar los dedos cada vez que le acercan comida en la mano con lo que han de tener el cuidado de ponerse 1º siempre 1 guante, para no tener disgustos. El ave no lo hace a modo de ataque pues si la acaricias sin llevarle comida en la mano no te pica ni nada, pero son esos detalles que hay que tener en cuenta.

    Te entiendo perfectamente en lo del cariño que se les llega a coger y a ver si de algún modo acaba dulcificando su conducta. De todos modos, os tocará tener muuucha paciencia con ella.
    1 saludo.
    Cada Cual es Artífice de Su Propio Destino.

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    21 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    297

    Predeterminado

    Este foro es la leche! Se aprenden un montón! Y siempre hay alguien para ayudarte.

    Gracias SERAPI y PARDILLO, aunque no lo creáis me estais ayudando mucho con las cosas que me contáis, me estoy dando cuenta de cosas que he pasado por alto. Me hacéis reflexionar cuando ya lo daba todo por perdido y estoy teniendo esperanzas en que la cosa cambie.

  10. #10
    Avatar de CLARITOM
    Fecha de Ingreso
    24 ago, 06
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    25,136

    Predeterminado

    es una gozada poder ver vuestras historias con las aves, disfruto un monton leyendoos.
    suerte susana!
    AGATAL OPAL BLANCO RECESIVO
    FIFE FANCY

    PRACTICA LA FILOSOFÍA CANINA:

    SI LO QUE DESEAS ESTÁ ENTERRADO, CAVA HASTA ENCONTRARLO

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. necesito consejos
    Por murcianicomosaico en el foro Aviarios y Bricolaje
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 13/03/2011, 21:33
  2. Necesito consejos
    Por eumo en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 29/05/2007, 02:02
  3. Necesito consejos
    Por Jesus Roman Santos en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 29/04/2007, 19:11
  4. Necesito Consejos
    Por SERGIOCANARICULTOR en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 22/03/2007, 16:56
  5. Necesito consejos sobre la cria
    Por Shadow en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 16/11/2006, 22:03

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •