Comportamiento de la hembra durante incubacion y cria
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Comportamiento de la hembra durante incubacion y cria

  1. #1
    Avatar de Diego-Catamarca
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 07
    Ubicación
    Catamarca - Argentina
    Mensajes
    73

    Wink Comportamiento de la hembra durante incubacion y cria

    Hola compañeros foreros

    Lo que estoy por escribirles quizas sea un poco tedioso de leer y responder porque para los criadores experimentados debe ser una obviedad tan grande que, seguro, no genera ni la mas minima voluntad de respuesta.
    Ahora, para nosotros los novatos, estas respuestas y otras tantas pueden aclararnos el panorama de manera inimaginable, y ahorrarnos muchos dias de preocupacion y experimentacion en la mayoria de los casos innesesarias ambas.
    Todo este preambulo viene a colacion de que no pude encontrar en todo el foro algun post que trate sobre como se comporta ( o como deberia comportarse normalmente) una hembra durante el periodo de incubacion y cria. Solo encontre algunas alusiones sueltas en distintos post tratando dicha problematica de manera casual y anecdotica.
    Algunos de los puntos a modo de guia serian:

    1* Lo normal es que incuben desde el 1º huevo?

    2* Afecta mucho en el exito de la nidada el hecho de que el nido sea armado con mucho o poco material?

    3* Es normal que durante los 1º dias de los pichones la hembra se pase el 80% del tiempo dentro del nido?

    4* Normalmente desde que edad de los pichones la hembra comienza a dormir fuera del nido considerandolo normal?

    5* Es normal que a los pichones no siempre uno los vea embuchados? o por el contrario, ¿suele suceder que durante el transcurso del dia puedan verse a los mismos con el buche vacio siendo esto normal?

    6* Durante la cria de los pichones, la hembra suele estar mas movediza que lo normal, o suele estar mas calma y de pocos movimientos?

    7* A que edad de los pichones suelen las hembras comenzar a mostrar comportamientos de celo?

    Bueno, al final resulto bastante mas largo que mi intencion jejeje
    Si alguien con un poco de paciencia, tiempo y generosidad (ultima cualidad se que todos aca la tienen) se animara a armar una mini guia con estos y otros puntos a veces no tratados por parecer demasiado obvios seria recibido por nosotros los novatos con los brazos abiertos y muchas expresiones de agradecimiento.

    Saludos a todos y disculpen nuestra insistencia e ignorancia
    Diego -Catamarca, Argentina

  2. #2
    Avatar de Adrian_badajoz
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 07
    Ubicación
    Castuera (Badajoz)
    Mensajes
    358

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Diego-Catamarca
    Hola compañeros foreros
    1* Lo normal es que incuben desde el 1º huevo?
    Amigo te puedo responder a esta pregunta las otras unos mas expertos
    Hay hembras que te incuban desde que ponen el primer huevo y hay otras que no, que incuban cuando acaban de poner. Por ejemplo yo tengo 1 amarilla que hasta que no acaba no incuba.





  3. #3
    Avatar de Diego-Catamarca
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 07
    Ubicación
    Catamarca - Argentina
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Muchas gracias adrian

    Nadie mas!?!?!
    Vamos! que quedan al menos 6 items!
    Alguien mas que se anime y comparta sus experiencias!

  4. #4
    Avatar de CLARITOM
    Fecha de Ingreso
    24 ago, 06
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    25,136

    Predeterminado

    a ver, intento decirte lo que yo sepa:

    la fiebre de incubar les entra a partir de que ponen el ultimo huevo, asi que si no empieza antes no te preocupes que es normal.

    ponles el material a su disposicion para que pongan el que ellos quieran, no creo que eso les afecte, tampoco te pases a ver si la hembra no se va a poder meter en el nido, jeje.

    es normal que los primeros dias este solo dandoles de comer y calentandolos, ten en cuenta que no tienen plumas y necesitan del calor de la madre, sino se moririan de frio. por eso en cuanto les dan de comer se vuelven a echar en seguida.

    la hembra duerme fuera del nido cuando los pichones estan bastante emplumados y grandes, con lo cual casi ni cabe ella en el nido.

    que no tengan el buche lleno siempre es normal, pero debes estar atento a que les de bien de comer, por si necesitan que tu les des algun aporte. si quieres, puedes darle una ceba antes de dormir para asegurarte.

    los primeros dias estara mas tranquila al tener que darles calor, apenas saldra solo para comer y defecar. despues ya estara mas activa puesto que los pichones necesitan mas comida y menos calor.

    cuando los pichones estan proximos a independizarse, sobre los 20 dias, ya suelen mostrar sintomas de querer hacer otra nidada, debes estar atento para que no les quite plumas a los pichones para hacer otro nido. entonces, los tendras que separar con una rejilla para que los sigan alimentando y empezar a ponerles comida para que vayan aprendiendo a comer ellos solos.

    espero que te haya servido de ayuda, y en la medida de lo que pueda te intentare ayudar.
    saludos y suerte con la cria!!!
    AGATAL OPAL BLANCO RECESIVO
    FIFE FANCY

    PRACTICA LA FILOSOFÍA CANINA:

    SI LO QUE DESEAS ESTÁ ENTERRADO, CAVA HASTA ENCONTRARLO

  5. #5
    Avatar de violeta
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 06
    Ubicación
    Santiago Chile
    Mensajes
    3,145

    Predeterminado

    Hola Diego.
    Voy a intentar responder algunas de las preguntas que has hecho, que por lo de mas no tienen nada de obvias, cuando se desea aprender cada día algo mas hay que preguntarlo todo., al menos yo lo hago de ese modo.
    Casi todo ya lo ha respondido Claritom.
    Personalmente he notado que las canarias se deciden a incubar como al cuarto huevo...en los días anteriores de igual manera entran al nido, se echan un momento pero vuelven a salir .
    He notado que hay algunas canarias muy minuciosas para hacer sus nidos, otras no tanto, pero eso es algo que ellas deben acomodar a su gusto, nosotros cumpliremos con dejarles bastante material.
    La mayor parte del tiempo la canaria pasa echada cuando recién nacen...a mi eso me intranquilizaba puesto que pensaba que en ese tiempo no los alimentaba, si embargo en algún momento lo hacen de otro modo morirían. No te preocupes si ves que permanece en el nido mas de lo que nosotros quisiéramos durante los primeros días...es normal.
    En este momento tengo pichones de 19 días, ya se ven bastante emplumados y he visto que la madre ya no duerme con ellos, ademas no se como estará el clima al otro lado de la cordillera pero por acá en Chile ya están habiendo calores...es hasta saludable que duerman fuera .
    Es normal que no los veas siempre embuchados...pero hay un momento en que si los alimentan... (como en todas situaciones hay excepciones , pero este no es el tema por ahora )
    Como te digo Diego, en este momento estamos en plena cría y he notado que ellas permanecen bastánte tiempo en el nido durante los primeros días.
    Tal como lo dice Claritom...a los 20 días ya desean iniciar de nuevo otra nidada. Al notar esto, lo primero que hice fue colocarles otro nido y material para que lo hagan. A esa edad los pequeños ya están preparados para ser separado de los padres por medio de rejilla y desde ahí ellos alimentarán a sus pollitos.
    Te deseo mucha suerte y sería mejor si no te vieras en la necesidad de ambucharlos tu, pero si ves que algo anda mal, deberás hacerlo....yo tuve que aprender, te aseguro que me costó algo pero no es nada que con cariño no puedas hacer.
    Espero haberte ayudado en algo, de todas maneras en este foro encontrarás toda la ayuda que necesites...son formidable las personas que lo administran como también los compañeros de afición que en todo momento tratan de responder a nuestras consultas.
    Suerte Diego....Saludos.

  6. #6
    Avatar de Bradock.
    Fecha de Ingreso
    18 dic, 06
    Ubicación
    Málaga Capital.
    Mensajes
    197

    Predeterminado

    Yo también soy novato y estoy aprendiendo gracias a vosotros. En el apartado de artículos podeis enontrar màs información.

  7. #7
    Avatar de Diego-Catamarca
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 07
    Ubicación
    Catamarca - Argentina
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Muchas gracias Clara y Violeta por sus aportes.
    Agradecido realmente.

    Cariños desde Argentina, Diego

  8. #8
    Avatar de luis m
    Fecha de Ingreso
    19 may, 05
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,806

    Predeterminado

    Hola.

    Te voy a responder segun mi corta experiencia,amos aver:

    1* Lo normal es que incuben desde el 1º huevo?

    Si y no,se suelen hechar cuando ponen en primer huevos,algunas hembras empiezan el primer dia,pero normalmente hasta que no ponen el ultimo huevo no se ponen a incubar,por que es cuando realmente les entra la fiebre.
    2* Afecta mucho en el exito de la nidada el hecho de que el nido sea armado con mucho o poco material?

    No tiene nada que ver;para que la nidada tenga exito,lo que si tienes que tener en cuenta es que el nido,no sea muy pequeño y no ponerle mucho material a la hembra,por que si no lo llenara el nido y cuando los pollitos tenga una cierta edad no te cogeran en él.Pata que la nidada tenga exito depende ya si los padres ceben bien a sus crias.

    3* Es normal que durante los 1º dias de los pichones la hembra se pase el 80% del tiempo dentro del nido?

    Si,es normal,date cuenta que son muy pequeños aun,la hembra los primeros dias de vida de los pequeños canarios,alimentara a los pollos desde el nido,es decir,bajara la cabeza para abajo y lo alimentara estando ella hechada.

    4* Normalmente desde que edad de los pichones la hembra comienza a dormir fuera del nido considerandolo normal?

    Pues normalmnte sobre los 15 días,día arriba día abajo,sobre esta edad los pichones tendran ya las plumas desarrollandose y seran lo suficientemente grandes para que se den calor los unos a los otros,ademas que si son mucho pollos en el nido la hembra no cogera ya y si esto te pasa,alomejor duerme fuera antes de lo normal.

    5* Es normal que a los pichones no siempre uno los vea embuchados? o por el contrario, ¿suele suceder que durante el transcurso del dia puedan verse a los mismos con el buche vacio siendo esto normal?

    Si no tienen el buche lleno no es normal,y sera signo de que la hembra no ceba.Pero hay hembras que ceban mucho a sus crias y otras poquito,lo que si pasara es que si la hembra te ve o nota que no esta tranquila no cebara a sus pollos,se mantendra quieta en el nido protegiendoles.

    6* Durante la cria de los pichones, la hembra suele estar mas movediza que lo normal, o suele estar mas calma y de pocos movimientos?

    Yo he notado que durante la incubacion y cuando esta esta tapandolos,hasta bien grandes los pollos,esta más calmada como mas tranquila,vamos que he metido la mano y para tener que coger los huevos o algo la he tenido que coger y sacar,aunque eso ya depende de la hembra,cada hembra es un mundo jeje.

    7* A que edad de los pichones suelen las hembras comenzar a mostrar comportamientos de celo?


    Pues cuando ya han saltado del nido los pichones más o menos,la hembra empezara de nuevo a querer hacer el nido,y el macho la volvera a pisar,aunque tambien te puede pasar es que el macho te pise a la hembra y etsa te ponga huevos,estando aun los pichones en el nido.

    Bueno hay te respondido a tus preguntas,espero haberte ayudado,aunque sea un poco.

    Un saludo y suerte con la cria,ya nos contaras.

  9. #9
    Avatar de Diego-Catamarca
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 07
    Ubicación
    Catamarca - Argentina
    Mensajes
    73

    Predeterminado A Bradock

    Cita Iniciado por Bradock.
    Yo también soy novato y estoy aprendiendo gracias a vosotros. En el apartado de artículos podeis enontrar màs información.
    Perdon Bradock. me olvide agradecerte a vos.

    Efectivamente te hice caso y encontre algunos articulos interesantes en ese apartado.
    Muchas gracias

  10. #10
    Avatar de Diego-Catamarca
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 07
    Ubicación
    Catamarca - Argentina
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Porsupuesto que me has ayudado Luis y mucho mas de lo que te imaginas.
    Agradesco tus respuestas y la claridad con la que me explicaste cada punto.
    A partir de tus comentarios ahora comprendo un poco más ciertos comportamientos.

    Por ejemplo:"lo que si pasara es que si la hembra te ve o nota que no esta tranquila no cebara a sus pollos,se mantendra quieta en el nido protegiendoles"
    No entendia por qué cuando la hembra me veia quedaba petrificada hasta que ella notaba que yo no estaba mas; cuando antes de su nidada no lo hacia. Ahora conosco la respueta.

    Muchas gracias nuevamente, he crecido un poco gracias a tu ayuda.

    Saludos desde Catamarca - Argentina, Diego

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Enfermedad durante la incubación
    Por Aln en el foro Enfermedades
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 15/04/2012, 20:05
  2. Enfermedad durante la incubación
    Por Aln en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 14/04/2012, 02:26
  3. humedad durante la incubacion
    Por astima en el foro Cría
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 28/03/2009, 00:43
  4. Macho canta durante la incubacion
    Por topy en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 26/02/2009, 13:28
  5. Comportamiento en incubación
    Por mistu en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 21/03/2006, 10:42

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •