mutaciones del verdecillo - Página 283
Página 283 de 286 PrimerPrimer ... 183233273279280281282283284285286 ÚltimoÚltimo
Resultados 2,821 al 2,830 de 2853

Tema: mutaciones del verdecillo

  1. #2821
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    Cuando trabajamos con Fs, Rs, hay que tener en cuenta que no todos los pollos de la misma nidada salen iguales.
    Llevo muchos años trabajando el verdecillo, y tires para donde tires, te pueden salir pollos intensos, nevados, mutados, potadores, grandes, pequeños, parecidos al padre, parecidos a la madre,... no voy a ser yo quien ponga en duda si es o no lo que se dice. No tengo porqué no creerlo.
    Lo que si me parece, y esto si es problema del moderador, es que esto deberia estar alojado en otro post, haberse movido o haberse cortado antes.
    Y es una opinión.
    Rafael Escobar
    C.N. U 270
    HASTA UN RELOJ PARADO ACIERTA DOS VECES AL DIA.

  2. #2822
    Avatar de Victor Vallirana Park
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    212

    Predeterminado

    Todos tenéis razón. De mal rollo ninguno. Bastantes problemas nos da la vida sin buscarlos . Y para mi los pájaros son una terapia y una satisfacción. Así qué pido perdón si he sido un poco brusco. Un saludo para todos
    y seguramente aquel pajarillo sería muy malo , jeje, pero te aseguro que parecía un verdecillo. Este foro es el mejor que conozco y siempre se aprende algo. Así que mi enhorabuena para todos los que lo llevan a cabo.
    NACIONAL COE 2013 MEDALLA DE PLATA CON LUGANO BRUNO DOBLE DILUCION
    CN 716

  3. #2823
    Avatar de Layans
    Fecha de Ingreso
    01 sep, 06
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    666

    Predeterminado

    Voy a contar mi experiencia basada en el aprendizaje-enseñanza de un buen amigo Belga que se afinco en mi pueblo, que hacia autenticas virguerías con sus silvestres.
    Hay verdecillos dentro de su categoria mosaico, con pluma en intenso y en nevado, feomelanicos y por asi decirlo refraccion azul, al igual que en libertad los hay muy parecidos a malos agatas con refraccion, e incluso con el mosaico mas definido o mas difuminado o excesivo.......

    Para criar verdecillo, dispongo de 4 alturas de 5 jaulas por fila de 60 cm, que al terminar se convierten en 4 jaulas lineales de 3 m de largo, crio 5 parejas verdecillo puro, 5 parejas de F1 x verdecilla, 5 parejas de R1 x verdecilla y 5 parejas de verdecillo o F1 x R1 o canaria, segun necesidad. dicho esto:
    Al terminar la época de cría dejo las 5 parejas juntas en esa jaula lineal, para que hagan la muda completa y permaneciendo en ella hasta el mes de noviembre, momento en la que aquella pareja que funciono, la paso junta a una jaula de concurso de canarios de color, donde permanecerán hasta mediados de enero. En estos primeros 15 días del mes, les hago una limpieza interna y externa como preventivo que repetiré cada 2-4 meses, según haya o no incidencias de mortalidad o enfermedad.
    Los 5 machos los paso a la jaula lineal juntos, para que vayan cargando celo y empezando a marcar territorio, donde permanecerán hasta primeros de febrero, momento en el que divido la jaula y los coloco en su parte donde han de criar, le pongo un polivitamínico y les meto la luz aumentando poco a poco los minutos.
    Las hembras al separar los machos les suministro mixtura + coctel BELGO (mil semillas, negrillo, perilla blanca, quínoa y nabina), pasta de cría y semillas verde (diente león, panizo verde, zurrón de pastor), les añado un polivitamínico (multicentrum efervescente a razón de 1 pastilla por 3-4 litros de agua) y les meto la luz progresiva aumentando minutos diarios. Hay algunas hembras que se adelantan y se pican la cola o las plumas del pecho, siendo señal de un celo elevado.
    El día de San Valentín o 14 febrero, meto la hembra en la jaula con el macho pero con la rejilla por medio, las parejas que
    han funcionado juntas el año anterior, empiezan con los primeros roneos y cortejos, les dejo así una semana y les junto definitivamente acoplándoles el nido a la jaula y poniendo una rama camuflaje en una esquina.
    Las parejas en la que uno de los dos es nuevo los dejo unos días más con el rejón, para tener a primeros de marzo todos juntos ya en pareja.
    Los pollos nuevos los coloco en una jaula de metro a razón de 2-3 parejas por jaula, les suministró perford, cardo mariano molido, y una pizca de ESB3, en la pasta de cría de tabernil, en el agua calcicolina P.
    Para los F1 o R1, que no se si son portadores o no, después de la muda, los suelto en una voladera junto a verdecillas y controlo su evolución y aceptación, así como la cría y emparejamiento de estos con alguna hembra. En esta voladera también hay alguna pareja definida y consolidada de verdecillos.
    Algunas cosillas a tener en cuenta, es que jamás meto una hembra de la voladera en una jaula de cría, porque aunque estén mansitas se vuelven algo salvajes y desconfiadas de nuevo, salvo que hayan pasado mínimo 6 meses en la jaula de concurso nuevamente.
    Las verdecillas papilleras o palilleras, esas normalmente las uso para criar a los dos años dejándolas en una jaula de corcurso hasta ese momento. Algunas veces coloco también una de ellas (papilleras) junto a una pareja más veterana (5-7 años) para que aprenda por así decirlo a criar. He tenido años de ver a las dos en el mismo nido incubando una encima de la otra o al lado, compartiendo todas las tareas de la incubación y cría de los enanos los 3 pajaros.

    Desde que los junto en la jaula de cria a la pareja, por la noche tengo unas tiras led ultravioleta de poca intensidad para aportar luz, por si salta alguna hembra del nido para que regrese y para eliminar posibles virus o bacterias y dar algo de vitamina C.
    Cuando adquiero un pajaro nuevo siempre hago una cuarentena, (25 dias aislado, 7 dias con alguno de mis pajaros y 7 dias mas con tramamiento de limpieza), esto lo hago porque en el aviario hay virus y bacterias que los pajaron que en el viven estas acostumbrados y son inmunes, pero los que vienen de fuera traen sus virus y bacterias a los que NO son inmunen, tanto ellos a los del nuevo, como el nuevo a los de ellos.

    Durante la época de cria y los meses previos jamás meto una cámara o móvil con flash para hacer una foto, porque ese destello crea desconfianza y se resabian mucho las hembras, saltando del nido nada mas verte entrar.
    Utilizo 4 parejas de nodrizas lo más verdes posibles, 3 de ellas formadas por macho fifefancy y hembra fife x timbrada y la otra fifes puros, el porque de esto ni idea, pero el BELGO siempre las usaba.

    La pasta de cría la hago casera, sobre 5 kg, a los que añado 1kg de pasta amarilla de tabernil, 1kg de protein 20, perfor y complex2000. Esta pasta la humedezco y “amaso” en una olla con gajos de manzana, vinagre de manzana y zumo de limón natural, evitando que así fermente durante el día. Es la misma que uso para los canarios.
    Perdonar por el testamento, pero este señor TOÑO el Belgo era biólogo-ornitólogo, un buen silvestrista y aunque parezcan tonterías sus enseñanzas, a mi me han servido de mucho.

    Criaba jilguero mayor mutado, verdum ancestral y mutado, asi como algún hubaro o lugano mutado, empezó con los verdecillos por mis cabezonerías y fracasos, llegando a conseguir los R3, y en proyecto los R4, pero no pudo por su enfermedad y porque sus hijos se deshicieron de todos los pajaros.
    Una anécdota curiosa era verlo entrar en las voladeras con una rama de escarola o panizo verde en la boca y ver a los pajaros venirse a la cabeza a comerla, o sentarse dentro en una silla, estirar los brazos y poner en la mano mil semillas, quinoa, negrillo, perilla blanca y nabina,y esperar inmóvil hasta que bajaban a comerla.

    Un saludo y de nuevo perdonar el testamento
    Última edición por Layans; 22/02/2014 a las 19:32
    TEMPORADA DE CRIA 2016:
    Amarillo mosaico linea macho
    Rojo mosaico linea macho
    Onix en verde Y bronce mosaico linea macho
    Verdecillos y sus R1,R2 F1, en jaspe y onix verde mosaico y gris y , hacia el verdecillo

  4. #2824
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    hola layans, de perdon nada, puede que a alguien le sea hutil este documento.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  5. #2825
    Avatar de jilguero azul
    Fecha de Ingreso
    25 jun, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,163

    Predeterminado

    Menudo tratado.
    Si señor.
    Muy agradecido por la aportación.
    Enhorabuena.
    Rafael Escobar
    C.N. U 270
    HASTA UN RELOJ PARADO ACIERTA DOS VECES AL DIA.

  6. #2826
    Avatar de Layans
    Fecha de Ingreso
    01 sep, 06
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    666

    Predeterminado

    Os presento a los primeros R3 de la temporada, padre R2 portador de onix x madre R2 posible portadora de onix. Creo que salvo un pollo, que pudiera ser onix (ojala) los otros dos tienen un diseño melanico "" aceptable"" para posibles portadores. El macho tiene 3 años y la hembra 2, esta hembra el año pasado puso un triste huevo. Estan hechos con onix verde mosaico, con sangre procedente de los doble negro de Carlos Vicente, Eusebio y los onix de Luis Belvers. Lo que no comprendo porque 2 tienen plumas amarillas ya en la cabeza.
    La madre decidio que no les quiere en el nido y de los 4, solo quedan 3, al otro lo pelo entero, espero sea porque es primeriza. Saludos
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140413-00740.jpg
Visitas: 223
Tamaño: 48.6 KB
ID: 355581   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140413-00743.jpg
Visitas: 198
Tamaño: 45.5 KB
ID: 355579   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140413-00742.jpg
Visitas: 201
Tamaño: 41.7 KB
ID: 355580   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG-20140413-00745.jpg
Visitas: 198
Tamaño: 47.4 KB
ID: 355578  
    TEMPORADA DE CRIA 2016:
    Amarillo mosaico linea macho
    Rojo mosaico linea macho
    Onix en verde Y bronce mosaico linea macho
    Verdecillos y sus R1,R2 F1, en jaspe y onix verde mosaico y gris y , hacia el verdecillo

  7. #2827
    Avatar de dieguet
    Fecha de Ingreso
    19 nov, 08
    Ubicación
    L`Alcudia de crespins(valencia)
    Mensajes
    218

    Predeterminado

    Hola buenos días, me uno a este post, pero no sin antes preguntar como novato que soy. cuando una hembra R1,R2 o R3 puedo considerar que es fertil??? se que en los F1 es un 10%, que es bastante improbable que sean fecundados los huevos, pero y en un R1, R2 o R3, que porcentajes??
    muchas gracias y saludos, espero poder aprender un poco de este bichejo
    Diego (dieguet)C.N. 1o27
    Alcúdia de crespins(valencia)
    club del blanco recesivo y el albino nº 28

  8. #2828

    Fecha de Ingreso
    11 abr, 12
    Ubicación
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    Yo tengo una hembra R1 fertil, la tengo con dos pollos. El padre es un F1 y la madre es una canaria completamente amarilla, estos padres me sacaron 8 pollos el año pasado, de los cuales solamente uno es un macho el cual lo tengo con una hembra de verdecillo. Los otros solamente una salio como la madre, es decir completamente amarilla que es la que he juntado con un verdecillo y me esta sacando dos pollos, los cuales tienes cuatro dias.

  9. #2829
    Avatar de Layans
    Fecha de Ingreso
    01 sep, 06
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    666

    Predeterminado

    Las hembras R1 hacia verdecillo tienen una fecundidas en torno al 20-30%, hay algunas que ni eso y otras que lo superan, sobre el 2-3 años es cuando mas tienen.
    Otra cosa son las mal llamadas R1hacia canario que son F2 hacia canario que tienen un porcentaje bastante elevado, como en el caso del compañero que no es una R1,sino una F2.

    Verdecillo x canaria= F1 verdecillo (machos/hembras) con un 50% sangre verdecillo
    F1 verdecillo x canaria=F2 de verdecillo (machos/hembras) 25% sangre verdecillo
    Esto anterior es lo que el compañero FFL saco el año pasado ahora las R1 son
    F1 verdecillo x verdecilla = R1 de verdecillo con un 70% sangre verdecillo.

    El compañero FFL este año ha unido u verdecillo puro con la F2, no con la R1.
    Verdecillo x F2 de verdecillo = "R1" de verdecillo con un 60% sangre verdecillo.
    Los porcentajes los pongo exactos al redondeo para no andar con decimales.
    Hay unas tablas creo que del criador Amaya, que si las encuentro las subo.
    Un saludo
    TEMPORADA DE CRIA 2016:
    Amarillo mosaico linea macho
    Rojo mosaico linea macho
    Onix en verde Y bronce mosaico linea macho
    Verdecillos y sus R1,R2 F1, en jaspe y onix verde mosaico y gris y , hacia el verdecillo

  10. #2830

    Fecha de Ingreso
    11 abr, 12
    Ubicación
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    Gracias por el apunte Layans.
    Yo creo que hay mucha confusion con estos terminos, hay una articulo sobre mutaciones en internet qeu pone que:
    F1 x canaria= R1 hacia canario
    F1 x verdecillo= R1 hacia verdecillo
    F1 x F1= F2
    Yo no lo sé, el caso es que tengo lo que tengo, llamemosle como sea.

    Un saludo.

Página 283 de 286 PrimerPrimer ... 183233273279280281282283284285286 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. F1 macho de verdecillo x R1 hembra de verdecillo.
    Por callú en el foro Fauna y hibridos
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 25/05/2012, 09:36
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 18/06/2009, 20:46
  3. Mutaciones del verdecillo,iniciación.
    Por Juancar en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 30/08/2008, 21:58
  4. mutaciones del verdecillo
    Por tetiko23 en el foro General
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 28/01/2008, 16:43
  5. Mutaciones del verdecillo
    Por tiris en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/07/2006, 11:48

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •